El cambio climático

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

El cambio climático

Mensaje por toni »

Existen dos tendencias al respecto, una que dice que todo va según lo tiene previsto la naturaleza, y la otra que dice que el hombre puede influir en ello.

Según lo veo yo, esta claro que la naturaleza tiene su camino marcado, pero también veo que el hombre podemos influir en ese camino para bien o para mal . Si la naturaleza tiene previsto, por ejemplo, que duremos en el planeta 2000 años más, y nosotros, con nuestra conducta, reducimos ese tiempo a 500 años, esta claro que podemos influir. O sea, no se trata de que la naturaleza tenga determinado o no su camino, se trata de acelerar o no ese camino por nuestra parte.

Para mi es evidente que estamos acelerando el deterioro de nuestro planeta a pasos agigantados debido al sistema de vida que tenemos basado en el consumismo capitalista...................................La contaminación aflora por todas las partes, los polos se derriten, la capa de ozono semidestruida, etc......................Hemos llegado a tal deterioro que ni siquiera podemos beber agua potable en las fuentes naturales que hace pocos años años podíamos beber, hemos hecho mucho daño en muy poco tiempo. Y lo peor de todo es que al parecer no llevamos cuenta de cambiar.

Afortunadamente, existen los movimientos ecologistas y cada vez la sociedad esta tomando más consciencia del problema. Yo ya no lo veré, pero mi deseo, es que mis bisnietos pudieran volver a beber agua potable en los manantiales naturales.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El cambio climático

Mensaje por Tachikomaia »

El hombre es parte de la naturaleza, creación suya, hace lo que ella quiere, sino es como cuando los humanos crean robots y por un error se rebelan: A lo mejor la naturaleza cometió un error al construirnos de la forma que hizo.
Sino hay que ampliar la visión de las cosas, es decir, es como si hubiera 2 o más fuerzas, una de las cuales (no la naturaleza) ha creado al hombre no sabemos bien con qué fin (¿luchar contra la naturaleza?).

Pero eso es lo de menos ¿no? La cosa es cómo mejorar la situación. Para humanos o para seres mejores. No sé cómo... Nil tal vez sabe más que yo, pero está cansado...

Y por otro lado, si capitalismo significa intentar hacerse rico pudiendo tener fábricas y no escrúpulos, entonces es un problema, pero sino habría que ver. A mí me decían que el arrollo Miguelette lo contaminó la gente que le tiraba cosas. A lo mejor fueron capitalistas, pero lo dudo mucho.
https://www.youtube.com/watch?v=jIWxU7HAdkw
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El cambio climático

Mensaje por toni »

Una pregunta Tachci, lo que dices ¿lo dices todo en serio, o es una mezcla de seriedad y humor?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El cambio climático

Mensaje por Tachikomaia »

En este tema todo lo que he dicho fue en serio. Pero algunos comentarios son más importantes que otros. Por ejemplo el cuestionamiento al significado de naturaleza no me parece importante, o al menos no pretendo discutirlo contigo o que cambies tu forma de usar la palabra, sólo te lo comento.

¿Qué pasó? ¿te resultó muy tonto el comentario?
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El cambio climático

Mensaje por toni »

Vale, pasamos del primer punto para no liar la madeja-

En cuanto al segundo punto, esperemos que Nil descanse y nos pueda aportar algo.

En cuanto al arrollo Miguelete, estoy de acuerdo en que no serán los capitalistas los que tiren cosas.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El cambio climático

Mensaje por Tachikomaia »

Mi idea es hacer programas que resuelvan problemas digamos. Se puede pensar que eso es fantasía, pero aquí tienes algo de lo que hablé con Nil (en inglés como de costumbre, ya sabes).
offtopic-general/para-nil-que-esta-abur ... ml#p198198
Hay un pdf al inicio:
https://openreview.net/pdf?id=ByldLrqlx
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El cambio climático

Mensaje por toni »

Tachi, solo me faltaba que me envíes a enlaces en ingles de Nil con la rabia que les tengo.

