Adolfo Recober Montilla.

ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por ManuelB »

Adolfo:

A vuela pluma se me ocurre:

Cómo funciona el universo; o sea, sus denominadas leyes... ¿guardan un orden? Ya que son leyes, pues sí, siguen el orden de la irrompible cadena causa-consecuencia. Creo que está claro en lo que se refiere a la naturaleza inerte, así como también es válido el Segundo Principio de la Termodinámica.

¿Qué pasa con los seres humanos que con sus acciones producen neguentropía? ¿Es una manifestación de orden una urbanización construida en donde solo existía la naturaleza inerte? Supongo que sí.

¿Seguirá todo totalmente ordenado cuando el universo se expanda indefinidamente y todo sea igual a como un azucarillo disuelto en el agua, o cuando en un Bigcrunch termine en una singularidad de densidad infinita?
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por TEG »

ManuelB escribió:Cómo funciona el universo; o sea, sus denominadas leyes... ¿guardan un orden? Ya que son leyes, pues sí, siguen el orden de la irrompible cadena causa-consecuencia. Creo que está claro en lo que se refiere a la naturaleza inerte, así como también es válido el Segundo Principio de la Termodinámica.

¿Qué pasa con los seres humanos que con sus acciones producen neguentropía? ¿Es una manifestación de orden una urbanización construida en donde solo existía la naturaleza inerte? Supongo que sí.

¿Seguirá todo totalmente ordenado cuando el universo se expanda indefinidamente y todo sea igual a como un azucarillo disuelto en el agua, o cuando en un Bigcrunch termine en una singularidad de densidad infinita?
Te digo lo mismo que a JBELL. Depende de lo que entiendas por orden.

Yo he dado mi definición de orden, describiendo una propiedad muy clara y concreta.
No sé si tú llamas orden a otra cosa. En ese caso, tendrás que exponer tu definición.

Si atiendes y entiendes las definiciones que yo expongo (capítulo 4. Orden; y 5. Estructuras ordenadas) tus preguntas se responden solas.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por ManuelB »

Adolfo:

He leído los apartados 4 y 5 que me has recomendado y también, de nuevo, las conclusiones; las cuales considero que son demasiado extensas y que, en definitiva, lo que vienen a decir es que el universo se rige por unas denominadas leyes, por una forma de funcionar que es, precisamente, lo que los seres humanos intentamos conocer sin éxito total hasta la fecha.

Orden, leyes... ¿Pero qué conclusiones se pueden extraer de su análisis sean deterministas o también azarosas? ¿Cuál es la realidad esté ordenada o no? ¿Existe solo el universo o hay "alguien más? Creo que eso es lo que más interesa a los seres humanos.

Eso es lo que yo trato en el documento que te envié.
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 04 Abr 2020, 15:22, editado 1 vez en total.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por ManuelB »

Adolfo:

ORDEN:

"1.- Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma.

2.- Situación o estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, en especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad.

Desde otro punto de vista, el orden no es únicamente una acción inteligente, sino todo aquello que funciona de una determinada manera. Así, aunque quien observa el orden y en última instancia lo define es un individuo inteligente, el orden se encuentra naturalmente en la disposición de sucesos u otros conceptos observables. Aquello que denominamos tiempo, presenta un orden natural para los sucesos y, guiados al menos por los conocimientos concretos del ser humano hasta el día de hoy, el orden cronológico es unidireccional e invariable.

Orden (filosofía): Cualquier reflexión sobre el mundo exige un orden para su inteligibilidad; bien divino, mágico, mítico o simplemente asequible para la razón humana; y cada cultura construye el orden del mundo en sus primitivas creencias según unas posibles explicaciones.

Pero el pensamiento griego clásico añadió algo fundamental en la concepción del orden de la Naturaleza: Es un orden que no depende del azar, ni de los astros, ni de la voluntad de los dioses, sino que es orden que surge del cumplimiento de una Ley natural.

Orden (biología): En biología, orden es una de las categorías de la taxonomía. La taxonomía (del griego τάξις táxis ‘ordenamiento’ y νόμος nómos ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.
" (copiado de Google).

