Especulación...

Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Especulación...

Mensaje por Edu »

pero yo también creo que solo captamos una parte de la Realidad. No estoy queriendo decir que solo existe lo que percibimos ahora. Ya que de hecho percibimos todos cosas diferentes.

pero la razón nos hizo ir mas allá de lo percibido. Ahora, hay quienes quieren ir mas allá de lo que la razón apunta, por ejemplo, mas allá de la lógica básica que sería el mecanismo principal del universo, por lo que sería ir mas allá del universo.

mas allá de este universo, no hay "otro universo", sino que estamos en este, atrapados, y por lo tanto toda existencia y Verdad que experimentemos o digamos será de este universo.


perdón si te hice perder el tiempo por una estupidéz, pero creo que mucha gente no entiende esto.


el clásico fumado que dice: "y que tal si EXISTE una lógica diferente a la de este universo??" bueno, a ese loco hay que decirle que no, porque, de "existir" entonces formaría parte de esta lógica. Y aunque él diga "pero "existir" sería una manera de decirlo nada mas, como metaforicamente hablando para comprender mediante la intuición", se le podría decir "tampoco, porque ni siquiera podés hablar de otro universo, y nunca lo experimentarías, porque todo eso es parte de este universo aún, por lo tanto, NUESTRA VERDAD es la unica que existe".


Nosotros vemos que el Cubo no es la Verdad, pero para los seres de dos dimensiones si lo sería, y no habría mas que esa verdad para ellos. Si algún ser de ese mundo de dos dimensiones dice "pero tal vez el Cubo es solamente una parte de otro mundo con más dimensiones!! ", entonces está equivocado, porque esa imaginación está siempre dentro del mundo 2D.

Estoy diciendo algo así como "todas las Verdades son la misma Verdad". Buscar más allá no tiene sentido.


Dios, por ejemplo, de "existir" tal "estado perfecto", sería nuestra Verdad, y si queremos hablar de otras dimensiones donde tal estado perfecto solamente es una parte de otro universo y bla bla bla, ya estamos imaginando mal.


No se, esto a mi en algún momento me trajo silencio y claridad, dejé de creer que "tal vez nunca podamos comprender la realidad porque es mas compleja de lo que nuestra capacidad intelectual o percepción dimensional puede abarcar" y esas cosas.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

Anónimo escribió:No estoy queriendo decir que solo existe lo que percibimos ahora. Ya que de hecho percibimos todos cosas diferentes.
Anónimo escribió:"y que tal si EXISTE una lógica diferente a la de este universo??" bueno, a ese loco hay que decirle que no, porque, de "existir" entonces formaría parte de esta lógica. Y aunque él diga "pero "existir" sería una manera de decirlo nada mas, como metaforicamente hablando para comprender mediante la intuición", se le podría decir "tampoco, porque ni siquiera podés hablar de otro universo, y nunca lo experimentarías, porque todo eso es parte de este universo aún, por lo tanto, NUESTRA VERDAD es la unica que existe".
Yo francamente no entiendo que querría decir que hay una lógica diferente a la de este universo, pero si alguien especulara que existe una lógica diferente a la de este universo de hecho esta excluyendo a este universo, porque una lógica diferente a la de este universo sería una lógica que no pertenece a este universo, por lo cual deducir que esa lógica diferente forma parte de este universo en realidad es contradictorio. Me parece que más sentido tendría decir que en realidad lo que esta diciendo esta persona es contradictorio o que tiene una serie de implicaciones falsas. Habría que ver si esta usando estos términos de la misma forma que tú o si los términos puedes entenderlos de otra forma, como especulando otros tipos de existencia; como una esencial o relacional, que no son el mismo tipo de existencia, pero a ambas se les puede decir "existencia". Como dije antes, las palabras no importan, lo que importa es el significado.

Por otro lado, me parece bien no reducir todo a un empirismo, como bien dices no todos percibimos lo mismo y ya ves que el átomo fue especulado mucho antes de que fuera experimentado en un laboratorio y el efecto del color existe aunque un ciego no pueda experimentarlo. Aqui me gustaría añadir que lo importante de las especulaciones son los argumentos, las proposiciones del tipo; "existe la cosa en si que es inaccesible al entendimiento humano" no demuestra absolutamente nada sin argumentos, lo mismo sucede con supuestas lógicas, dimensiones y percepciones del "más allá", aunque sean "más allá" de la nariz y sean percepciones envueltas en los ojos.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Especulación...

Mensaje por Edu »

Imagen
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Especulación...

Mensaje por Alancitus2 »

Serge escribió:
Anónimo escribió:No estoy queriendo decir que solo existe lo que percibimos ahora. Ya que de hecho percibimos todos cosas diferentes.
Anónimo escribió:"y que tal si EXISTE una lógica diferente a la de este universo??" bueno, a ese loco hay que decirle que no, porque, de "existir" entonces formaría parte de esta lógica. Y aunque él diga "pero "existir" sería una manera de decirlo nada mas, como metaforicamente hablando para comprender mediante la intuición", se le podría decir "tampoco, porque ni siquiera podés hablar de otro universo, y nunca lo experimentarías, porque todo eso es parte de este universo aún, por lo tanto, NUESTRA VERDAD es la unica que existe".
Yo francamente no entiendo que querría decir que hay una lógica diferente a la de este universo, pero si alguien especulara que existe una lógica diferente a la de este universo de hecho esta excluyendo a este universo, porque una lógica diferente a la de este universo sería una lógica que no pertenece a este universo, por lo cual deducir que esa lógica diferente forma parte de este universo en realidad es contradictorio. Me parece que más sentido tendría decir que en realidad lo que esta diciendo esta persona es contradictorio o que tiene una serie de implicaciones falsas. Habría que ver si esta usando estos términos de la misma forma que tú o si los términos puedes entenderlos de otra forma, como especulando otros tipos de existencia; como una esencial o relacional, que no son el mismo tipo de existencia, pero a ambas se les puede decir "existencia". Como dije antes, las palabras no importan, lo que importa es el significado.