Me parecen estupenda tu idea de hacer programas para resolver problemas.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: El cambio climático

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos, Toni. Y saludos a Tachikomaia.
Tu planteamiento inicial sobre el cambio climático, oh Toni, apunta por qué los revolucionarios de derechas somos tan diferentes y, a la vez, tan parecidos, a vosotros los revolucionarios de izquierdas. Aquí, en todo caso, no se trata de presumir, sino de hacer una buena revolución que ponga al hombre en armonía con la naturaleza, y en la que desaparezcan el hambre y la opresión del hombre por el hombre.
Los revolucionarios de derechas no somos demócratas... aquí, eso tiene en la práctica el matiz de que los revolucionarios de derechas no somos populistas. De ahí rasgos nuestros bastante antipáticos entre el gran público, como nuestro aprecio por la argumentación todo lo extensa que haga falta, matizada y, pudiendo ser, con bella forma oral o escrita; de ahí también nuestra permanente atención a la Historia, pues la verdadera revolución se basa siempre en la tradición, aunque procurando superar lo deficiente de la tradición.
Y, sobre todo, somos gente que dice verdades muy impopulares, sin miedo a perder apoyo, visibilidad, clientes o votos. Por ejemplo, sobre el aborto, aunque no es un tema relacionado directamente con el cambio climático (sí mediatamente, a través de la superpoblación que suele acompañar a la prohibición del aborto) está claro biológicamente ya que, si es lícito el aborto... también lo es el infanticidio de un bebé con síndrome de Down (pronunciación: Daun) como con lógica espeluznante pero irrebatible lo argumentan Peter Singer (pronunciación: Píter Sínguer) y otros proabortistas. Los proabortistas saben bien que nosotros los revolucionarios de derechas, en vez de insultarlos, argumentamos... y el resultado es que nunca tienen tiempo para hablar del aborto con nosotros. Claro que somos antiabortistas. Y claro que no vamos a ser populares entre las feministas, dadas nuestras ideas sobre el asunto.
Aplicado todo esto al tema que nos ocupa, se traduce en que, al revés de lo que soléis pensar los revolucionarios de izquierdas, el deterioro ecológico de este planeta por obra y desgracia del hombre es muy, muy antiguo. Un judío que, como buen judío intelectual, sabe de estas cosas, o sea Noah (Noé) Harari, lo describe bien en su libro titulado Sapiens, ya traducido y publicado en castellano.
Supongo que a Tachikomaia le daría espanto leer un libro tan gordo... y tan bien escrito. En fin, Tachikomaia se lo pierde. No tengo alergia a la lectura.
El libro de Noah Harari y otras muchas obras de buenos autores inciden, pues, en la gran antigüedad del problema ecológico debido a la acción humana.
Y el problema es que las conclusiones de estos autores suelen desmontar la ingenuidad populista de la que hacéis gala (aunque no siempre) en la izquierda revolucionaria.
Como a ti, Toni, no te gusta el anglicismo hispanocida del que hacen gala Tachikomaia o Nil, con aberraciones que llegan a citar a la Biblia, al Dante o a Homero ¡en inglés!, y como haces muy bien, pues un filósofo no tiene por qué aprender inglés de ninguna manera, ya que no es un lingüista ni un traductor, sino un filósofo, lo mejor será que te ponga el ejemplo poético de algo bastante hispano y latino, como me gusta a mí en la cultura: Mata ki te Rangi, pronunciado como "Mataquiterani", con "n" gutural, y a veces escrito como Mata ki te Raŋi, cuando es posible escribir técnicamente los signos especiales del alfabeto rapanui, ya que esta lengua polinesia, el rapanui, utiliza una rayita horizontal para marcar las vocales largas (o, si no, un acento circunflejo) y una letra "n" con ganchito para marcar la consonante nasal gutural (o, si no, el dígrafo "ng").
Mata ki te Raŋi, o castellanizadamente Mataquiterani, es el nombre autóctono por excelencia de la Isla de Pascua, que así se llama en castellano y que en la lengua polinesia autóctona de la isla, el rapanui, se llama Rapa Nui, nombre que como ves también designa a esa misma lengua polinesia.
¿Qué significa este nombre, Mata ki te Raŋi? Significa Ojos que Miran al Cielo. Hoy solamente se usa, en general, en contextos artísticos, ceremoniales, de solemnidad política y entornos así. Pero persiste, en rapanui o en castellano de Chile.
