Misticismo y lógica, Bertrand Russel

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socrates
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Misticismo y lógica, Bertrand Russel

Mensaje por socrates »

Compartiré algunos fragmentos de Russel del capítulo II del libro titulado: "Misticismo y lógica".

1- Razón e intuición

"Podemos ilustrar estas máximas más o menos triviales remitiéndonos a la defensa bergsoniana de la «intuición» frente al «intelecto». Hay, dice: dos maneras profundamente diferentes de conocer una cosa. La primera implica que nos movemos alrededor del objeto; la segunda, que entramos en él. La primera depende del punto de vista que adoptemos y de los símbolos con los que nos expresemos. La segunda no depende de un punto de vista ni se basa en ningún símbolo. Puede decirse del primer tipo de conocimiento que se detiene en lo relativo; el segundo, en los casos en que es posible, que alcanza lo absoluto".


2- Unidad y pluralidad

Uno de los aspectos más convincentes de la iluminación mística es la aparente revelación de la unidad de todas las cosas, que da origen al panteísmo en religión y al monismo en filosofía. Una lógica elaborada, empezando con Parménides y culminando en Hegel y sus seguidores, se ha desarrollado gradualmente para demostrar que el universo es un Todo indivisible, y que lo que parecen ser sus partes, si se consideran substanciales y eternas, son mera ilusión. La concepción de una realidad muy distinta del mundo de las apariencias, una realidad una, indivisible e invariable, fue introducida en la filosofía occidental por Parménides, no por razones místicas o religiosas, por lo menos no nominalmente, sino sobre la base de una teoría lógica acerca de la imposibilidad de no ser, y la mayoría de los sistemas metafísicos posteriores son consecuencia de esta idea fundamental.


3- Tiempo

La irrealidad del tiempo es una doctrina cardinal de muchos sistemas metafísicos, con frecuencia basados nominalmente, como ya lo hizo Parménides, en argumentos lógicos pero derivados originalmente, por lo menos en los fundadores de nuevos sistemas, de la certeza que nace en el momento de la iluminación mística. Como dice un poeta sufí persa:

El pasado y el futuro son lo que Dios oculta
a nuestra vista.
¡Quémalos a ambos con fuego! ¿Hasta cuándo
seguirás dividido como un rastrojo
por estos segmentos?

La creencia de que lo que es auténticamente real debe ser inmutable es muy común: dio origen a la noción metafísica de sustancia, y encuentra aún hoy una satisfacción totalmente ilegítima en doctrinas científicas como las de la conservación de la energía y la masa.



4- El Bien y el Mal

El misticismo sostiene que todo mal es ilusorio, y a veces opina lo mismo del bien, pero mantiene más a menudo que toda realidad es buena. Pueden encontrarse ambos puntos de vista en Heráclito: «Bien y mal son una sola cosa», dice, pero, en otro lugar: «Para Dios todas las cosas son buenas, bellas y justas, pero los hombres mantienen cosas ciertas y cosas falsas». Una postura ambivalente similar se encuentra en Spinoza, pero utiliza la palabra «perfección» cuando quiere hablar del bien que no es meramente humano. «Por realidad y perfección entiendo lo mismo», dice; pero en otra parte encontramos la definición: «Por bien entenderé lo que sabemos con seguridad que nos es útil».

De forma que la perfección pertenece a la realidad por su propia naturaleza, pero la bondad es relativa a nosotros y a nuestras necesidades, y desaparece tras un estudio imparcial. Creo que es necesaria una distinción semejante para comprender el concepto ético del misticismo: hay un tipo mundano inferior de bien y de mal, que divide el mundo de las apariencias en partes aparentemente enfrentadas; pero también hay un tipo de bien más elevado, místico, que pertenece a la realidad y al que no se opone ningún tipo correlativo de mal.


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Os dejo el PDF por si queréis leer el capítulo completo (o bien todo el libro):

https://filoymas.files.wordpress.com/20 ... ussell.pdf
Última edición por socrates el 30 Oct 2018, 23:22, editado 1 vez en total.
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Alejandro Ramos Cid
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Re: Misticismo y lógica, Bertrand Russel

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Excelentes extractos, y muchas gracias por el enlace al PDF ;)

Sólo unos apuntes para complementar lo dicho sobre tres de los puntos que toca este hilo:

socrates escribió: Uno de los aspectos más convincentes de la iluminación mística es la aparente revelación de la unidad de todas las cosas, que da origen al panteísmo en religión y al monismo en filosofía. Una lógica elaborada, empezando con Parménides y culminando en Hegel y sus seguidores, se ha desarrollado gradualmente para demostrar que el universo es un Todo indivisible, y que lo que parecen ser sus partes, si se consideran substanciales y eternas, son mera ilusión. La concepción de una realidad muy distinta del mundo de las apariencias, una realidad una, indivisible e invariable, fue introducida en la filosofía occidental por Parménides, no por razones místicas o religiosas, por lo menos no nominalmente, sino sobre la base de una teoría lógica acerca de la imposibilidad de no ser, y la mayoría de los sistemas me
Sin pretender contradecir a Russel (pues no tengo para ello el nivel), considero en lo personal más correcto o acertado hablar de monoteísmo que de panteísmo en religión, puesto que éste último es más una postura filosófica que una doctrina teológica, mientras que el monoteísmo, si bien una derivación del panteísmo, resulta una desviación del mismo en una figuración mítica y antropomórfica de un Dios personal, que se convierte en un dogma de fe, pero no es de ninguna manera una postura racional, ni tampoco misticismo (porque no es contemplación sino creencia).

