El problema de Existir

Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

El problema de Existir

Mensaje por hector04 »

Hola
Escribo este tema para difundir de donde proviene el término existir y como a sido utilizado por la filosfía, mi intención es manifestar que es un termino coloquial en cuanto a que se define como una categoría que no necesita explicación y por tanto presumiblemente definido en si mismo.
Existir: proviene de del latin existere donde que etimológicamente se compone de ex-desde fuera y sistire-estar, tomar posición.
Palabras similares le dan contexto; ex-terno, re-sistir.
La raiz latina provien de la raiz indoeuropea eghs(ec o ex, que deriva al griego ecto o ex, fuera de o estar fuera)
y de sta(estar, mantener o establecer)
Como todas las raices antiguas abarca muchos terminos que le dan contexto, pero en general el termino existir proviene de estar desde fuera, surgir o aparecer desde fuera.
Entonces, deviene entender el uso que se le da al termino para comprender su significado y fueron los griegos que mas significadosy usos le dieron al termino. Fueron entonces lo griegos quienes establecieron primero su relación con la corriente ontoloógica...el estudio de lo que hay, de lo que es, de lo que es la escencia.
Así bajo este precepto en un principio caballo no es un caballo particular es la idea de caballo y por tanto se transforma desde un verbo a una categoría, por tanto al observar una manada de caballos debo categoriar que es caballo( animal mamífero de 4 patas que se proyecta en la caverna de platón, un cigoto de caballo no sería un caballo, pues es indistinguible de otro cigoto)
El quiebre lo estableció protágoras al proferir que el hombre es la medida de todas las cosas, primer sofista en establecer a través de la virtud la existencia de cualidades y el proto-concepto de ente.
Platón a mucha honra declararó que tal afrimación es en base a la existencia de la forma, aristóteles en cambio fue a trevés de la existencia del sujeto, entonces es a trevés de la visión platónica y aristotélica que se estableció la existencia de la materia y la forma.
Platón a través de la existencia de las ideas y aristóteles a través de la existencia del sujeto. Platón a través de la división del mundo y aristóteles en la interiorización del mundo.
El movimiento cristiano aceptó por siglos el aristotelismo como visión filosófica respecto al observador divideindo la percepción en objetiva y subjetiva, algo existe si es intrínsicamente objetivo e inegable aparentemente a la pregunta ¿es observable por todo observador?

Aqui entra lo que se llama paradigmas...¿se puede afirmar que algo existe?
¿Existen los fenómenos?¿existen los entes?¿Existir es una posibilidad?¿existir es una probabilidad?
son preguntas modernas que trapasan la ontología y traspasan la epistmomogía y llegan a preguntarnos directamente como observamos el mundo...
--------------
CONFIRMADO
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El problema de Existir

Mensaje por Edu »

Mirá mamá, como cuando escribís un hilo creyendo que estás planteando un tema nuevo en el foro, porque no te das cuenta que muchos ya debatimos estas cosas una y otra vez desde hace 6 años aquí.

Se va rompiendo la burbuja de a poco.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: El problema de Existir

Mensaje por hector04 »

Ejemplo de debate estas dando, tu mamá no estaría orgullosa
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: El problema de Existir

Mensaje por martesk »

Hola Héctor,

me parece interesante y muy filosófico el hilo.
Héctor
El quiebre lo estableció protágoras al proferir que el hombre es la medida de todas las cosas, primer sofista en establecer a través de la virtud la existencia de cualidades y el proto-concepto de ente.
El concepto de Ser es propiamente de Parménides. Llamó Ser a lo que no cambia, lo que es igual y continuo consigo mismo, o sea Unidad. En síntesis, lo que nunca cambia, lo que está más allá del tiempo.

Creo que para que la gente te entienda, di a qué llamas "ente". ¿Te refieres a los objetos?
Héctor
Aqui entra lo que se llama paradigmas...¿se puede afirmar que algo existe?

¿Existen los fenómenos?
Creo que indudablemente sí. Los sujetos perciben fenómenos.

