Cómo se crea el Universo a partir del ser

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Serge »

Rectifico: de esa forma es más fácil pretender oponer resistencia, porque realmente no lo hace.
«Si»
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Juan Zuluaga »

Leviatam escribió:por favor Jvahn,
Por favor nada. Trata aunque sea de refutar o contra-argumentar a lo que ha quedado demostrado. Que en este caso es que este cuento tuyo no tiene ni pues no cabeza. Puesto que no parte de la ciencia ni termina en la ciencia. Sin escabuyirte por ad-hominem, argumentos de autoridad, etc. Todo eso son tonterías, y sólo demuestras la terrible situación en que has quedado.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Leviatam »

Jvahn escribió:
Por favor nada.
jajaja, que ocurrido Jvahn,,, al menos causas gracia
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Serge »

Jvahn escribió:Puesto que no parte de la ciencia ni termina en la ciencia.
Tienes razón, porque Leviatam parte del sujeto cartesiano, la cosa pensante.
«Si»
Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

Serge escribió:Yo no voy a asumir nada de lo que dice Leviatam en su primer mensaje. Deleuze decia que el acto de creación era un acto de resistencia, ¿Se podría decir lo mismo de la creación de algo a partir del ser? Yo creo que si, porque el ser supone la pregunta por el ser, lo cual creo que es el tema aun a tratar filosoficamente hablando, es decir en el ser esta implicito lo que el ser puede llegar a ser y esto implica los distintos sentidos del ser, unas de las razones por las cuales cualquier dogmatismo o monismo de la sustancia siempre va a caer hecho pedazos.

Por eso ¿Que hace posible la pregunta por el ser? Los dejo con esa pregunta.
Podemos hablar que hubo una creación? ¿ no será que es simplemente la forma como lo vemos producto que somos particularidades y no la totalidad? ¿Puede crearse algo en el SER total?
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Serge »

Insisto en que antes de preguntar por el ser hay que preguntar por la pregunta del ser, o sea las condiciones sobre las cuales se funda la pregunta, me parece la tarea más urgente filosoficamente hablando porque creo que muy pocas personas se han ocupado de responder la pregunta por la pregunta, es decir de ir hacia el inicio del movimiento sobre la pregunta por el ser.
«Si»
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Martincito »

¿Serge, estás leyendo Ser y Tiempo? Feliz lectura, no tengas "urgencia" en leer rápido que es un libro pesado como la noche.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Nolberto Salinas
Mensajes: 1821
Registrado: 06 Mar 2014, 20:49

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Nolberto Salinas »

Serge escribió:Insisto en que antes de preguntar por el ser hay que preguntar por la pregunta del ser, o sea las condiciones sobre las cuales se funda la pregunta, me parece la tarea más urgente filosoficamente hablando porque creo que muy pocas personas se han ocupado de responder la pregunta por la pregunta, es decir de ir hacia el inicio del movimiento sobre la pregunta por el ser.
no sera un puro juego de lenguaje?

también podemos preguntarnos por la constante ontológica que genera la posibilidad de inmanencia dada en una pregunta sobre el SER en cuanto solo es una posibilidad apercibible... ( suena interesante, pero son galimatias que he creado jugando con palabras)
No digo que tu pregunta lo sea necesariamente, pero siempre debemos estar alertas, de hecho hay filósofos que así lo plantean.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Juan Zuluaga »

Serge escribió:Insisto en que antes de preguntar por el ser hay que preguntar por la pregunta del ser, o sea las condiciones sobre las cuales se funda la pregunta, me parece la tarea más urgente filosoficamente hablando porque creo que muy pocas personas se han ocupado de responder la pregunta por la pregunta, es decir de ir hacia el inicio del movimiento sobre la pregunta por el ser.
A mi también me sonó Heideggereana la cosa. A tener en cuenta:

«La pregunta por el sentido del ser sólo es posible si se da algo así como una comprensión del ser. Al modo de ser del ente que llamamos Dasein le pertenece la comprensión del ser. Cuanto más adecuada y originaria haya podido resultar la explicación de este ente, con tanto más seguridad el proceso ulterior de la elaboración del problema ontológico-fundamental llegará a su meta». Ser y Tiempo

Es decir, la analítica del Dasein es la Ontologia fundamental. ¿De dónde vendrá ese privilegio de ese ser que es el Dasein? Todo esto tiene que ver con la trascendencia por supuesto. Preguntar por el ser es trascender la «mundaneidad». Toda aquella temática de lo auténtico-inauténtico, existenciario-categoría, poder ser de otra manera (Dasein, posibilidad, ¿libertad?)-no poder ser de otra manera (¿el animal? ¿La roca?). Y así respectivamente.

Con respecto a Heidegger siempre me ha parecido que «Todo sigue igual», pero de una manera completamente original.

Y el segundo Heidegger... Ese sí. Lástima ese misticismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Cómo se crea el Universo a partir del ser

Mensaje por Serge »



Creo que lo que dice Derrida debe haber causado una verdadera impresión en mí. Para tratar de responder la pregunta, en cuanto a las condiciones de la misma, yo diría que habría un encuentro de limites y diferentes horizontes que han hecho posible lo que hace presencia; el pasado y el futuro, la trayectoria de lo que hace posible y viene antes y despues de la pregunta y sus posibles sentidos. En el momento que se formula la pregunta ya esta hecha bajo una condiciones dadas que hacen presencia; un alguien constituido por una trayectoria, que presupone lo otro, con otra trayectoria, hay un encuentro con el pasado y con el horizonte del futuro, preguntar de cierta forma es invocar y afirmar ese pasado, cuando se formula la pregunta también se invoca un futuro porque se supone que la respuesta siempre viene despues.

Me acuerdo de algo que dije en otro tema, tal vez encaje con todo esto:
Spoiler: show
El pasado es el sentido que le demos a lo que ha pasado, y ese sentido se actualiza, es de ir cuando hablamos del pasado no lo hacemos desde el pasado en un contexto pasado, sino en el presente en un contexto presente, aqui entraria el lenguaje y los discursos que son lo que le da sentido a los hechos y el lenguaje es flexible, lo que quiere decir que el pasado mismo, incluso la realidad, es flexible. El pasado puede ser poetizado.
«Si»
Responder