Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 04 Jun 2020, 15:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Oct 2012, 19:57 

El usuario medio está acostumbrado a que le cambien las cosas arbitrariamente de una versión a otra de windows, frente a la estabilidad de Linux, está acostumbrado a tener que andar con parches/cracks para que le funcione el word (¿no es más sencillo instalar open office con synaptic?), está acostumbrado a buscar un programa en internet, descargarlo e instalarlo (¿no es más sencillo hacer doble click en synaptic?), está acostumbrado a actualizar los programas de uno en uno, etc.

Que el usuario medio esté acostumbrado a pilotar un helicóptero y que no sepa usar la palanca de cambios de un coche no significa que conducir un coche sea más complicado que pilotar un helicóptero.

Si hay más usuarios de Linux es por cuatro motivos: miedo, compatibilidad de hardware, software (principalmente juegos) y windows venía ya instalado.

El miedo se soluciona quitándoselo. El hardware ampliando la base de usuarios. El software puede que lo solucione Valve en gran medida, veremos. Que Windows venga ya instalado no se va a solucionar si no piden un ordenador más barato y con Linux.

Siendo sinceros, es cuestión de que la gente cambie de mentalidad, y eso es sumamente difícil, no espero que pase pronto, dudo que pase.

NotaPublicado: 28 Oct 2012, 21:43 

Rango personalizado: Lider Austral
Sajuuk_ escribió:
Que el usuario medio esté acostumbrado a pilotar un helicóptero y que no sepa usar la palanca de cambios de un coche no significa que conducir un coche sea más complicado que pilotar un helicóptero.

¿Y acaso mides la complicación por algo más que no sea la dificultad que tiene la gente para usarlo?

Hombre, lo facil o complicado que sea algo es totalmente relativo. No hay tal cosa como "la complejidad en sí", siempre es respecto a alguien. En éste caso, si quieres que un SO lo use mucha gente debes tomar como marco de referencia qué es lo que ya sabe la gente, la mayoría de la gente si quieres llegar a la mayoría de las personas.

Si en el planeta, dentro de las personas que usan computadoras, el +95% usa Windows y no tiene mayores problemas, asumo que no será muy complicado. Para que la gente se pase a otra opción (por una cuestión de la ley del menor esfuerzo) tendrá que presentarsele una que sea más facil, o práctica, o le deje hacer cosas que antes no podía, o les presente algún beneficio económico...

Éste es la principal ventaja de Linux hoy por hoy: Es gratis. Pero gracias a la piratería no es ninguna ventaja, porque Windows también es gratis, no legalmente pero conseguirlo es tan facil como escribir "descargar windows" en google.

Si alguien quiere hacer un SO más sencillo, tiene que apuntar a lo que está usando la gente ahora porque de ahí es donde va a "robar". Y todos, absolutamente todos mis amigos ahora mismo usan Windows; salvo los que trabajan en cosas artísticas que usan una Mac que viene con su propio SO. Por eso debemos medir la dificultad o simplicidad tomando como referencia Windows, porque tenemos más de 9 de cada 10 personas que ya lo usan, imagina que 9 de cada 10 personas en el mundo hablaramos español y viene alguien y nos dice "Hablemos inglés, es más sencillo, las palabras son más cortas, la sintaxis es más facil de aprender"... Puede que efectivamente las palabras sean más cortas o tenga sus ventajas, pero la gente ya sabe español así como ya sabe usar Windows, entonces para el 90% de ese mundo hipotético aprender inglés será más complicado que quedarse con el español que ya conocen.

Veo, dentro de la comunidad linuxera, cierto ego en algunos usuarios que tiran abajo Ubuntu por considerarlo muy "parecido a Windows"; también hay críticas porque incluyen entre sus programas por defecto al instalarse programas privativos (gratuitos pero no-opensource). Lo que esa gente no entiende es que se necesita una transición si quieren llegar a que Linux lo use al menos una de cada 10 personas. Si ya desde el vamos sólo quieres difundir programas opensource... ¿Qué grandes empresas te van a apoyar? ¿Cómo lo vas a financiar?

