Ontologías en dibujitos
Re: Ontologías en dibujitos
Te felicito solipsista. Es una gran iniciativa que facilita enormemente tener una primera base para analizar y discutir los diferentes conceptos e ideas.
- jeremy93-2008
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Re: Ontologías en dibujitos
Efectivamente desde este punto de vista se podría ver así, pero recordemos que lo que ellos ven en realidad aunque sean sombras, no impiden que sepan la idea básica de la manzan, por ejemplo.socrates escribió:Está excelente el gráfico amigo!solipsista escribió:
Respecto de lo que dicen soy, y creo que jeremy, me parece interesante, es decir que en el caso del filósofo contemplativo cabría la posibilidad de que la "manzana ideal o idea pura" esté también (además de en el mundo de las ideas) en la cabeza del "filósofo contemplativo". Estoy de acuerdo con ello. Pero el hombre ordinario (y la mujer, no broma ) viviría únicamente dentro de la caverna, por lo que el dibujo tal cual está me parece correcto (y más teniendo en cuenta que un gráfico es una síntesis, destacando los elementos principales, y no un desarrollo de una postura).
Digo también (la manzana ideal tanto "dentro como fuera" del sujeto), pues aunque es interesante la propuesta de que las ideas puras estén vinculadas al alma ("dentro" del sujeto), Platón menciona el "ámbito" del mundo de las ideas (que como el mismo compañero soy nos dice, sería contemplado por el alma antes de nacer). Por ello desde Platón considero que tal "exterioridad" (extrafísica o trascendental) de la manzana pura es válida explicitarla.
Saludos ideales!!!
Bien dice Platón por ejemplo que cuando un recién nacido nace todas las ideas ya se encuentran en su cabeza, y por lo tanto la educación es solo el encontrar el nombre fonético adecuado para expresar esta cosa, el caso es que además, Platón dice bien que el niño identifica el objeto imperfecto gracias a la idea pura de su alma, por lo cual aunque observe una sombra, igualmente en su cabeza hace una comparación de esta sombra con su idea innata, y si esa sombra y la idea se parecen adquieren los dos el mismo nombre.
El mito de la caverna es más reflexivo sobre los métodos de volver a reconectarse con el mundo del alma, en vez de ser tan apegado a la realidad sensible y ser un materialista (en el sentido popular de la palabra).
Obviamente todas estas ideas son puramente de Platón, yo nada tengo que ver con eso xD
Atentamente,
Jeremy
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“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza
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- Juan Zuluaga
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Re: Ontologías en dibujitos
Sócrates escribió: PD1: por las dudas aclaro que no hablo de mi postura, sino de Platón.
jeremy93-2008 escribió: Obviamente todas estas ideas son puramente de Platón, yo nada tengo que ver con eso xD
Pero si Platón es chévere.
Dile sí a Platón.
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Re: Ontologías en dibujitos
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- solipsista
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Re: Ontologías en dibujitos
Gracias JBELL. Es muy grato intercambiar ideas con amigos que compartimos el interés y entusiasmo por la filosofía (aunque a veces discrepemos en algunos o varios puntos específicos).JBELL escribió:Te felicito solipsista. Es una gran iniciativa que facilita enormemente tener una primera base para analizar y discutir los diferentes conceptos e ideas.
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Re: Ontologías en dibujitos
Hola camaradas Soy, Jeremy y socrates. Gracias por sus críticas a mi representación del idealismo platónico. Considero que sus ideas son acertadas y me han hecho aprender más a fondo la ontología de Platón. A continuación les presento mi nueva versión que incorpora sus ideas (Platón 3.0):
¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?
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- Tachikomaia
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Re: Ontologías en dibujitos
Me gusta este tema, me gustaría que hagas dibujos también sobre "sociedades" o más específicamente política y economía (sociedades sería mezclar ambas cosas, y posiblemente otras pero no me refería a ellas). Quizá algún otro forero. También me gustaría que aprendas Flash o algo para hacer animaciones, es realmente muy fácil cuando de posiciones, colores o formas se trata.
Re: Ontologías en dibujitos
Si, mi cosmovisión es la de Hegel, lo que pasa es que muy pocos son los que comprenden a Hegel.
Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano. Y cuando digo que Soy Dios no es este humano el que lo dice, sino que lo dice Dios por mediación de este humano.