El pasado y el futuro son lo que Dios oculta
a nuestra vista.
¡Quémalos a ambos con fuego! ¿Hasta cuándo
seguirás dividido como un rastrojo
por estos segmentos?
Me ha gustado este poema sufi. De hecho, viene a decirnos lo mismo que se sigue repitiendo hasta nuestros días en el ámbito del misticismo sobre la inexistencia e irrealidad del pasado y el futuro, entre los cuales está dividida y fragmentada nuestra mente, existiendo sólo como sustancialidad y Verdad el presente.
El misticismo sostiene que todo mal es ilusorio, y a veces opina lo mismo del bien, pero mantiene más a menudo que toda realidad es buena. Pueden encontrarse ambos puntos de vista en Heráclito: «Bien y mal son una sola cosa», dice, pero, en otro lugar: «Para Dios todas las cosas son buenas, bellas y justas, pero los hombres mantienen cosas ciertas y cosas falsas». Una postura ambivalente similar se encuentra en Spinoza, pero utiliza la palabra «perfección» cuando quiere hablar del bien que no es meramente humano. «Por realidad y perfección entiendo lo mismo», dice; pero en otra parte encontramos la definición: «Por bien entenderé lo que sabemos con seguridad que nos es útil».

De forma que la perfección pertenece a la realidad por su propia naturaleza, pero la bondad es relativa a nosotros y a nuestras necesidades, y desaparece tras un estudio imparcial. Creo que es necesaria una distinción semejante para comprender el concepto ético del misticismo: hay un tipo mundano inferior de bien y de mal, que divide el mundo de las apariencias en partes aparentemente enfrentadas; pero también hay un tipo de bien más elevado, místico, que pertenece a la realidad y al que no se opone ningún tipo correlativo de mal.
Podría considerarse otra postura según la cual (hablando en términos absolutos) sólo existe bien en Dios (es decir, el Bien necesariamente es completo y perfecto, es la perfección), y todo lo que está fuera de Dios es el mal, porque fuera de él todo es ilusión, maya. No obstante, existiría una gradación en la que existiría menos mal y más bien relativos según vamos tendiendo hacia la absoluta perfección, sin nunca poder no obstante alcanzarla, a menos que nos fundamos en la Absolutez misma.

Saludos, muy buen tema :)
ManuelB
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Re: Misticismo y lógica, Bertrand Russel

Mensaje por ManuelB »

Tengo la mayoría de los libros escritos por Bertrand Russell. Concretamente, compré y leí ese libro a principios del año 1987 y a finales del mismo año adquirí y leí: "La evolución de mi pensamiento filosófico".

La mayoría de los ensayos contenidos en el libro "Misticismo y lógica" fueron escritos entre los años 1901 y 1914. "La evolución de mi pensamiento filosófico" fue su último libro antes de su autobiografía y lo escribió en 1959. Suelo exponer lo que dice Russell en el inicio de su último libro: "Con respecto a la religión, llegué a dejar de creer primero en el libre albedrío, luego en la inmortalidad y finalmente en Dios".

Socrates, estás haciendo lo que algunos hacen en este foro, y que es intentar conseguir un respaldo a sus creencias en base a lo que dijeron en su día personajes ilustres de la ciencia y de la filosofía.

Pero como es el caso de este tema, lo que aportas no tiene valor alguno ya que hay libros posteriores, y como culmen el último citado, en los que se constata cómo fueron evolucionando las creencias de Russell.

Estos torticeros intentos se han realizado también con Albert Einstein.
Edu
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Re: Misticismo y lógica, Bertrand Russel

Mensaje por Edu »

Estaba leyendo a Alejandro pensando que era socrates y casi lloro de la emoción por creer que socrates había entendido de una vez por todas.

Luego me di cuenta que era Alejandro y me senti mal :/ jaja
Hipias
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Re: Misticismo y lógica, Bertrand Russel

Mensaje por Hipias »

2- Unidad y pluralidad

Uno de los aspectos más convincentes de la iluminación mística es la aparente revelación de la unidad de todas las cosas, que da origen al panteísmo en religión y al monismo en filosofía. Una lógica elaborada, empezando con Parménides y culminando en Hegel y sus seguidores, se ha desarrollado gradualmente para demostrar que el universo es un Todo indivisible, y que lo que parecen ser sus partes, si se consideran substanciales y eternas, son mera ilusión. La concepción de una realidad muy distinta del mundo de las apariencias, una realidad una, indivisible e invariable, fue introducida en la filosofía occidental por Parménides, no por razones místicas o religiosas, por lo menos no nominalmente, sino sobre la base de una teoría lógica acerca de la imposibilidad de no ser, y la mayoría de los sistemas metafísicos posteriores son consecuencia de esta idea fundamental.




Yo en lo que se refiere a Hegel pienso que el absoluto hegeliano es inmanente al mundo, es decir que se realiza a través de las diversas determinaciones del devenir, y la última de ellas totaliza y señala el fin de la historia y la realización del absoluto, mientras que en Parménides no hay realización del ser a través de las múltiples determinaciones de las apariencias, sino que el ser es en la medida en que las apariencias múltiples quedan negadas como no ser.
ManuelB
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Re: Misticismo y lógica, Bertrand Russel

Mensaje por ManuelB »

En el último libro de Russell que escribió en 1959 y que dejó inconcluso, titulado "La evolución de mi pensamiento filosófico", dice:

"Primero dejé de creer en el libre albedrío, después en la inmortalidad del alma y por último en Dios."

Todos evolucionamos en nuestras creencias (bueno, todos no ya que los hay que siguen creyendo lo que les inculcaron sus padres y maestros en la infancia), así que lo que dice en su libro "Misticismo y Lógica" que escribió en 1918 tiene un muy relativo valor.

(Hace ya bastante tiempo que tengo -y he leído- casi todos los libros de Russell entre los que se encuentran los dos citados).
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