Perdido en un sin sentido...

Avatar de Usuario
alex-filo-88
Mensajes: 65
Registrado: 23 Jul 2013, 20:58
Rango personalizado: Nada pero potencialmente todo

Perdido en un sin sentido...

Mensaje por alex-filo-88 »

Pensando sobre las cosas, decía que no existe nada en este mundo que sea absoluto… Ni el tiempo, el cual también es relativo, pero si digo que nada es absoluto, acaso no sería eso algo absoluto…

Ósea que me contradigo en ambos casos, si digo que no hay nada absoluto o si digo que eso es absoluto. Es decir que pareciera absurdo decir que algo es absoluto, o decir que nada lo es… Ustedes que creen…
Qué es lo mejor que puedo hacer por mi mismo... Conocerme!
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Gonzalo »

Creo que si digo "nada es absoluto", luego mi problema es "nada".
Wikipedia escribió:Lo que se diga acerca de lo Absoluto es simplemente resultado de la imaginación.
Entonces no hay problema...
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Tachikomaia »

alex-filo-88

Sí.

Podés decir "excepto" o "sólo hay algo absoluto: El resto no es absoluto", aunque capáz que hay más excepciones.

Además, podés decir que te referís a las cosas materiales, no a las descripciones de esas cosas.

Podés decir...

Pero, la verdad ¿cual es? Hoy estaba pensando que no tiene sentido razonar porque se hace en base a ciertos datos, pero puede haber más. Por ejemplo, cuando alguien mintió recientemente, es un mentiroso, se podría concluir. Pero ¿y si lo amenazaron? Conclusión: ...

Pero bueno, eso fue algo que pensé, al pasar nomás, creo que se contradice.

En definitiva, intenta negar que hay alguna verdad.

...

No sé bien a qué le llaman absoluto, Jvahn creo que dijo una vez que era algo independiente, pero yo lo asumo más bien como algo invariable y que se puede aplicar a cualquier cosa. Una ética absoluta -no sé si es redundante- sería una que sea correcta en cualquier situación. O sea te vas a encontrar conque lo recomendado en un momento no lo es en otro, pero eso es una cuestión de perspectiva: El proceso, papel, receta, o como quieras llamarlo, es siempre el mismo.
Ahora bien, en cuanto a otro tipo de verdades, como qué es posible, eso va a depender del sistema -situación, juego-. Me confunde un poco... Por ejemplo, en este universo en un papel se puede dibujar un circulo. Pero si haces un sistema que tenga la regla de que no se puede, entonces si lo ves relativamente a tu sistema no se puede. Entonces no hay absoluto. Pero lo absoluto, supongo, lo que dice es qué se puede y qué no, en cada caso. Algo absoluto no es absoluto 100%, de hecho: Siempre es relativo a un objeto. En ese sentido, todo es relativo Xb excepto quizá algo que hable de todo pero también se le puede considerar un objeto.

En definitiva supongo que lo absoluto te diría:
Se puede hacer círculos en papel, en tales y tales situaciones, y no se puede en tares y tares.

Como una cebra. O sea, a partir de ahí podés pensar que se puede o que no, que es blanco o que es negro, pero es ambas cosas.

Para mí es mucho una cuestión de perspectiva y lenguaje. Si querés creer que todo es relativo porque es relativo a un objeto y/o sistema específico, good. Y si querés creer que es absoluto porque esas reglas, características, whatever, bien ordenadas se aplican a cada cosa, siempre, entonces good también.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Edu »

El Tao si no me equivoco dice eso, que no se puede nombrar. Pero bueno, cuando se habla de algun absoluto que no experimentamos nosotros, lo nombramos si, pero comprendiendo que realmente no se puede.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Siflun »

alex-filo-88 escribió:Pensando sobre las cosas, decía que no existe nada en este mundo que sea absoluto… Ni el tiempo, el cual también es relativo, pero si digo que nada es absoluto, acaso no sería eso algo absoluto…
En principio creo sí sería posible decir, como Tachikomaia: "Todo es relativo salvo esta afirmación". Y con eso ya se salva la paradoja fruto de la autoreferencia.
El problema es que eso se basa en una deducción: "Puesto que nada es absoluto, entonces todo es relativo" (nada y todo referidos al conjunto de cosas que excluye a la afirmación). Pero esta deducción presupone unos principios lógicos básicos, como por ejemplo el principio de no contradicción. Y esos principios lógicos no tienen por qué ser absolutos.

Luego no podemos decir con legitimidad "Todo es relativo salvo esta afirmación", sino que habría que decir "Todo es relativo salvo esta afirmación y ciertos principios lógicos" lo cual ya no está claro. Pero por otra parte, si no nos fiamos de esos principios lógicos tan básicos, ni de ningunos otros, no podríamos decir nada con seguridad.

Estrictamente, creo que habría que decir "Seguramente todo sea relativo salvo esta afirmación", pero teniendo en cuenta que el "seguramente" no añade demasiada duda pues otra opción diferente de la que se dice sería incluso impensable e indecible.
Avatar de Usuario
Dosyogoro
Mensajes: 1124
Registrado: 08 Abr 2012, 12:41

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Dosyogoro »

La contestación que más me ha gustado es la de Gonzalo.

