Ontologías en dibujitos

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por JBELL »

Te felicito solipsista. Es una gran iniciativa que facilita enormemente tener una primera base para analizar y discutir los diferentes conceptos e ideas.
Avatar de Usuario
jeremy93-2008
Mensajes: 882
Registrado: 21 Feb 2015, 09:47
Contactar:

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por jeremy93-2008 »

socrates escribió:
solipsista escribió:
Imagen
Está excelente el gráfico amigo! ;)

Respecto de lo que dicen soy, y creo que jeremy, me parece interesante, es decir que en el caso del filósofo contemplativo cabría la posibilidad de que la "manzana ideal o idea pura" esté también (además de en el mundo de las ideas) en la cabeza del "filósofo contemplativo". Estoy de acuerdo con ello. Pero el hombre ordinario (y la mujer, no broma :mrgreen: ) viviría únicamente dentro de la caverna, por lo que el dibujo tal cual está me parece correcto (y más teniendo en cuenta que un gráfico es una síntesis, destacando los elementos principales, y no un desarrollo de una postura).

Digo también (la manzana ideal tanto "dentro como fuera" del sujeto), pues aunque es interesante la propuesta de que las ideas puras estén vinculadas al alma ("dentro" del sujeto), Platón menciona el "ámbito" del mundo de las ideas (que como el mismo compañero soy nos dice, sería contemplado por el alma antes de nacer). Por ello desde Platón considero que tal "exterioridad" (extrafísica o trascendental) de la manzana pura es válida explicitarla.

Saludos ideales!!!
Efectivamente desde este punto de vista se podría ver así, pero recordemos que lo que ellos ven en realidad aunque sean sombras, no impiden que sepan la idea básica de la manzan, por ejemplo.

Bien dice Platón por ejemplo que cuando un recién nacido nace todas las ideas ya se encuentran en su cabeza, y por lo tanto la educación es solo el encontrar el nombre fonético adecuado para expresar esta cosa, el caso es que además, Platón dice bien que el niño identifica el objeto imperfecto gracias a la idea pura de su alma, por lo cual aunque observe una sombra, igualmente en su cabeza hace una comparación de esta sombra con su idea innata, y si esa sombra y la idea se parecen adquieren los dos el mismo nombre.

El mito de la caverna es más reflexivo sobre los métodos de volver a reconectarse con el mundo del alma, en vez de ser tan apegado a la realidad sensible y ser un materialista (en el sentido popular de la palabra).

Obviamente todas estas ideas son puramente de Platón, yo nada tengo que ver con eso xD

Atentamente,

Jeremy
“En vérité, le chemin importe peu, la volonté suffit.” Albert Camus

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sócrates escribió: PD1: por las dudas aclaro que no hablo de mi postura, sino de Platón.


jeremy93-2008 escribió: Obviamente todas estas ideas son puramente de Platón, yo nada tengo que ver con eso xD


Pero si Platón es chévere.

Dile sí a Platón.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por solipsista »

Spoiler: show
Soy escribió:Bueno, si me explicas como subir un dibujo podría intentar dibujarlo con el paint.

Para conocerse es necesario crear un "otro", y el árbol crea un "otro" en la hoja, de esa manera la hoja contempla al árbol, el árbol se ve a sí mismo desarrollando un ojo en una hoja por poner un ejemplo entendible, de esa manera conoce las ramas, las hojas, la raíz, todo, pero en la multiplicidad, y piensa la hoja que es independiente del árbol, cuando en realidad la hoja es el árbol y se está contemplando a sí mismo en la multiplicidad.

La hoja también es el árbol y el árbol también es la hoja, de lo que se trata es de que el árbol alcanza su auto-conciencia en una hoja.

El árbol sería Dios, el cual es omnipresente y mora en todo, y sería el noúmeno, el Ser fundamental del mundo, incognoscible porque no es nada concreto y determinado sino que lo es todo, el absoluto, el todo. No es eso o lo otro o lo de más allá sino todo, el absoluto.

Al ser el absoluto solamente se puede conocer si se conoce a sí mismo, ya que conocer el absoluto nunca puede ser un conocer otro sino un conocerse a sí mismo, ya que nada puede haber fuera del absoluto que conozca al absoluto, sino que es el propio absoluto el que se conoce a sí mismo.

Dios se conoce a sí mismo en una hoja, mediante la auto-conciencia la hoja se da cuenta de ser el árbol, de ser Dios. Y es Dios o el árbol el que habla de sí mismo por mediación de la hoja.