Por otro lado, me parece bien no reducir todo a un empirismo, como bien dices no todos percibimos lo mismo y ya ves que el átomo fue especulado mucho antes de que fuera experimentado en un laboratorio y el efecto del color existe aunque un ciego no pueda experimentarlo. Aqui me gustaría añadir que lo importante de las especulaciones son los argumentos, las proposiciones del tipo; "existe la cosa en si que es inaccesible al entendimiento humano" no demuestra absolutamente nada sin argumentos, lo mismo sucede con supuestas lógicas, dimensiones y percepciones del "más allá", aunque sean "más allá" de la nariz y sean percepciones envueltas en los ojos.
yo ya lo vengo diciendo,si no se conoce toda la verdad,todas las realidades posibles, tampoco queda claro si las verdades o realidades q conocemos serian correctas porq no podemos hacernos una idea de como serian tales verdades q estan "mas alla",y si lo q desconocemos puede alterar de algun modo nuestras propias verdades q si conocemos.
esto es como ver un rompecabezas,al imagen del rompecabezas es la verdad y las piezas son verdades relativas nuestras,hasta q no armemos las todas las piezas no podemos ver la verdad,q es la imagen q se forma en el rompecabezas.
o podemos tener piezas q parecen ser un pie y despues cuando tenemos mas piezas nos damos cuenta de q era una pierna de algun personaje del rompecabezas.eso es lo q pienso.

pero bueno,no es para q me contestes serge,es para los q leen el hilo.

saludos!
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Especulación...

Mensaje por Edu »

acá tenes un ejemplo, Serge, ves? contestame, porque es importante saberlo, sino es como que sentiré que no me entendiste. Ves el ejemplo de lo que digo en Alancitus? él no entiende lo que dije.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

Al menos la analogía del rompecabezas me parece algo adecuada, aunque yo hablaría de un rompecabezas con piezas multirelacionales y productivas, por así decirlo. Me refiero a piezas que pueden ser encajadas unas con otras de distinta forma. Volvamos al ojo, este tiene unas piezas, su presencia o ausencia puede producir una percepción de la realidad distinta, como por ejemplo el daltonismo o la misma ceguera. Incluso podemos pensar en piezas que se ponen sobre los ojos, como las gafas oscuras o de medida y hablar de las piezas necesarias para la producción de gafas. También podemos pensar en el individuo como una pieza y la percepción individual como el producto relacional de piezas encajadas de diferentes formas, como el encaje entre el entorno y la vista. En este sentido se podría decir que la percepción que yo produzco esta "más allá" de la percepción que producen los demás o vicecersa. También podemos pensar en las piezas del lenguaje.

Todo bien, pero lo único que no comparto es la noción de un rompecabezas con piezas que no sean multirelacionales y tampoco me suscribo a la idea de una totalidad prefigurada que se ha desarmado y que hay que volver a armar.
Última edición por Serge el 28 Jun 2017, 17:49, editado 1 vez en total.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Especulación...

Mensaje por Edu »

No entendés nada Serge. Y es una lastima, porque tal vez significa que estás igual que Alancitus.

Yo te venía hablando sobre el límite de la existencia y sobre como nuestra verdad es la única Verdad que existe, porque solo tenemos la existencia, esta dimensión, y hablar de otras dimensiones o existencias es ya contradictorio. Luego, viene Alancitus y se muestra como un ejemplo de lo que dije, un ejemplo de una persona que no entiende eso y entonces está como "perdido" creyendo que la realidad es mas "compleja" de lo que es.

Y te pregunté si veías en él esto mismo, para ver si habías entendido eso otro que venía diciendo, pero me estás hablando de otra cosa lo que me hace pensar que no entendés nada de todo lo que dije.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Especulación...

Mensaje por Caba »

El ser vivo es algo peculiar como mínimo. Es cierto que lo vemos con normalidad, que es algo cotidiano para nosotros, pero el Universo conocido no refleja que sea algo tan normal ni tan cotidiano.

Hace algún tiempo vi un video en que la vida es algo relacionado con la materia, que es material, que es un proceso material decía la científica cuyo nombre no me acuerdo.

Sin embargo entre dos células una recién muerta y otra viva, la diferencia es la vida. Sé que tengo mucha imaginación pero qué cosa de la materia es lo que hace que esas dos células sean diferentes?

Que una está viva y la otra muerta? Porque aparentemente son materialmente iguales.

En fin, con esto sólo especulo que la metafísica llega a una paradoja por ser tan reducionistas, es decir, es posible que exista más realidad de la que percibimos, y ninguno tengamos la verdad.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Especulación...

Mensaje por Edu »

otro ejemplo más, Serge, miralo.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Especulación...

Mensaje por Caba »

@Anónimo, te comprendo porque lo vivo, y no tengo dudas al respecto.

Sencillamente soy.

Simplemente voy a afirmar algo que es de perogrullo: "las dudas son el inicio del conociento"

Si te fortificas en un búnker jamás llegarás a ser lo que eres realmente, lo cual me preocupa puesto que te estimo lo suficiente como para verte caer en la vanidad.

No eres un erudito, eres un ser humano ordinario.

Pero bueno, si crees ser lo primero,
Caba escribió:pero qué cosa de la materia es lo que hace que esas dos células sean diferentes?
contesta a la pregunta.
Responder