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Pregunta sobre el alma y la reencarnación
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Autor:  socrates [ 03 Jul 2017, 22:12 ]
Asunto:  Pregunta sobre el alma y la reencarnación

Realizo esta pregunta abiertamente, pero especialmente a aquellos que están versados en conocimientos orientales, como un Alejandro Ramos Cid o Alexandre Xavier u otros.

Desde el hinduismo podemos leer en el Bhagavad Guita que el Alma (Atman) "no nace ni muere". Luego en el budismo no se habla de la existencia de un "alma" o "yo" permanente.

Luego ambas filosofías-religiones adhieren a la teoría de la reencarnación.

Mi pregunta es, en ambos casos (o para cada cual):

¿qué es lo que reencarna? (¿Y cómo se establece una relación de identidad entre un individuo y una pasada o futura reencarnación, lo que permitiría decir "suya"?)

Autor:  Alexandre Xavier [ 03 Jul 2017, 22:49 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

Saludos, Sócrates.
Dices lo siguiente.

"Realizo esta pregunta abiertamente, pero especialmente a aquellos que están versados en conocimientos orientales, como un Alejandro Ramos Cid o Alexandre Xavier u otros.
Desde el hinduismo podemos leer en el Bhagavad Guita que el Alma (Atman) "no nace ni muere". Luego en el budismo no se habla de la existencia de un "alma" o "yo" permanente.
Luego ambas filosofías-religiones adhieren a la teoría de la reencarnación.
Mi pregunta es, en ambos casos (o para cada cual):
¿qué es lo que reencarna? (¿Y cómo se establece una relación de identidad entre un individuo y una pasada o futura reencarnación, lo que permitiría decir "suya"?)".

Desde el hinduismo digamos que ortodoxo, es claro que hay una alma, un atman, que perdura reencarnación tras reencarnación. Ciertas formas de hinduismo heterodoxo se aproximan al budismo, y sugieren que al final de los tiempos todas las almas individuales serán reabsorbidas en el Braman Supremo, perdiendo así su individualidad y su personalidad diferenciadas. Pero no es el caso de las escuelas védicas clásicas indias, tanto antiguas como actuales.
Desde el budismo digamos que ortodoxo también, se niega enfáticamente la realidad metafísica (y ética, y sicológica) del atman, del yo o del alma, de modo que hay una confusión gorda según las diferentes escuelas budistas. El tema no queda claro, y de ahí que según las diferentes escuelas y los diferentes pensadores budistas hay respuestas muy diferentes. Podemos hacer una comparación con el cristianismo clásico, que afirma que Dios es todopoderoso, omnisciente y sumamente amoroso... pero permitiendo la existencia del mal; tampoco aquí hay acuerdo para conciliar a Dios con la existencia del mal en las diversas ramas y los diversos pensadores del cristianismo.
De modo general, el budismo oficial tiene una formulación aceptada hoy por la mayoría de las escuelas en sus desarrollos metafísicos y teológicos. Esa formulación dice que lo que reencarna es una corriente de conciencia y tendencias formada por la herencia causal del carma acumulado en las existencias anteriores. Si somos coherentes, eso implica que, tras cierto período de tiempo... será anulado ese remanente mismo, y la reencarnación llegará a su fin. ¡Nadie, pues, llegará ni puede llegar al nirvana!
Mi antibudismo actual es patente y no lo oculto.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Autor:  socrates [ 03 Jul 2017, 23:05 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

Alexandre Xavier escribió:
De modo general, el budismo oficial tiene una formulación aceptada hoy por la mayoría de las escuelas en sus desarrollos metafísicos y teológicos. Esa formulación dice que lo que reencarna es una corriente de conciencia y tendencias formada por la herencia causal del carma acumulado en las existencias anteriores.


Muy buena tu respuesta Alexandre.

Citar:
Si somos coherentes, eso implica que, tras cierto período de tiempo... será anulado ese remanente mismo, y la reencarnación llegará a su fin.


Es decir, que dicha "corriente de consciencia y tendencias..." se apaciguará (o anulará o disolverá). ¿no es así?

