Podría ser la materia irracional?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La racionalidad sólo puede darse desde un plano operatorio con cuerpo de un ser que está en el mundo, mundo que se presenta continuo con dicho plano y que se evidencia en su ejercicio. Quiere decir esto que la racionalidad está Dada según su ejercicio mundano. El mundo, como mundo ad spectabilis es esa cosa constituida a su vez por esta racionalidad. Hay pues una imbricacion entre la racionalidad y el desenvolvimiento de un ser en el mundo que es capaz de operar en él. El énfasis está en el organismo corpóreo.

Hay concepciones de la racionalidad que la definen según coordenadas idealistas. Como aquellas que remiten exclusivamente a la lógica, al principio de identidad y de no contradicción. Estás concepciones son ignorantes de la génesis mundana de la racionalidad.

También hay concepciones de la racionalidad que la definen según corrdenadas psicologistas o mentalistas. La remiten a los procesos mentales que refieren a la capacidad de inferir afirmaciones. Aquellas también son ignorantes de la génesis mundana de la racionalidad.

Conforme con la primera tesis, la de la racionalidad como continuidad el ser operatorio en el mundo que se deja operar, hay una circularidad que nos evidencia que a la vez que el mundo nos constituye para operar con el, nosotros constituimos el mundo en la medida que operamos. De ahí que se pueda decir que el mundo se presente de manera racional operativa.

Podemos llamar al mundo también «Materia», en la medida que la materia es discontinuidad y pluralidad de las partes extra partes. De hecho es imposible operar en un mundo donde no exista alguna de estas propiedades [separar, unir, componer, descomponer, son formas que han recorrido la historia de la idea de Razón]. Entonces la materia es racio-operatorio-iforme.

:::::::::::::::::::::::::::::::

Podemos preguntarnos: ¿Agota el mundo de racionalidad operatoria a la materia?. Como se ha hablado en términos de constitución y de implicación [estructura], no se ha hablado en términos de la génesis.

Si no la agota hemos de decir que aquello que excede el mundo, la materia en su "totalidad" no es algo que podamos conocer, positivamente, en términos operatorio-racionales, sino únicamente derivar. Cuando hablamos de génesis del mundo, así constituido, en su pluralidad, en su discontinuidad, encontramos el problema de reduccionismo [por ejemplo la incapacidad de reconstruir el mundo desde unas partículas, quarks, cuerdas, lo que sea, o a partir de las ideas, o a partir de la mente de un Dios, etc.]

La materia en su "totalidad" sería causa según una génesis del mundo mediante procesos que no podremos comprender nunca, en la medida que desbordaría a la razón operatoria.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Dosyogoro2 »

No, por poder existir, pueden existir, cualquiera sabe. Lo que digo es que no es tema de conocimiento humano, ni de creencias racionales, ni de creencias empíricas, que es un tema que porque está fuera de nuestro mismo límite no se puede tratar, ni dialogar, ni filosofar, ni relatar, ni experimentar, ni nada.

Lo único que podemos hacer los humanos es catalogar, las dos catalogaciones más importantes que existen son:

1.- si estamos ante un verdadero relato o coherencia que diga algo, incluso sean ficciones o imaginaciones o teorías o literaturas o lo que sea, o si hay falta de relato o coherencia y por lo tanto es que no dice nada (ni falsedades, ni ficciones, ni teorías, ni literaturas, ni imaginaciones);

2.- si estamos ante un juicio comprobado como empírico o propio de la naturaleza, que describe una correcta aproximación del hecho empírico o natural, o si estamos ante un juicio ficticio o imaginado o especulado o teorizado o etcétera.

Así tenemos la dualidad coherente/incoherente y la dualidad empírico/no-empírico.

Son dos temáticas diferentes, que se pueden ayudar o colaborar unas a otras, pero no se tienen porque mezclar a no ser que se parta desde el empirismo, (lo cual es un postulado racional o metafísico) y se exija que la dualidad coherente/incoherente sólo sea como mera herramienta para el empirismo.

Sí digo (bueno yo no digo nada propio, expongo mensajes que no tienen nada que ver con el mensajero, más que la impronta o forma de exponerlo) que lo que se muestra incoherente no dice nada, y que por lo tanto al no concebir nada, pues entran dentro de las entelequias.

Pero yo por no negar, no niego ni las incoherencias, ni las entelequias.

Porque considero que toda negación no es más que una comparación, que como tal ya tiene el reconocimiento de asumir o concebir aquello que se niega, incluso sea para compararlo y catalogarlo como una ficción, ya se asume el concepto aún sea como ficción.

De hecho se acuñe a Parménides el relato de que la Irrealidad o No-ser no se puede negar, ¿cómo se va a negar lo que no-es o irrealidad, qué se está negando (no tiene sentido negar si no hay nada que negar)?
  • Y por otra parte tampoco se puede negar la Realidad o Ser, porque negarlo es para asumir la Irrealidad o No-ser; tal que toda negación es para comparar los comportamientos o devenires o acciones (o energías o movimientos o relatos o relaciones) que hay en la Realidad, añadiendo o recordando que las ficciones como ficciones son parte de la Realidad, que las imaginaciones como imaginaciones son parte de la Realidad, por lo tanto cabe la negación de decir esto no es empírico, porque esa negación está comparando o relacionando una catalogación entre lo que puede ser empírico o puede no serlo.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Juan Zuluaga escribió: 11 Sep 2020, 16:25 La racionalidad sólo puede darse desde un plano operatorio con cuerpo de un ser que está en el mundo, mundo que se presenta continuo con dicho plano y que se evidencia en su ejercicio. Quiere decir esto que la racionalidad está Dada según su ejercicio mundano. El mundo, como mundo ad spectabilis es esa cosa constituida a su vez por esta racionalidad. Hay pues una imbricacion entre la racionalidad y el desenvolvimiento de un ser en el mundo que es capaz de operar en él. El énfasis está en el organismo corpóreo.

