Refutación del solipsismo ontológico

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Caba »

Buenas a todos

http://ochopatas.blogspot.com/2011/02/n ... sista.html

Me gustaría tratar este tema, y refutar de una vez el solipsismo ontológico.
Sé que a través de la fenomenología se refuta, pero busco argumentos en contra más sencillos.

Saludos
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Meta-Barón »

A=¬A-NO

La cuestión es básicamente que uno puede pensar o no pensar.
Si piensas en sexo te excitas, si no piensas no.
Si piensas en flores te vas al campo, si no piensas no.

Eso demuestra que la mente puede "atraer" o "desechar" ideas.
No es dar valor a la razón, ni quitársela, solo ser escéptico.
Dr. Hume
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió:
Me gustaría tratar este tema, y refutar de una vez el solipsismo ontológico.
Sé que a través de la fenomenología se refuta, pero busco argumentos en contra más sencillos.
Caba, si quieres refutar el solipsismo, la pregunta del millón sería: qué entiendes tu por solipsismo?

te lo digo porque dentro del texto del enlace encuentro ciertas inconsistencias o problemas a la hora de conceptualizarlo
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Caba »

Solipsismo ontológico es que sólo existe un Sujeto que se acercaría a lo que conocemos como Dios, y que es el único que percibe.

Entonces si estás percibiendo en este momento no existe otro ente en todo el universo que perciba, y además serías el Sujeto, Ser o Dios según se le quiera llamar.

Saludos
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió:Solipsismo ontológico es que sólo existe un Sujeto que se acercaría a lo que conocemos como Dios, y que es el único que percibe.

Entonces si estás percibiendo en este momento no existe otro ente en todo el universo que perciba, y además serías el Sujeto, Ser o Dios según se le quiera llamar.
entonces yo soy ese,,, cómo entonces podrías refutar mi existencia si todo lo que puedas decir u opinar es producto de la misma consciencia que soy?
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Salieri escribió:los demonios no existen.
,,,que si existo
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

neil,,, i¨m here
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Caba »

Leviatam escribió:
Caba escribió:Solipsismo ontológico es que sólo existe un Sujeto que se acercaría a lo que conocemos como Dios, y que es el único que percibe.

Entonces si estás percibiendo en este momento no existe otro ente en todo el universo que perciba, y además serías el Sujeto, Ser o Dios según se le quiera llamar.
entonces yo soy ese,,, cómo entonces podrías refutar mi existencia si todo lo que puedas decir u opinar es producto de la misma consciencia que soy?
Sencillamente la percepción no es a la vez, por poner un ejemplo primero tú y luego yo.
Y así con los miles de millones de los miles de millones de seres habitan el universo. Bueno quizás sean más pero es lo que menos importa. Lo que sí importa es que parece que la percepción es a la vez..., pero no es a la vez.

Con esto aclaro en qué consiste el solipsismo ontológico al que hacía referencia.

Y sigo preguntando, esto se puede refutar sencillamente, sin acudir a la fenomenología?

Saludos
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió: Lo que sí importa es que parece que la percepción es a la vez...

Y sigo preguntando, esto se puede refutar sencillamente, sin acudir a la fenomenología?
no, el solipsismo es irrefutable, no se puede refutar por ninguna vía

ya te dije Caba, para el solipsista la experiencia solo la vive el que la siente, lo demás es solo percepción de un entorno ilusorio que le muestra la conciencia, así que todo lo que puedas decir o argumentar es un producto mas de esta elaborada ilusión que muestra la conciencia, lo único real y existente es el solipsista.

me hablas de que PARECE que la percepción es a la vez,,,
la ilusión justamente se basa en eso, en parecer
Última edición por Leviatam el 24 Nov 2019, 06:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Tachikomaia »

Una página para decir lo que dudosamente creo y que se había dicho en otros temas.
"no, el solipsismo es irrefutable, no se puede refutar por ninguna vía"
Ni siquiera con fenomenología (si te refieres a algo relacionado con hector y los observadores).

No sé por qué lo de "ontológico", lo que has descrito lo conocía como solipsismo a secas, se ha mencionado así por otros usuarios.
Imagen
Responder