Historia de la filosofía (libros)

Responder
Avatar de Usuario
Albert Wesker
Mensajes: 1074
Registrado: 11 May 2012, 06:23
Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"

Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por Albert Wesker »

Bueno, quisiera pedirles consejo, a ver si me pueden orientar un poco.

Desde hace algún tiempo tengo la intención de leer una historia de la filosofía, pero no sé cuál es la mejor opción entre tantos libros.
Cabe aclarar que no me lo leo por mero interés superficial, sino que me interesa ver tratado el tema de manera seria. Hasta el momento lo poco que sé al respecto es por un libro de García Morente que era más bien de fundamentos de filosofía (poca historia).

Mi principal objetivo es conocer cómo se ha desarrollado en general toda la tradición. El problema son las opciones, pues por ejemplo tenemos a Copleston con sus nueve volúmenes, y al hojearlos me da la impresión de que es muy bueno debido a la profundidad con que se tratan los temas, pero no sé si valga la pena por la "longitud". En la biblioteca de mi universidad también está la historia redactada por Julián Marías en un sólo tomo, y una de un tal Hirschberger que viene en dos tomos, para mencionar sólo algunas que tengo a disposición.

Bueno, no sé si alguien conozca tales libros, o me recomienden otros. Pues después de ver varias opciones, no estoy seguro de cuál sea la mejor.
________________________
EDIT: He estado investigando y me parece que la de Marías es muy buena opción, ¿qué piensan?
Imagen
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por Martincito »

Me parece bastante completa la Historia de la Filosofía Griega de Guthrie, creo que son seis tomos de quichicientas páginas, es un libro eterno (que no me propongo leer completo). Sobre los eleáticos leí a Giorgio Colli, sus cursos sobre Gorgias, Zenon y Parménides, creo que son muy eruditos con mucha data filológica e histórica.

Sobre filosofía antigua, de otras épocas no sabría decirte.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Albert Wesker
Mensajes: 1074
Registrado: 11 May 2012, 06:23
Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por Albert Wesker »

Martincito.
Gracias por las excelentes recomendaciones. Ya conocía la de Guthrie y de hecho he leído mucho del primer tomo. Es muy amplio y excelente para tratar la filosofía griega, y siempre vuelvo a revisar a los griegos, me parece que siempre resultan actuales (actualmente estoy con Aristóteles desde la introducción de Reale). Pero de momento lo que busco es una historia más general desde los griegos hasta casi nuestros días. La de Hirschberger, por ejemplo, llega hasta Husserl. A algo así me refiero. Pero en todo caso gracias por la recomendación sobre Colli, lo revisaré.

Dionisio.
Excelente aporte.
Había estado buscando las de Copleston en pdf y en español, pero sólo encontraba textos como redactados en word y ni si quiera la totalidad de los tomos. Incluso en inglés se me dificultó encontrar todos los tomos.
Gracias por el aporte, y de seguro servirá a más de uno en el foro.
_______________________
¿No conocéis también una historia de menor longitud que sirva para un panorama general antes de meterse con Copleston?
Imagen
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por elansab »

La mejor historia de la filosofía que yo conozco es la de Julián Marías (474 páginas). También recomendaría la Historia del Pensamiento filosófico y científico de G. Reale y D.Antiseri ( la edición que yo poseo está editada en 3 tomos)
Avatar de Usuario
Albert Wesker
Mensajes: 1074
Registrado: 11 May 2012, 06:23
Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por Albert Wesker »

elansab escribió:La mejor historia de la filosofía que yo conozco es la de Julián Marías
Gracias por la recomendación. Tengo curiosidad, ¿porqué te parece tan buena? He hojeado un poco de la misma, pero a veces me parece un poco simple, o será que estoy juzgando mal.
Imagen
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por elansab »

Dicen que la sencillez es una virtud mientras que la simpleza es un pecado. Yo no calificaría el libro como simple sino como sencillo. Créeme, exponer temas filosóficos de forma sencilla sin perder rigor no es nada fácil. Lo que ocurre ( y por favor, créeme, no es una crítica hacia ti) es que hoy en día a lo que parece si un filosofo es claro y sencillo parece que es menos filósofo que otros aunque a estos últimos no se los entienda. En fin, un poco lo que ocurre en el mundo ( o la moda) del arte. Obviamente otra cuestión es cuál sea tu formación filosófica. Por supuesto que si tu formación es ya relativamente avanzada quizás busques otra cosa. Ya sabes, y como decía Ortega, la claridad es la cortesía de los filósofos.
Avatar de Usuario
Albert Wesker
Mensajes: 1074
Registrado: 11 May 2012, 06:23
Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por Albert Wesker »

Bueno, lo que me preocupaba sobre todo es que hiciera una descripción sin dar suficientes detalles (como decir que Aristóteles propone el motor inmóvil, pero sin decir cómo llega a eso). Claro, no espero una descripción superdetallada en un libro de tal longitud.
En todo caso, considerando mis objetivos actuales, es quizás el que más me conviene.
Voy a comenzarlo a ver si me convence su exposición.
Imagen
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Los de Copleston leetelos todos que son imprescindibles. Los de Reale y Antiseri son muy recomendables, ya que te lo explican de un modo muy sencillo y con muchos esquemas. Si tienes poco tiempo para leer son muy útiles pues en un rato te puedes hacer una idea general del pensador.

O sea, mi opinión es que si tienes tiempo, lee los de Copleston que son más completos, pero si te falta tiempo, los de Reale y Antiseri te vendrán muy bien
Última edición por SocráticoMayeutico el 27 Ene 2016, 18:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Albert Wesker
Mensajes: 1074
Registrado: 11 May 2012, 06:23
Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"

Re: Historia de la filosofía (libros)

Mensaje por Albert Wesker »

SocráticoMayeutico escribió:Los de Copleston bajatelos todos que son imprescindibles.
De hecho tengo pensado leer a Copleson al menos en lo de la filosofía medieval. Parece muy amplio y minucioso según lo poco que he hojeado de sus libros. En todo caso, gracias por la recomendación.
Imagen
Responder