Transar (aquí en Argentina significa "venderse", hacer negocios) con grandes empresas de software privado no está mal -a mi punto de ver- si al fin y al cabo eso te permite hacerle llegar tu SO opensource y gratuito a mucha gente, el fin justifica los medios porque de otra forma siendo un talibán del código libre como Stallman llegás a muy poca gente (amen de que su trabajo como difusor del software libre es excelente; no lo estoy criticando, sólo digo que para llegar al "usuario común" se tiene que ser un poco más permisivo).

Es por eso que Ubuntu es la distro más usada y Devian recién la cuarta o quinta. Uno está enfocado a ser simple para usuarios de Windows; el otro está enfocado para ser útil a usuarios que ya manejan medianamente Linux, lo que quiere decir dejar de lado a mucha gente.

Sajuuk_ escribió:
Si hay más usuarios de Linux es por cuatro motivos: miedo, compatibilidad de hardware, software (principalmente juegos) y windows venía ya instalado.

Lo de la compatibilidad lo veo cómo un círculo... A las empresas de juegos y demás no les interesa mucho sacar versiones para Linux si tienen la amplia mayoría del mercado asegurado con Windows; y al no tener dichas compatibilidades eso provoca que mucha gente no lo use (y volvemos al principio). Yo tengo Windows y Ubuntu porque muchas cosas no me corren en Ubuntu; y no sólo software, por ejemplo Ubuntu no me reconoce mi impresora. Tengo una multifunción con escaner, y no puedo ni escanear ni imprimir en Ubuntu.

Windows venía ya instalado no es una razón fuerte: Internet Explorer también venía ya insalado, y mira las estadísticas que tengo del portal que mencioné antes:

Imagen

Descargar Linux es tan sencillo cómo instalar Firefox u Ópera. O más, yo comencé a usar Ubuntu porque pedí un disco y llegó a mi casa, ni siquiera tenía que bajarlo :P Lo que pasó con Internet Explorer es que era por demás malo... No se atenía a los estándares web, era un colador a la hora de protegerte de virus, malware, barras, cambios en la página de inicio, etc... Era obsoleto, no innovaba para nada.

Y ante ese clima desolador surgió algo mejor: Opera. Introdujeron el concepto de pestañas para navegar, y otras novedades muy importantes como el Dial. Despues Firefox y Chrome los copiaron :lol: , y tenían mejor prensa: Google apoyó financieramente a Firefox porque tenía una "guerra" con Microsoft y necesitaba arrebatarle el monopolio de los navegadores. Donó millones a la Mozilla Foundation y les regaló publicidad en Adsense con millones de anuncios invitando a la gente a usar Firefox, y pagando hasta 1 dolar a cada webmaster en cuya web hubiera un anuncio de Firefox y alguien lo descargara e instalara.

Una vez que Firefox llegó a liderar los buscadores y Mircrosoft ya no era competencia, Google se dió cuenta de que para chupar más información de la gente (para mejorar su programa de adsense y sus ganancias) no podía hacerlo por Firefox, necesitaban su propio navegador... Entonces le retiraron apoyo a Mozilla e impulsaron Chrome, que como verás en las estadísticas es el más usado. Pero Firefox no se queda atrás.

¿Cuál es la moraleja? Que se necesita dinero, publicidad, marketing para llegar a ser primeros. No es sólo que tu SO sea bueno, masomenos sencillo de usar... te tiene que sponsorear alguien importante, cómo Google apoyó a Firefox -no porque les importara Firefox ni el software libre, si no porque su rival comercial era Microsoft y apoyar a Firefox significaba quitarles mercado). Si no, por más bueno que sea el programa, ¿cómo va a llegar a la gente?

El problema de los sistemas operativos libres es que no tienen el apoyo de ninguna empresa importante. Hay muchos usuarios, blogeros, muchos linuxeros apoyándolos... Pero hay una ausencia de interés comercial por parte de las grandes empresas.

Y también eso desmoraliza a muchas personas... Recuerdo que un joven le preguntó una vez a Stallman, en una conferencia que dió en Buenos Aires si no me falla la memoria, "¿Cómo puede hacer uno para vivir del software libre?" (trabajando con software libre, ¿cómo rentabilizarlo?). Stallman le contestó que esa no era su area :lol: ...

