Hola a todos!

socrates
Moderador global
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Hola a todos!

Mensaje por socrates »

Aprecio que te guste San Juan de la Cruz, tengo un librillo por ahí de poesía, me pareció fabuloso. Muy inspirado y elevado.
Las ideas gatillan acciones.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

Me pareció interesante:

FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola Sócrates, espero que estés bien.

A mí Kung me parece un teólogo fascinante, pero es cierto que con los años se fue alejando de la ortodoxia católica al poner en duda o sembrar la duda respecto a muchos dogmas de fe. Un teólogo catóiico, por definición, debe contribuir a la intelección de los misterios revelados por Dios, pero jamás tiene derecho a negarlos abierta o implícitamente. Y eso ocurrió con su libro sobre la infalibilidad papal, aunque yo personalmente no he leído ese libro.
De lo que sí puedo hablar, es de su obra "Ser cristiano". En ella, Kung pretende buscar lo permanente y esencial de la fe cristiana dentro de los cambios que trajo el Concilio. ¿Su conclusión? Lo esencial es la actualización o activación del recuerdo de Jesús, al que identifica como abogado de la causa de Dios. El problema es que, entre otras cosas, reduce a Jesucristo a un mero servidor o intérprete de Dios, sin reconocerle divinidad ni valor salvífico a su persona y mensaje. Y esto va en contra de la constitución Dei Verbum del Vaticano II.

En fin, podría darte muchos ejemplos en los que Kung se sale de la ortodoxia, sobre todo en temas eclesiológicos (relativos a la Iglesia). Su defecto es siempre tomar como norma los resultados del método histórico-crítico aplicado a los evangelios para hacer doctrina, sin considerar jamás la palabra del Magisterio. Porque, en realidad, el Magisterio no le interesa. Es más un filósofo de la religión que un teólogo, aunque filosofía de la religión la hace bastante bien.

Y, claro, fue compañero de Ratzinger en Tubinga y con él perito en el Vaticano II, pero la interpretación del concilio los distanció irremediablemente. Es que, realidad, el Concilio trajo muchos cambios...

De todo eso podemos seguir hablando. Me alegro que aprecies a San Juan de la Cruz, es un gran místico que plasmó muy bellamente el camino hacia la contemplación. Su Cantico espiritual y su Noche oscura son notables.

En fin, estaremos al habla. Saludos cordiales.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

FelinoVeloz escribió:Hola Sócrates, espero que estés bien.
Que tal felino.

Salvo un dolor en la espalda por un esfuerzo sumamente bien. Espero que tú también.
De lo que sí puedo hablar, es de su obra "Ser cristiano". En ella, Kung pretende buscar lo permanente y esencial de la fe cristiana dentro de los cambios que trajo el Concilio. ¿Su conclusión? Lo esencial es la actualización o activación del recuerdo de Jesús, al que identifica como abogado de la causa de Dios. El problema es que, entre otras cosas, reduce a Jesucristo a un mero servidor o intérprete de Dios, sin reconocerle divinidad ni valor salvífico a su persona y mensaje. Y esto va en contra de la constitución Dei Verbum del Vaticano II.
Veo que estás muy versado en cuestiones internas de la Iglesia.
En fin, podría darte muchos ejemplos en los que Kung se sale de la ortodoxia, sobre todo en temas eclesiológicos (relativos a la Iglesia). Su defecto es siempre tomar como norma los resultados del método histórico-crítico aplicado a los evangelios para hacer doctrina, sin considerar jamás la palabra del Magisterio. Porque, en realidad, el Magisterio no le interesa. Es más un filósofo de la religión que un teólogo, aunque filosofía de la religión la hace bastante bien.
Es interesante lo que decís. No es lo mismo hacer crítica filosófica de un Santo Tomás de Aquino o hacer una crítica histórica de la vida de Jesús, que enseñar los principios y vida cristiana desde el marco de una fe.

Lo complejo del Magisterio (trasmitir las enseñanzas de Cristo), por otro lado, es que el cristianismo tiene muchas vertientes: la Iglesia Católica Apostólica Romana, los Cristianos Ortodoxos (bisantinos, es decir, rusos, griegos, etc., quienes tienen sucesión apostólica), los protestantes, los de la fraternidad sacerdotal de pio X (que son fieles al vaticano hasta antes del Concilio II), etc. etc.

¿Quiénes entonces tienen la interpretación más correcta de las enseñanzas de Jesús?

Considero que varias de las ramas del cristianismo tienen intenciones sinceras y nobles de trasmitir las enseñanzas auténticas y fieles de Cristo.

