Cuestiones Matemáticas.

Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Dosyogoro2 »

Los números naturales pertenecen al conjunto de los números enteros, los cuales pertenecen a los números racionales¹, los cuales junto a los números irracionales¹ pertenecen a los números reales, los cuales junto a los números imaginarios pertenecen a los números complejos.

1.-
Spoiler: show
  • Los números racionales no significan que sean más congruentes que los irracionales (que estos sean congruentes). Esto nos lleva a explicar y aplicar dos conceptos diferentes de división que no se explican en las matemáticas ortodoxas (esto que expongo es de mi propia consideración).

    Los nº enteros se pueden dividir por cero, porque está división es repartir un nº entero entre otro nº entero que nos va a dar un resultado entero. Si tengo 10 caramelos entre 0 niños, a cada niño le doy 0 caramelos y me sobran 10 caramelos.

    Pero los números racionales incluyen cambiar la razón (por eso considero el nombre de racionales), tal que vamos a introducir una intersección entre 0 y 1; tal que todo nº racional es la suma de un entero más un número racional entre 0 y 1. (1'5 = 1 + 0'5; 1.256'2585 = 1.256 + 0.2586).

    Esto lo que está significando es que vamos a cambiar la razón unidad de cálculo. Esto que voy a exponer parece una regla de tres o una analogía, pero no es lo mismo. Así 2 es a 1, lo que 1 a 0'5, tal que entonces 2 es 0.5 lo que 4 a 1.

    Aquí si divido 2 entre 0'5, ya no estoy haciendo un reparto entero, sino que estoy cambiando la base racional, y por eso el resultado es 4 (y si lo multiplico 2). Aquí no tiene sentido dividir o razonar entre 0, porque el resultado ya tiende a infinito, y no tiene sentido.

    Los nº irracionales, se llaman así porque no tienen racionalidad en el sentido anterior de cambiar una base racional o razón o base unidad. PI como la raíz cuadrada de 2 no están calculando cuánto sería un número si cambiáramos la base unidad.
Exponiendo desde la más absoluta heterodoxia personal (no tengo ni idea, aunque he leído algo que va por ahí).

Tiene que haber números que sigan expandiéndose a otros conjuntos que incluyan a estos, (he leído sobre los Sedeniones), y pensé en las matrices como fundamento de ello (pero, reitero que hablo sin tener ni idea).

Lo explico:

Los nº binarios, como los hexadecimales, no son otro conjunto de números, sino que son otra forma de contar los que son los mismos nº decimales; pero los nº siguen siendo los mismos, lo que cambia es su notación: el 11 (forma decimal) es B (forma hexadecimal) y 1011 (forma binaria). Por lo tanto no son nº nuevos.

Pero las matrices son diferentes, porque son nº que incluyen otros nº en su conjunto y forma.

Por ejemplo: 0 1 2 no es lo mismo que 0 1 (0 1), pues este (0 1) no representa ni el 0, ni el 1, ni el 2. Sino que está representando otro conjunto de nº ya son diferentes a los Complejos.


Matemáticos y no matemáticos ¿Qué me podéis decir al respecto?
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Roberto1957
Mensajes: 132
Registrado: 26 Oct 2011, 18:26
Rango personalizado: Espíritu libre
Ubicación: Planeta Tierra

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Roberto1957 »

Los nº enteros se pueden dividir por cero, porque está división es repartir un nº entero entre otro nº entero que nos va a dar un resultado entero. Si tengo 10 caramelos entre 0 niños, a cada niño le doy 0 caramelos y me sobran 10 caramelos.
:roll:

Sea X = Y.
Entonces:
X2 = XY
X2 -Y2 = XY - Y2
(X + Y)(X - Y) = Y(X - Y)
X + Y = Y
2Y = Y
2 = 1

:lol:
Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Fran Calego »

0 = 0
0+X = 0+Y
Claro
Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Fran Calego »

Quiero decir que 2x0=1x0
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Dosyogoro2 »

Expongo desde la más radical heterodoxia personal. Esto no tiene nada de ortodoxo.

Si uno se da cuenta ya he contestado a ese problema con el tema de la racionalidad como base unitaria, igual podría calcular que infinito = 1 ; ꝏ = 1 ; porque para el 0 el 1 es infinito; pero esto es si partimos desde la racionalidad como base unitaria.