No sé, pienso que está bien explicado, quizás sea difícil de entender, si Dios es todo y todo es Dios, entonces la hoja se da cuenta de ser Dios, y es cuando Dios adquiere su auto-conciencia, se encarna.

En fin, es igual, si no se entiende ya buscaré otras maneras de explicarlo.

Saludos.
Hola Soy. Me parece que tu cosmovisión es la de Hegel: Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano. Creo que entiendo tu idea pero, por el momento, no veo el modo de representarlo al estilo de mis dibujitos. Por favor dame tiempo para reflexionarlo. Saludos cordiales.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por solipsista »

JBELL escribió:Te felicito solipsista. Es una gran iniciativa que facilita enormemente tener una primera base para analizar y discutir los diferentes conceptos e ideas.
Gracias JBELL. Es muy grato intercambiar ideas con amigos que compartimos el interés y entusiasmo por la filosofía (aunque a veces discrepemos en algunos o varios puntos específicos).
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por solipsista »

Hola camaradas Soy, Jeremy y socrates. Gracias por sus críticas a mi representación del idealismo platónico. Considero que sus ideas son acertadas y me han hecho aprender más a fondo la ontología de Platón. A continuación les presento mi nueva versión que incorpora sus ideas (Platón 3.0):

Imagen

¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por Tachikomaia »

Me gusta este tema, me gustaría que hagas dibujos también sobre "sociedades" o más específicamente política y economía (sociedades sería mezclar ambas cosas, y posiblemente otras pero no me refería a ellas). Quizá algún otro forero. También me gustaría que aprendas Flash o algo para hacer animaciones, es realmente muy fácil cuando de posiciones, colores o formas se trata.
Imagen
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por Soy »

Si, mi cosmovisión es la de Hegel, lo que pasa es que muy pocos son los que comprenden a Hegel.

Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano. Y cuando digo que Soy Dios no es este humano el que lo dice, sino que lo dice Dios por mediación de este humano.

En el caso de la metáfora del árbol, es el árbol el que dice ser la totalidad o absoluto, a través de una hoja.

Eso es la auto-conciencia, cuando el sujeto y el objeto son lo mismo, cuando el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo coinciden son el mismo, y esa síntesis es el espíritu absoluto de Hegel, que es el absoluto conocimiento de sí mismo, la auto-conciencia de Dios, el famoso religare, o unión con el entendimiento agente, unión con el Uno, la piedra filosofal, unión con Dios, la iluminación etc.... se ha llamado de varias maneras a lo largo de la historia.

Es cuando Dios se piensa a sí mismo y se da cuenta, cuando la hoja piensa en el árbol y se da cuenta de ser el árbol y de esta pensándose a sí mismo, de esa manera el sujeto que piensa (el árbol) y el objeto pensado (el árbol) son lo mismo , y es cuando dice el nombre de Dios: Yo soy el que soy, o yo soy el que es. (yo soy el árbol, el todo)

No lo dice la hoja sino que lo dice el árbol a través de la hoja.

no sé como se podría dibujar eso. Es la cosmogonía de Hegel, pero de Hegel bien comprendido, porque he hablado con estudiantes de filosofía y me he sorprendido porque no entienden a Hegel, lo interpretan de unas maneras super-raras que nada tiene que ver con lo que explica Hegel, por eso digo, es la cosmogonía de Hegel pero bien comprendida, lo que tu dices: Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano.

Por lo tanto Dios se puede expresar en primera persona a través del humano. A través del humano Dios puede decir: Yo soy el que soy. Yo soy Dios. Pues no es el humano el que lo dice sino que el que lo dice es Dios a través de ese humano. ( Para Hegel, es cuando el sujeto se da cuenta de ser toda la realidad, el todo, Dios)

Y eso, es ni más ni menos que la iluminación budista, y todo eso, el religare etc.... en fin, lo que explican las religiones. Es la piedra filosofal que transmuta al hombre en Dios.

Saludos.
Avatar de Usuario
jeremy93-2008
Mensajes: 882
Registrado: 21 Feb 2015, 09:47
Contactar:

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por jeremy93-2008 »

solipsista escribió: ¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?
Me gusta, esta bien xD

Jeremy
“En vérité, le chemin importe peu, la volonté suffit.” Albert Camus

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ontologías en dibujitos

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
[...] ¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?
ja ja sobresaliente!!! :D :D
Las ideas gatillan acciones.
Responder