Me gustan todas esas definiciones (la de la taxonomía tiene una explicación muy larga...). Me falta la de "orden cerrado" en los desfiles militares.

El mecanismo evolutivo que tú propones con sus causas (dices que muchos autores no exponen causas sino evidencias), ¿a dónde te lleva? Si hay evidencias por un lado y tú proporcionas la causas, ¿qué cambia de la evolución de Darwin?: Asentarla más de lo que estaba. Ya estaba universalmente aceptada, incluso por la ICAR, y ahora, si "tus" causas son ciertas, supongo (no sé) si se podría considerar como conocimiento en analogía, o similar, a lo que es verificado empíricamente por la física experimental.

Una vez dicho todo eso, lo que creo es que no sé cómo pretendes que en este foro le pongamos pegas o te cuestionemos o solo que opinemos en relación a tu TEG. Deberías de tratar tu teoría en un foro de ciencia en donde encontrarás lo que buscas...

A todos los seres humanos nos interesa aprehender la realidad, de dónde venimos, a dónde vamos y la razón de nuestra existencia si acaso hay alguna razón. Y para eso está la filosofía, está este foro en donde -por lo menos yo- lo que intento es razonar mis creencias.

Yo sí que puedo pedirte (y te pido) que pongas objeciones u opines lo que expongo en el documento que te he enviado porque te considero que tienes muy buen criterio. Pero bueno, cuando tengas tiempo... y ganas.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por ManuelB »

Adolfo:

Añado:

Puede que ahora no te interese hablar de determinismo, azar, libre albedrío y libertad pero en otros tiempos sí que te interesaba. Así que si reconoces que la evolución biológica y general debería de considerar la existencia de Dios, del indeterminismo, de la vida extraterrestre o la de otros universos no entiendo que te quedes ahí sin extraer las consecuencias que se derivan de la evolución sea la que sea.

Hablas de tu propuesta. ¿Pero cuál es, exactamente y resumida en las mínimas palabras, tu concreta propuesta? Y lo que propones, ¿cómo afecta en relación con las distintas creencias que tenemos los seres humanos? Dices que tu libro es un puente... ¿un puente hacia dónde? ¿No crees que eso es lo más interesante?

Si lees el documento que te envié verás que en él razono que da lo mismo que solo exista el determinismo fuerte o que también exista el azar ya que las conclusiones son las mismas. Yo sí que extraigo conclusiones que nos afectan y pido que las rebatan.

Nos has pedido a todos que analicemos lo que dices en la TEG. Yo lo he hecho y me has puesto a parir. Debería de haberme callado como hacen todos...
Última edición por ManuelB el 19 Oct 2019, 19:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos otra vez, Adolfo Recober Montilla.
He terminado la corrección entera de tu libro, y estoy intentando enviarte un mensaje de correo electrónico... infructuosamente.
El problema se debe, casi seguro, a una caída en el proveedor, Yahoo. Ya hace algunos años que los de Yahoo han caído en prácticas miserables (como impedir abrir nuevas cuentas de correo) y han anunciado el cierre de las muy útiles listas para intercambio de mensajes por correo electrónico para finales de este año 2019. Todo indica que están presionando con estas "averías" a los usuarios para que se pasen a servicios de pago. No soy exhaustivo en cuanto a las prácticas poco limpias que está teniendo esta compañía, que en su momento fue el principal proveedor gratuito (o sea, financiado con publicidad) de correo electrónico.
Bueno: de momento, te aviso por esta vía de que tu libro ya está corregido. Lo más probable es que esta misma semana se solucione el incidente de bloqueo. Y tenemos otras vías para que recibas tu fichero.
También aprovecho para preguntaros a quienes estéis leyendo este mensaje: ¿qué servicios de correo electrónico gratuito, aparte de Yahoo, os están dando buen resultado ahora mismo? Mi intención, a medio plazo, es utilizar otro proveedor, aunque de momento no cerraría mi cuenta principal de correo electrónico en Yahoo.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Adolfo Recober Montilla.

Mensaje por Nil »

Yo uso Gmail, pero tú preferirás una alternativa menos convencional, como alguna de aquí: https://alternativeto.net/software/gmail/
Spoiler: show
Responder