Quizás por ello mismo no podríamos considerar el cero un nº entero, pero sí lo consideramos, repartir 0 entre 0 da 0, no 1, y e ahí el error de los cálculos expuestos, porque ya usas la división como racionalidad y no como reparto, donde no vale dividir como reparto en las ecuaciones algebraicas para conseguir el 1. Dicho de otra manera no siempre que divides un nº por sí mismo da 1, porque si consideras dividir como un reparto dentro de la base racional unidad, dividir por 0 da 0. Pero como digo no siempre dividir es repartir, sino que dividir puede ser calcular el cambio de razón base unitaria y por eso existen los números racionales o fraccionarios, en donde se descarta racionalizar entre 0 porque el resultado tiende a ꝏ, y rompe el sentido racional de las relaciones entre números.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por hector04 »

Dosyogoro2 escribió:...
Tiene que haber números que sigan expandiéndose a otros conjuntos que incluyan a estos, (he leído sobre los Sedeniones), y pensé en las matrices como fundamento de ello (pero, reitero que hablo sin tener ni idea).
yo se la respuestaba esa pregunta, el cuerpo de los numeros complejo es el grupo mas grande con las propiedades de cuerpo...es por decirlo asi el conjunto mayor(porque contiene otros cuerpos como los que mencionas tu) que cumole las propiedades de asociatividad, distribución y operaciones como la adición y la multiplicación. Su lugar se lo debe a que resuelve el teorema fundamental del algebra, es decir siempre que veas polinimios...los numeros complejos pueden resolverlos....
Dicho esto se pueden seguir construyendo grupos mas grandes pero ya no mas completos...asi nacieron los cuaterniones un cuerponque perdio la propiedad conmutativa...es decir axb no es lo mismo que bxa, mas precisamente axb=-bxa, lo que les hace tener una muy buena analogia con las rotaciones...al tomar un libro y rotarlo en los tres ejes y repetir la operacion inversa no llegas a la posición original...son numeros ortogonales que pueden describir trayectorias y rotaciones en tres dimensiones muy fácilmente...muchos juegos de simuladores los incorporaron, los cuaterniones tienen otra maravilla escondida, cuando se le extrae la norma surgen los vectores...si los vectores de toda la vida son producto de dos números cuaterniónicos...asi fueron los primeros de los llamados números hipercomolejos...porque la lógica se puede seguir extendiendo al perder la propiedad distributiva...etc...curiosamente estos números encuentran su utilidad en la descripción matematica de la fisica cuántica...por ejemplo el espín de un electrón al rotarlo se necesitan dos vueltas de 360 grados para que recién llegue a su posición original...esto no tiene sentido euclídio pero tiene sentido con los numeros hipercomplejos...
Eso.
Matemáticos y no matemáticos ¿Qué me podéis decir al respecto?
Tengo una alcance...siempre se pensó que las matematicas eran hijas de la lógica...ya que comparten atributos como la distribución y sus operadores o e y son similares a la multiplicación y la adición...eso se pensaba...la lógica como un tipo de protolenguaje matematico...el camino para unir ambas fué tortuozo y si bien se aproximaban se descubrió que nunca coincidirian....definitivamente las matematicas son un constructo muchísimo mas elaborado que la lógica partiendo por sus fundamentos. Me parece increible que la lógica se relacione más con las matematicas que con nuestra experiencia cotidiana
Última edición por hector04 el 17 May 2020, 18:25, editado 1 vez en total.
--------------
CONFIRMADO
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Edu »

asi nacieron los cuaterniones un cuerponque perdio la propiedad asociatica...es decir axb no es lo mismo que bxa
has querido decir "propiedad conmutativa".
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por hector04 »

Edu escribió:
asi nacieron los cuaterniones un cuerponque perdio la propiedad asociatica...es decir axb no es lo mismo que bxa
has querido decir "propiedad conmutativa".
si, lo corrijo.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Nil »

Roberto1957 escribió:
Los nº enteros se pueden dividir por cero, porque está división es repartir un nº entero entre otro nº entero que nos va a dar un resultado entero. Si tengo 10 caramelos entre 0 niños, a cada niño le doy 0 caramelos y me sobran 10 caramelos.
:roll:

Sea X = Y.
Entonces:
X2 = XY
X2 -Y2 = XY - Y2
(X + Y)(X - Y) = Y(X - Y)
X + Y = Y
2Y = Y
2 = 1

:lol:
Comentario infravalorado
Spoiler: show
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por hector04 »

Nil escribió:
Roberto1957 escribió:
Los nº enteros se pueden dividir por cero, porque está división es repartir un nº entero entre otro nº entero que nos va a dar un resultado entero. Si tengo 10 caramelos entre 0 niños, a cada niño le doy 0 caramelos y me sobran 10 caramelos.
:roll:

Sea X = Y.
Entonces:
X2 = XY
X2 -Y2 = XY - Y2
(X + Y)(X - Y) = Y(X - Y)
X + Y = Y
2Y = Y
2 = 1

:lol:
Comentario infravalorado
no lo creo...si dices x=y no puedes dividir por (x-y) porque estarías dividiendo por cero...luego la indeterminacion permite cualquier resultado...es un cazabobos
--------------
CONFIRMADO
Responder