La visita de la vieja dama.

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 1986
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

La visita de la vieja dama.

Mensaje por Alexandre Xavier »

La visita de la vieja dama


El motivo formal directo de este hilo es protestar, oficialmente, ante todos los participantes del foro Sofos Ágora, ante los cogestores y ante el propietario Sajuuk, por el intento de cerrarme la boca aquí si me expreso en gallego, y concretamente contra la inminente medida de borrar los mensajes que aquí redacte en gallego.
Considero el hecho un abuso injustificable, de naturaleza radicalmente fascista, y rechazado por Sajuuk mismo, pues dijo que en el foro se admiten todos los idiomas. Por otro lado, mi conducta lingüística no vulnera en ningún momento las normas de cortesía en el foro (no son, en ningún caso, mensajes insultantes, o mensajes sin nada que ver con la filosofía).
Al menos tres miembros del foro han pedido mi ostracismo lingüístico. El tema ya viene, intermitentemente, de lejos. Y, concretamente, uno de los cogestores del foro, Tachikomaia, ha manifestado que procederá a borrar mis mensajes en gallego si al menos cinco miembros así lo piden. Ya lo han pedido el propio Tachikomaia, otro cogestor del foro, Sócrates, y un miembro del foro, Manuel B., de tradicional hostilidad contra mí, atestiguada en numerosos mensajes; y no sólo por el tema lingüístico.
El asunto es muy grave. Y reconozco que lo que menos me preocupa es el detalle lingüístico en sí.
La caza de brujas contra Cell, disfrazada de rechazo al genocidio nazi, ha sido el claro precedente para cerrar aquí la boca a todo el que moleste. Y molesto, sí, para empezar porque afirmo que la revolución no es monopolio de la izquierda, y que los derechistas también podemos ser revolucionarios; en concreto, soy un revolucionario de derechas. Y un comunista libertario.
Al grano: después de esto, empezarán las peticiones de que cese en mis ataques contra los jueces, abogados y demás profesionales de la justicia porque eso incurre en delito de odio; supongo que Manuel B. será, también, de los primeros en pedir que se silencien mis mensajes con tal contenido.
Y luego, posiblemente también habrá quien pida mi silenciamiento por mis ideas antipoblacionistas, alegando que hago apología directa o indirecta del genocidio. También Manuel B, repetidamente, me ha acusado de genocida por mi antipoblacionismo, una y otra vez, en este foro; o sea, que se sumará a la propuesta.
Y también se pedirá que cese mi reivindicación de una revolución comunista libertaria y de derechas, alegando seguramente que es una farsa y una tomadura de pelo...
En cuanto a la parte propiamente lingüística del asunto, tiene un recorrido muy corto y muy claro para quien pretenda una, digamos, mínima profesionalidad y calidad en un foro iberoamericano de filosofía.
O sea: en los foros iberoamericanos académicos de filosofía, por ejemplo, sean físicos, internéticos o mixtos, intentar prohibir las intervenciones en portugués o brasileño es una estupidez tan grande quee ni se plantea.
Lo que demuestra la siniestra propuesta aquí contra el idioma gallego, en el plano propiamente lingüístico del mundo filosófico en castellano, es sencillamente, pues, una gran falta de profesionalidad.
Lógicamente, quienes han obrado así se ganan inmediatamente la hostilidad de portugueses, brasileños, angolanos, gallegos, goanos y demás filósofos de lengua lusa en cualquier foro serio iberoamericano de filosofía... y serán rechazados allí.
Se puede ser un gran incompetente en filosofía, sí... pero no se puede pretender que tanta incompetencia carezca de consecuencias para quien la exhibe.
Haré a continuación oficialmente las peticiones políticas que os podéis imaginar, y luego pasaré al fondo filosófico de la cuestión.