Este bello nombre encubre a menudo una realidad ecológicamente horrible creada por la mano del hombre. Paso a explicar por qué, y qué relación tiene todo esto con el cambio climático.
Deslindando la Historia probable de la leyenda, todo parece indicar que Mataquiterani, la Isla de Pascua, empezó a albergar población humana hacia el siglo XIII. O sea, al mismo tiempo en que los europeos descubren, invaden y comienzan a colonizar América, desde los viquingos a Cristóbal Colón.
Los primeros contactos con el mundo occidental se producen sólo unos cuatrocientos o quinientos años después, a finales del siglo XVII. Los exploradores, navegantes y piratas que arriban a la isla describen un desolado paraje que, aparte de las prominentes y famosas estatuas de piedra, los moáis, no tiene más que una vegetación permanente, sí, pero más bien rala, y donde no ondea ningún arbusto con más de tres metros de altura.
¿Fue siempre así Mataquiterani? No, padre; los relatos de la población autóctona y los hallazgos en paleobotánica indican claramente que, a la llegada de los primeros colonizadores, unos polinesios procedentes del oeste y que luego llegaron incluso a las costas andinas de Chile o el Perú, la isla era un gran bosque cubierto de palmeras tropicales.
Como he apuntado antes, los contactos entre Mataquiterani y la costa chilena o peruana son indudables con los datos actuales, y de ahí por ejemplo la introducción en la isla de un cultivo alimenticio de origen periandino, como es el camote, tubérculo comestible equiparable a la papa o patata.
Mas sabemos que estos contactos cesaron por lo menos cien años antes de la llegada de los occidentales blancos a Mataquiterani.
Veamos por qué pasó todo esto.
La Isla de Pascua es muy pequeña, de extensión similar a la Isla del Hierro en las Islas Canarias, archipiélago cercano a la costa occidental africana y perteneciente hoy a España. Por tanto, la Isla de Pascua tiene unos ciento sesenta y cinco (165) quilómetros cuadrados, y como la población actual está en unos ocho mil habitantes, la densidad demográfica es elevada, unos cincuenta habitantes por quilómetro cuadrado. Casi toda la población se concentra en la única ciudad, Hanga Roa.
Cuando los navegantes polinesios llegan hacia el siglo XIII a Mataquiterani, la isla, de clima subtropical benigno y húmedo con pocas variaciones a lo largo del año, tiene un frondoso manto de altas palmeras y vegetación que la cubren por completo.
Aunque otro de los nombres autóctonos de la isla es Te Pito o te Henua, o sea en su lengua El Ombligo del Mundo... está a tres mil o cuatro mil quilómetros de distancia de cualquier otra tierra habitada, siendo uno de los lugares más recónditos y difíciles de acceder en todo el mundo.
Por eso, paradójicamente, la llegada de los piratas, esclavistas y colonizadores occidentales fue la salvación de la cultura pascuense.
Veamos. Los tres factores principales de la catástrofe ecológica en Mataquiterani fueron los roedores, la tala con fines ceremoniales y la roturación agrícola.
Los polinesios llevaron en sus barcos un pequeño roedor utilizado como mascota o alimento. Este pequeño ratón o conejo pronto escapó de los barcos o de los corrales y se convirtió hasta hoy en una plaga, pues carecía de serios depredadores naturales, por mucho que lo cazaran los pascuenses. Se reprodujo hasta roer todas las palmeras que encontró, y destruyó gran parte de la vegetación no propiamente arbórea.
En cuanto a los árboles restantes, cuando no eran utilizados en la construcción de las imprescindibles canoas, eran despilfarrados en ceremonias religiosas como el transporte (en troncos cortados rodantes) y la construcción de los moáis.
Y la roturación agrícola de gran parte de la ya superpoblada isla (hay quien dice que llegó a albergar a quince mil personas, mas no me lo creo) hizo el resto. Posiblemente un cambio en el régimen de vientos y de temperaturas disminuyó la lluvia, acentuando así en este período la pérdida de la cubierta verde en la Isla de Pascua.
A principios del siglo XVII, si no antes, toda la madera necesaria para la navegación de larga distancia se había agotado. Los isleños no podían salir ya de su minúscula residencia. A finales del siglo XIX Chile, pretextando la lucha contra la esclavitud (que, efectivamente, Chile abolió en toda la isla) y las antiguas relaciones de los pascuenses con el territorio chileno continental, se apoderó de la isla... y eso permitió a los pascuenses salir regularmente de Mataquiterani y volver allí, en barcos de vela, de vapor o en aviones.
