Pseudo-presentación

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Pseudo-presentación

Mensaje por socrates »

Buenos días a todos:

Entré a este foro por el año 2014 sin realizar una presentación formal, por lo que ahora realizo una a posteriori.

Me llamo Oscar Martínez (sin segundo nombre), mi pseudónimo aquí en el foro es "socrates", me pareció simpático, además es una figura que siempre me atrajo. Pero ni de lejos pretendí nunca identificarme, parecerme, acercarme o algo parecido al real Sócrates de Atenas. Para nada.

No me importa que me sigan llamando socrates, al contrario, me encariñé con este pseudónimo, luego de varios años de uso.

Soy maestro de escuela como saben, tengo cerca de 40 años. Ahora estoy en pareja nuevamente, y con planes de seguir avanzando. Los detalles los dejo en intimidad.

Una curiosidad de mi nombre, que hoy he hecho público luego de 3 años, dado un fundamento que me pareció real y justificado*: sucede que hay un actor famoso de mi país que lleva el mismo nombre. En realidad él es mayor que yo, tiene la edad de mi padre. Por supuesto no fue por él que llevo ese nombre, una de esas coincidencias.

Si me preguntan si tengo algún parentezco con el mismo, como lo han hecho billones de veces: la respuesta es no.

Para finalizar quiero decir que vengo participando mucho en este foro, como es conocimiento de todos, lo cual agradezco a la sofocomunidad.

---

* dudas-sugerencias/votaciones-t8402-30.html#p188175
Última edición por socrates el 07 Nov 2017, 22:21, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Presentación

Mensaje por martesk »

Hola Oscar!

Alexandre Xavier Casanova Domingo ya puede estar contento! A los dos ha terminado por hacernos confesar nuestra identidad :D

Confesar es un decir, es por decirlo al modo de Alexandre Xavier Casanova Domingo, al que se me ocurre que prefiero llamarle Xavi. Para bajarle los humos y las palabras quiero decir. Pero nunca por maldad.

A mí me gusta saber tu nombre, Oscar.

israel.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Presentación

Mensaje por socrates »

martesk escribió:Hola Oscar!

Alexandre Xavier Casanova Domingo ya puede estar contento! A los dos ha terminado por hacernos confesar nuestra identidad :D
Gracias Israel, no sé si ha sido por sus argumentos o por su insistencia (poder de sugestión), pero consideré que no tenía nada que perder (salvo el anonimato, que no tiene valor en sí). Así que aquí estamos.
A mí me gusta saber tu nombre, Oscar.

israel.
Gracias Israel.

Cordialmente Oscar. :D
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos, Israel Simó y Óscar Martínez.
Dices, Israel Simó, lo siguiente.

"Confesar es un decir, es por decirlo al modo de Alexandre Xavier Casanova Domingo, al que se me ocurre que prefiero llamarle Xavi. Para bajarle los humos y las palabras quiero decir. Pero nunca por maldad.".

A mí no me baja los humos ni las palabras, ni nada de eso, que utilices el apócope "Xavi" para dirigirte a mí. Vamos, que no me molesta para nada. Ahora bien, es cierto que prefiero las palabras completas, que en mi caso serían Alexandre Xavier ¿Por qué? Porque la brevedad forzada y la prisa continua no son lo mío. Hay por ahí un libro de fácil acceso, Elogio de la lentitud, escrito por Carl Honoré, que habla de esto con tino... y con calma, claro está.
Mis mensajes, Israel Simó, no van a ser altaneros. Pero sí que van seguir siendo, con frecuencia, muy largos. En filosofía, matizar es capital para ser eficaces.
Y a ti, Óscar Martínez, te diré aprovechando este mismo mensaje que, ya que te identificas, pienso leer tus mensajes con el alias o sobrenombre de Sócrates en el hilo Te identificas como un radical buscador de la felicidad..
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Presentación

Mensaje por martesk »

Hola Xavi.
Xavi.
Mis mensajes, Israel Simó, no van a ser altaneros. Pero sí que van seguir siendo, con frecuencia, muy largos. En filosofía, matizar es capital para ser eficaces.
Ser eficaz juraría que es que te lea la gente. Requisito previo. Pero nadie leerá mensajes tan largos, porque no eres Hegel. Esa manera de sobrepasarse me parece un sobrepasarse en darse importancia.

En cambio ese rebelde dogmático que se compara con los más grandes pensadores, no escucha debido a su indomable necesidad de expresarse. Es como tener la boca demasiado grande.
En lugar de escuchar, sueña con su propia voz al expresarte para sentirse a sí mismo.

Él no ha vencido a su verborrea y por ello carece de don de gentes. Porque ciertas cualidades es necesario aprenderlas para cumplir ciertos objetivos. Y entre los tuyos está comunicarte. No entremos entonces en autocontradicciones que no llevan a ninguna parte. En lugar de eso sepamos caminar y hacia dónde vamos.

Un saludo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Presentación

Mensaje por socrates »

Alexandre Xavier escribió:Saludos, Israel Simó y Óscar Martínez.