En el caso de la metáfora del árbol, es el árbol el que dice ser la totalidad o absoluto, a través de una hoja.
Eso es la auto-conciencia, cuando el sujeto y el objeto son lo mismo, cuando el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo coinciden son el mismo, y esa síntesis es el espíritu absoluto de Hegel, que es el absoluto conocimiento de sí mismo, la auto-conciencia de Dios, el famoso religare, o unión con el entendimiento agente, unión con el Uno, la piedra filosofal, unión con Dios, la iluminación etc.... se ha llamado de varias maneras a lo largo de la historia.
Es cuando Dios se piensa a sí mismo y se da cuenta, cuando la hoja piensa en el árbol y se da cuenta de ser el árbol y de esta pensándose a sí mismo, de esa manera el sujeto que piensa (el árbol) y el objeto pensado (el árbol) son lo mismo , y es cuando dice el nombre de Dios: Yo soy el que soy, o yo soy el que es. (yo soy el árbol, el todo)
No lo dice la hoja sino que lo dice el árbol a través de la hoja.
no sé como se podría dibujar eso. Es la cosmogonía de Hegel, pero de Hegel bien comprendido, porque he hablado con estudiantes de filosofía y me he sorprendido porque no entienden a Hegel, lo interpretan de unas maneras super-raras que nada tiene que ver con lo que explica Hegel, por eso digo, es la cosmogonía de Hegel pero bien comprendida, lo que tu dices: Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano.
Por lo tanto Dios se puede expresar en primera persona a través del humano. A través del humano Dios puede decir: Yo soy el que soy. Yo soy Dios. Pues no es el humano el que lo dice sino que el que lo dice es Dios a través de ese humano. ( Para Hegel, es cuando el sujeto se da cuenta de ser toda la realidad, el todo, Dios)
Y eso, es ni más ni menos que la iluminación budista, y todo eso, el religare etc.... en fin, lo que explican las religiones. Es la piedra filosofal que transmuta al hombre en Dios.
Saludos.
Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano. Y cuando digo que Soy Dios no es este humano el que lo dice, sino que lo dice Dios por mediación de este humano.
En el caso de la metáfora del árbol, es el árbol el que dice ser la totalidad o absoluto, a través de una hoja.
Eso es la auto-conciencia, cuando el sujeto y el objeto son lo mismo, cuando el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo coinciden son el mismo, y esa síntesis es el espíritu absoluto de Hegel, que es el absoluto conocimiento de sí mismo, la auto-conciencia de Dios, el famoso religare, o unión con el entendimiento agente, unión con el Uno, la piedra filosofal, unión con Dios, la iluminación etc.... se ha llamado de varias maneras a lo largo de la historia.
Es cuando Dios se piensa a sí mismo y se da cuenta, cuando la hoja piensa en el árbol y se da cuenta de ser el árbol y de esta pensándose a sí mismo, de esa manera el sujeto que piensa (el árbol) y el objeto pensado (el árbol) son lo mismo , y es cuando dice el nombre de Dios: Yo soy el que soy, o yo soy el que es. (yo soy el árbol, el todo)
No lo dice la hoja sino que lo dice el árbol a través de la hoja.
no sé como se podría dibujar eso. Es la cosmogonía de Hegel, pero de Hegel bien comprendido, porque he hablado con estudiantes de filosofía y me he sorprendido porque no entienden a Hegel, lo interpretan de unas maneras super-raras que nada tiene que ver con lo que explica Hegel, por eso digo, es la cosmogonía de Hegel pero bien comprendida, lo que tu dices: Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano.
Por lo tanto Dios se puede expresar en primera persona a través del humano. A través del humano Dios puede decir: Yo soy el que soy. Yo soy Dios. Pues no es el humano el que lo dice sino que el que lo dice es Dios a través de ese humano. ( Para Hegel, es cuando el sujeto se da cuenta de ser toda la realidad, el todo, Dios)
Y eso, es ni más ni menos que la iluminación budista, y todo eso, el religare etc.... en fin, lo que explican las religiones. Es la piedra filosofal que transmuta al hombre en Dios.
Saludos.
- jeremy93-2008
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Re: Ontologías en dibujitos
Me gusta, esta bien xDsolipsista escribió: ¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?
Jeremy
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Re: Ontologías en dibujitos
ja ja sobresaliente!!!solipsista escribió:
[...] ¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?
Las ideas gatillan acciones.