¿Qué es el bien y el mal?

Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Fran Calego »

Creo que existen diferentes grados o rangos de bien y de mal, pero la idea es llegar a un bien y un mal que se pueda generalizar para todo.

Lo más sintetizado que puedo llegar a decir sobre el bien y el mal es que el bien es ser lo que somos, y el mal es tratar de ser lo que no somos.

Por ejemplo, un santo que tratase de llegar a la inmortalidad física estaría haciendo mucho más el mal que un violador o un asesino con una vida simple.

Entonces, ¿qué somos y qué no somos?

Somos organismos que viven de manera cíclica con unas limitaciones.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

Para buscar un Bien que se pueda generalizar para todo, debería ser un Bien que se aplique no solo a organismos vivos.

¿Nunca has dicho cosas como "Esta botella es Buena para llenarla de agua"?

El "Bien" entonces trata de una Finalidad.

Hacemos X con una finalidad Y.

Y eso se aplica para todo el universo.

¿Eres determinista no? Sabes que debe haber una Finalidad única, un único Y posible.
Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Fran Calego »

Debería haber generalizado más la definición: El bien es que cada cosa sea lo que es y el mal es que una o más cosas traten de no ser lo que son.

Por ejemplo, una botella que caminara sola y por sí sola, sería sin duda un mal universal, ya que no es su finalidad como botella.

Aun así, sin un organismo vivo me cuesta imaginar cómo una botella puede acabar caminando sola.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

¿No crees que hablar de Finalidad para algo que ya es, es contradictorio?

Finalidad == llegar a ser.

Igualmente, ¿no estamos siempre cambiando? ¿eso no significaría que entonces siempre estamos haciendo el mal y no habría nunca ningúna acción Buena?


Trata de redefinir de nuevo la definición si quieres.
Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Fran Calego »

Cambiar no es mal. Mal es tratar de cambiar hacia lo que no es natural.

El final y el principio no pueden ser muy diferentes, solo cambia el grado.

Entonces el bien es aceptar e ir camino a la fuente (inicio / fin).

¿Viste Evangelion alguna vez?
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

Pero que es lo "natural"? porque si lo natural es mi cuerpo ahora, exactamente en este momento, entonces de a partir de ahora todo está cambiando eso que soy, por lo cual estaría haciendo el Mal con el simple hecho de respirar.

¿O es que eso "natural" va actualizandose? Explicame un poco más eso.

Sí, lo vi. Pero ya había leído sobre filosofía oriental y ya había tomado LSD, DMT, MDMA, Salvia Divinorum, como para que no me haya enseñado nada nuevo ese final épico para muchos.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Tachikomaia »

Uff...

El bien es una situación o situaciones que se parecen a ella.

Dicha situación implica las máximas cantidades posibles de felicidad, justicia y libertad.

Debe entenderse que todo no se puede, así que unas cosas tienen más valor que otras, pero es difícil saber exacto.

Por ejemplo si decimos que la felicidad es más importante que la justicia y hay muchos más malos que buenos, entonces muchos buenos no serán tan beneficiados como merecen. Pero si decimos que lo más importante es la justicia, en las mismas condiciones los beneficiados no serían tantos.

Para que haya más felicidad debe haber seres que puedan ser felices sin usar tantos recursos incluyendo el espacio.

Para que haya más justicia a veces es necesario ser "injusto". Por ejemplo si estás persiguiendo a un criminal, lo justo sería atraparlo lo antes posible, pero a la larga puede ser más efectivo esperar que se reuna con otros criminales, para tener más criminales capturados en menor tiempo.

La libertad la considero importante porque sino el bien consistiría en idiotizar a la gente para que sea más feliz o meterlos en una matrix de sueños bonitos. Personalmente valoro mis experiencias aunque me hagan ser amargo, no quiero que alguien me las borre.

Más o menos eso.
Fran Calego escribió:Creo que existen diferentes grados o rangos de bien y de mal, pero la idea es llegar a un bien y un mal que se pueda generalizar para todo.
No suelo usar esas ideas, palabras o lo que sea pero... creo que concuerdo y es lo que hago: Tener una idea que se pueda aplicar constantemente.
Lo más sintetizado que puedo llegar a decir sobre el bien y el mal es que el bien es ser lo que somos, y el mal es tratar de ser lo que no somos.
Eso me parece absurdo, ya que por ejemplo no soy un buen tenista pero eso no quita que practicando puedo llegar a serlo. A menos que mi yo, según tú, sea "alguien que será un buen tenista si practica", pero tu forma de decirlo no parece decir eso. La gente cambia, intenta mejorar, eso es bueno a menos que sea mejorar como ladrón o algo así, obviamente no me refiero a esas cosas.
Por ejemplo, un santo que tratase de llegar a la inmortalidad física estaría haciendo mucho más el mal que un violador o un asesino con una vida simple.
¿? A menos que el santo esté matando gente o destinando mal muchos recursos, no lo veo así.
Entonces, ¿qué somos y qué no somos?
Sensibles herramientas, fichas del bien o del mal, que deben tratarse con cierto cuidado. Según lo dicho respecto a la felicidad se entiende que seres pequeños que puedan sentir felicidad consumiendo menos recursos que nosotros serían mejores que nosotros, por eso somos una herramienta, porque debemos crear tales seres y en cierto punto ser (nosotros) muy pocos. Somos secundarios.
Somos organismos que viven de manera cíclica con unas limitaciones.
¿A qué te refieres con cíclicas?