Héctor
son preguntas modernas que trapasan la ontología y traspasan la epistemomogía y llegan a preguntarnos directamente como observamos el mundo...
En principio creo que esas preguntas no pueden traspasar la epistemología. Es el modo en que conocemos, analizar cómo conocemos y qué conocemos, casi imposible escapar a eso supongo.
Hëctor
¿Existir es una posibilidad?¿existir es una probabilidad?
Que algo ocurra, es señal de que están ahí las condiciones necesarias. La causa puede ser una si quieres, para que ocurra algo, una causa. Pero las condiciones necesarias, las condiciones necesarias para que cualquier cosa ocurra, son enormes. Muchísimas cosas son necesarias para que cualquier cosa ocurra: para que de la semilla salga el árbol, hace falta la semilla, la tierra, toda la química implicada, que exista el espacio en que crece, miles de cosas que son necesarias, y así con cada cosa que dijésemos necesitaría multitud de "condiciones necesarias" para que pueda ocurrir.
Entonces, ¿posibilidad o probabilidad? Supongo que dependerá siempre del caso, de que se den o no esas condiciones necesarias, ¿no?

Existir es una posibilidad, necesariamente, porque hay cosas que existen.

No sé si existir es una probabilidad. ¿Existir cualquier cosa quieres decir?

Por ejemplo la vida sí parece que sería una simple probabilidad según la biología, ¿no? Una especie de casualidad.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El problema de Existir

Mensaje por Tachikomaia »

hector04 escribió:Así bajo este precepto en un principio caballo no es un caballo particular es la idea de caballo y por tanto se transforma desde un verbo a una categoría
Supongo que te refieres a el existir, no al caballo. Pero ¿a qué te refieres con "categoría"?
El quiebre lo estableció protágoras al proferir que el hombre es la medida de todas las cosas, primer sofista en establecer a través de la virtud la existencia de cualidades y el proto-concepto de ente.
Platón a mucha honra declararó que tal afrimación es en base a la existencia de la forma, aristóteles en cambio fue a trevés de la existencia del sujeto
Aristo parece no haber agregado algo.
algo existe si es intrínsicamente objetivo e inegable aparentemente a la pregunta ¿es observable por todo observador?

Aqui entra lo que se llama paradigmas...¿se puede afirmar que algo existe?
Hay cosas que parecen más afirmables que otras.

Por otro lado, por lo que has dicho te diría que se debería usar otra palabra, como... "es real", pero creo que no haría mucha diferencia...
¿Existen los fenómenos?¿existen los entes?¿Existir es una posibilidad?¿existir es una probabilidad?
son preguntas modernas que trapasan la ontología y traspasan la epistmomogía y llegan a preguntarnos directamente como observamos el mundo...
Eh... no creo que traspasen la epistemología, son parte de ella ¿no significa estudio del conocimiento? Pues bien, se preguntaría qué es conocible, y por lo tanto qué es real.
La ontología no sé, pero al ser filosofía debe de estar abierta, es decir, también se debe hacer preguntas como las que dices.


Bueno, la verdad no entendí mucho el tema, aunque recuerdo que al inicio dijiste que querías contar lo inadecuado de la palabra existir. Vale, de acuerdo, a partir de ahora diré "es real" si me acuerdo, pero creo que es un cambio minúsculo ¿no?

Los fenómenos deben de ser reales, porque sino... serían sólo mentales y eso es solipsismo o mucha matrix que me parece demasiada ciencia ficción. De hecho, si hay matrix, hay fenómenos, pues hay algo poniendo cosas en nuestras mentes.
Lo dudoso sería si todo fenómeno que percibimos es real. Hoy justo estaba mirando doble (no sé si entiendes a qué me refiero, pero es más o menos cuando miras algo lejos y sin dejar de hacerlo pones algo delante, lo cual se ve doble) y pensando en esto, me acordé de ti (quizá te había leído ya, sí, creo que sí, ayer), de cómo una cosa parece estar en 2 lugares a la vez según con qué ¿ojo? la mires. De hecho es así, si miras algo tapándote un ojo y luego miras con el otro tapándote el que usaste, el objeto cambia de sitio. Pero las distancias entre los objetos no cambian, así que sigo sin ver algo nuevo.
Hay cosas que no sé si las soñé o qué, pero de hecho es como si todo lo raro que viví, entre más tiempo pasa más me parece un sueño. O quizá sólo con las cosas que quiero creer que fuesen sueños, sea porque me resulta más lógico así o por otro motivo.
No entiendo por qué hay gente que se hace tanto lío dudando tanto de estas cosas. Recientemente le dije a alguien que Trump le dijo a unos ministros creo., que se vayan a su país. La persona me dijo que habría que ver si lo dijo, en qué contexto lo dijo... porque dice que los medios atacan a Trump. Por favor, si dudar de lo que dijo en el contexto que se dice que lo dijo (no creo que haya sido filmando una película de chistes) me cansa, imaginate ponerme a dudar de si existe Trump, EEUU, etc.