Entre asesinatos, guerras, enfermedades introducidas por los europeos y la esclavitud, los autóctonos se redujeron a poco más de cien a finales del siglo XIX. Mas eso supuso un gran alivio demográfico, y las facilidades tecnológicas otorgadas por Chile, que nunca pretendió el exterminio físico de la población nativa, les permitieron retomar sus tradiciones y su lengua, hoy con rango administrativo y político pese al tradicional centralismo monolingüe de la capital chilena, Santiago. Hoy Mataquiterani es una zona especial de Chile con gobierno propio.
Y aquí surge otro dato que a ti, Toni, un hombre de izquierdas, te olerá a cuerno quemado.
A finales del siglo XX, ya desaparecida la dictadura de Pinochet, los planes del empresariado turístico por hacer una importante colonización de la costa mataquiterania (pascuense) con apartamentos y poblados turísticos que la cubrirían, provocaron un gran malestar entre los habitantes, que forzaron un referendo consultivo sobre el tema; referendo que, dado lo abultado y esperable del resultado, el gobierno chileno central aceptó de inmediato como ejecutivo. Es decir: los pascuenses querían el derecho a controlar cuánta gente se establecería en Mataquiterani en el futuro, y en qué condiciones. Y obtuvieron tal derecho.
Por ahora no insistiré en más datos, pues estimo que ya he dado los suficientes.
El estilo de vida, la superpoblación y los recursos son tres factores indisociables en el cambio climático y el destrozo ecológico. Mataquiterani, en concreto, pertenece a esa serie de islas asociadas contra el cambio climático, porque como en ellas no hay casi ningún punto a más de tres metros sobre el nivel del mar, la más pequeña crecida del mar las dejará sin sitio donde vivir, lo que ya ha empezado a ocurrir en una parte de sus costas.
Las restricciones a la natalidad y a la inmigración son inevitables en este contexto, por mucho que enarboles desde la izquierda los valores de la solidaridad y el internacionalismo.
Pues el poético nombre, Mataquiterani, Ojos que Miran al Cielo, indica que esos ojos, después de la deforestación, no podían hacer otra cosa que mirar al cielo y al mar (ningún punto de la isla dista más de siete u ocho quilómetros del mar) porque ya era imposible salir de la isla o de algún islote situado a algunas decenas de quilómetros.
Otro apunte se da desde el procesador de textos con el que te escribo, un procesador para el sistema operativo Linux. A pesar de la ideología anticapitalista y ecologista que es tan frecuente entre los linuxeros, lo cierto es que su idolatrado sistema operativo (que uso ya con frecuencia) reitera los males capitalistas típicos: obsolescencia frecuente y planificada, derroche innecesario de recursos del ordenador, etcétera. Y es que, claro, aparte del capillismo izquierdista tan típico entre los adoradores del pingüino (la mascota oficial de Linux) la dinámica capitalista ha entrado hace tiempo en Linux, sistema operativo mayoritario o predominante en sectores como los teléfonos móviles o los grandes servidores de datos, aunque mucho menos en el ordenador personal o la industria de videojuegos.
Naturalmente que apoyo a Linux y a una revolución comunista seria mundial, de carácter libertario y democrático. Mas, con todo, hay que tener muy en cuenta la especificidad de los procesos en sus relaciones materiales de producción, y las contradicciones relativas a los procesos biológicos y culturales.
Teniendo en cuenta que los rojos siempre habéis tenido como gran gurú de los vuestros a Carlitos Marx, al que también tenemos muy en cuenta en la derecha revolucionaria aunque sin convertirlo en un dios incriticable, ya deberías saber que la armonía ecológica del hombre con su entorno (y entre los propios hombres) necesita algo más que apelaciones a la buena voluntad. Necesita, por ejemplo, productos y servicios concebidos con vocación de alta calidad, gran duración y reciclabilidad total con el ecosistema. Valores que se dan de tortas con el capitalismo, claro, pero que también se dan de tortas con el desarrollismo comunista chino, por ejemplo.
Por mi parte sé que Linux, por ejemplo, contribuye a triplicar o más la vida útil de mi ordenador; aparte de suponer, por su gratuidad, un importante ahorro para una persona que, como yo, suele padecer económicamente un subempleo de larga duración.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El cambio climático

