Refutación del solipsismo ontológico

Caba

Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Caba »

Buenas a todos

http://ochopatas.blogspot.com/2011/02/n ... sista.html

Me gustaría tratar este tema, y refutar de una vez el solipsismo ontológico.
Sé que a través de la fenomenología se refuta, pero busco argumentos en contra más sencillos.

Saludos
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung
Meta-Barón
Rango personalizado: Human arts.

Re: Refutación del solipsismo ontológico

Mensaje por Meta-Barón »

A=¬A-NO

La cuestión es básicamente que uno puede pensar o no pensar.
Si piensas en sexo te excitas, si no piensas no.
Si piensas en flores te vas al campo, si no piensas no.

Eso demuestra que la mente puede "atraer" o "desechar" ideas.
No es dar valor a la razón, ni quitársela, solo ser escéptico.
Dr. Hume
Leviatam
Rango personalizado: ...Aprendiz

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió:
Me gustaría tratar este tema, y refutar de una vez el solipsismo ontológico.
Sé que a través de la fenomenología se refuta, pero busco argumentos en contra más sencillos.
Caba, si quieres refutar el solipsismo, la pregunta del millón sería: qué entiendes tu por solipsismo?

te lo digo porque dentro del texto del enlace encuentro ciertas inconsistencias o problemas a la hora de conceptualizarlo
Caba

Mensaje por Caba »

Solipsismo ontológico es que sólo existe un Sujeto que se acercaría a lo que conocemos como Dios, y que es el único que percibe.

Entonces si estás percibiendo en este momento no existe otro ente en todo el universo que perciba, y además serías el Sujeto, Ser o Dios según se le quiera llamar.

Saludos
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung
Leviatam

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió:Solipsismo ontológico es que sólo existe un Sujeto que se acercaría a lo que conocemos como Dios, y que es el único que percibe.

Entonces si estás percibiendo en este momento no existe otro ente en todo el universo que perciba, y además serías el Sujeto, Ser o Dios según se le quiera llamar.
entonces yo soy ese,,, cómo entonces podrías refutar mi existencia si todo lo que puedas decir u opinar es producto de la misma consciencia que soy?
Salieri

Mensaje por Salieri »

los demonios no existen.
Leviatam

Mensaje por Leviatam »

Salieri escribió:los demonios no existen.
,,,que si existo
Salieri

Mensaje por Salieri »

mefistofelicamente. metafisicamente.
Leviatam

Mensaje por Leviatam »

neil,,, i¨m here
Caba

Mensaje por Caba »

Leviatam escribió:
Caba escribió:Solipsismo ontológico es que sólo existe un Sujeto que se acercaría a lo que conocemos como Dios, y que es el único que percibe.

entonces yo soy ese,,, cómo entonces podrías refutar mi existencia si todo lo que puedas decir u opinar es producto de la misma consciencia que soy?
Sencillamente la percepción no es a la vez, por poner un ejemplo primero tú y luego yo.
Y así con los miles de millones de los miles de millones de seres habitan el universo. Bueno quizás sean más pero es lo que menos importa. Lo que sí importa es que parece que la percepción es a la vez..., pero no es a la vez.

Con esto aclaro en qué consiste el solipsismo ontológico al que hacía referencia.

Y sigo preguntando, esto se puede refutar sencillamente, sin acudir a la fenomenología?

Saludos
Carl Gustav Jung
Responder