Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 May 2019, 13:53 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hola a todos. Abro este hilo a fin de compartir figuras ilustres judías.

Empecemos con la ciencia. El científico más destacado del siglo XX ha sido Albert Einstein. No hace falta hacer muchas aclaraciones pues todos lo conocen. También tenemos a Max Born quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica. Gigantes científicos. Por supuesto hay otros más de éste nivel.

Pasemos a la psicología. El padre del psicoanálisis, una teoría que revolucionó no sólo la psicología sino el pensamiento de occidente, es Sigmund Freud. Nadie puede negar los aportes de Freud.

Vayamos, aleatoriamente a la música. En lo personal me gusta Gershwin y Gustav Mahler. Pero no podemos dejar de mencionar a Arthur Rubinstein quien "fue un pianista polaco-estadounidense de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores. Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX".

En el mundo de la filosofía y el pensamiento tenemos a varios grandes: Spinoza, Husserl, Marx, Wittgenstein, Bergson, Derrida, Adorno, Karl Popper, Noam Chomsky por nombrar sólo algunos.

En literatura, no soy gran lector, pero todos hemos leído a Franz Kafka.

No pretendo poner una lista extensiva, sino simplemente hacer un recorrido por aquellas figuras que han estado presentes en mi vida, que en algún momento les he leído o escuchado o que fueron un aporte para la cultura mundial de la época.

Mi interés es revalorizar en el foro al ser humano y el respeto por sus culturas, y por ello al ser humano de cada cultura, en este caso, al ser humano judío y a la cultura judía.

Me siento agradecido a todas estas personas ilustres judías por haber enriquecido mi vida y la cultura general de toda una generación y de la humanidad.

Aclaro algo, no soy judío, vengo de familia católica, aunque actualmente no soy practicante. Por supuesto tengo amigos judíos y hay la mejor amistad con ellos.

Quizás de vez en cuando comparta aquí, de manera aleatoria, algo de alguna figura judía o algo vinculado a su cultura.

Saludos cordiales.

NotaPublicado: 03 May 2019, 16:35 

john von neumann

NotaPublicado: 03 May 2019, 16:52 

Alancitus2 escribió:
john von neumann

Gracias Alancitus por tu aporte.

(Sobre todo me gustó el desarrollo que hiciste! :mrgreen: )

NotaPublicado: 03 May 2019, 17:10 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:
john von neumann

Gracias Alancitus por tu aporte.

(Sobre todo me gustó el desarrollo que hiciste! :mrgreen: )

:D

NotaPublicado: 03 May 2019, 19:05 

¿Por qué no mencionar también afrodescendientes, indígenas, bolivianos, venezolanos...? Esto es muy parcial. Haberlos defendido en los temas donde se les atacó.

NotaPublicado: 03 May 2019, 19:07 

Tachikomaia escribió:
¿Por qué no mencionar también afrodescendientes, indígenas, bolivianos, venezolanos...? Esto es muy parcial. Haberlos defendido en los temas donde se les atacó.

Sin duda se podría hacer también lo que dices (de valorizar otras culturas también). Pero dado que aquí el ataque fue especialmente a los judíos pretendo compensar un poco revalorizándolos.

Utilizo un hilo nuevo porque no pretendo entrar en debates improductivos, sino solamente publicar casos interesantes.

NotaPublicado: 03 May 2019, 19:26 

Contaré una experiencia. En una carrerita que hice (un especie de post-título) me tocó de compañera una señora jubilada que lo hacía por gusto. El marido estaba estudiando derecho y tenía como 70 años. Ambos eran judíos.

Formamos un grupo de trabajo de lo más heterogéneo (un profesor de ed física que trabajaba en escuelas especiales), una compañera joven con niños péqueños y la señora que había sido maestra jardinera.

Siempre que teníamos que hacer un trabajo práctico ella nos invitaba a la casa. El matrimonio era de lo más cordial. Nos servía té en unas hermoso juego de porcelana. Siempre tenía algo casero para comer, aunque todos llevábamos algo.

Una vez terminado el trabajo el marido se acercaba y nos quedábamos conversando. En una ocasión hasta me prestaron un libro de la Torá (dado que me había parecido linda la edición que había visto en su biblioteca).

Me contó el señor, entre otras cosas, que los mayores de su colectividad donaban un dinero para que los jóvenes (sean o no de la familia) pudieran hacer un viaje a Israel.

Recuerdo que de chico estaba ese prejuicio de que "los judíos son tacaños". Pues bien, no conozco que en otras comunidades los mayores paguen un viaje a los jóvenes (que ni siquiera son familiares). Me pareció un acto muy noble y caritativo.

Y por supuesto destaco su hospitalidad y el hecho de que a esa edad tenían las ganas de seguir estudiando.

NotaPublicado: 03 May 2019, 22:26 

En el mundo del Cine quisiera destacar, según mis gustos personales a Woody Allen y a Steven Spielberg.

Y no olvidarnos del cantante Bob Dylan.

NotaPublicado: 03 May 2019, 22:49 

Compartiré una foto de la primera sinagoga de Buenos Aires, actualmente llamado "El templo Libertad" (por estar en la calle libertad), el cual se declaró Monumento Histórico Nacional.

Les muestro unas fotos pues siempre me maravilló su belleza arquitectónica. Tiene en su fachada la estrella de David, de una perfección geométrica inigualable.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 04 May 2019, 10:26 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
"Los judíos no llegan al 0,25% de la población mundial y, sin embargo, han conquistado el 27% de los premios Nobel, el 25% de los premios ACM de ciencias informáticas, y el 50% de los títulos mundiales de ajedrez."

FUENTE: https://es.metapedia.org/wiki/Rasgos_di ... ud%C3%ADos

En el ajedrez hay una frase que dice que para destacar en ajedrez hay que ser, además de talentoso y trabajador, un judío... porque casi todos los jugadores fuertes de la historia lo han sido, aunque con excepciones (magnus carlsen por ejemplo)

Fischer y Kasparov (los dos mejores de la historia) tuvieron ascendencia judía.

¿será que el judío por naturaleza es más inteligente?

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]