La posibilidad y la existencia

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

La posibilidad y la existencia

Mensaje por Cequiel »

Ya sabemos que todo lo que existe es posible. Pero, todo lo que es posible existe? Existen posibilidades alternativas a nuestra propia existencia? O acaso la realidad es única?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Edu »

Si crees en el azar, entonces habrá posibilidades.

Yo creo en el determinismo puro, entonces no hay posibilidades. Es decir, si repetimos el Big Bang mil veces, las mil veces escribo esto mismo y vos lo lees de la misma manera.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Alancitus2 »

Cequiel escribió:Ya sabemos que todo lo que existe es posible. Pero, todo lo que es posible existe? Existen posibilidades alternativas a nuestra propia existencia? O acaso la realidad es única?
a q te referis con esto:" todo lo que es posible existe?"
dame ejemplos de cosas q consideres posibles
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Wonka »

Todo es posible, por tanto existe.
Las alternativas se ofrecen o digamos que las tienes o que están, a la hora de decidir.
Un ejemplo: vas al trabajo; puedes ir en coche, metro, autobús, bici, incluso tienes la posibilidad de no ir, ahora bien, una vez eliges se crea una determinación, que a su vez venía ya determinada por formas concretas de la materia. No precisamente hay que preguntarse 'podría haber elegido otra cosa?' Porqué seguramente no, ya que los sucesos del pasado también tendrían que haber sido otros y el pasado no puede cambiarse, por tanto, el futuro tampoco, es decir, la determinación anterior, determina la siguiente y así sucesivamente. Entonces que son las posibilidades? Que son todas estas alternativas que, al menos, surgen a la hora de elegir? Es por ello también, que se habla de elección...o son simples elementos estructurales?

Si sólo existiese una o dos alternativas estaríamos hablando de una realidad plana, sin embargo, la profundidad crea el infinito, posibilidades infinitas (o la posibilidad repetida hasta el infinito...?) esto formaría la estructura de la realidad en la que estamos, no?
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Wonka »

Y si el azar no existe, qué son los juegos de azar?
Por ejemplo, sabemos que en una tragaperras no existe el azar, sino que llegado un número tal de jugadas se da un premio. Por tanto es engañoso hablar de azar aquí...
Con la lotería parece más difícil de determinar si no es adelantando-anticipando el resultado, no? Pero, es posible? Teniendo en cuenta lo anterior que dije, lo es. Luego, cómo garantizar que todos los números están en el bombo? y si hay un mayor número de bolas con un determinado número? Aunque estas cuestiones desvían el propósito, que sería dar con el número.

En juegos donde prima la estrategia, como en el caso del póquer pues el arte de anticipar parece ser 'la opción' más factible.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por hector04 »

Cequiel escribió:Ya sabemos que todo lo que existe es posible. Pero, todo lo que es posible existe?
Falso, el tiempo existe y su transcurrir es inevitable mas detenerlo es imposible, por lo tanto cuando hablamos del tiempo presente hablamos de algo que dirías que existe pero a la vez en la realidad es imposible lo cual es una contradicción, o el presente no existe o es posible detener el tiempo, esto ultimo esta descartado por la teoría de la relatividad por lo que la existencia esta en entredicho, yo por eso evito hablar de existencia mas bien hay que hablar de realidad.
Piensa en lo siguiente: La muerte y los accidentes.
La muerte es inevitable pero morir es una condición reversible(puedo estar en un accidente y no morir con cierta probabilidad pero igual morire algún día)
Los accidentes son inevitables pero tener uno es reversible(porque a su vez los peligros son inevitables, puedo controlar los riesgos con cierta probabilidad pero igual me accidentare algún día)
Existen posibilidades alternativas a nuestra propia existencia? O acaso la realidad es única?
Entonces al menos a mi me queda claro que la linea entre lo probable y lo posible no pasa por crear fantasias utopicas y decir que es imposible, yo voy más allá, las ideas son un mecanismo que nos permitan salir de la realidad y hacer metafísica y es el universo que establece una división entre lo probable y lo posible a través de lo indecible. Decir que hay mas de una realidad entra dentro de lo indecible, es una idea metafísica imposible de corroborar en la realidad y olvídate de la "palabra" existir, toda ontología basada en ese término esta condenada a la contradicción.

Imagen
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Leviatam »

hector04 escribió: Falso, el tiempo existe
Falso, la materia no existe como tal, por tanto no existe espacio ni tiempo, todo se da dentro de un mismo punto existencial
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por hector04 »

Leviatam escribió:
hector04 escribió: Falso, el tiempo existe
Falso, la materia no existe como tal, por tanto no existe espacio ni tiempo, todo se da dentro de un mismo punto existencial
...la linea entre lo probable y lo posible no pasa por crear fantasias utopicas y decir que es imposible, yo voy más allá...
tal vez lo entiendas así: la existencia es una palabra maldita no la uses o muérdete primero la lengua.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Leviatam »

qué sabes tu de la realidad, la existencia es una palabra bendita, Dios es lo único que existe
y si no tienes clara la idea de Dios, deberías considerar morderte primero la lengua
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La posibilidad y la existencia

Mensaje por Meta-Barón »

Yo te alentaría a meditar sobre lo que dice Epicteto: Preocupate solo de lo que depende exclusivamente de ti. El resto es un regalo que habras de devolver.
Responder