* Pido que la comunidad de Sofos Ágora se pronuncie, por votación democrática, sobre si es admisible, en su seno, hacer citas en luso según sus distintas variedades (portugués, brasileño, caboverdiano, gallego, misturado del Uruguay, goano, etcétera) e intervenir en luso aquí.
* Protesto formalmente ante el hecho de que un cogestor del foro, Tachikomaia, tome por su cuenta una medida tan grave como impedir, por su cuenta, la expresión de un miembro del foro por una cuestión meramente lingüística, y sin más que el irrisorio aval de cinco miembros. Añado, además, que su propio voto no puede contar, al ser Tachikomaia directamente parte interesada.
* Pido también que la comunidad de Sofos Ágora se pronuncie, ya que una de mis mayores tareas a largo plazo aquí es la elaboración de un manual general de filosofía oriental en gallego y en castellano, sobre si en el futuro se me impedirá realizar esa tarea, y si también se me impedirá pedir ayuda en tal sentido a miembros de otro foro, como vengo haciendo.

Hasta aquí lo directamente político.

Bueno, os preguntaréis los más sutiles: ¿A qué un título como La visita de la vieja dama?

Es una de las obras señeras que los antidemócratas enarbolamos en nuestra cruzada contra la democracia.
Y está claro, para quien sea capaz de sumar dos y dos, que una de las motivaciones principales de Sócrates, de Manuel B., de Tachikomaia y de muchos más para cerrarme la boca en este foro es ésa, precisamente: que soy antidemócrata, y a mucha honra.

Esta pieza teatral del suizo Friedrich Dürrenmatt (pronunciación: Frídrij Dúrrenmat) tiene un argumento sencillo y contundente.

La vieja dama, o sea una antigua mosquita muerta convertida muchos años después en multimillonaria, vuelve al pequeño y arruinado pueblo donde su antiguo novio, y ahora alcalde del pueblo, la dejó embarazada y la dejó tirada. La vieja dama respira deseos de venganza por todos sus poros. Propone al pueblo una multimillonaria ayuda... con tal de que los lugareños se carguen a su antiguo novio y nuevo alcalde. Claro, eso no sucede de modo formal, mas la vieja dama ya consigue que se fuercen infames votaciones preliminares como decidir si el alcalde debe ser declarado un bastardo oficialmente. Recordemos que el corrupto político, en el pasado, sobornó a dos testigos para desentenderse de la demanda por paternidad planteada hace muchos años por la vieja dama hoy podrida de dinero. La vieja dama, pues, va usando hábilmente la democracia y las votaciones para ir arruinando, minando y destruyendo a su antiguo amante y hoy hombre fuerte (cada vez menos fuerte) del pueblo. Pero esto no le basta a la vieja dama. Exige llegar hasta el fin.
Una noche aciaga, la casa del alcalde es asaltada por una turba, el alcalde es linchado sin que se abra ninguna investigación posterior por magnicidio, el prócer local queda muerto, bien muerto y enterrado... y cae una lluvia de millones sobre el pueblo, claro está.

Ahora voy a retomar el título de una de mis primeras intervenciones ultrapolémicas en este foro. Es un hilo que suscitó grandes protestas por su lengua, el gallego, y por su fondo. En el fondo, sigo pensando lo mismo, aunque ahora apuesto por la democracia con muchísimas restricciones y precauciones.

A democracia e o fascismo teñen a mesma natureza.

Sí: a lo largo de la Historia Universal de la Infamia, que diría el antidemócrata notorio y gran revolucionario de derechas Jorge Luis Borges (así se titula una de sus obras) las mayorías democráticas han usado su poder, una y otra vez, para vejar, explotar, torturar, robar, humillar, esclavizar y asesinar a las minorías. Sobre todo a la más pequeña de todas las minorías: el individuo. ¡Palabra de Ayn Rand!
La democracia, señores, es una gran porquería. Sócrates, Manuel B. y Tachikomaia, acompañados aquí, sin duda, por muchos más, la están utilizando contra mí. No parece casualidad que la democracia ateniense haya asesinado al verdadero Sócrates. Al cual, claro, como a mí, le caía bien gordo este irracional y degradante sistema político.

Pues mirad: como revolucionario de derechas que soy, voy a finalizar este mensaje con una proclama que nosotros, tales revolucionarios, hacemos desde hace mucho.

