Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2019, 13:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Jun 2019, 20:04 

Dosyogoro2 no creo haber dado a entender que queria debatir otra cosa que no fuera la etica de limitar acciones discriminatorias, te dije varias veces que estamos de acuerdo en algunas cosas pero que no eran el centro del debate.
He comprendido tus definiciones, concuerdo con cosas que dices, pero mis argumentos para la no intervencion siguen intactos. Estos se basan en la base fundamental de que lo etico es minimizar el daño, y cualquier ley que siga ese precepto no puede centrarse simplemente en castigar injusticias.
Para oponerte a la conclusion de que la discriminacion del panadero deba ser limitada puedes creer que el objetivo de la ley debe ser distinto al de minimizar daños, o que las consecuencias de limitarlo concurran en el daño menor. En cualquier caso deberas argumentar por que lo crees asi, como yo hice en casi cada respuesta anterior, no veo como repetir otra vez definiciones conceptuales y procesos sociales puede rebatir nada de lo que digo.

Sobre el comercio ya te he dado mi opinion. Si defines estafa como comercio seria un asunto juridico en el que la intervencion queda limitada a su aparicion, en otro caso hablamos de acuerdos libres, y mi argumentacion sobre ello puede remitirse al parrafo anterior.

NotaPublicado: 23 Jun 2019, 18:43 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Yendo al caso particular:

Considero que toda transacción comercial es un asunto jurídico, es decir, de interés público o social. Y considero que no venderle a una persona por ser homosexual es un maltrato (jurídico), lo cual considero que hay que corregir desde lo jurídico con una sanción o multa.

Considero que si una persona no quiere ser amigo de un homosexual está en su derecho moral de no hacerse amigo, pero no venderle es como no querer trabajar con una persona por ser homosexual, y eso ya sí lo considero de asunto jurídico o público o social, lo mismo que no querer que anden homosexuales por la calle por el hecho de ser homosexuales, lo considero un maltrato (jurídico) tal que es asunto público o social y que como tal hay que intervenir para corregir tal maltrato.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 23 Jun 2019, 19:53 

La razon ultima para corregir maltratos juridicos cual es, si no la de impedir un daño? Y que sentido tiene impedir un daño generando un daño mayor (no me refiero ya a la sancion, si no a la amenaza de esta)?

NotaPublicado: 24 Jun 2019, 04:30 

Pero es que negarle un acto comercial a una persona por ser homosexual o negra es un daño o maltrato de interés social o público.

Que una persona no quiera ser un amigo de una persona homosexual o negra ya no es de interés social o público, entra dentro de su ámbito de intimidad.

Estoy de acuerdo contigo que el causante del concepto de justicia es precisamente el concepto de dolo, cuando un comportamiento produce un daño o que damnifica, tal que hay que indemnizar tal daño o al damnificado.

Al concepto de dolo jurídico, le pasa igual que a la moralidad y lo jurídico, habrá denuncias o manifestaciones de dolos que no sean compartidas (o consideradas como tales), por ejemplo ningún comerciante se puede quejar de que venderle a un homosexual le produce un daño o dolo (porque tal denuncia o manifestación no será compartida o considerada)¹.

Y no será considerada porque hoy se conoce que ser homosexual no es ningún delito, ni es correlativo de tener comportamientos delictivos.

Lo que sí es considerado dolo o daño es no quererle vender a una persona por ser homosexual porque maltrata su condición de homosexual.

1.- Otro ejemplo es cuando yo me quejo o denuncio o manifiesto que el uso del despertador es indignante: pues es un dolo que no es compartido o considerado, y por lo tanto no tiene ninguna importancia o trascendencia social.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 24 Jun 2019, 17:23 

Es la imposicion de un intercambio comercial lo que te causa ese daño. Si funciona como la moralidad y lo juridico, se consideraria dolo juridico aquel resultante de la interaccion social, como es el caso no? El despertador es algo que tu usas sin participacion de nadie mas.