Hay por ahí un libro de fácil acceso, Elogio de la lentitud, escrito por Carl Honoré, que habla de esto con tino... y con calma, claro está.
Es muy buena la propuesta de Carl honoré. ;)
Y a ti, Óscar Martínez, te diré aprovechando este mismo mensaje que, ya que te identificas, pienso leer tus mensajes con el alias o sobrenombre de Sócrates en el hilo Te identificas como un radical buscador de la felicidad..
Ups, espero que no, puesto que mis participaciones en ese hilo no fueron serias ni del tema específico del hilo. Si llego a hacer una participación pertinente al asunto, entonces sí esperaría con gusto su respuesta.

Saludos cordiales.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Presentación

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Vaya amigo Oscar (Sócrates), tanto tiempo intercambiando reflexiones y hasta ahora conozco tu nombre, jejeje ;)

En lo personal, nunca he dado demasiada importancia a si quien expresa sus pensamientos en un foro de internet da o no su nombre real, ya que considero a este una etiqueta, algo arbitrario que para nada refleja al ser real, sino sirve sólo para señalar a la personalidad ilusoria. Incluso, dicen más de una persona las ideas que expresa que algo tal como un nombre. No obstante, ya me dirás tu si prefieres que te siga llamando por tu pseudónimo, o por tu nombre que ahora nos das a conocer :)

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Presentación

Mensaje por Juan Zuluaga »

Bienvenido.


Huye mientras puedas. Y ojo con ese usuario llamado "Sócrates", tiene toda la pinta de ser trol internético.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Presentación

Mensaje por socrates »

socrates escribió:Me llamo Oscar Martínez (sin segundo nombre), mi pseudónimo aquí en el foro es "socrates"
Mi pseudónimo antiguo en el foro es "socrates" (con minúscula y sin tilde), y Oscar Martinez es un nuevo pseudónimo, con "nombre y apellido", que inventé el otro día como parte de un experimento para ver que sucedía si se ponían nombre falsos.

Anónimo y Juan tuvieron la suspicacia de sospechar de este proceder (experimental). Por otro lado Alexandre, no sé si debido a su ingenuidad, o a algún tipo de deber moral, tomó los nombres que se le mostraron como verdaderos.

Accedió a responderme a un hilo que, según él (y desde él), era sólo para quienes se presentasen con "nombre y apellido". Así lo hice. Quería ver que tipo de filtro habría. Sin duda no hay certeza alguna para saber quienes mienten y quienes dicen la verdad sobre su nombre.

Por otro lado no es un asunto que me parezca de importancia. El mismo Alexandre me ha respondido y ha podido continuar un debate interesante, sin saber mi nombre verdadero. Lo que demuestra que tal nombre no tiene gran valor aquí en este espacio.

Espero no haber ofendido a nadie con este experimento.

Saludos cordiales a todos.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Presentación

Mensaje por socrates »

Fundamentación de mi experimento

En el hilo Votaciones, el compañero Alexandre puso como (propuesta de) medida anti-trolls el hecho de que los foristas utilicen nombres y apellidos, en lugar de pseudónimos:
Alexandre Xavier escribió: La anterior inflación de cibergamberros se debió esencialmente a que cualquiera sin nombre real podía entrar, simplemente con un seudónimo. [...]
Todo esto se barre de un plumazo con la exigencia de nombres reales, que no impedirán a nadie, después de dar inicialmente su nombre real, utilizar el sobrenombre que prefiera. [...]

Bien harto debe de estar Sajuuk de cómo ha caído el noble proyecto que inició. Pero es una enfermedad que tiene curación, y el medicamento curador es la exigencia de identificarse con nombre real antes de empezar a emitir mensajes.
Fuente del mensaje: dudas-sugerencias/votaciones-t8402-30.html#p188172

En lugar de utilizar el método (como el de la mayéutica) de realizar cuestionamientos, demandando fundamentaciones teóricas (argumentos), preferí utilizar un método empírico. Es decir, someter a prueba tal propuesta.

---

Mi hipótesis: "utilizar nombre y apellido no garantiza que no haya trolls, debido a que cualquiera puede mentir poniendo nombres falsos".

El experimento: consistió en presentarme con "nombre y apellido" formalmente, pero con nombre falso.

Resultados del experimento: Algunas personas dudaron de la veracidad de tal presentación (Juan y Anónimo explícitamente), y otros, como Alexandre, se fiaron de ello. Pero no se pudo discriminar (con elementos objetivos y certeros) sobre si mi identidad era verdadera o falsa.

Conclusiones:

- No se puede saber sobre la identidad de los foristas (al menos que la administración cuente con otros elementos). Incluso respecto del mail (que se necesita para ingresar), el mismo puede ser realizado con pseudónimos o palabras que no den cuenta de datos de identidad personal.

- El único medio en el que apoyarse es la credibilidad de los mismos usuarios, algo muy endeble sin duda, como ha quedado demostrado por el experimento realizado a la vista de todos.
Las ideas gatillan acciones.
Responder