¿Medidas que garanticen la dignidad humana efectiva para la mayoría, la gran mayoría o la casi totalidad de los seres humanos? No: dignidad efectiva para todos los hombres y todas las mujeres.

He dicho.

Iba a terminar y, oíd... veo que me dejaba algo importante en el tintero.

Mi mensaje aquí presente contiene una frase en gallego. De modo que, si el demócrata Tachikomaia consigue dos votos más a favor de su causa... borrará sin más miramientos mi mensaje de protesta y nunca os enteraréis de él.

De modo que termino, ahora sí de verdad, mas con una frase de otro. De Jorge Luis Borges, quien con mucha lucidez rechazaba ese abuso de la aritmética que es la democracia. Ahí va su frase.

Algún día los pueblos merecerán no tener gobiernos.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 11076
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por Tachikomaia »

- Título extraño que luego repites.
- Protestas contra una minivotación para cerrar tu tema escrito en un idioma extraño.

Eso es lo que vi hojeando. Si quieres una respuesta más seria resume y pon un título serio, que diga "Votación" o algo así.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 1986
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Tachikomaia escribió:- Título extraño que luego repites.
- Protestas contra una minivotación para cerrar tu tema escrito en un idioma extraño.

Eso es lo que vi hojeando. Si quieres una respuesta más seria resume.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Mi texto al que aludes tiene una mil cuatrocientas palabras de longitud.
Y, como cogestor del foro que eres, te corresponde atender la protesta oficial de un miembro de Sofos Ágora seriamente perjudicado por tus acciones y propuestas.
Por lo visto, te resulta dificilísimo (¿?) atender una protesta con esta longitud. La conclusión, en mi opinión, está clara: no sirves como cogestor del foro; ¡dimite ya!.
Por otra parte, tu indeterminación del presunto resumen me deja en total indefensión. ¿Vas a decirme que si lo dejo en quinientas palabras es todavía demasiado largo? ¿O en doscientas palabras todavía es demasiado largo?
¿O bien, sencillamente, es que pretendes, en el fondo, que sean borrados de este foro todos los mensajes que, escritos en gallego o escritos en castellano, pasen de cuatro líneas de texto? Viniendo de ti, esto no me extrañaría nada.
Y hablo en serio; ya que esto es una protesta oficial mía, y no un mensaje privado entre nosotros dos.
Exijo, pues, que me aclares cuál es la longitud aproximada máxima del resumen que pretendes.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 11076
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por Tachikomaia »

Que entre en la pantalla podría ser. O *2, no tengo una "teoría" exacta.

Igual te estás ahogando en un vaso de agua porque yo no borré tu hilo, sólo apelé a que la gente opine. Si no te gusta no es mi problema. El tema, al estar escrito raro, no merece mucho respeto o respuestas acordes que digamos. No sabemos tu lenguaje. ¿Por qué no escribes en castellano? Justo cuando socrates menciona que lo borraría, vas y haces uno, cosa que no habías hecho hace tiempo. Para buscar lío nomas.
Y ser mod que yo sepa no implica tener que leer cosas excesivamente largas.

¿Qué tiene que ver una vieja dama con miedo de que borren 1 tema? Si hubieses ido al grano esta pregunta no tendría sentido.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
ManuelB
Mensajes: 10844
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por ManuelB »

¿Solución?: no hacerle ni puñetero caso, al igual que a Salieri.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 11076
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por Tachikomaia »

Acaba de hacer otro tema, no comprendo tanta tolerancia, debería ser enviado a un foro de gallegos.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 13117
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por socrates »

Hubieras escrito este hilo en gallego.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 11076
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por Tachikomaia »

socrates escribió:Hubieras escrito este hilo en gallego.
Verdad, jaja, cuando siente peligro habla en español xD
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 1986
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Manuel B. escribió:¿Solución?: no hacerle ni puñetero caso, al igual que a Salieri.
Pues, en este caso, por increíble que parezca, suscribo la moción del camarada Manuel B.

