Una epistemilogía y ontología de la LUZ
Una epistemilogía y ontología de la LUZ
Quiero volver sobre un tema. La luz.
La ciencia estudia las radiaciones electromagnéticas, con sus partículas elementales, los fotones (no tienen masa), los que poseen propiedades de dualidad onda-partícula, con un comportamiento de onda esférica.
Considero que estas radiaciones existen objetivamente dado que se pueden verificar con equipos técnicos (es decir, hay equipos que captan dichas ondas).
Sin embargo no podemos saber que haya luminosidad en el espacio exterior. Mi hipótesis es que el espacio exterior es bien oscuro. Así como silencioso (el sonido es una experiencia subjetiva que resulta de la decodificación cerebral de las ondas de determinada frecuencia captadas por el tímpano).
Al igual que con la experiencia del sonido (el tímpano envía un impulso nervioso al cerebro), a partir de la estimulación del órgano óptico por parte de las radicaciones electromagnéticas (onda esférica/fotones), tal órgano produce un impulso nervioso que va al cerebro. Este lo decodifica.
Nosotros tenemos la experiencia personal (mental) de "percibir luminosidad". Pero no es que "vemos" el mundo externo de modo directo, sino que reconstruimos una representación o imagen del mundo con datos que han sido previamente decodificados por el cerebro.
No podemos saber que la codificación final de la información recibida, nuestra imagen de luz, se corresponda exactamente (sea semejante) con el objeto exterior (radiación) que fue causa de una serie de efectos (llamados en su conjunto "percepción visual").
Un argumento a favor de que la luz (hablo ahora de luminosidad y no de las radiaciones) es un fenómeno mental (y no necesariamente existente objetivamente) es que puede existir en ausencia de las radiaciones.
En el sueño podemos percibir una playa en un día soleado, estando nuestro cuerpo dormido en un lugar oscuro y con los párpados cerrados. ¿De dónde surge dicha luz? En tal caso hay luz (mental) en ausencia de las radiaciones físicas.
Conclusión: La luz (luminosidad) es un fenómeno mental. Ciertas radicaciones electromagnéticas (de determinada frecuencia) + la actividad del órgano óptico + la actividad cerebral pueden producir la experiencia de "percepción de luz", la que ocurre mentalmente. Pero también puede existir la luz en ausencia de dicha estimulación física.
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¿Qué opinais?
La ciencia estudia las radiaciones electromagnéticas, con sus partículas elementales, los fotones (no tienen masa), los que poseen propiedades de dualidad onda-partícula, con un comportamiento de onda esférica.
Considero que estas radiaciones existen objetivamente dado que se pueden verificar con equipos técnicos (es decir, hay equipos que captan dichas ondas).
Sin embargo no podemos saber que haya luminosidad en el espacio exterior. Mi hipótesis es que el espacio exterior es bien oscuro. Así como silencioso (el sonido es una experiencia subjetiva que resulta de la decodificación cerebral de las ondas de determinada frecuencia captadas por el tímpano).
Al igual que con la experiencia del sonido (el tímpano envía un impulso nervioso al cerebro), a partir de la estimulación del órgano óptico por parte de las radicaciones electromagnéticas (onda esférica/fotones), tal órgano produce un impulso nervioso que va al cerebro. Este lo decodifica.
Nosotros tenemos la experiencia personal (mental) de "percibir luminosidad". Pero no es que "vemos" el mundo externo de modo directo, sino que reconstruimos una representación o imagen del mundo con datos que han sido previamente decodificados por el cerebro.
No podemos saber que la codificación final de la información recibida, nuestra imagen de luz, se corresponda exactamente (sea semejante) con el objeto exterior (radiación) que fue causa de una serie de efectos (llamados en su conjunto "percepción visual").
Un argumento a favor de que la luz (hablo ahora de luminosidad y no de las radiaciones) es un fenómeno mental (y no necesariamente existente objetivamente) es que puede existir en ausencia de las radiaciones.
En el sueño podemos percibir una playa en un día soleado, estando nuestro cuerpo dormido en un lugar oscuro y con los párpados cerrados. ¿De dónde surge dicha luz? En tal caso hay luz (mental) en ausencia de las radiaciones físicas.
