JBELL escribió:Mrhellmet escribió:Creerse con una absoluta potencia de obrar libremente es una ingenuidad. Que la conciencia humana puede determinarse libremente es tan obvio como que puede determinarse condicionalmente.
¿Acaso he dicho que podemos alcanzar conductas absolutamente libres? No lo he dicho. Obvio que estamos todos condicionados. Tanto así que te he repetido varias veces que el único suero ético para mi que nos libera de los condicionamientos es la adquisición de conocimientos. No existe otro. Es a esto que a mi juicio debes referirte. Si crees que son otros quienes deben salvarte de los condicionamientos (por ejemplo mediante sistemas y normas que te condicionen hacia una dirección distinta)
o le corresponde a cada uno en forma reflexiva y libre.
Mrhellmet escribió:Te repito, aprende que la libre determinacion se puede coordinar con el condicionamiemto social y que la conducta humana no es tsn simple como para reducirse a libre albitrio mediado por la racionalidad
No creo en eso. Las experiencias negativas sobran. En general todas las experiencias comunistas han intentado condicionar socialmente al hombre y han fracasado rotundamente. Mayores niveles de libre determinación sólo se logran con más conocimiento.
Repito lo que dije en otros mensajes, parece que tu y yo hablamos en planos diferentes. Yo no hablo ni de como de debe conseguir la libertad ni si eso debe ser una cuestion individual a colectiva. Tu mismo admites que hay condicionamientos sociales de la conducta y que solo el conocimiento puede librarnos de ellos. Pero es que eso es en esencia lo que yo estoy diciendo.
Yo hablo de como ciertos factores sociales pueden determinar la conducta humana y es precisamente a traves de este conocimiento, del conocimiento de las causas que subyacen a nuestras deterninaciones que no son autonomas, que podemos evitarlas y conseguir el pleno ejercico de la libertad.
Pero a lo que voy es que ciertos factores determinanates de la conducta externa no se superan solo por la reflexion o el razomaniento: los problemas de indole economico o de organizacion familiar, que repercuten en las individuos, promoviendo aptitudes xenofobas o machistas, no se solucionan simplemente con enseñanza y conocimiento, sino con reformas especificas en los ambitos que resultas coacctivos para ciertos individuos
¿Significa esto que "algun iluminado" como tu dices debe imponer una nueva forma de organizacion familiar o economica? Claro que no, porque la emancipacion no es verdadera si no es autoemancipacion, esto es, hecha conscientemente por los individuos. De manera que estas reformas que yo defiendo que deben producirse en determinados ambitos sociales, no deben de implantarse por medio de algun organismo regulador, sino por la accion concienciada de los implicados y la mutua deliberacion de estos. Por ejemplo, la solucion a la desigual distribucion de las tareas domesticas no pasa por imponer, a traves fel estado o lo qje sea, un nuevo modelo de organizacion familiar, sino de que sus implicados se conciencien de sus condiciones de existencia, de como ciertas partes de estas pueden ser represivas y decidan cambiarlas. No tiene que venirte ningun salvador a decirte nada.
Pero esto sigue estando a corde con mi tesis, que hay factores sociales que determinan la conducta y que este condicionamiento no se superaunicamente por la reflexion, sino por cambios organizativos en diferentes areas de las sociedades.
Creo que confundes condicionamiento social, o lo igualas con adoctrinamiento de las masas. El condicionamiento social no tiene porque der llevado a cabo por un organismo o institucion de manera intencional, sino que es siplemente la asimilacion de determinados rasgos por parte de un sujeto a causa de favtores sociales , como la presion de grupo. Y aunque los ejercicios de propaganda sovieticos o nazis son un buen ejemplo de adoctrinamiento de las masas, no es especificamente a ese condicionamiento al que me refiero.