O sea: mis intervenciones en gallego, que son alegaciones filosóficas de fondo, no digresiones estéticas como las de Salieri, ni intentos filosóficamente infumables de descargar a los nazis del genocidio contra los judíos (o los gitanos) como tantas veces ha hecho Cell, han sido menospreciadas por algunos y apreciadas por otros, como consta en el historial del foro. No busco hacer escándalo cuando, aquí, me expreso en la lengua de mi nación, que es además la lengua en la que pienso espontáneamente; o sea, en la lengua en la que mejor me expreso filosóficamente para las grandes cuestiones de la filosofía, sobre todo la cuestión central: ¿cuál es el buen camino racional para obtener la felicidad? Unos han apreciado esas intervenciones mías en gallego, y otros no. Sin escándalo alguno.
Nadie puede argumentar seriamente que mis intervenciones en gallego están reventando o dañando el foro.
En realidad, el llamado problema de mi uso del gallego aquí es como el llamado problema homosexual en ética.
Sartre, si no me equivoco al citarlo, expresó la verdad del asunto homosexual de manera concisa y definitiva: los homosexuales no son ningún problema ético; el problema ético son los antihomosexuales. Y llevaba razón.
Lo mismo aquí: mis mensajes en gallego no son ningún problema en Sofos Ágora. Nunca lo han sido. El problema es el odio a las lenguas o los dialectos semejantes al castellano, en los foros físicos o internéticos iberoamericanos de filosofía. Cualquiera sabe que las intervenciones en gallego, brasileño, bable, sefardí, chicano, etcétera, no plantean ningún grave problema de intercomprensión lingüística para los filósofos de lengua castellana, y que el diálogo aclaratorio soluciona fácilmente, en estos casos, los puntuales problemas de dificultad comprensiva idiomática. El odio a la pluralidad lingüística exhibido por el franquismo, por partidos políticos españoles como Unión, Progreso y Democracia o, más recientemente, por Vox, junto con su correligionario en ideología lingüística, nuestro forero Manuel B., es el verdadero problema. Querrían todos ellos una España, una Iberoamérica, una Guinea Ecuatorial o incluso unas Filipinas, en las que los bárbaros y atrasados dialectos indígenas fueran definitivamente abolidos, y sólo se usase el español, aunque se permitiesen el vascuence, el gallego, el guaraní o el tagalo para sanos e inocentes (léase: intrascendentes y banales) actos folclóricos regionales. ¡Nunca para la gran filosofía!
¿Creéis que lo que acabo de soltar es una tomadura de pelo, y que se contradice con mi apoyo a la moción recientemente propuesta por el camarada Manuel B.?
Pues os equivocáis mucho. Lo reitero: a pesar de lo mucho que discrepo de su ideología lingüística (y lingüicida) suscribo plenamente la presente moción del camarada Manuel B.
Porque, si a su propuesta le quitamos su grosera y descortés forma, típica por desgracia en Manuel B... nos queda un fondo excelente. Helo aquí.
Que quien quiera, se desentienda de mis mensajes, y quien quiera los lea o comente. Igual que con Salieri; un seudónimo cuyos mensajes me resultan filosóficamente muy poco interesantes, dicho sea de paso, porque (según mi estimación) caen en un esteticismo más o menos logrado, pero carente por completo de soluciones a los grandes problemas filosóficos reales. De ahí el nihilismo indiferentista y evasivo que suelen destilar sus numerosos mensajes; de ahí que nunca los comento. Sin embargo, nunca he pedido que le cerremos la boca en Sofos Ágora; ni lo voy a hacer.
Sí: la solución es que mis mensajes en gallego sean tratados en este foro internético, poco más o menos, como los mensajes emitidos por Salieri.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 13117
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La visita de la vieja dama.

Mensaje por socrates »

Alexandre Xavier escribió: Sí: la solución es que mis mensajes en gallego sean tratados en este foro internético, poco más o menos, como los mensajes emitidos por Salieri.
:shock:

En fin...
Las ideas gatillan acciones.
Responder