Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Nov 2019, 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Jun 2019, 01:39 

Tienen que pensar cientificamente esto del Bien y el Mal.

Hay que cuantificar el Bien y el Mal.

Pensar bien = Bien

Pensar bien + actuar bien = Muy Bien.

No hay contradicciones en hacer un Bien, por más incompleto que sea.

NotaPublicado: 14 Jun 2019, 22:07 

Gracias por pasarte Edu.
Pues me suena que en otro tema hace unos meses comentabas que no asistir a alguien que necesita ayuda tambien se debe considerar mal. No sirve como argumento, pero la omision de socorro se considera delito.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 05:38 

y q pasa con eso?

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 12:54 

Pues que en sentido estricto tu no causas el mal, pero se da por echo que lo haces por no hacer un bien que esta a tu alcance. No llamar a una ambulancia cuando encuentras a un accidentado grave es un caso muy claro, pero ya demuestra que tu premisa no se cumple para cuantificar bien y mal de forma util.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 15:02 

Esto del bien y el mal quizá sea uno de los conceptos que más me cueste de entender. Entonces, si llamas a la ambulancia, salvan al accidentado grave y este resulta que después mata a su mujer e hijos, ¿habré obrado bien porque he hecho lo que debía, habré obrado mal porque he salvado a alguien malvado, habré obrado bien porque en verdad matando a la mujer e hijos está reduciendo la población y en consecuencia la contaminación, lo que hace que sea una buena persona...? La verdad no me aclaro.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 15:04 

Una persona que pone buenas intenciones en sus actos pero que siempre causa el efecto contrario, ¿está obrando bien? Y al revés, una persona que intenta hacer siempre el mal, pero sin quererlo sus acciones aportan un bien global, ¿está obrando mal?
¿Solo cuenta la intención? ¿Solo cuenta el resultado? ¿Si es el resultado lo que cuenta es a gran escala o a pequeña?

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 16:27 

Gracias por pasarte Fran! La etica es compleja por que con frecuencia las consecuencias son incalculables o las conclusiones van contra nuestros instintos.

Creo que al juzgar comportamientos solo cuenta la intencion, y al juzgar acciones resultados. La escala simplemente magnifica el bien o mal causado; si tiras una bomba que mata a 5 personas esta feo, y si es una bomba que mata a 50 pues esta 10 veces mas feo XD, pero tirar un petardo que mate a un mosquito ya esta mal si consideramos que la vida del mosquito es un bien.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 16:34 

¿Y tirar una bomba que mate a 5 asesinos?

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 20:20 

Lo echo, echo esta. El castigo de base es un mal.

Probablemente causaria mas sufrimiento entre sus conocidos que placer en los conocidos de sus victimas, mal.
Si evita que cometan nuevos asesinatos, muy bien.
Si sirve como amenaza para disuadir a que otros cometan asesinatos, muy bien.
Si evita que continuen con una vida feliz en la que no generen nuevos daños, o incluso en la que aunque sigan generando daños generen bienes aun mayores, y estos pueden reducirse a su simple disfrute personal, mal en mi opinion, aunque sea contrainstintivo.

Abri en esta seccion de etica otro tema llamado "sensocentrismo" en el que intentaba definir el bien o el mal con una logica basada en dolor o placer generados. Da lugar a proposiciones locas, pero me sigue pareciendo totalmente logica y coherente. Creo que sus conclusiones ya eran evidentes desde siempre, el problema siempre radicara en como calcular las consecuencias de cada accion, por que no sabemos exactamente que haran esos 5 asesinos o la sociedad si les tiramos o no una bomba.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 20:57 

Parece imposible que alguien con malas intenciones siempre cause algo bueno. Las intenciones me parecen bonitas, valiosas en las personas, pero lo que se debe buscar son buenos resultados. Por ejemplo si hay un electricista que dedica su dinero a ayudar a personas, etc, pero trabaja como el cul*, mientras que otro trabaja bien pero se gasta el dinero viendo boxeadores, bueno hombre... puedes pagar al que "arregla mal" si arreglar eso es menos importante que el bien de las personas que el "tonto" ayuda, pero se supone que arreglarlo es importante para ti, so...

Los casos de matar asesinos, o como planteaste salvar a gente que asesinará, creo que son claros cómo se resuelven. En HeMan una vez el villano fue necesario para salvarse de otro villano, pero en la realidad eso parece imposible.
Mira este otro capitulo desde 18:00:
https://www.youtube.com/watch?v=hfK2m0OBepE
Mediante ese extraterrestre super antiguo super sabio y de HeMan, el cap intenta defender el derecho a la vida, pero la realidad es más compleja, no siempre hay super armas o super métodos para detener a los malos pacíficamente, así que...
De hecho ni siquiera lo encierran...
De hecho el mega sabio, para decidir el resultado de un ataque, hace que los 2 más fuertes de cada bando peleen, en vez de intentar ver si el ataque es coherente o no.
De hecho si hubieran matado a Skeletor antes, o si lo hubieran dejado morir antes, ese ataque no estaría ocurriendo.

Yo también tengo mis dudas, pero bue. Y matar a un asesino te convierte en un asesino, pero uno que mata para evitar muertes de inocentes, que no es lo mismo que asesinar por simple gusto. A menos que lo estés asesinando por una ley, como castigo, pero es otro tema, creo que lo importante es tener en cuenta qué pasa, el resultado, en cada posible acción contra el asesino. Si está arrepentido puede tener sentido perdonarlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]