Los entes... no sé si alguna vez entendí qué son. Creo que hay cosas con características, y que dichas cosas no necesariamente están materializadas, pues de hecho sus características pueden hacer imposible el hecho de materializarse. Esto implica la exis... que hay 2 realidades. Es parecido a lo que decía Platón, pero yo no hablo de perfección por ejemplo, nunca entendí del todo su idea ni me interesa ahora. En fin, puede que esas cosas a las que yo me refiero sean los entes, en cuyo caso respondería que sí son reales, aunque no necesariamente materiales. Metafísicos, pero lo digo sin mezclarlo con Dios ni cosas espirituales.

Um... nada es irreal. Materializarse es posible y por lo tanto probable. ¿O al revés? Digo, si algo es posible entonces es probable en el sentido de que tiene probabilidad o posibilidad de ocurrir. Yo cuando digo probable lo digo como que tiene em... alto porcentaje de ocurrir. Lo posible es más bien binario, pero las posibilidades son medibles...

La afirmación "nada es irreal" es complicada de defender... quizá necesitaría una 3era realidad para eso. Si digo "X es un ser inmaterializable que en el mundo metafísico figura como realizable", no me lo creo, pues el mundo metafísico es lógico, digo yo, o debería decir "quiero creerlo así". Pero en tanto X sea inmaterializable o materializable, es real, todo lo que tenga características lo es. Lo que no puede ser real es lo de "en el mundo metafísico figura como algo que no es", no entiendo bien... pero en el fondo no sé si es algo nuevo para mí, pues cosas imposibles ya he pensado. No puedo imaginar por ejemplo un triángulo todo verde y todo rojo, o que dice ser algo que es imposible que sea... en fin, nunca supe darle suficiente lógica a todo esto.
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: El problema de Existir

Mensaje por hector04 »

martesk escribió: Creo que para que la gente te entienda, di a qué llamas "ente". ¿Te refieres a los objetos?
Ente es un concepto mas moderno que el ser, ente incluye no solo al sujeto sino también a la forma...podemos hablar de entes matemáticos y no de seres matemáticos.}
Por ejemplo ¿que es una onda? ¿es un ser o es un ente?...Para mi puesto que una onda no esta definido como un sujeto con limites no podríamos decir que es un ser, mas como lo describe una ecuación matemática que captura su forma podríamos afirmar que es un ente al igual que otros entes matemáticos como las formas geométricas.
¿Existen los fenómenos?
Creo que indudablemente sí. Los sujetos perciben fenómenos.
recuerda que esta en discusión el término existir... se puede hablar de realidad y como observamos los fenómenos en la realidad; la fenomenología, pero de ahí a decir que existen sin mas...no se, creo que es abuso del lenguaje...
en parte creo que es un lenguaje que no requiere explicación por tanto es un termino coloquial...sin descalificar por su puesto.
Existir es una posibilidad, necesariamente, porque hay cosas que existen.
Podríamos corregir esta frase y quedaría mejor hay cosas que se observan, luego la realidad es percibida por el observador. Existir implica que eso que existe... surgió de la nada y lo que no existe que no surgió de la nada...es decir una doble negación...existir trae problemas de lógica de forma implícita...

En fin, este temas se basa en que muchas veces necesitamos decir que observamos algo y ese algo también es observables por otro...nunca nos paramos a preguntar realmente la esencia de la palabra..pero cuando trabajas con la ontología...cuando trabajas con la epistemología de inmediato te das cuenta que el termino deja mucho que desear... es completamente coloquial...no dice nada realmente.
Fíjate que cuando se anunció el boson de Higgs no se anunció: "Existe el bosón de Higgs"...no...se dijo se observó..con tal y tal probabilidad que no sea solo ruido es decir, una falsa alarma, o sea, nada.
De eso hablamos , si queremos ser precisos con la ontología debemos ser precisos con las palabras que para ella utilizamos
Existir no es la causa del ser...ya lo sabemos, propongo que actuemos como tal.
Lamento si parezco agresivo.
--------------
CONFIRMADO
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El problema de Existir