Si Linux no encuentra mejores formas de rentabilizarse (para captar el interés de programadores) y mejores formas de pactar con empresas (para hacerce más compatible, o para conseguir más publicidad) están destinados a ser algo muy pequeño, muy "Sólo para gente que sabe mucho de computación", mientras que el groso de la población digital seguirá con Windows como lo viene haciendo, y los que se dedican a edición de imagen y sonido con Mac.

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 02:17 

¿Quién apoyó a Google al principio?

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 18:43 

Tachikomaia escribió:
¿Quién apoyó a Google al principio?

Google inventó algo totalmente nuevo e innovador: El primer buscador de internet. El primero que funcionó algorítmicamente en realidad, no como el de Yahoo que existía antes pero que indexaba manualmente cada resultado, haciendolo lento, poco objetivo y obsoleto (y su publicidad igual de inutil).

Spoiler: show
A los dos estudiantes de matemáticas que desarrollaron dicho algoritmo -que permitía que cada sitio en internet se ubique en su lugar en función de los enlaces que otros sitios tenían hacia él- los financió alguien del entorno de su universidad (ahora no recuerdo exactamente quién) que les dió unos cuántos cientos de miles de dólares para que pudieran trabajar. Empezaron usando computadores viejos de la universidad como servidores, y usando un garage de la casa de uno de ellos. También es fundamental Adsense para entender el éxito de Google, a comparación de los inútiles banners del Yahoo 1.0.

Ahora bien, en una inernet joven donde nadie podía encontrar nada que aparezca un buscador fué LA idea de oro. Hoy no se puede hacer eso con un sistema operativo: Ya existen muchos, ya existen muchas funciones en todos ellos, ninguna distro de Linux va a reinventar la pólvora.

Si Lunix hubiera surgido casi al mismo tiempo que Microsoft y con un mejor producto cómo Google surgió casi al mismo tiempo que Yahoo hubiera tenido oportunidad, pero hubo una diferencia de muchos años entre uno y otro. Hoy más del 95% de la gente usa Windows, por lo cual el tablero está muy inclinado a favor de Microsoft.

Yo creo que el único que podrá quitarle el liderazgo a Windows será Google Chrome OS, cuándo lo lancen para que cualquiera pueda usarlo. Unirá lo mejor de ambos mundos: Lo gratuito y de código abierto de Linux por un lado; la capacidad de generar dinero de Windows mediante el uso de la información personal del usuario por el otro (cómo hacen hoy en día exitosamente con Android).

Me gustaría que Linux sea más usado, el problema es que tiene poca capacidad de generar dinero y eso es una desventaja porque a veces no alcanza conque algo sea bueno y gratuito para que se vuelva popular.

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 19:49 

Creo que la complejidad sí puede medirse, por ejemplo desde la ciencia cognitiva. Parece razonable pensar que el latín o el chino son más complicados que el inglés, por ejemplo, por las entonaciones, por las declinaciones, etc. El inglés dentro de lo que cabe es una lengua simple. Ahora bien, la simplicidad pasa a un segundo plano cuando hablamos de marketing y en ese sentido estoy completamente de acuerdo contigo.

Creo que subestimas a Apple, que cada vez tiene más adeptos (sí, como una secta, porque es lo menos libre que he visto) fuera de esas áreas tradicionales para Apple como el diseño gráfico. Creo que a que "windows venía ya instalado" hay que puntualizar que además "no es tan malo", con lo cual hay pocos motivos para cambiar, en comparación con internet explorer.

Por lo demás, yo miro muy esperanzado la iniciativa de Valve, y además se comprueba que es beneficioso para todos:
http://blogs.valvesoftware.com/linux/faster-zombies/

Espero que también saquen un ubuntu para móviles (están en ello) y que reemplace a android paulatinamente, porque no considero realmente libre un sistema como android, donde no eres el root de tu terminal. De hecho la idea de no poder ser más que un usuario con algunos privilegios y la gente lo acepte como normal es algo que me da bastante miedo.