¿Qué tiene que ver Evangelion?
Imagen
Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Fran Calego »

Vicky escribió:Pero que es lo "natural"? porque si lo natural es mi cuerpo ahora, exactamente en este momento, entonces de a partir de ahora todo está cambiando eso que soy, por lo cual estaría haciendo el Mal con el simple hecho de respirar.

¿O es que eso "natural" va actualizandose? Explicame un poco más eso.
No porque al final la esencia es la misma. Por muchos cambios que haya en cualquier cosa, sigue habiendo la misma esencia.
Tachikomaia escribió:Uff...

El bien es una situación o situaciones que se parecen a ella.

Dicha situación implica las máximas cantidades posibles de felicidad, justicia y libertad.

Debe entenderse que todo no se puede, así que unas cosas tienen más valor que otras, pero es difícil saber exacto.

Por ejemplo si decimos que la felicidad es más importante que la justicia y hay muchos más malos que buenos, entonces muchos buenos no serán tan beneficiados como merecen. Pero si decimos que lo más importante es la justicia, en las mismas condiciones los beneficiados no serían tantos.

Para que haya más felicidad debe haber seres que puedan ser felices sin usar tantos recursos incluyendo el espacio.

Para que haya más justicia a veces es necesario ser "injusto". Por ejemplo si estás persiguiendo a un criminal, lo justo sería atraparlo lo antes posible, pero a la larga puede ser más efectivo esperar que se reuna con otros criminales, para tener más criminales capturados en menor tiempo.

La libertad la considero importante porque sino el bien consistiría en idiotizar a la gente para que sea más feliz o meterlos en una matrix de sueños bonitos. Personalmente valoro mis experiencias aunque me hagan ser amargo, no quiero que alguien me las borre.

Más o menos eso.
Esto es a nivel humano, a nivel social incluso. Yo hablo de algo más universal.
Tachikomaia escribió:Eso me parece absurdo, ya que por ejemplo no soy un buen tenista pero eso no quita que practicando puedo llegar a serlo. A menos que mi yo, según tú, sea "alguien que será un buen tenista si practica", pero tu forma de decirlo no parece decir eso. La gente cambia, intenta mejorar, eso es bueno a menos que sea mejorar como ladrón o algo así, obviamente no me refiero a esas cosas.
Pero si llegas a serlo, formará parte de lo que tú eras aún sin saberlo, y eso esta bien. Por mucho cambio, en esencia seguirás siendo el mismo.

Por ejemplo, si una persona tiene un accidente y se queda sin memoria y le tienen que cambiar la cara entera, ¿seguirá siendo el mismo? En esencia sí, aunque a cada instante cambiamos. Más rápido o más lento pero cambiamos.
Tachikomaia escribió:¿A qué te refieres con cíclicas?
nacer/morir, a esto me refiero.
Vicky escribió:Sí, lo vi. Pero ya había leído sobre filosofía oriental y ya había tomado LSD, DMT, MDMA, Salvia Divinorum, como para que no me haya enseñado nada nuevo ese final épico para muchos.
Tachikomaia escribió:¿Qué tiene que ver Evangelion?
Posible spoiler de Evangelion:
Spoiler: show
Al final de lo que trata la serie es de la unificación de la mente humana. Creo que algo parecido es a lo que vamos, a la unificación del todo, al igual que estaba unificado hace unos cuantos milenios. Otro ciclo, un peldaño más arriba.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

No porque al final la esencia es la misma. Por muchos cambios que haya en cualquier cosa, sigue habiendo la misma esencia.
Pero entonces lo que no habría sería Mal. Porque todo lo que hagas siempre vas a seguir siendo lo que sos.

¿Cual sería esa esencia? ¿El cuerpo humano actual refleja lo que es esa esencia? ¿o tiene aún más para evolucionar y reflejar más esa esencia?
Fran Calego
Mensajes: 723
Registrado: 19 Abr 2019, 20:05
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Fran Calego »

Puede que cuanto más cerca de la esencia más bien y cuanto más lejos más mal.

Hay que tener en cuenta que no hablo de ética. Bien / mal podría ser cerca / lejos.

La esencia es el todo. Todo procede de lo mismo y se dirige hacia allí. Creo que tener conciencia es un gran qué, pero todavía queda por evolucionar.
Responder