Foro SofosAgora
http://sofosagora.net/

Presentación básica del hinduismo en video
http://sofosagora.net/filosofia-oriental-f63/presentacion-basica-del-hinduismo-video-t7992.html
Página 1 de 1

Autor:  socrates [ 25 Mar 2017, 06:26 ]
Asunto:  Presentación básica del hinduismo en video


Autor:  socrates [ 25 Mar 2017, 06:52 ]
Asunto:  Re: Presentación básica del hinduismo en video


Autor:  socrates [ 25 Mar 2017, 07:10 ]
Asunto:  Re: Presentación básica del hinduismo en video

La interpretación del Guita que me ha interesado personalmente sobre la exhortación de Krishna a Arjuna a que pelee contra sus enemigos (familiares), es que es esencialmente simbólica (metafórica).

Los kurus, ejército enemigo (de la misma familia) son los malos hábitos (en uno mismo).

Luego, también, la idea de "luchar" significa "actuar". Esto es trabajar, cumplir con los propios deberes, como punto medio entre una vida contemplativa inactiva (por un lado), y una vida activa "materialista" (con codicia, ambición egoísta, etc.).

Autor:  socrates [ 25 Mar 2017, 07:17 ]
Asunto:  Re: Presentación básica del hinduismo en video


Autor:  socrates [ 25 Mar 2017, 15:29 ]
Asunto:  Re: Presentación básica del hinduismo en video


Autor:  socrates [ 25 Mar 2017, 15:54 ]
Asunto:  Re: Presentación básica del hinduismo en video

Karma yoga se define como realizar las acciones que nos corresponde (deberes, dharma) con desapego por el fruto (sin ansiedad por los resultados). Dicho de otra forma se trata de "servicio desinteresado" (libre de todo deseo egoísta).

Para los más devocionales (bhaktas) el karma yoga consiste en ofrecer sus actos como una ofrenda a Dios (esta actitud también libera del apego egoísta).

---

Hay caminos ascéticos que proponen el retirarse del mundo y dedicarse al estudio, meditación, contemplación y renuncia completa a todo placer sensorial y material.

Lo que no resulta muy práctico ni aconsejable para la mayoría de los mortales. Ni para alguien que vive en occidente en el mundo moderno. Ni para alguien que no está dispuesto a una vida tan drástica y austera.

El karma Yoga surge como una excelente opción. En tal caso no se renuncia a la acción ni a la vida práctica (los deberes materiales) sino al apego por sus frutos (motivaciones egoístas).

Hay una anécdota de un monje budista que tenía por única pértenencia una túnica color ocre. Se metió en el río a darse un baño. Sus discípulos le jugaron una broma, le quitaron y escondieron la túnica. El monje se puso furioso. Guardaba una gran apego a la única pertenencia que tenía.

Luego está el caso de un rey sabio que ve tranquilo como se quema su palacio sin inmutarse ni acongojarse. No guardaba apego a sus suntuosas posesiones.

Desde el karma Yoga se hace énfasis en el desapego interior y en la acción correcta.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/