Citar:
¡Nadie, pues, llegará ni puede llegar al nirvana!


Muy interesante. Si un individuo-ego es considerado dicha "corriente sutil" (más el cuerpo físico en este plano), al aquietarse dicho "remolino" no habrá ya "nadie" (ningún ego-individualidad fenoménico y relativo) que "llegue" al Nirvana. Lo que no implica, supongo, que el Nirvana en sí mismo no deje de existir.

¿no es así?

Esto me hizo acordar al relato devocional del muñeco de sal. Al sumergirse en el mar (objeto de su adoración) se "pierde" (a sí mismo en tanto ser individual) volviéndose uno con él.

Autor:  solipsista [ 05 Jul 2017, 05:23 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

socrates escribió:
¿qué es lo que reencarna?

Al margen de visiones esotéricas, y de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, yo diría que reencarnan los genes.

Autor:  socrates [ 05 Jul 2017, 05:40 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

solipsista escribió:
socrates escribió:
¿qué es lo que reencarna?

Al margen de visiones esotéricas, y de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, yo diría que reencarnan los genes.


Creo que filosóficamente hay una diferencia. Los genes se reproducen (se producen copias de ciertos patrones). Hay una herencia de unos a otros.

¿Cuál es la diferencia? el sentido de identidad. Los genes nuevos pueden tener elementos de los anteriores. Pero se trataría de otros "individuos" (ejemplares o entes por así decir). En la reencaración se habla de diferentes cuerpos, pero habiendo una "invidualidad" (un "algo") que transmigra de uno a otro.

El concepto de reencarnación implica una continuidad de la identidad. Que es justamente sobre lo que estoy indagando. De qué se trata ese "algo". Pues en el caso del Budismo no habría un alma (permanente). Y en el caso del hinduismo tal "alma" (Atman) estaría más allá (permaneciendo independiente) de la existencia fenoménica (no nace ni muere).

Por ello empiezo a sospechar de la idea de una identidad (permanente) en una "corriente de consciencia y tendencias formada por herencia causal". El mismo concepto de "corriente" habla de algo dinámico (sometido a cambio y ley de causa-efecto) y no de algo estático, inmutable, idéntico y permanente.

Habría en todo caso, entre una encarnación y otra, un vínculo muy íntimo de causa-efecto en niveles sutiles (no en sentido biológico, sino de una individualidad a otra en sentido esotérico).

Así como el cuerpo cambia en alguna medida, se supone que las tendencias también puden cambiar en alguna medida incluso en vida. Mis acciones de hoy forman mis hábitos de mañana. Y mis hábitos conformarán un carácter.

Se supone que lo que heredaría un individuo de "su encarnación anterior" es ese mismo carácter conformado en dicha existencia previa. Y las características físicas de su herencia biológica (padres). Aquí entrarían los genes. Claro que las especulaciones de la actuación de la ley kármica es más compleja porque tampoco sería casualidad que un individuo renazca en esa familia y ese ambiente. Habría un enlace kármico con esas otras personas, etc.

En fin, un tema no tan fácil de dilucidar (aun con apertura a dicha creencia).

Autor:  Leviatam [ 06 Jul 2017, 00:38 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

socrates escribió:
Realizo esta pregunta abiertamente, pero especialmente a aquellos que están versados en conocimientos orientales, como un Alejandro Ramos Cid o Alexandre Xavier u otros.

Desde el hinduismo podemos leer en el Bhagavad Guita que el Alma (Atman) "no nace ni muere". Luego en el budismo no se habla de la existencia de un "alma" o "yo" permanente.

Luego ambas filosofías-religiones adhieren a la teoría de la reencarnación.

Mi pregunta es, en ambos casos (o para cada cual):

¿qué es lo que reencarna? (¿Y cómo se establece una relación de identidad entre un individuo y una pasada o futura reencarnación, lo que permitiría decir "suya"?)