¿Tú que piensas?
De todo eso podemos seguir hablando. Me alegro que aprecies a San Juan de la Cruz, es un gran místico que plasmó muy bellamente el camino hacia la contemplación. Su Cantico espiritual y su Noche oscura son notables.
Sin duda, los poemas me parecieron muy bellos desde la primera vez que los leí. Pero me deslumbré al leer las propias interpretaciones de San Juan de la Cruz sobre su "noche oscura" en "Subida del Monte Carmelo".

¿lo has leído?
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola de nuevo Sócrates.

No, no he leído los propios comentarios de San Juan. Algo he escuchado al respecto, como lo referente a la vía purgativa, iluminativa y unitiva, pero no los he leído. Tan solo conozco comentarios de terceros en esta materia jeje
¿Quiénes entonces tienen la interpretación más correcta de las enseñanzas de Jesús?
Considero que varias de las ramas del cristianismo tienen intenciones sinceras y nobles de trasmitir las enseñanzas auténticas y fieles de Cristo.
¿Tú que piensas?
Este es un tema muy complejo del que es difícil hablar con imparcialidad. Hay demasiadas vertientes cristianas, como tú bien señalas, y todas se consideran legítimas continuadoras de la obra y el mensaje de Jesús.

A la luz de la Dei Verbum que antes mencioné, la Iglesia estima que el magisterio no está sobre la Biblia o la Tradición, sino que está al servicio de ambas, las cuales constituyen un solo depósito sagrado, custodiado por el propio magisterio católico. Ahora bien, justamente corresponde a la teología fundamental dar sentido a esos conceptos: "magisterio", "escritura", "tradición". Un teólogo protestante pensará cosas muy diferentes a un católico en lo que concierne al rol de las Escrituras, y un ortodoxo en lo que respecta a la tradición. Pero esos son los tres ejes en los que se mueve la revelación cristiana.

Como sea, todo eso es teología. Mientras vivió Jesús no había ninguna teología cristiana, de ninguna rama. Sólo había en sus inmediaciones judaísmo, Roma y el helenismo. Por eso se puede escribir historia sobre él prescindiendo de la fe, y llegar así a distinguir entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe". De esto se ha escrito mucho, pero yo opino que al final lo que se puede saber de Jesús no se opone a lo que sobre él dice la fe. Es lo mismo que sucede con Sócrates: se puede saber sobre él sin necesariamente compartir las ideas platónicas. Lo difícil, en el caso de Jesús, es ponernos de acuerdo en la metodología de la investigación.

En fin, quizás me anime a escribir un tema sobre el Jesús histórico en el offtopic de teología. Ahí veremos cómo se dan las cosas.

Saludos cordiales y ojalá te recuperes pronto de tu dolor de espalda. Hasta luego.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

FelinoVeloz escribió: Este es un tema muy complejo del que es difícil hablar con imparcialidad. Hay demasiadas vertientes cristianas, como tú bien señalas, y todas se consideran legítimas continuadoras de la obra y el mensaje de Jesús.

A la luz de la Dei Verbum que antes mencioné, la Iglesia estima que el magisterio no está sobre la Biblia o la Tradición, sino que está al servicio de ambas, las cuales constituyen un solo depósito sagrado, custodiado por el propio magisterio católico. Ahora bien, justamente corresponde a la teología fundamental dar sentido a esos conceptos: "magisterio", "escritura", "tradición".
Que interesante, no tenía claridad acerca de estas cuestiones.
Un teólogo protestante pensará cosas muy diferentes a un católico en lo que concierne al rol de las Escrituras, y un ortodoxo en lo que respecta a la tradición. Pero esos son los tres ejes en los que se mueve la revelación cristiana.

Como sea, todo eso es teología. Mientras vivió Jesús no había ninguna teología cristiana, de ninguna rama. Sólo había en sus inmediaciones judaísmo, Roma y el helenismo. Por eso se puede escribir historia sobre él prescindiendo de la fe, y llegar así a distinguir entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe". De esto se ha escrito mucho, pero yo opino que al final lo que se puede saber de Jesús no se opone a lo que sobre él dice la fe. Es lo mismo que sucede con Sócrates: se puede saber sobre él sin necesariamente compartir las ideas platónicas. Lo difícil, en el caso de Jesús, es ponernos de acuerdo en la metodología de la investigación.
De acuerdo contigo.
En fin, quizás me anime a escribir un tema sobre el Jesús histórico en el offtopic de teología. Ahí veremos cómo se dan las cosas.
Genial!

(no hay mucho interés en teología en este foro, será una innovación).
Saludos cordiales y ojalá te recuperes pronto de tu dolor de espalda. Hasta luego.
Gracias y un cordial saludo para tí. ;)
gabo

Mensaje por gabo »

Bienvenido al foro

Que interesante, sera un agrado leer lo que escribas sobre teología, a mi me interesa mucho el tema.
Pensamientos que no puedo capitular, habitan en mi pecho
Responder