Especulación...

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Una conclusión provisoria es que lo que llamamos "universo objetivo" se trata al final de una concepción sumamente "subjetiva" de la realidad-numénica (a partir de la perspectiva cognitiva del ser humano).

---

PD: no creo agregar nada nuevo a lo ya dicho por Kant y otros, pero es maravilloso cuando uno se pone a pensar estas cosas "por sí mismo" y comienza a "ver" los alcances trascendentes de ello.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Para mencionar otra cosmovisión.

La Vedanta de India, una postura muy radical y particular, llega a considerar que el Universo no existe como tal, sino únicamente como un fenómeno ilusorio (como un espejismo).

Al pensar en un espejismo puedo decir, que no existe el "charco de agua" pero existe el fenómeno de "ilusión óptica" a partir de la luz del sol, el calor, las capas de aire, etc. más el sentido de la vista del espectador etc.

Si bien no existe lo que se percibe en el espejismo como tal, existe el fenómeno de la "ilusión óptica".

Para los vedantistas el fundamento de dicha ilusión es Brahman, lo Absoluto.

Sin duda surgen innumerables preguntas por hacer que quedan sin explicar y sin responder. Sólo puse esto aquí para tener a mano diferentes concepciones.

También otra interesante podría ser el Idealismo de Berkeley (con varios puntos en común con el de la Vedanta: por ejemplo que la materia no existe como tal).

Por otro lado Schopenhauer en "El mundo como voluntad y Representación" elabora una síntesis propia de (haciendo confluir) la Estética Trascendental de Kant + la cosmovisión brahmánica. Sumamente interesante. El mismo Einstein ha elogiado esta obra.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

Yo creo que les gustaría leer los posts del legendario Paulino:

post67580.html#p67580
«Si»
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Serge. muy bueno el comentario de Paulino. Comparto el fondo, pero quisiera separar algo.

Considero que el método científico es excelente en su campo. El problema lo tienen los cientificistas cuando pretenden reducir la realidad (concepciones filosóficas) a lo conocido por el m.c. De hecho hay diferentes científicos con diversas posturas metafísicas (a partir de los mismos conocimientos de física).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

Este es crucial para el tema que nos ocupa: offtopic-general/significante-significa ... t3061.html
socrates escribió:De tener tal experiencia no podríamos comunicarla a otros, pues no la entenderían. Nos tomarían por locos.
A mí me parece que Paulino es un buen ejemplo de eso.
«Si»
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Serge escribió: A mí me parece que Paulino es un buen ejemplo de eso.
Paulino escribió:Los significados se desarrollan con las nuevas percepciones, emociones, vivencias.
Excelente. ;)

Un ciego de nacimiento no puede entender los colores como los concebimos nosotros.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

«Si»
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Un comentario al margen.

Al dormir alguna vez nos ha pasado de tener sueños lúcidos, es decir, tomar consciencia del "yo testigo" (de nosotros mismos en un nivel cualitativo superior) y de que estamos en un sueño.

Un filósofo (con mayúsculas), un profundo investigador científico, así como el auténtico buscador místico, creo humildemente, son aquellos que en algún punto están un poco más lúcidos que el resto (que no son mucho más que meras maquinarias psico-emocionales-físicas autómatas). Y comienzan a preguntarse acerca de la naturaleza de la realidad.

¿qué es esto (este universo, esta existencia)? ¿cuál es su verdadera naturaleza? ¿cuál es el fundamento que subyace a la realidad sensible? ¿qué "pistas" tengo para penetrar los enigmas del universo y la existencia o al menos para comenzar a dudar en aceptar las apariencias cual se presentan a una mirada superficial?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Muy interesante lo de los sueños (Paulino habla de sueño onírico y vigílico).

Sólo por compartir comento que en India hablan de 4 estados. Todos nosotros experimentamos solamente 3. Y supuestamente unos pocos iluminados experimentan el 4to.

Se habla de: vigilia, sueño con sueños y sueño profundo (3 estados).

Al 4to lo llaman "turiya" y se traduce quizás como "super-consciencia". No tenemos experiencia de ello ni sabemos de que se trata.

---

PD. serge: te veo un poco más místico que de costumbre, o es mi idea? :)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

No es tema de este hilo, pero sólo por mencionarlo.

La realidad percibida en el estado de vigilia y el de sueños tiene muchas diferencias. En la vigilia hay continuidad o perdurabilidad mayor (de los fenómenos), hay regularidades (leyes físicas), hay un nivel de socialización de conocimientos deliberado (además del estudio deliberado de los métodos de conocimiento), etc.

Al menos esto le brinda mayor noción de "realidad" (a nuestra concepción subjetiva).

---

“Soñé que era una mariposa. Volaba en el jardín de rama en rama. Sólo tenía conciencia de mi existencia de mariposa y no la tenía de mi personalidad de hombre. Desperté. Y ahora no sé si soñaba que era una mariposa o si soy una mariposa que sueña que es Chuang-tse“.
Las ideas gatillan acciones.
Responder