Reencarna el alma
La existencia son capas lógicas
Adán no es un hombre ni una generación de hombres, la generación de Adán es una generación de almas
Estas almas tienen casi 6000 años de existencia, los que declara la biblia desde la aparición de Adán, la edad desde el Neolítico, la edad del calendario Judío

Nosotros somos una generación de almas aprendiendo, comiendo del fruto prohibido del conocimiento del bien y del mal, para de esa manera superar la oscuridad (ignorancia), y poder evolucionar hacia una generación de almas de mayor elevación espiritual, tomando el camino de regreso a las moradas celestiales (de las cuales fuimos expulsados por culpa de la ignorancia)

Autor:  socrates [ 06 Jul 2017, 00:41 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

Leviatam escribió:
Estas almas tienen casi 6000 años de existencia, los que declara la biblia desde la aparición de Adán...


:shock:

Autor:  Leviatam [ 06 Jul 2017, 05:30 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

socrates escribió:
Leviatam escribió:
Estas almas tienen casi 6000 años de existencia, los que declara la biblia desde la aparición de Adán...


:shock:

Te confundes porque no entiendes el contexto
esto tiene que ver con un enfoque cosmogónico que desconoces

existen estados del alma, unos mas evolucionados que otros, los cuales constituyen estados lógicos del ser mas sofisticados, pues un estado del alma incluye innumerables estados lógicos
tu y yo somos almas de la generación de Adán, en el contexto que te hablo, somos dos almas "distintas" evolucionando individualmente a través de muchos estados lógicos que llamamos vidas humanas

Llegará un momento en que sea tiempo de recoger lo que se ha sembrado
las almas evolucionadas serán seleccionadas, y pasarán a ser parte de estados mas elevados del alma, donde experimentarán a través de seres muchos mas evolucionados moral y tecnológicamente que los humanos.

Las almas que no han evolucionado lo suficiente no serán tomadas, y seguirán siendo parte de una nueva generación análoga a la de Adán, les tocará seguir experimentando en este entorno de necesidades y sufrimientos, estas almas se condenan al suplicio de este estado menos sutil, pero tienen la ventaja de lo aprendido, por lo que en la próxima ciega, seguramente formarán parte de los que son tomados y elevados a los "cielos"

La mala noticia es que la ciega exige que los estados lógicos humanos sean eliminados y solo queden las almas, es lo que se conoce como Apocalipsis o fin del mundo, que se caracteriza por la acción del rapto de la Iglesia y el juicio final

Autor:  Leviatam [ 06 Jul 2017, 05:41 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

socrates escribió:

:shock:

Según los cálculos que se pueden extraer de la biblia, desde la aparición de Adán, a la fecha, han pasado casi 6.000 años

Autor:  Alejandro Ramos Cid [ 07 Jul 2017, 18:58 ]
Asunto:  Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación

Estimado Sócrates

socrates escribió:
Realizo esta pregunta abiertamente, pero especialmente a aquellos que están versados en conocimientos orientales, como un Alejandro Ramos Cid o Alexandre Xavier u otros.

Ni te creas que estoy muy versado en el tema. Aunque me intereso profundamente en ello, no creo ser ningún erudito en estos asuntos.

socrates escribió:
Desde el hinduismo podemos leer en el Bhagavad Guita que el Alma (Atman) "no nace ni muere".

¿Qué es aquello que no nace ni muere? Se nos dice que únicamente lo absoluto es eterno, increado, sin principio ni fin. Y eso absoluto es solo UNO. No puede entonces haber esencias individuales eternas, porque nada que sea diferenciado puede ser eterno, sino solo temporal. Y lo temporal es ilusorio, aunque transitoriamente, lo percibamos como "más real y eterno" que esto que vivimos como existencia material. Según las doctrinas de la India, eso en apariencia diferenciado, pero que sigue siendo uno con la esencia absoluta, es Atman en el hombre, y eso es lo que reencarna, no obstante que al final de un gran manvantara, todo "yo diferenciado" debe necesariamente fundirse de nuevo en la homogeneidad impersonal y absoluta.

socrates escribió:
Luego en el budismo no se habla de la existencia de un "alma" o "yo" permanente.

