Azar

Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Azar

Mensaje por Riskov »

Juan Zuluaga escribió:Es que has afirmado varias cosas que requieren un justificación que hasta ahora no parecen tener base científica. De ahí que te pida fuentes, referencias, algún paper, etc.
¿Es honesto que me pidas más referencias cuando tú no has aportado ninguna?.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Azar

Mensaje por Riskov »

ManuelB escribió:No sé exactamente qué quieres decir. Lo que yo defiendo es que todos los seres vivos con sus acciones físicas (no pensantes) modifican el devenir quizá (y digo quizá porque no lo sé) determinista de la naturaleza inerte. Todas esas acciones son azarosas, no estaban determinadas que sucedieran

Y lo hacen "movidos" por su instinto (los seres no racionales) y/o su voluntad los racionales, interrumpiendo el estado de reposo o movimiento de la naturaleza inerte (Primera Ley de Newton) e interrumpiendo la entropía mediante la neguentropía propia de un sistema vivo que compensa, cambia el proceso de degradación sistémica de la entropía a lo largo del tiempo.

¿Te parece poca explicación? ¿Acaso crees que tú, todos tus actos y pensamientos a lo largo de tu vida estaban determinados?
Nunca pudiste justificar porqué seres vivos determinados producen azar.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Azar

Mensaje por Juan Zuluaga »

Riskov escribió:
Juan Zuluaga escribió:Es que has afirmado varias cosas que requieren un justificación que hasta ahora no parecen tener base científica. De ahí que te pida fuentes, referencias, algún paper, etc.
¿Es honesto que me pidas más referencias cuando tú no has aportado ninguna?.

No veo por qué no sería honesto. Yo no he dicho que la comunidad cientifica dice esto o lo otro, tu sí.

Vuelvo y pregunto ¿Tienes alguna referencia cientifica donde se explique o se mencione lo que dices?

Si me dices que no las tienes, no pasa nada eh.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Azar

Mensaje por Riskov »

Tomaduras de pelo, las justas.
Lo tienes tú mismo por internet.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Azar

Mensaje por elansab »

No, Riskov. Es que Juan Zuluaga tiene toda la razón. Es muy fácil esconderse detrás de la cortina del "la ciencia dice..." o la "comunidad científica....". Y yo no tengo ningún inconveniente en que alguien se apoye en lo dicho por la ciencia, es más, sería lo deseable, pero siempre y cuando se aporten dichos textos o se conozca verdaderamente lo que dicen dichos textos. Ahora bien, decir que la ciencia dice esto y lo otro y cuando se le pregunta a uno que dónde y cuándo lo dice se le conteste con un simple "Lo tienes tú mismo por internet" es una tomadura de pelo. Y como tú muy bien dices; " Tomaduras de pelo, las justas"
Última edición por elansab el 23 Ago 2017, 22:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Azar

Mensaje por Juan Zuluaga »

No veo razón de por qué pones tanto problema. Es copiar un enlace y pegarlo. Hablas de que la comunidad científica dice esto y lo otro, se te piden las mínimas referencias y evades la responsabilidad intelectual.

Qué se le va a hacer.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Azar

Mensaje por Riskov »

"Tomaduras de pelo, las justas", os lo digo a todos. Porque cuando he puesto referencias científicas me han acusado de falacia de autoridad y de no pensar por mí mismo, mientras otros se limitaban a ignorarlas.

¿Es honesto pedir más referencias científicas cuando no he visto una reacción comprensiva hacia las anteriores?.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Azar

Mensaje por Riskov »

Y recuerdo otra vez que puse un paper interesante para el debate y mi interlocutor me dijo que se lo resumiese, ¡que tenía varias páginas!.

Huelga decir que no lo leyó...
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Azar

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sin excusas. Olvídate de los demás, estás hablando conmigo. Yo te prometo que que ni te voy a acusar de falacias de autoridad ni te voy a pedir resúmenes.

Venga, sin miedo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Azar

Mensaje por socrates »

Riskov escribió:Hemos dicho que el determinismo es unas causas = un efecto.
Sí.
Y que el azar es unas causas = diferentes efectos posibles.
Diferenciemos dos conceptos (llamados muchas veces azar en forma indiscriminada):

1- el azar como aquellos fenómenos impredecibles, en todo caso estudiados mediante la noción de probabilidad (ej. dados). No se demuestra que no haya determinismo.

2- el azar en tanto indeterminismo.
Y el libre albedrío se refiere a unas causas = diferentes posibilidades a elegir.
Claro, desde una voluntad independiente (condicionada pero no determinada al 100%).
Pues bien, en el escenario hipotético del libre albedrío, una tercera persona vería al que elige con libertad como si actuase de forma equivalente al azar. Es decir, el libre albedrío, como posibilidad de elegir de entre varias alternativas desde una misma situación, equivale al azar para un observador.
Entiendo la postura de ManuelB.

Consiste en tomar el viejo concepto de libre albedrío y sustituirlo con el concepto de azar. En esto tiene a JBell por su fiel crítico. :D
Las ideas gatillan acciones.
Responder