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 20:17 

Sajuuk escribió:
Espero que también saquen un ubuntu para móviles (están en ello) y que reemplace a android paulatinamente, porque no considero realmente libre un sistema como android, donde no eres el root de tu terminal. De hecho la idea de no poder ser más que un usuario con algunos privilegios y la gente lo acepte como normal es algo que me da bastante miedo.

Pero eso se puede hacer como en el jailbreak de IOs ¿no?

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 20:39 

Sajuuk_ escribió:

A mi me preocupa la descomunal cantidad de información que maneja Google, y sus potencia mal uso. Mientras escribimos ésto un javascript de analitycs detecta nuestra IP y otros datos, al mismo tiempo una araña googlebot guarda ésto que estamos escribiendo en una caché, y si tu teléfono tiene Android desde tus SMS, pasando por la información de tus llamadas hasta tu ubicación física en tiempo real (si tiene GPS) está siendo almacenada en un datacenter norteamericano.

Hasta ahora han conseguido colarse además en el 60% de los internautas mediante Chrome (que, a diferencia de Chromium, absorbe tus datos de navegación); y saber lo que busca más del 90% de las personas en la red. Y si lograran popularizar su SO "en la nube" pasarían la brecha de saber lo que la gente hace con internet a saber lo que hacen con la computadora en general.

Mientras lo usen para lo que dicen que lo usan (mejorar nuestro sistema de publicidad y brindarte las mejores herramientas...) todo bien, el problema es que uno no puede controlar qué se hace con su información. Yo creo que Google usa y descarta a los impulsores del software libre porque es mano de obra muy barata (o incluso muchas veces gratuita), su esquema de negocios es perfecto: logra quedar cómo "el bueno" (cosa que jamás logró Microsoft) dándote cosas gratuitas y usando componentes de código libre.

El problema es que quién controla semejante nivel de información y dinero tiene una ventaja tremendamente injusta para controlar lo que será el futuro de la web, los proyectos cerrados y abiertos, y demás. Y tienen la capacidad económica (y jurídica) para pasarse las leyes antimonopólicas e incluso de copyright por el traste; por ejemplo Google Books llevaría a la carcel a cualquier empresa del mundo por la alta ilegalidad de digitalizar millones de libros sin permiso de sus autores.

Sajuuk_ escribió:
Creo que subestimas a Apple, que cada vez tiene más adeptos (sí, como una secta, porque es lo menos libre que he visto) fuera de esas áreas tradicionales para Apple como el diseño gráfico. Creo que a que "windows venía ya instalado" hay que puntualizar que además "no es tan malo", con lo cual hay pocos motivos para cambiar, en comparación con internet explorer.

Si, conozco muy poco de Apple. Nunca usé ninguno de sus productos, ni Iphones, ni Ipod, ni Macs... Hay un problema en general en latinoamérica para que penetre Apple y sus fanáticos: su elevado precio, combinado con una tendencia local por lo barato. Por ejemplo, muy poca gente aquí compraría un Iphone pudiendo conseguir un Samsung Galaxy mucho más barato; lo mismo con las Macs, sólo tengo algunos amigos que estudian carreras de diseño que tienen una, el resto no conozco UNA persona que no use o PC o Laptop.

Por cuestiones relacionadas al cambio de divisas (100 dólares o 100 euros son mucho más dinero aquí que lo que son en España o Estados Unidos) imagino que a Apple le cuesta ingresar porque los precios que manejan en otros paises como "normales" acá son algo caros, entonces la gente se decanta por otras opciones.

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 22:23 

Rango personalizado: Caza fantasmas.
Nueva tecnología, nueva: mas aguda, eficaz.

Yo tengo otro punto de vista del usuario promedio, se me hace que no sabemos como son los usuarios promedios, pero es muy probable que yo sea un usuario promedio, ¿ algún usuario promedio?.

Quien hizo esa encuesta Wolf, fue en una pagina oficial de Microsoft? Y que tan antigua es?
Tal vez halla una gráfica por ahí de la cantidad de usuarios de Linux a travez del tiempo.