Yo diría:

Si tenemos un conjunto A el cual lo llenamos de relatividades; ¿por qué A no iba a ser un Absoluto?

Pero más lejos a un: sólo se afirma que el conjunto A está lleno de relatividades, luego ni se afirma ni se niega que A sea una relatividad o un absoluto.

Pero si resulta que el conjunto A está lleno de relatividades y A es Todo lo que hay;

A no puede referirse o ser relativo con su propio conjunto pues se incluiría a sí mismo; luego A sería un absoluto que en donde todos sus miembros (¿se dice así?) son relativos; tal que A no puede relacionarse con Nada más;

y añadiría que: el único conocimiento de A es conociendo sus miembros siendo parte de sus miembros;

luego la única definición de A es que es un conjunto absoluto en donde todos sus miembros son relativos entre ellos.
Pensando.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Juan Zuluaga »

alex-filo-88 escribió:Pensando sobre las cosas, decía que no existe nada en este mundo que sea absoluto… Ni el tiempo, el cual también es relativo, pero si digo que nada es absoluto, acaso no sería eso algo absoluto…

Ósea que me contradigo en ambos casos, si digo que no hay nada absoluto o si digo que eso es absoluto. Es decir que pareciera absurdo decir que algo es absoluto, o decir que nada lo es… Ustedes que creen…
Hmmm eso depende... ¿Qué entiendes por una frase que sea absoluta? ¿Querrás decir que es verdadera?

Pero es que el concepto de "verdad" es imposible adecuarlo al absoluto.

El problema es el "todo o nada".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Irma
Mensajes: 98
Registrado: 28 Jul 2013, 18:13

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por Irma »

Hola:

Duda: ¿por qué el concepto de "verdad" es imposible adecuarlo al absoluto?
(Saludos Dosy, me ha encantado tu post, solo disiento en en algo: el tiempo será relativo para "los miembros relativos" pero no podemos ampliarlo sin razón a "A"-conjunto absoluto, del que no conocemos nada)
dudametodica
Mensajes: 860
Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por dudametodica »

Si comulgamos con que: (lo posible e imposible) depende exclusivamente del arbitrario sistema axiomático (formal {básicamente: conjunto de símbolos, definiciones, axiomas, reglas de conformación de fórmulas bien formadas, reglas de inferencias y teoremas} e informal) donde se los derive, (posiblemente) no quede mucho más por discurrir. Como suelo decir: depende de lo que uses, lo que concluyes…

Si aceptamos que lo verdadero es producto de una relación (correlación), en tal contexto: ¿lo existente (correlación entre un arbitrario concepto y la/s arbitraria/s característica/s esencial/es de lo existente (sensibles e insensibles)) es arbitrario?

Y ya que estamos:
- ¿Será cognoscible (relación), lo absoluto (que excluye toda relación)?
- ¿Será cognoscible (relación), lo objetivo (que excluye toda relación con el sujeto)?
- ¿Será un contrasentido, definir (relación) lo absoluto?
- Opino (provisionalmente) {cualidad subjetiva} que todo cuanto creo (dejando de lado el dilema de la confianza impuesta) haber analizado con cierto detenimiento, se me presenta como relativo (y por ello subjetivo – aunque para tantos, lo relativo parece ser independiente del sujeto (subjetividad) que lo sostiene). Siendo que dicha opinión (provisional) {cualidad subjetiva}, se traslada tanto a si misma (autorreferencia); como a la opinión (provisional) {cualidad subjetiva} respecto del contrasentido en el que incurre el concepto (definición) de lo absoluto; y por supuesto, al resto de opiniones (provisionales) {cualidad subjetiva} necesarias {hasta un corte arbitrario de la fundamentación}.
- ¿Quién tiene la razón (relación)?
- …

Y si, es que se parecen tanto estos hilos…

PD: siéntanse en libertad de abusar de su libre albedrio o imposición determinista, no aceptándolo.

...
A lo mucho: un confundido.
Avatar de Usuario
alex-filo-88
Mensajes: 65
Registrado: 23 Jul 2013, 20:58
Rango personalizado: Nada pero potencialmente todo

Re: Perdido en un sin sentido...

Mensaje por alex-filo-88 »

Bueno, creo que las respuestas que he visto hasta ahora me han aclarado bien las coas. Pero hablando de absolutos, al único que no le entendí NADA EN ABSOLUTO fue a dudamentodica. Pero bien...

Me gusta mucho la de Tachikomaia, donde dice que podría decir que nada es absoluto, excepto esa proposición. Es cierto que dices que depende de la perspectiva y el lenguaje. Si yo preguntara a un cristiano, si es bueno matar, este me diría que no, y le seria absoluto que no se debe matar. (Absoluto por la ley de dios)

Pero si esa misma persona estaría en la situación, en la que un delincuente está a punto de matar a su madre, y hay una otro pistola cargada unos metros de donde este se encuentra, aseguro que no dudaría en usarla, también suponiendo que sepa usarla, pues era un ex convicto... Acaso una ley absoluta como la de dios, no sucumbiría ante una situacion como esta?

Entonces la ley que rigiera será, matar o ver tu madre morir y probablemente morir tu después. Creo que a esto te refieres Tachikomaia...
Qué es lo mejor que puedo hacer por mi mismo... Conocerme!
Responder