Chuang Tze - Taoísmo

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socrates
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Chuang Tze - Taoísmo

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socrates
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

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Re: Chuang Tze - Taoísmo

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socrates
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

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socrates
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

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Re: Chuang Tze - Taoísmo

Mensaje por socrates »

Trataré de dar una idea (muy básica) de lo que interpreto de la ética (camino de vida) propuesto por Chuang Tsé (a partir de lo que empiezo a leer).

Confucio proponía una ética más normativa. Algunas de las prescripciones que proponía era la benevolencia (parecido a la caridad cristiana) y la justicia (cumplir con los deberes morales, comportarse rectamente, etc.).

Chuang Tsé parece ser un poco más "rebelde". Plantea en primer lugar una alternativa de una vida simple y en contacto con la naturaleza. Le habían ofrecido un cargo gubernamental que rechazó. No le interesaban los grandes honores ni el confort material sino una vida más simple.

Parece burlarse de lo "demasiado serio" con una actitud despreocupada y liviana. De él viene (o se refuerza) la filosofía del wu wei. Se traduce literalmente como no-acción, pero ello es un tanto limitado si no se entiende un poco más el espíritu del wu wei.

Wu wei se podría traducir mejor como "fluir" con las fuerzas que están actuando. Alguien ha puesto la navegación a vela como un ejemplo del wu wei. Navegar utilizando el impulso del viento. También el aikido tiene este principio de utilizar la fuerza del oponente.

Por lo tanto no se trata simplemente de "no-acción" sino de actuar no entrando en fricción con el fluir natural de los acontecimientos.

Otra de las claves de Chuang Tsé es que no parece dar tanta importancia a los preceptos morales (Confucio). Habla de una actitud que "flote por encima" de las distinciones duales (bien y mal). Para él la gran virtud no es ceñirse a las normas convencionales de la ética sino mantenerse libre (de la opinión ajena) y actuar espontáneamente.

Interpreto que no se trata de una espontaneidad egoísta y caprichosa. Sino de una espontaneidad en sintonía con el Tao. El Tao (difícil de entender), me animo decir (quizás equivocadamente) que es la esencia de nuestro Ser y de la Naturaleza. Por lo tanto dicho actuar espontáneamente no será desde el centro del ego sino desde una sintonía con la esencia de "todas las cosas".

---

Realizar una descripción de tales conceptos quizás en lugar de aclarar oscurezca (pues pude haberme expresado erróneamente). Siempre es mejor ir a las fuentes y leer directamente a los "filósofos" (por así llamarlos, aunque no lo sean en el sentido occidental). Pero quizás leer estas líneas pueda motivar a alguien a leer a los sabios taoístas.

Saludos cordiales. ;)
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Edu
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

Mensaje por Edu »

Por mi seguí leyendo todo lo que quieras, pero es al pedo porque ya sabes todo lo que ellos dicen. Lo que te falta es poner en orden las diferentes metafisicas, escribirlas...

La diferencia entre todas las ramificaciones que se hicieron luego del Advaita, es que algunos, al entender que no somos ni el yin ni el yang, solamente buscan al TAO y lo demás lo descartan como algo no importante.

"Solo busca al TAO, lo demás no importa" dirán. Pero esto es caer en un nihilismo. Es decir "el universo es ilusión, asi que da igual todo lo que hagas o no hagas, estás mas allá del bien y el mal".

Algo que está muy mal, para mi al menos.

Esta gente se ha olvidado del Dharma... es decir, del camino a seguir hacia el TAO.

No se dan cuenta que se camina hacia el TAO desde el Bien...

Les falta unir sus metafisicas con la idea de TAO como Bien Supremo...
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Tachikomaia
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

Mensaje por Tachikomaia »

Spoiler: show
A mí este tipo de cosas no me interesan, sólo voy a comentar que me parece mal autoresponderse durante varios días siendo el único que responde, y encima crear varios temas de más o menos lo mismo. ¿Por qué no haces temas de Platón, Sócrates, etc? Probablemente porque ellos son conocidos pero los que dices no, pero con ese criterio hablemos también de los distintos médicos brujos de las distintas aldeas, hagamos un tema para cada uno.

Además, no entiendo qué necesidad hay de usar palabras raras, o sea, si tao significa vacío, perfección o lo que sea, deberían usar una palabra acorde, o poner entre paréntsis, sino es como Alexandre hablando en otro idioma. No tengo paciencia para los misterios.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
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socrates
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

Mensaje por socrates »

Continuando con comentarios libres sobre el taoísmo (como lo entiendo luego de la lectura de Chuang Tsé).

Desde esta filosofía, el concepto de libertad no está tanto en "la libertad de elegir entre diversas opciones" (libre albedrío) sino en verse libre de las cumpulsiones de deseos y aversiones.

Constantemente ocurre un conflicto entre nuestro ego y el devenir de la realidad. Sucede algo que "no quiero que suceda". O bien "no sucede (o no obtengo) aquello que deseo".

El taoísmo no propone una disciplina mediante asuteridades a fin de erradicar tal tendencia desiderativa (apetitiva). Sino simplemente postula el aprender a adecuarse a los hechos sin la conflictividad egóica.

Entre los hechos circundantes y mi ser está el ego que entra en conflicto bajo la doble polaridad de deseos y aversiones (lo que "quiero" y lo que "no quiero"). El taoísmo propone entonces quitar esta resistencia al devenir natural. Adecuarse a los hechos tal como suceden sin conflicto interno.

Si sucede algo que "no quiero", simplemente retirar el "no quiero". Esto no implica fanatismos. Si se me pincha la rueda del auto. Me bajaré y la cambiaré. Y no se puede llamaré a la grúa o lo que sea. El tema no es lo que hagamos prácticamente sino la falta de aversión emocional. Lo mismo con los deseos.

Si deseo llegar temprano y me demoré cambiando la rueda me veré frustrado y alterado pues llegaré tarde. Soltar entonces ese deseo y aceptar la realidad tal como se presenta (lo que no significa dejar de actuar desde el punto de vista práctico para solucionar las cosas).

Ésta aceptación del devenir, este respetar que las circunstancias se desenvuelvan y adecuarse al flujo natural de los hechos ocurre también en otras religiones, por ejemplo las teístas, bajo otro tipo de conceptualización. En el cristianismo se habla de la "entrega a la Voluntad de Dios". El devoto deja a un lado la voluntad personal y se "entrega" a lo que Dios dispone para Él.

El fin logrado es el mismo. El ego con sus tenazas de deseos y aversiones se disuelve gradualmente y se deja de entrar en conflicto con la realidad.

El sabio Chuang Tsé, a fin de lograr esta disminusión de deseos y aversiones, propone una vida interior ligera, menos orgullosa, menos ambiciosa, más natural. Incluso se habla de un vaciamiento interior (de intenciones personales). Es un camino suave.

No se planteas éticas morales muy exigentes o atadas a convencionalismos. Se sigue en todo un camino medio, libre, natural, intuitivo y espontáneo.
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federico91
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Re: Chuang Tze - Taoísmo

Mensaje por federico91 »

el concepto taoista que mas me gusta es el de wu wei.. que tiene varios significados e interpretaciones como por ejemplo accion sin esfuerzo.. el estado de wu wei surge cuando nos dejamos utilizar por el Cosmos.. cuando somos mediums de la inteligencia universal.. cuando somos como un espejo que refleja el sol.. cuando somos un reflejo de Dios.. cuando desarrollamos la imagen y la semejanza de Dios..
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia
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