Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 30 May 2020, 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Jul 2016, 23:43 

.

Última edición por TEG el 06 Abr 2020, 16:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jul 2016, 00:20 

Yo veo elementos que tienen algo en común, al igual que todo lo que existe en el universo.

Le llamaría "propiedad de existencia".

Que hago ahora? analizamos la existencia entre otras existencias? como?

NotaPublicado: 03 Jul 2016, 00:24 

TEG escribió:
Alguien puede estar seguro de los hechos y su concepto, pero no saber definirlo bien, porque no es bastante culto o bastante listo.

No. De hecho es justamente por la incapacidad de definirlo y establecer su concepto que se dice que es una intuición, una noción, pero nada seguro.

TEG escribió:
Olvídate de todo lo anterior. Imagínate que llega un tipo nuevo al foro y pregunta

Mejor hagamos de cuenta que tu no estás seguro de qué estás hablando y procedamos:

Citar:
Encuentras alguna propiedad que permita distinguir a estas series?

¡Claro! En una está el 423 y en otra no.

Citar:
y al mismo tiempo a los polígonos regulares de los irregulares?

Más fácil: en un tipo de figuras los ángulos internos son congruentes y en el otro tipo son distintos.

Citar:
Es que yo la veo, pero no sé cómo llamarla ni definirla

Yo también las veo. Y sí puedo definirmas: Una es tener el 423 dentro de un conjunto de números; La otra es tener los ángulos internos congruentes.

¿Con esto ya tenemos un concepto de orden valido para infinidad de contextos?

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 03 Jul 2016, 02:17 

Citar:
¿Hechos? No. Sólo intuiciones y especulaciones.

El propio Russell, con todas las reservas que nos pueda merecer, pero que nunca pecó de ausencia de honestidad y sincero compromiso con el conocimiento, ya decía de Wittgenstein antes de la publicación del Tractatus (en una carta): "Creo que mi ingeniero alemán es un necio. Piensa que nada empírico es cognoscible. Le pedí que aceptara que no había un rinoceronte en la habitación y no lo hizo."

Claro, si la existencia de un pavo real, una flor, un copo de nieve... no son hechos sino "intuiciones y especulaciones", ¡pues imáginémonos lo que serán el resto de las expresiones dadas en el lenguaje! ...

Bien. Jvahn arrastra esa argumentación 'de principio' y desde el principio. Y sucede que solicita una definición de "orden" (pues la sugerida por TEG no le resulta satisfactoria por poder ser "contra-intuitiva" en ciertos casos). Evidentemente, si considera a un pavo real, una flor, un copo de nieve y así "intuiciones y especulaciones" en vez de hechos y aconteceres determinados, cualquier definición salida de esa "comunidad intuitiva-especulativa" (según Jvahn), tendrá esa misma naturaleza. Con lo cual NUNCA podrá satisfacer su tesis criterial. ¿Qué cuál es su criterio? ¡El silencio! Pues lo que puede ser expresado es una mera intuición-especulación.

NotaPublicado: 03 Jul 2016, 03:46 

Charleston escribió:
Claro, si la existencia de un pavo real, una flor, un copo de nieve... no son hechos sino "intuiciones y especulaciones", ¡pues imáginémonos lo que serán el resto de las expresiones dadas en el lenguaje! ...

Una flor, un copo de nieve, y la aparición de la virgen María.

Ya estás saliendo con cualquier cosa. Yo estoy en el dominio de la teoría, y de una teoría que puede describir un hecho. Pero no un hecho dado a una intuición o a una experiencia, sino en el sentido de que es la teoría la que ha de convertirse en un hecho. Piensa por ejemplo en física relativista y la física clásica: Ambas en su medida explican nuestras intuiciones de la gravedad, con lo cual tenemos dos teorías para una misma intuición. Hoy sabemos que la física relativista es superior a la física clásica ¿A cual de las dos seremos capaces elegir como explicación de un hecho? Puedes hacer lo mismo con la teoría de Darwin y la teoría de Lamarck, ambas intuitivamente quieren describir lo mismo, pero en realidad gracias a lo que además añade la teoría de Darwin decimos que esta es un hecho y la teoría de Lamarck no.

Y yo justamente digo que Adolfo no sale de esa etapa intuitiva, y que hasta de hecho desea mantenerla para sus propios fines, ya que es en la experiencia inmediata donde tenemos estas nociones y nebulosidades de las que por fortuna la ciencia puede desengañarnos.

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 03 Jul 2016, 04:20 

Código:
Una flor, un copo de nieve, y [b][u]la aparición de la virgen María.[/u][/b]

¡Qué nivel, Maribel! Ahora las apariciones marianas juegan en el gran argumentario...

Citar:
Ya estás saliendo con cualquier cosa. Yo estoy en el dominio de la teoría, y de una teoría que puede describir un hecho. Pero no un hecho dado a una intuición o a una experiencia, sino en el sentido de que es la teoría la que ha de convertirse en un hecho.