Mensaje por toni »

Alexandre, eres el primer ecologista de derechas que he conocido, cosa que me alegra enormemente. Pero no me han quedado claras las diferencias entre tu ecologismo y el ecologismo llamesoslo "normal o de izquierdas" ¿Me podrias aclarar cuales son las diferencias?
Alancitus2
Mensajes: 7043
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El cambio climático

Mensaje por Alancitus2 »

toni escribió:Existen dos tendencias al respecto, una que dice que todo va según lo tiene previsto la naturaleza, y la otra que dice que el hombre puede influir en ello.

Según lo veo yo, esta claro que la naturaleza tiene su camino marcado, pero también veo que el hombre podemos influir en ese camino para bien o para mal . Si la naturaleza tiene previsto, por ejemplo, que duremos en el planeta 2000 años más, y nosotros, con nuestra conducta, reducimos ese tiempo a 500 años, esta claro que podemos influir. O sea, no se trata de que la naturaleza tenga determinado o no su camino, se trata de acelerar o no ese camino por nuestra parte.

Para mi es evidente que estamos acelerando el deterioro de nuestro planeta a pasos agigantados debido al sistema de vida que tenemos basado en el consumismo capitalista...................................La contaminación aflora por todas las partes, los polos se derriten, la capa de ozono semidestruida, etc......................Hemos llegado a tal deterioro que ni siquiera podemos beber agua potable en las fuentes naturales que hace pocos años años podíamos beber, hemos hecho mucho daño en muy poco tiempo. Y lo peor de todo es que al parecer no llevamos cuenta de cambiar.

Afortunadamente, existen los movimientos ecologistas y cada vez la sociedad esta tomando más consciencia del problema. Yo ya no lo veré, pero mi deseo, es que mis bisnietos pudieran volver a beber agua potable en los manantiales naturales.

hace poco me acabo de enterar de gente q dice q es el curso de la naturaleza q los polos se derritan,el agujero de la capa de ozono,los gases del efecto invernadero,el aumento de la temperatura.
q aunq el hombre deje de hacer lo q hace la naturaleza seguiria ese mismo curso.
entonces todas las evidencias q me enseñaron en la escuela y en otros lugares estubieron erradas?
mi opinion es q esto sucede porq si se acepta q el hombre esta matando al planeta tendrian q dejar de usar petroleo o dejar de cazar indiscriminadamente,cosa q afectaria sus intereses de algunos pocos.
Responder