Hay concepciones de la racionalidad que la definen según coordenadas idealistas. Como aquellas que remiten exclusivamente a la lógica, al principio de identidad y de no contradicción. Estás concepciones son ignorantes de la génesis mundana de la racionalidad.

También hay concepciones de la racionalidad que la definen según corrdenadas psicologistas o mentalistas. La remiten a los procesos mentales que refieren a la capacidad de inferir afirmaciones. Aquellas también son ignorantes de la génesis mundana de la racionalidad.

Conforme con la primera tesis, la de la racionalidad como continuidad el ser operatorio en el mundo que se deja operar, hay una circularidad que nos evidencia que a la vez que el mundo nos constituye para operar con el, nosotros constituimos el mundo en la medida que operamos. De ahí que se pueda decir que el mundo se presente de manera racional operativa.

Podemos llamar al mundo también «Materia», en la medida que la materia es discontinuidad y pluralidad de las partes extra partes. De hecho es imposible operar en un mundo donde no exista alguna de estas propiedades [separar, unir, componer, descomponer, son formas que han recorrido la historia de la idea de Razón]. Entonces la materia es racio-operatorio-iforme.

:::::::::::::::::::::::::::::::

Podemos preguntarnos: ¿Agota el mundo de racionalidad operatoria a la materia?. Como se ha hablado en términos de constitución y de implicación [estructura], no se ha hablado en términos de la génesis.

Si no la agota hemos de decir que aquello que excede el mundo, la materia en su "totalidad" no es algo que podamos conocer, positivamente, en términos operatorio-racionales, sino únicamente derivar. Cuando hablamos de génesis del mundo, así constituido, en su pluralidad, en su discontinuidad, encontramos el problema de reduccionismo [por ejemplo la incapacidad de reconstruir el mundo desde unas partículas, quarks, cuerdas, lo que sea, o a partir de las ideas, o a partir de la mente de un Dios, etc.]

La materia en su "totalidad" sería causa según una génesis del mundo mediante procesos que no podremos comprender nunca, en la medida que desbordaría a la razón operatoria.
Quisiera añadir, que «El mundo material», puede comprenderse como la ontología regional. Y la "Materia" como la ontología general.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

Creo que como dice Juan Zuluaga, lo entendemos en un plano operativo. Algo así como lo que comenté de saber que el café hay que pagarlo para tomártelo todos los días (espero que no os moleste la simpleza del ejemplo).

Pero, a fin de cuentas, lo dicho en este hilo lleva a sospechar que puede que nuestro conocimiento, nuestra lógica, al menos, necesite una revisión y una mejor fundamentación, ya que epistemológicamente se parte de una premisa indemostrable.

Además, añadiría, se cae en una falacia antropocentrista al pensar que la lógica, la matemática es algo natural y propio del universo y no una forma de conceptualizarlo e interpretarlo, una herramienta.

Poniendo un ejemplo sería igual que identificar una foto con la persona que sale en ella o un mapa con el territorio que representa, asumiendo, sin motivo, que tanto la foto como el mapa son reflejos fidedignos y sin errores. Asumiendo, siguiendo con el ejemplo, que el norte tiene que estar en la parte superior como algo inherente al territorio cuando sólo es un convenio comunicativo.

En definitiva, no estamos capacitados para conocer la estructura última de la realidad.
Avatar de Usuario
cátaro
Mensajes: 358
Registrado: 26 Ene 2019, 00:19

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por cátaro »

Sí; es irracional. Sobretodo si buscas el flujo a contrario. Si empiezas por lo macrocósmico y te paras dónde toca aún puedes conservar cierto raciocinio.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Wonka »

Oye, llega un momento que eso del ser y el no ser, no sé lo que es, quiero decir, que tengo que buscar una definición, porqué por si mismo no me llega nada, no sé si me entiendes...Hay que irse a un autor para que nos lo explique? Es decir, hay alguna diferencia con los hobbits? Una creación de la mente de un mendas, increíble bajo mi punto de vista, solo que en un caso se busca darle forma a la realidad de una forma real y la otra es pura fantasía. No veo la diferencia. Bueno si, en el caso de los hobbits enseguida me lo imagino, el ser no.
Quién ha conquistado algo hablando del ser? El mendas de los hobbits ha conquistado el mundo y además ha creado uno.
Spoiler: show
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Caba »

Wonka escribió: 12 Sep 2020, 00:09 [...]eso del ser y el no ser, no sé lo que es[...]
https://www.youtube.com/watch?v=SqoOgGn47kM

Es el video menos aburrido que encontré y que medio explica de qué va esto del SER
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Muy bueno.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Un resumen de lo que dije en el comentario anterior, es que la negación es parte de la realidad, y que por lo tanto toda negación que tenga sentido (que haya conceptos) es siempre una comunicación sobre la realidad, ya sea para catalogar ficciones, falsedades, verdades, naturalidades, hechos; tal que el adverbio de negación no es más que una herramienta dentro de la Realidad, para catalogar o categorizar.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Podría ser la materia irracional?

Mensaje por Albedrío »

Entonces ¿Aceptas una diferenciación entre el conocimiento y la realidad?
Responder