A muchos jóvenes y adultos les llama bastante la atención Linux (en lo que he visto yo), esto de las terminales y sus comandos, que "soy por que eres", y otras cosas han generado algunos mitos:

http://www.linux-party.com/TutorialLinux/linux_files/linuxzone/web/linuxzone/hack.htm

http://codigoprogramacion.com/hacking/86-el-sistema-operativo-de-los-hackers.html

http://www.pixelchile.com/las-mejores-10-herramientas-de-hacking-en-linux/

http://foro.elhacker.net/hacking_linuxunix/hackear_en_linux_mint_13-t364548.0.html

No creo que sea como dicen, yo que se. Pero si que llama la atención Linux, y si que llama la atención la complejidad ("complejidad", en realidad, quien no prefiere un programa que realice una tarea en vez de hacerla manual?), por una razón u otra.

NotaPublicado: 31 Oct 2012, 03:05 

Sheldom escribió:
Quien hizo esa encuesta Wolf, fue en una pagina oficial de Microsoft? Y que tan antigua es?
Tal vez halla una gráfica por ahí de la cantidad de usuarios de Linux a travez del tiempo.

Es el registro de los visitantes de éste mes a un sitio web que tengo de entretenimiento en español, con descarga de series bastante comunes (Bing Bang Theory, Two and a Half Men, etc) que al "público general" le interesan. Lo visitan un 80% latinoamericanos y un 20% españoles.

El registro lo elabora Google, uno de los principales competidores de Microsoft. También tengo, para darle más diversidad global a las estadísticas, éste registro de un sitio pornográfico japonés con 90% de visitantes de Japón:

Imagen

Acá se observa algo interesante: Google no tiene la misma penetración en japoneses que en latinoamericanos/españoles. Sólo un 16% usa Chrome, mientras que el 42% usa Internet Explorer (me llama bastante la atención) y un 31% Firefox.

Ésta es la distribución de sistemas operativos de esos usuarios japoneses:
Imagen

Al igual que mis estadísticas de Latinoamérica y España, sólo poco más del 1% usa Linux y arriba del 90% usa Windows.

PD: También podríamos analizar cuántos usuarios usan qué navegadores y qué sistemas operativos en éste foro, Sajuuk también usa analitycs.

NotaPublicado: 31 Oct 2012, 12:47 

Sí, la gente usa google como si fuera gratis, no lo es, les estás dando unos datos que valen mucho. Yo lo hago a menudo, soy usuario de muchos productos de google y lo hago consciente de que estoy pagando por ello y considerando que me compensa el coste por el servicio. Éstas son las estadísticas de este sitio:

Imagen

Con respecto a Apple, se extiende como una enfermedad en España. Aunque España es un caso curioso como consecuencia de la crisis, están los que tienen dinero y los que no, y los que tienen algo, aunque sea poco, parecen tener la necesidad imperiosa de demostrar que no son de los que no tienen dinero. Creo que el auge de Apple en España se debe en parte a eso, si es caro, mejor, así se nota más que tengo dinero. Absurdo, pero el ser humano es así.

Con respecto al jailbreak de iOS, no es lo mismo que rootear un android:
http://www.androidpit.com/jailbreak-android

Es decir, en android es malo que no seas el administrador de tu propio teléfono y que seas sólo el usuario, siendo necesarios unos buenos conocimientos de informática (se puede considerar hackear) para poder ser el administador, arriesgándote a cargarte por completo el terminal ("brick your phone"). En iOS es aun peor que tengas que hackear el teléfono para poder hacer lo mismo que puedes hacer en un android sin hackear.

PD: recordar que de esto estamos hablando a raíz de si el usuario es libre para usar la tecnología como quiera o si en realidad está limitado por ella y en cierta forma es la tecnología (y las empresas detrás de ella) la que usa (exprime económicamente) al usuario. La falta de libertad en casos como el de android y iOS significa que en principio no puedo cambiar el SO de mi terminal, con lo que un hardware perfectamente válido puede quedar inservible al no poder instalar un software nuevo y abandonarse el soporte al antiguo, al no poder instalar un SO realmente libre (como Linux) en nuestros dispositivos (en este caso teléfonos).

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]