Sobre la muerte y la dignidad.

Responder
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por DreamO »

Hay algo que me fastidia y que no tolero. La gente que afirma que se puede morir con dignidad.
Esta clara mi posición al respecto.

Pero para mí no se puede morir con dignidad. ¿Porque? Mueres como todos, sin distincion social y con un aspecto en común: mueres porque no eres capaz de vivir y porque las circunstancias te lo impiden. Lejos de que realices una acción benevola antes de que la muerte te alcance, al final has vivido con dignidad.

No tiene nada de digno ser incapaz de retener nuestros olores más fetidos y que acabe pudriendose todo lo que hemos utilizado.

Entonces, ¿es una fantasía o la dignidad nos patea los cojones después de malgastarla?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por elansab »

Pues estoy en total desacuerdo con tu visión. Se puede vivir digna o indignamente, como se puede morir, digna o indignamente.
Todos tenemos que morir (y eso nos iguala a todos), pero, no todos morimos de igual manera.
No es lo mismo morir en la cama de tu casa, y rodeado de tus seres queridos, que en el pasillo de un hospital, olvidado de todos. Esta última muerte es indigna de cualquier ser humano.
No es lo mismo morir “sedado” para evitar un sufrimiento atroz que morir de forma encarnizada intentando alargar la vida unos cuantos días.
Todos tenemos que morir, pero lo tenemos que hacer, de forma que nuestra dignidad se resienta lo menos posible.
Antes existía el arte del bien morir. Hoy en día no queremos saber absolutamente nada de la muerte. Hoy se envía a los ancianos a morir a los hospitales. Pues bien, esta es una de las mayores indignidades. Aquellas personas que lo han dado todo por nosotros, al final, acaban solos en una residencia o en un hospital. Veremos cuando nos toque a nosotros.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por Luxfero »

Mueres como todos
ah, pero claro que no. mueres, si, al igual que todos. pero la forma en la que mueres, esa es diferente.

hay que tener mucho valor para cometer seppuku o para volarse los cesos cuando la vida se vuelve inaceptable.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por Sajuuk_ »

Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por DreamO »

elansab escribió:Pues estoy en total desacuerdo con tu visión. Se puede vivir digna o indignamente, como se puede morir, digna o indignamente.
Todos tenemos que morir (y eso nos iguala a todos), pero, no todos morimos de igual manera.
No es lo mismo morir en la cama de tu casa, y rodeado de tus seres queridos, que en el pasillo de un hospital, olvidado de todos. Esta última muerte es indigna de cualquier ser humano.
No es lo mismo morir “sedado” para evitar un sufrimiento atroz que morir de forma encarnizada intentando alargar la vida unos cuantos días.
Todos tenemos que morir, pero lo tenemos que hacer, de forma que nuestra dignidad se resienta lo menos posible.
Antes existía el arte del bien morir. Hoy en día no queremos saber absolutamente nada de la muerte. Hoy se envía a los ancianos a morir a los hospitales. Pues bien, esta es una de las mayores indignidades. Aquellas personas que lo han dado todo por nosotros, al final, acaban solos en una residencia o en un hospital. Veremos cuando nos toque a nosotros.

Un Saludo
Sigo sin ver el punto digno de lo que dices. El morir no tiene nada de digno. Vives con dignidad hasta el ultimo momento o segundo, de igual forma puedes morir indignamente. Pero el simple hecho de morir, no tiene nada de digno, simplemente mueres.

No veo dignidad alguna en ser un fétido cuerpo, sin movimiento y sin elección.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por DreamO »

Luxfero escribió:
Mueres como todos
ah, pero claro que no. mueres, si, al igual que todos. pero la forma en la que mueres, esa es diferente.

hay que tener mucho valor para cometer seppuku o para volarse los cesos cuando la vida se vuelve inaceptable.
La forma en que mueras, es el ultimo segundo que puedes actuar dignamente o indignamente. Técnicamente sigues viviendo.

Dices verdad, cuando comentas que hay que tener mucho valor para cometer "Seppuku"", es un acto digno y leal pero sigues con vida al tomar esa decisión. Volarse los sesos cuando la vida se vuelve inaceptable no se me hace digno, mas bien, me parece algo patético, cobarde... indigno. Pero aun así sigue estando con vida.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Sobre la muerte y la dignidad.

Mensaje por ratio »

Creo que aquí hay un problema semántico respecto a lo que es "dignidad". Ya, Sajuuk, lo preguntó pero nadie respondió.

Y no creo que haga falta acudir al diccionario, sino que más bien diría que cuando se habla de muerte digna se está hablando de los momentos previos a la muerte y no a la muerte en sí. Por supuesto que todas las muertes son iguales, pero no lo son los momentos previos a ella. Y es a esos momentos a los que hace referencia el calificativo "digna" o "indigna" y no a la muerte.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Responder