¿Eh? ¿En qué "dominio" estás? Define 'dominio'. Define 'teoría'. Define 'hecho'. Define 'intuición'. Define 'gravedad'. Define 'física relativista'. Define 'física clásica'... Define 'definición'...

De paso, define 'noción', define 'ciencia' o 'ciencias' y expresa si las teorías tienen o no propositividad y en qué consiste.

NotaPublicado: 10 Mar 2020, 12:24 

Juan Zuluaga escribió:
Esto es filosofitis crónica.. Entonces empieza la invención filosófica que remendará la falta de un lenguaje absoluto.

Juan, creo que tu actitud debería ser más positiva. ¿Cómo puedes afirmar que algo (lo que sea), nunca podrá ser absolutamente claro?
Durante la historia de la humanidad, muchas personas se han “obsesionado” por aclarar distintas cosas que no estaban claras, y lo han conseguido. Y en el proceso, desde los primeros intentos de encontrar patrones en las estaciones que se repiten cada año, hasta los de comprender la evolución de las especies o la dinámica de nuestro sistema planetario, siempre ha habido alguien murmurando la misma cantinela: “Se obsesiona uno por lo que nunca puede ser absolutamente claro, y entonces empieza la invención filosófica que remendará la falta de un lenguaje absoluto…”. Como, cada vez que un grupo de emprendedores ha intentado construir algo, ha habido alguien murmurando: "¡Uuuuy! eso se va a caer...".
Pero, ¿no son suficientes cosas ya, las que han conseguido aclararse, para que abandones esa actitud derrotista y revises los argumentos?

En cualquier caso, tu afirmación (“se obsesiona uno por lo que nunca puede ser absolutamente claro”), insisto, no es válida, a menos que la acompañes con los argumentos que sostengan la afirmación de que algo, lo que sea, nunca podrá ser absolutamente claro; y no lo haces.

NotaPublicado: 10 Mar 2020, 16:21 

Hola Teg,

TEG escribió:
¿Cómo puedes afirmar que algo (lo que sea), nunca podrá ser absolutamente claro?

En el lenguaje filosófico, el que ha tenido lugar en la historia, hay lo que se puede denominar «aires de familia», en las que se mueven muchos tipos de conceptos e ideas sobre un mismo contexto, gracias a lo cual varias personas [digamos, filósofos] pueden entablar comunicación. Por ejemplo, el contexto de la ontología general. Le pasas revisión a esta historia, dígamos, la historia de la filosofía, y cada desarrollo está afectado por el uso de neologismos, por la invención de conceptos, y por el uso de catacresis, entre otras cosas. En la medida de que exista esa comunicación y que efectivamente haya un diálogo los signos desbordan la claridad, claridad en el sentido «Un signo, un significado». Pero el terreno en el que se desenvuelve esa, digamos, "obscuridad", se mantiene presente. Es un terreno, creo, infinitamente fértil, si se toma en consideración estos argumentos.

Pero yo no estoy hablando de una ciencia o de un saber cualquiera. Hablo de un pensar que llega al límite y que simplemente no puede cerrarse. En el sentido de «Ya está, no se puede decir nada más de esto» o «Ya está dicho, es la última palabra».

Citar:
Y en el proceso, desde los primeros intentos de encontrar patrones en las estaciones que se repiten cada año, hasta los de comprender la evolución de las especies o la dinámica de nuestro sistema planetario, siempre ha habido alguien murmurando la misma cantinela: “Se obsesiona uno por lo que nunca puede ser absolutamente claro, y entonces empieza la invención filosófica que remendará la falta de un lenguaje absoluto…”

Creo que has sacado de contexto lo que he dicho.

Lo que he dicho lo he dicho en torno a los mensajes de otro usuario. Por la ausencia de un hilo conductor o de esa gran idea que podría reunir muchos datos, darle un sentido, en este contexto del que hablo.

Pero puede ser un delirio mío, la filosofitis que padezco seguramente. De hecho es lo más probable. Además Espero cosas que probablemente superen las posibilidades de alguien, qué sé yo. La costumbre. Uno lee cosas bien hechas, y después lee esto de la TEG.... mentiras, mentiras. No he dicho nada.

NotaPublicado: 12 Mar 2020, 13:31 

Citar:
Pero yo no estoy hablando de una ciencia o de un saber cualquiera. Hablo de un pensar que llega al límite y que simplemente no puede cerrarse. En el sentido de «Ya está, no se puede decir nada más de esto» o «Ya está dicho, es la última palabra».

Es lo mismo… tendrías que exponer los argumentos que te hacen pensar que “ya está dicho todo”, cómo sabes que algo “ha llegado al límite”, que “no puede cerrarse”. Sigo encontrando poca argumentación en tus afirmaciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]