Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Oct 2019, 09:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Jun 2019, 17:59 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9568
En el diario "El País" del día 15 de junio de 2019 se publicó un artículo escrito por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, dedicado al filósofo Jürgen Habermas al cumplir noventa años, cuyo enlace facilito:


https://elpais.com/cultura/2019/06/12/b ... 29939.html


Esos cometidos, a los que Habermas ha dedicado su vida, son los que solo pueden y deben acometer actualmente los filósofos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Jun 2019, 20:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1722
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Manuel B. escribió:
En el diario "El País" del día 15 de junio de 2019 se publicó un artículo escrito por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, dedicado al filósofo Jürgen Habermas al cumplir noventa años, cuyo enlace facilito:

https://elpais.com/cultura/2019/06/12/b ... 29939.html

Esos cometidos, a los que Habermas ha dedicado su vida, son los que solo pueden y deben acometer actualmente los filósofos.

Tu fórmula de hoy, al citar, es más ágil y por tanto más clara. De otro lado, siguen siendo pertinentes las precisiones lingüísticas; y no por pedantería conceptista, sino, aquí, por claridad básica.
Me explicaré sucintamente.
Cuando dices que los cometidos habermasianos son los que sólo pueden y deben acometer actualmente los filósofos, si tomamos literalmente tu frase, significa literalmente lo siguiente.

Los cometidos habermasianos solamente puede ser acometidos actualmente por los filósofos, y quienes no sean filósofos no pueden acometerlos.

Pero tu largo trasfondo diacrónico de pensamiento indica que, muy probablemente, has cometido un error de identificación entre el adjetivo solo (único) y el adverbio sólo; error ahora más frecuente por la decisión de la Real Academia de prohibir, o casi, la tilde diacrítica en sólo cuando es adverbio, o sea, solamente. El propio Javier Marias, miembro de la Real Academia, ha protestado contra tal decisión, y no está solo (ahora sin tilde gráfica, porque es adjetivo en vez de adverbio).
Apuesto doble contra sencillo a que, en realidad, has querido decir lo siguiente, que es muy distinto.

Los cometidos habermasianos son los únicos que pueden ser acometidos actualmente por los filósofos.

Como veis, no es mera cuestión estilística, sino verdadera cuestión semántica: lo que Manuel B. ha querido decir realmente. Bueno, ya nos lo aclarará.
Por cierto, más de un necio y más de dos utilizan la expresión cuestión semántica como sinónimo de nimiedad... con lo cual demuestran, una vez más, que la ignorancia es hija de la aversión al diccionario y que es muy atrevida.

Y alguno de vosotros me dirá: bueno, Alexandre, después de exhibir tu sapiencia sintáctica, semántica, estilística, onomatopéyica, filológica y tal... ¿no podrías meterte ya en harina de lo que Habermas soltó en alemán y tú conoces en alemán como en castellano?
Claro que sí, padre.