Conclusión: La luz (luminosidad) es un fenómeno mental. Ciertas radicaciones electromagnéticas (de determinada frecuencia) + la actividad del órgano óptico + la actividad cerebral pueden producir la experiencia de "percepción de luz", la que ocurre mentalmente. Pero también puede existir la luz en ausencia de dicha estimulación física.
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¿Qué opinais?
Las ideas gatillan acciones.
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
La luz, dualidad onda-corpúsculo es un agente físico que nos permite hacer visibles los objetos. La luz no es un fenómeno mental. Si el echo de poder ver es un fenómeno mental gracias a la LUZ.
Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
Comparto lo que me respondieron en un foro de física:tin-tuntan escribió:La luz, dualidad onda-corpúsculo es un agente físico que nos permite hacer visibles los objetos. La luz no es un fenómeno mental. Si el echo de poder ver es un fenómeno mental gracias a la LUZ.
Fuente: http://forum.lawebdefisica.com/threads/ ... post186304Respuesta: Esto mismo sucede con toda la realidad: No podemos saber que la codificación final de la información recibida se corresponde exactamente con el objeto exterior que la causa.socrates escribió:No podemos saber que la codificación final de la información recibida, nuestra imagen de luz, se corresponda exactamente (sea semejante) con el objeto exterior (radiación) que fue causa de una serie de efectos (llamados en su conjunto "percepción visual").
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- Juan Zuluaga
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
Le apagué la luz a la anciana mientras iba bajando las escaleras.
Se cayó.
Y si me hicieran lo mismo, quizá yo también me caería.
Isomorfismo.
Se cayó.
Y si me hicieran lo mismo, quizá yo también me caería.
Isomorfismo.
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
Lo mismo veo el semáforo rojo y freno. Escucho la ambulancia y la dejo pasar. El cerebro decodifica las ondas (de diferente frecuencia) captadas por los órganos correspondientes y reacciona en consonancia a ello.Juan Zuluaga escribió:Le apagué la luz a la anciana mientras iba bajando las escaleras.
Se cayó.
Y si me hicieran lo mismo, quizá yo también me caería.
Todo lo cual no demuestra la existencia objetiva de luminosidad y sonido (tal como lo experimentamos subjetivamente).
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- Juan Zuluaga
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
No ves, sin embargo, lo que ve la anciana.socrates escribió:Lo mismo veo el semáforo rojo y freno. Escucho la ambulancia y la dejo pasar. El cerebro decodifica las ondas (de diferente frecuencia) captadas por los órganos correspondientes y reacciona en consonancia a ello.Juan Zuluaga escribió:Le apagué la luz a la anciana mientras iba bajando las escaleras.
Se cayó.
Y si me hicieran lo mismo, quizá yo también me caería.
Todo lo cual no demuestra la existencia objetiva de luminosidad y sonido (tal como lo experimentamos subjetivamente).
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
Cada uno ve lo propio. Sin embargo se puede deducir que los humanos (en virtud de similares instrumentos sensitivos) percibimos (esto es: captamos, decodificamos y nos representamos) el mundo de manera similar.Juan Zuluaga escribió:No ves, sin embargo, lo que ve la anciana.
Las ideas gatillan acciones.
- Juan Zuluaga
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
socrates escribió:Cada uno ve lo propio. Sin embargo se puede deducir que los humanos (en virtud de similares instrumentos sensitivos) percibimos (esto es: captamos, decodificamos y nos representamos) el mundo de manera similar.Juan Zuluaga escribió:No ves, sin embargo, lo que ve la anciana.
Eso es como decir que hay una semejanza y una representación "directa" con y de lo que ve la anciana.
La generalización de la representación, como qualia humano, contradice la creencia de una subjetividad aislada. La anciana, su ver, se vuelve lo "no-descodificado".
Última edición por Juan Zuluaga el 13 Sep 2018, 22:07, editado 1 vez en total.
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
La semejanza está en nuestras representaciones (mentales) del mundo. Pero no entre dichas representaciones y "la cosa en sí" (aunque haya una relación de correspondencia).Juan Zuluaga escribió:Eso es como decir que hay una semejanza y una representación "directa" con y de lo que ve la anciana.
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- Juan Zuluaga
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Re: Una epistemilogía y ontología de la LUZ
La generalización de la representación, como qualia humano, contradice la creencia de una subjetividad aislada. La anciana, su ver, se vuelve lo "no-descodificado".
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