Las personas inteligentes son más infelices.

Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Sajuuk »

Siempre me ha llamado la atención esta idea que mucha gente parece compartir, es prácticamente un tópico, que puede ser más o menos prejuicioso o que puede estar más o menos basado en la experiencia y encerrar alguna clase de conocimiento inductivo.

Es algo que desafía completamente a la lógica. Si consideramos la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, y la búsqueda de la felicidad como el principal problema al que puede enfrentarse un hombre, es una contradicción que la inteligencia pueda ser causa de infelicidad.

En parte, debido a esto, se hace la distinción de la inteligencia emocional. Sin embargo, las inteligencias múltiples son un utensilio práctico y útil a la hora de medir la inteligencia, pero no se corresponden con la idea de una inteligencia única, como capacidad, probablemente con alguna componente fisiológica, que se manifieste a través de distintas habilidades, como la lógico-matemática, lingüística, etc. Independientemente de las críticas a la teoría de inteligencias múltiples, no es una teoría útil en este contexto, puesto que se considera a las personas inteligentes, no a aquellas que poseen en un alto grado alguna(s) de estas inteligencias múltiples, se trataría de encontrar cuál es la correlación entre cada tipo de inteligencia y la infelicidad, algo que se aleja por completo del posible prejuicio mencionado anteriormente.

En cualquier caso, un don tan apreciado como es la inteligencia no debería ser motivo de infelicidad, debería ser motivo de felicidad, además, por las características de la inteligencia, precisamente debería ser capaz de solucionar aquello que sea motivo de infelicidad y conseguir aquello que sea motivo de felicidad.

Y sin embargo, la idea es muy popular, incluso hay un capítulo de los Simpson en que se plantea, no he podido encontrarlo en español, es el noveno de la doceava temporada, "HOMЯ". Si es un prejuicio infundado, ¿a qué puede deberse?

A menudo la gente que atraviesa dificultades y lo pasa mal busca respuestas, bien para comprender por qué pasa o para encontrar la manera de solucionarlo. Es por esta búsqueda de respuestas que pueden ser más reflexivos, o reflexionar sobre cuestiones más profundas que el resto de la gente. Alguien que es infeliz lógicamente buscará respuestas al motivo de su infelicidad y posiblemente soluciones, alguien que es feliz, probablemente disfrutará de esa sensación y no se hará muchas preguntas al respecto, no sea que lo estropee.

Es por esto que las personas que son infelices pueden ser más reflexivas, plantearse cuestiones más profundas y las personas que son felices pueden parecer más frívolas al simplemente disfrutar de ello y no plantearse nada. En los casos en que a la persona que se perciba como infeliz se la perciba como inteligente y reflexiva pero las habilidades que demuestre en otros ámbitos, otras inteligencias si se quiere llamar así, no estén a la par podremos deducir con facilidad que estas habilidades se han desarrollado más, no tanto por una predisposición debido a la posible inteligencia inherente a la persona, sino por un interés mayor en el desarrollo de estas habilidades, lo que podríamos considerar un "entrenamiento" para ello. En el diagrama posterior estas serán las personas reflexivas, que podrán ser infelices o no.

Por otro lado, puede que realmente la inteligencia sea causa de infelicidad, algo paradójico a primera vista pero absolutamente comprensible, la inteligencia es una útil herramienta para la resolución de problemas, pero los problemas pueden ser irrelevantes o irresolubles, al menos por uno mismo, y puede ser una causa de problemas de este tipo, como lo es también del fracaso escolar que sufren muchos superdotados.

Es lógico pensar que alguien inteligente no sería feliz si se criara entre chimpancés, como Tarzán, es más, es fácil imaginar que cuanto más inteligente fuera menor sería su felicidad. En este caso la inteligencia, además de un don, es una característica diferenciadora, en la medida en que el hombre es un animal social esta diferencia puede separarle del resto y causar infelicidad.

Todo esto es, sin embargo, altamente cultural. Mientras que todos los males de la humanidad se derivan en el cristianismo de haber probado el fruto del árbol del conocimiento en el budismo la iluminación y el conocimiento son el camino al Nirvana, el equivalente del cielo cristiano. Mientras que en las sociedades occidentales los mejores de la clase pueden ser vistos como empollones repelentes y en las películas de EEUU suelen ser relativamente inadaptados sociales, siendo el quarterback el más popular, en Japón tengo entendido que se tiene en alta estima a los que sacan buenas calificaciones, y mientras que alguien que se pasa las horas muertas jugando en España es un frikazo en Korea los jugadores profesionales son aclamados como estrellas de rock, estirando la comparación.

Así que posiblemente la asociación de inteligencia con infelicidad sea algo propio del mundo occidental y no algo universal, pero creo que los motivos expuestos son dos buenos motivos por los que se puede percibir como algo relacionado o incluso realmente estar relacionado, en este contexto.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Juan Zuluaga »

"Uno no nace a carcajadas", siempre he tenido presente la cuestion del SUPLEMENTO, es decir por poner un ejemplo banal: "Myspace estaba bien hasta que llego Facebook el cual mostro que le faltaba algo". Podemos relacionar esto, lo que llamamos felicidad seria producto de un suplemento el cual es el momento por el cual decimos "esto debio ser asi y no asi" la felicidad es pues tambien suplemento, un sentimiento de carencia que siempre nos aborda por la espalda - la inteligencia un efecto mas y medio para desarrollar esta funcion. Pero no creo que la inteligencia sea causa de que seamos felices o no, pues repito, es un medio y efectivamente con este se puede ser feliz e infeliz.