He seguido a Habermas muchos años, he estudiado su pensamiento, primero en castellano y luego ya directamente en alemán... y, francamente, me parece un severo profesor germánico muy flojito, a pesar de su inmensa fama académica y política.
De Adela Cortina digo básicamente lo mismo, cambiando lo del alemán por lo del castellano o español, claro.
Estos severos profesores, en general, huyen como de la peste de pronunciarse en temas conflictivos. Por eso me resultan tan aburridos, tan inútiles.
Veámoslo con un ejemplo, que para muestra basta un botón. Lo mismo Habermas que su admiradora Adela Cortina saben algo importante sobre Alemania y España. Saben que la dictadura de derechas cae en 1945 en Alemania y en 1975 en España, a lo que podemos añadir la caída de la dictadura de izquierda marxista, en la Alemania Oriental, a principios del decenio de 1991, más su reunificación con la Alemania Occidental. Después de caídas ambas dictaduras de derechas, en España y en la Alemania reunificada se formaron unos regímenes calificados internacionalmente como democracias.
Los libertarios, y no sólo los libertarios, hemos señalado una y otra vez, en Alemania, en España y otros lugares, que es una gran farsa, una corrupción del lenguaje para empezar, si por democracia entendemos gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, entender por democracia un régimen que, en la España del 2019 como en la Alemania del 2019, excluye radical e inequívocamente del acceso electivo a puestos políticos decisivos a los muchísimos millones de pobres, desempleados, subempleados y empleados míseramente pagados que pululan por España y por Alemania.
Habermas y Adela Cortina, se lamentan jeremíacamente, una y otra vez, de las deficiencias estructurales de la democracia. Mas, cuando los libertarios les señalamos que, para cambiar eso, lo primero es tomar medidas políticas (de legislación electoral, ya de entrada) que hagan gratuito y sin trabas el hecho de presentarse a los cargos políticos electivos... ambos se callan, bien conscientes de que, en tal caso, los privilegios de ambos, y de su clase académica con tanto poder directo e indirecto, se tambalearían inconvenientemente. Después de la cantera de los ominosos abogados, los severos profesores son la otra cantera clásica de la que se extraen políticos profesionales. Cualquiera sabe que solamente los millonarios con muchos asalariados en nómina, los profesionales de primera categoría y los funcionarios copan los parlamentos de las mal llamadas democracias. Antes veréis a un abogado honrado que a un repartidor motero de pizas elegido como presidente de su país por sufragio universal libre, directo, periódico y secreto.
No oculto mi resentimiento personal en todo este asunto, como subempleado crónico y como individuo permanentemente vetado en las universidades españolas a la hora de presentar tesis doctorales, dada mi abierta militancia en la derecha revolucionaria.
Ahora bien: que esté fuertemente resentido contra Habermas y contra Adela Cortina, que lo estoy y lo reconozco sin remilgos, no me quita automáticamente la razón. Todo el que habla, habla desde una posición concreta con intereses, valores y deseos concretos, no desde un aséptico y neutral cielo de las ideas. Por eso, el que ambos sean severos profesores no anula automáticamente el valor de todo lo que digan; y ahí están, por ejemplo, las agudas reflexiones de Adela Cortina sobre la aversión o el miedo a los pobres, la aporofobia. Sin embargo, si queremos superar la limosna, el asistencialismo y la precariedad algo suavizada en el trato a los pobres, lo primero es dar oportunidades a los pobres para que se hagan poderosos. Y eso implica que cualquier pobre que pretenda ser diputado, presidente local (alcalde, gobernador regional) o presidente de su país, lo pueda hacer sin poner un euro y sin pasar por las horcas caudinas de un partido de izquierdas que, obviamente, nunca lo pondrá en listas electorales, si lo que quiere el candidato es, realmente, que deje de haber pobres y precarios involuntarios en el país. De eso se calla Adela Cortina, cayendo en el asistencialismo moralista. Por mi parte, estimo que esta situación solamente tiene una salida revolucionaria; y que esa salida, claro está, si surge, ha de surgir de los propios parias de la tierra, no de sus eruditos glosadores parapetados en las cátedras universitarias.
A Marx, por ejemplo, aunque no era de derechas como yo, lo respeto, lo aprecio y lo utilizo filosóficamente. ¿Por qué? Porque se mojó de verdad a favor de los desheredados y procuró que obtuvieran poder. Y Marx, junto con otros comunistas, ha hecho que los pringados vivan mejor. Las cosas como son.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2019, 11:19 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9568
Alejandro Javier:

Eres un osado pedante.

Me ha faltado decir -aunque creo que se sobreentendía- que me refería a filósofos de prestigio como Habermas y Cortina y no a los que como tú (filósofos o no) que pululan por este foro y por los mundos de Dios.

Yo he llegado a pensar como esos filósofos actuales de prestigio cuando leo lo que publican.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2019, 12:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9934
"Los cometidos habermasianos solamente puedeN ser acometidos actualmente por los filósofos, y quienes no sean filósofos no pueden acometerlos."

"Los cometidos habermasianos son los únicos que pueden ser acometidos actualmente por los filósofos."

Me pareció exagerada la corrección, pero creo que Alex tiene razón.

Aunque cualquiera de las 2 expresiones me parece falsa, lol. Algo que Manuel hace mucho que dice, pero nadie está de acuerdo.

Y Alex ¿cómo es el tema del "sólo" y "solo"?

Te digo cómo los uso y me corriges. De hecho, creo que deberías abrir un tema para corregirnos todas las faltas que nos veas, no estaría mal, a mí al menos me interesa.

Caso 1:
"No digo que la lluvia sea mala, sólo digo que 3 días seguidos de lluvia es malo".
Eso creo que tiene 2 interpretaciones... pero se entiende a cual me refiero, por el contexto.
Con "sólo" me refiero no a "estando yo sin compañía", sino a que mi afirmación no abarca tanto.

Caso 2:
"Sólo digo cosas que acompañado no las diría."
El otro sentido. Sin compañía.

Caso 3:
"Solo hay una llave capaz de abrir esa puerta".
En este caso no le pongo tilde. No se refiere a una afirmación, intención, etc, ni a cuan acompañado está alguien.

En fin, es algo que nunca entendí, de esa palabra, cuando lleva tilde.

A ver...
https://www.diccionariodedudas.com/solo-o-solo/
Eh... ¿cuando es que, según las viejas normas, llevaría tilde?

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO