Ilusion

Responder
soverfa
Rango personalizado: Sover Finis Aratus
Caelis Ego Ignis
Hermy Verec Sententia

Ilusion

Mensaje por soverfa »

No se me quita de la cabeza una idea, en la que la mayor parte de la realidad es una ilusion, porque... cuando algo nos gusta en cierto momento, puede dejar de gustarnos otro dia, pienso que esto ocurre porque en ese instante has forjado una ilusion, en la que esa cosa alcanza la perfeccion, pero esta ilusion puede perderse romperse u olvidarse, entonces cuando la ilusion acaba, nos preguntamos como nos pudo gustar eso, esto no incluye toda la realidad, siempre habra excepciones, pero no se me ocurre nada en lo que pueda fallar esta teoria, y la verdad es que es un poco triste, que opinan
"La única diferencia entre dios y yo es que yo existo". Friedrich Nietzsche
SocráticoMayeutico

Re: Ilusion

Mensaje por SocráticoMayeutico »

No he entendido bien(creo). Hay muchas cosas en el mundo y muchas nos pueden gustar o dejar de gustar, pero no creo que se pueda hacer una generalización de que si algo nos gusta es porque lo idealizamos y si nos deja de gustar es porque nos damos cuenta de que "no era tan bueno como nos parecía".

Pueden darse otras razones: que cambien nuestras preferencias, y tengamos la misma percepcion de eso que antes nos gustaba, pero ahora le demos prioridad a otro tipo de cosas.

Por ejemplo: te pueden gustar las motos porque estéticamente "molan más" que los coches, pero después te gustan más los coches porque son más seguros.

Aqui no es que hayas visto que las motos no fueran tan chulas como imaginabas. las sigues viendo igual, sin que haya cambiado tu percepción sobre las motos. Lo que ocurre es que antes dabas más importancia a la estética, y ahora a la seguridad.
Diyem

Mensaje por Diyem »

Creo entender lo que dices, la verdad, a mí también me ha pasado, pero como dice Socrático, no se puede generalizar.

Si bien es cierto que hay muchos tipos de personas. Puede que haya personas que apenas idealicen o que incluso nunca lleguen a idealizar nada. Por otra parte,hay otras más vehementes, que "descubren" algo, se "enamoran" de ello y, pasado un tiempo, lo vuelven a mirar y no se explican como eso les pudo causar en su día tal impresión -¿es a eso a lo que te refieres?-. Y cuando sucede puedes preguntarte ¿cómo pudo gustarme esto? Y si en su día te gustó, ¿por qué ahora no? ¿Cambió el "objeto" o cambié yo?

Supongo que puede haber muchas teorías para explicarlo. Dices "que esto ocurre porque en ese instante has forjado una ilusion, en la que esa cosa alcanza la perfeccion" Se me ocurre que cuando "descubres" esa cosa, o al menos descubres el hecho de que te gusta esa cosa, puede que no estés viendo la cosa como es, sino como tú la quieres ver; tú te formas una idea a partir de la cosa, pero basada más en ti que en la cosa en sí -me explico fatal, lo siento.- Cuando tiempo después ya no te gusta, tal vez sea porque ya no la ves como antes -si la cosa sigue siendo la misma que cuando te gustaba, no puede explicarse el que te deje de gustar por un cambio en la cosa, sino por un cambio en ti, en tu forma de ser, en tu forma de verla, en tus circunstancias que te hacían preferirla sobre otras cosas, y con esto entronco con lo que ha dicho Socrático.-

Se me ocurre también pensar en el inconformismo innato que tienen algunas personas, eso tan habitual de querer lo que no se tiene y, cuando se tiene, dejar de quererlo -claro que no sé a qué tipo de casos te refieres, y no sé si esta explicación sería aplicable.-

Me ha gustado en parte la explicación de Socrático. A partir de ésta y volviendo a lo que dices, interpreto que algo puede gustarte desde una perspectiva -el ejemplo del punto de vista estético- y luego, cuando la reconsideres desde una perspectiva distinta ya no te guste.

Es un poco triste... tal vez. Intentemos que no lo sea.
angel

Mensaje por angel »

Generalmente la ilusión que se acumula con respecto de algo que conseguimos, se desvanece con la posesión, pensamos "no era para tanto" y esto crea desasosiego y nos plantea ciertas preguntas inquietantes. Este vaivén de nuestras ilusiones se puede ver claramente en la dinámica consumista: Deseamos algo, como por ejemplo, la última versión en televisiones; cuando ya, por fin creíamos que la televisión iba a colmar todos nuestros deseos, la ilusión se desvanece para dejar paso a otro deseo diferente. Somos generadores frenéticos de ilusión y el hecho de satisfacer rápidamente -en un mundo consumista- nuestros anhelos -las más de las veces materiales- hace que destruyamos la magia de esa ilusión, cuyo secreto radica en dejar que el deseo vaya reposándose llenándonos de esperanza y creando en el horizonte de nuestros proyectos una luz que nos hace caminar firmes hacia un objetivo.
Responder