NotaPublicado: 24 Jun 2019, 17:29 

Lo uso porque está permitido usarlo y todos los demás lo usan para llegar a la hora que marca el dueño del medio de producción que hay que llegar si se quiere trabajar en su medio de producción. Como la sociedad acepta ese juego social, pues me tengo que aguantar de usarlo para poder llegar a tiempo y no ser despedido, pero vamos me parece indignante tener que usar despertador, incluso insalubre.

NotaPublicado: 24 Jun 2019, 19:29 

Nos vamos a desviar ahora que la conversacion empezaba a ser mas fluida pero... El empresario oferta un empleo bajo ciertas condiciones, tu lo aceptas libremente por el salario, ambos salis ganando o no se produciria el acuerdo, por tanto es un asunto juridico en el que no se deberia intervenir ya que no se produce daño mientras sea libre; si hay engaño, ya sabes que no lo consideraria libre.
El uso del despertador no es un requisito por que bien podrias acostarte 12h antes, pero aunque lo fuera, si te produce un daño es un daño que has aceptado por que el salario te lo compensa.
Te recomiendo apps de movil con tonos de "bubble" con aumento progresivo en 5 minutos =P

En cualquier caso no comentaste el quid de la cuestion, que es mi defensa a considerar dolo juridico la imposicion de un trato comercial.

NotaPublicado: 26 Jun 2019, 21:50 

Lo que quiero que comprendas es que toda interacción social se puede catalogar como relación moral o relación jurídica. Pero esto luego depende de lo que cada cual crea o considere catalogar en una o en otra categoría.

Con el tema del despertador, lo que quería es que vieras que no todo el mundo tiene porque estar de acuerdo en estos asuntos: Tú crees que el tema del despertador es un asunto moral, yo creo que es un asunto jurídico que va contra la salud de las personas, y se convierte en una obligación porque se genera una competencia en donde otros muchos usan el despertador porque no les parece ningún problema y entonces yo tengo que asumir el uso del despertador.

Sobre el trato comercial, claro, hay una interacción social, pero igual considero que el uso del despertador es dado por interacción social. Sin ella ten por sentado que no usaría despertador alguno.

Pero cuidado que no he dicho exactamente que la moralidad no sea exenta de interacción social, he dicho que la moralidad es la interacción social en donde se considera que no hay que intervenir para corregir un comportamiento injusto (siendo lo sustancial la intervención). Y que esos consideraciones tienen diferentes relaciones y grados de intervención o correctores.

Hoy en día por ejemplo moral es romper (o no) con la pareja, o romper (o no) una amistad, en donde no hay un sentir jurídico o no se juzga a la otra persona de forma jurídica, no se intenta corregir a la otra persona, se respeta el comportamiento de la otra persona, se respeta su libertad respeto al comportamiento que tenga, pero simplemente si moralmente no se comparte o se comparte un comportamiento: pues se compartirá (o no) una relación desde el punto de vista moral.

Perdona, esto sigue sin entrar en el tema de por qué considerar un trato comercial como un asunto (interés) jurídico público. Pero creo que es aquí no nos vamos a poner de acuerdo. Para mí toda relación comercial y laboral es un asunto jurídico público.

NotaPublicado: 27 Jun 2019, 17:57 

Yo entiendo las definiciones que haces, aunque alguna vez me habre liado por que ha parecido que te contradecias jeje, pero me parecen que definen situaciones simples y no hay necesidad de desarrollarlas tan reiteradamente. Es mas interesante el razonamiento para justificar la intervencion en una accion concreta (la consideracion juridica ;)), ese era el debate original y se ha estado desviando en favor del otro.

En cualquier caso si no podemos llegar a acuerdo no pasa nada, he disfrutado con el ejercicio mental y creo que ambos teniamos una intencion honesta de entender a la otra parte. Otra vez sera!

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]