Mensaje por Alancitus2 »

hector04 escribió:Hola
Escribo este tema para difundir de donde proviene el término existir y como a sido utilizado por la filosfía, mi intención es manifestar que es un termino coloquial en cuanto a que se define como una categoría que no necesita explicación y por tanto presumiblemente definido en si mismo.
Existir: proviene de del latin existere donde que etimológicamente se compone de ex-desde fuera y sistire-estar, tomar posición.
Palabras similares le dan contexto; ex-terno, re-sistir.
La raiz latina provien de la raiz indoeuropea eghs(ec o ex, que deriva al griego ecto o ex, fuera de o estar fuera)
y de sta(estar, mantener o establecer)
Como todas las raices antiguas abarca muchos terminos que le dan contexto, pero en general el termino existir proviene de estar desde fuera, surgir o aparecer desde fuera.
Entonces, deviene entender el uso que se le da al termino para comprender su significado y fueron los griegos que mas significadosy usos le dieron al termino. Fueron entonces lo griegos quienes establecieron primero su relación con la corriente ontoloógica...el estudio de lo que hay, de lo que es, de lo que es la escencia.
Así bajo este precepto en un principio caballo no es un caballo particular es la idea de caballo y por tanto se transforma desde un verbo a una categoría, por tanto al observar una manada de caballos debo categoriar que es caballo( animal mamífero de 4 patas que se proyecta en la caverna de platón, un cigoto de caballo no sería un caballo, pues es indistinguible de otro cigoto)
El quiebre lo estableció protágoras al proferir que el hombre es la medida de todas las cosas, primer sofista en establecer a través de la virtud la existencia de cualidades y el proto-concepto de ente.
Platón a mucha honra declararó que tal afrimación es en base a la existencia de la forma, aristóteles en cambio fue a trevés de la existencia del sujeto, entonces es a trevés de la visión platónica y aristotélica que se estableció la existencia de la materia y la forma.
Platón a través de la existencia de las ideas y aristóteles a través de la existencia del sujeto. Platón a través de la división del mundo y aristóteles en la interiorización del mundo.
El movimiento cristiano aceptó por siglos el aristotelismo como visión filosófica respecto al observador divideindo la percepción en objetiva y subjetiva, algo existe si es intrínsicamente objetivo e inegable aparentemente a la pregunta ¿es observable por todo observador?

Aqui entra lo que se llama paradigmas...¿se puede afirmar que algo existe?
¿Existen los fenómenos?¿existen los entes?¿Existir es una posibilidad?¿existir es una probabilidad?
son preguntas modernas que trapasan la ontología y traspasan la epistmomogía y llegan a preguntarnos directamente como observamos el mundo...
hector este tema parece muy basico pero yo no lo tengo para nada claro.
te tengo una spreguntas aparte de las q tu agregaste:
1q es existir?es tener una propiedad?q es una propiedad?lo colores son propiedades?porq deberia basarse la existencia en los colores de un objeto?pero q pasa con los objetos?segun la optica los objetos son los q absorben y rechazan ciertas longitudes de ondas como la luz,pero q son entonces los objetos si no tienen propiedades como el color?existen esos objetos?
como tiene q ser el color externamente como apariencia para considerarlo existente?pueden haber colores q cuya apariencia no llega a ser algo y por tal no podemos considerarlos como tal?
cual es al capacidad de al realidad para crear distintos fenomenos?acaso la respuesta es "se crearan distintos fenomenos de acuerdo a la capacidad q tiene la realidad para crearlos",y de q depende la capacidad?
pueden haber otras propiedades q no sea el color?en ese caso podemos conocerlas?
si hay otras propiedades eso significa q invalida otras como el color?ya q podriamos decir q al conocer otras,el concepto de propiedad podria cambiar porq esas propiedades podrian basarse no en el color sino en otra cosa


saludos.
Última edición por Alancitus2 el 01 Ago 2019, 19:52, editado 2 veces en total.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El problema de Existir

Mensaje por Edu »

Alancitus, ¿las mismas preguntas que hace 6 años? deberías escribir lo que crees. Lapicera y papel! no seas vago!
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El problema de Existir

Mensaje por Alancitus2 »

Edu escribió:Alancitus, ¿las mismas preguntas que hace 6 años? deberías escribir lo que crees. Lapicera y papel! no seas vago!
y porq deberia dejar de pregutarmelas si no obtube respuestas?

ya junte todas las ideas(incluyendo estas) en un documento en la pc,no esta completo porq le voy poniendo y sacando cosas,mi idea es publicarlo en amazon.

y tu razonamiento es muy precario,no creo q t hayas preguntado estas cosas,o por lo menos no antes de q yo me las preguntara y vos las hubieses leido,lo se porq vos arreglas todo diciendo "si lo veo existe",es el tipico razonamiento de alguien como samuel johnson q para refutar el idealismo dijo pateando una piedra "lo refuto asi!"
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El problema de Existir

Mensaje por Edu »

Imagen
Responder