Siempre podemos pensar que a Hawking le falta algo...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Sajuuk »

Hawking tiene problemas de salud bastante considerables, supongo que al notar una carencia esa será la mayor para él, no lo sé, ¿alguien ha leído una biografía?

El caso es que siendo inteligente, supuestamente, sería más fácil encontrar ese suplemento, o una sucesión de suplementos, o incluso un retículo de suplementos. Sin embargo existe la idea generalizada en occidente de que inteligencia e infelicidad van unidas.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Juan Zuluaga »

No creo que hayan problemas por que se sea inteligente, al contrario, por que hay problemas es que se es inteligente ;) . Pero la felicidad y la infelicidad no es necesariamente efecto de que se sea inteligente o no. Ya he señalado que "uno no nace a carcajadas", asi pues me parece (¿cual es el CI de un recien nacido?) que la falta o la carencia no viene dada por una relacion causa-efecto por ser inteligente o no, pero no es signo de inteligencia "darse cuenta de un problema" lo cual no quiere decir que se sea bruto por "encontrar problemas", lo que quiero decir es que no podriamos incluir el "ver un problema" (y al parecer uno nace ya enproblemado ;) ) como algo propio de ser inteligente o no. Ciertamente uno puede ser infeliz por no poder resolver un problema pero... ¿Por que se llora al nacer aun sabiendo cual es el coeficiente intelectual de un recien nacido? El conflicto edipico siempre hace presencia y tiene una estrecha relacion con aquello del suplemento.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Sajuuk »

El llanto nada más nacer es para romper la membrana que cierra los pulmones al flotar en en líquido amniótico, y poder respirar, de ahí la palmadita para que lloren los que no lo hagan de por sí. El llanto posterior es, en realidad, algo inteligente, es la manera de resolver, de manera indirecta, el problema que se tenga, ya sea un pañal sucio o hambre.

Al crecer toca resolverse los problemas uno mismo, y también buscárselos, puesto que no es habitual que la gente se conforme con un pañal limpio y algo de leche, aunque considerando la forma en que se sirve la leche es posible que muchos sí se dieran por contentos. Alguien inteligente podría ser capaz de complicarse más la vida en este sentido, y ser menos feliz, es otra posibilidad, que puede darse o no.

Aparte de ser infeliz porque no se pueda resolver un problema, el hecho de ser infeliz diría que es en sí mismo un problema, sean conocidas o no las causas; habría que solucionar este problema, y ser feliz. Éste es el origen del concepto de inteligencia emocional, que no es más que una habilidad soportada por la capacidad de la inteligencia general. Lo curioso es que se tienda a considerar que la inteligencia "clásica" y la emocional están reñidas. Yo creo que es una visión occidental de inteligencia y felicidad, por lo dicho anteriormente, y supongo que en cierta medida pueden ir unidas más de forma estadística y/o en apariencia que de forma necesaria, puesto que como dices, no es una consecuencia necesaria una de la otra.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que inteligencia requiere de profundidad, y la profundidad trae consigo dolor: Pienso ergo sufro.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Sajuuk »

¿Dolor? ¿Por qué no placer? O directamente, felicidad. ¿Has leído "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley?
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por beijabar »

En mi opinión la inteligencia, en lo que a ser feliz se refiere, es una herramienta que puede ser usada de manera mas o menos productiva dependiendo de un estado psicologíco que viene dado por la cultura y la educación. Quiero decir que una inteligencia puede estar oficialmente desaprovechada y la persona puede ser feliz, pues puede que su inteligencia se retroalimente con preguntas mas profundas, como comentabais algunos, pero que las respuestas y puestas en practicas de estas dependen de una voluntad que tiene mas que ver con la autoestima que con la propia inteligencia. Esto trae perfectamente a colación la diferenciación de inteligencias mantenida, en mi opinión la felicidad se rige exclusivamente por la inteligencia emocional, y esta inteligencia no es puramente nuestra, depende de la cultura y la educación hasta los 7 -10 años, otros factores como el exito profesional pueden recaer exclusivamente sobre la inteligencia de orden capacitativa pero el exito profesional es irrelevante para la felicidad, siempre y cuando haya una inteligencia emocional optima.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Mensaje por Enthei »

Yo me considero inteligente y sin embargo no creo entrar en la categoría de un infeliz. Me parece que estamos confundiendo felicidad con goce. Pues tengo algo que decir, como persona que se considera inteligente, gozo bastante menos. ¿Pero de donde se infiere que el que goza más, es más feliz?

No creo que la escacez de respuestas lleve al dolor, a veces la abundancia de respuestas puede llevar al dolor. Hasta podria haber una sensacion muy bonita, como la de un niño explorador o un valiente aventurero, al saber que no hay respuestas aun. Como un navegante que ve un mar vasto y se maravilla al gritar: -¡Hicen las velas hombres!-.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Las personas inteligentes son más infelices.

Mensaje por Enthei »

La necesidad de una respuesta puede darse por varias razones. Puede uno tener miedo, o puede uno tener mucho amor.
Pero tambien hay casos donde poseer muchas respuestas causa dolor.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Responder