Según recuerdo, por lo que se desprende de textos como el Dhammapada, la doctrina buddhista sí reconoce un principio trascendente reencarnante en el hombre, y debe necesariamente ser así, pues habla de efectos futuros del Karma que alcanzarán a su productor en futuras existencias. No obstante, como apunte quisiera señalar la doctrina buddhista de la Vacuidad, la cual en esencia nos dice que todo lo que viene a la existencia es insustancial e ilusorio, y eso se aplica también a las "almas trascendentes reencarnantes", puesto que todo fuera de la Realidad más elevada (que en el buddhismo es el Nirvana, aunque esotéricamente Nirvana tampoco es lo más elevado que hay), todo es temporal e ilusorio. El yo es por tanto, sólo una ilusión que será "aniquilada" para fundirse en el Nirvana al alcanzarse la iluminación. Así, toda percepción de un yo personal e individual, debe ser trascendida.

socrates escribió:
Luego ambas filosofías-religiones adhieren a la teoría de la reencarnación.

En efecto, y en su aspecto ortodoxo y exotérico, ambas tienen diferencias doctrinales. Pero tales diferencias pertenecen meramente al aspecto externo. Por eso en parte (y debido a que no tengo conocimientos profundos sobre este aspecto exotérico de la doctrina hindú), estoy en parte de acuerdo con Alexandre en que puede ser que en verdad, el hinduismo védico clásico, reconozca un "yo" real y "eterno" en el ser humano. Sin embargo, el esoterismo transhimaláyico es otra cosa, y sus doctrinas, contenidas en las Estancias de Dzyan, mucho más antiguas. Estas últimas son la fuente de toda la sabiduría védica antigua, y en ellas no encontramos en modo alguno algo parecido a un ego personal o "yo" diferenciado que pueda ser considerado como realidad esencial y eterna, porque cualquier individualidad será también necesariamente reabsorvida al final de los tiempos en el gran pralaya. Por eso, tal visión esotérica primordial, es de hecho más cercana a lo que afirma el buddhismo, que a lo que dice Alexandre que dice el hinduismo védico, teniendo ambos, no obstante, sus fuentes en la misma doctrina primordial, y teniendo en su aspecto interno, exactamente el mismo contenido. El gran problema para nosotros es que tenemos una educación occidental, y nuestras mentes no están acondicionadas para captar estos conceptos metafísicos como lo hacen los orientales, es decir, contemplando las realidades y no intelectualizando.

socrates escribió:
Mi pregunta es, en ambos casos (o para cada cual):

¿qué es lo que reencarna? (¿Y cómo se establece una relación de identidad entre un individuo y una pasada o futura reencarnación, lo que permitiría decir "suya"?)

Lo que "reencarna", para ambos casos, es en el aspecto profundo simplemente la Vida, que es sólo una, y que se puede comparar a una gran corriente que pasa a través de todas las formas de la naturaleza, no obstante que dicha corriente, se manifieste temporalmente (aunque esta temporalidad implique largos períodos de tiempo) como "esencias diferenciadas" o yoes, que deberán individualmente pasar por diversas experiencias a través de las formas durante un ciclo de reencarnaciones. Es ahí donde se establece esa relación de identidad que buscas, en el sentido de que se puede considerar una "vida individual" como una subcorriente de la gran corriente, que pasa por diversas modalidades. Yo me lo imagino como una misma pila eléctrica que tiene la suficiente carga como para dar energía a varios aparatos eléctricos, hasta que se agota. En ella hay electricidad individualizada, pero forma parte de una cosa que es solo una, y esa cosa una es la Electricidad. Al agotarse la batería, la electricidad en ella es liberada. La pila queda muerta y la energía eléctrica simplemente fue reabsorvida en el gran depósito. Esto es más o menos el pralaya, por eso es antifilosófico afirmar la permanencia eterna de yoes individualizados como realidades y esencias en sí mismas, porque necesariamente deben fundirse en algo cuando se agoten, ya sea que se crea en la reencarnación, o que simplemente se crea que hay sólo una vida. En ambos casos, cuando termina el ciclo sólo puede haber reabsorción, porque el yo personal e individual debe disolverse, y es de hecho a eso a lo que todo aquel que busque la iluminación trascendente debe dirigir sus esfuerzos.

No sé amigo, si con esto logro más o menos responder a lo que planteas.

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