Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 06:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Ago 2019, 00:00 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Compartiré unos resúmenes del libro, por capítulos, copiados de una página (de la cual dejo el link).

---

Dolores del mundo: primer ensayo de "Los dolores del mundo".

Mis frases y pensamientos favoritos de este exquisito ensayo son las siguientes:

"La vida corre inconsciente y desatenta cuando nada a la voluntad se opone. Lo desagradable o doloroso es lo que realmente sentimos de manera muy clara. Solo el dolor es positivo, dado que hace sentir. Encontramos los goces muy inferiores a lo que esperamos, mientras que los dolores siempre son superiores a lo que se presiente". (Lo doloroso o desagradable son cosas que se oponen a nuestra voluntad).

"El mas eficaz consuelo en toda desgracia es volver los ojos hacia los que son mas desgraciados que uno. La vida del hombre es un combate perpetuo no solo contra los males abstractos, la miseria o el aburrimiento, sino también, contra los demás hombres".

"Si todos los deseos, apenas formulados, fuesen atendidos, ¿Como se llenaría la vida humana?" me parece que es algo en lo que todos coincidimos al pensar que si todo fuera satisfecho inmediatamente caeríamos en un estado total de aburrimiento que conduciría, en el peor, o mejor de los casos, en el suicidio ( Tal como dice el en otras palabras ). Pero creo que si bien coincidimos en este punto, cada vez que uno de nosotros trata de imaginarse un "Mundo utópico perfecto" no lo tiene en cuenta, y a este, se lo imagina exento de todos los males y cumplidos en el todos los deseos.

"La miseria que ocupa este mundo protesta contra la hipótesis de una obra perfecta que se debiera a un ser absolutamente sabio, bueno y todopoderoso". Aquí, hace una critica directa o indirecta hacia las religiones que profesan que este mundo esta hecho a la perfección por un ser superior en todo aspecto moral y ético al hombre, como lo seria en la religión católica.

"A veces, parecerme que la manera conveniente de saludarse de hombre a hombre podría ser: "Compañero de sufrimiento" o "compañero de miserias".

---

http://losdoloresdelmundoschopenhauer.blogspot.com/

NotaPublicado: 17 Ago 2019, 04:27 

Si todo fuera satisfecho inmediatamente no habría lugar para el aburrimiento. Practicamente por definición.

NotaPublicado: 17 Ago 2019, 15:16 

Sigo con la segunda parte:

Desilusiones: segundo ensayo de "Los dolores del mundo".

La segunda mitad de la vida, se halla dominada por un doloroso sentimiento de temor, porque se llega a comprender que toda dicha no es mas quimera, que lo único real es el sufrimiento.

"El mundo de los hombres es el reino del azar y del error, de manera que lo que hay de mejor en los hombres no se abre paso sino a costa de grandes afanes".

"¿Prometió? no cumple, a menos que sea para mostrar hasta qué punto era poco digno de ser deseado ese deseo. ¿Dió? Fue para arrebatar lo que dio", "La dicha esta siempre en el futuro y no en el pasado". Se cree que lo bueno vendrá, sin darse cuenta que en el pasado también se creía esto y en el presente la dicha no ha llegado. La vida del ayer debiera ser indiferente a la razón, el hombre vive solo en el presente.

"El sufrimiento aparece en su origen bajo la forma de la necesidad", "lo que ocupa a todos los vivo y los tiene sin alientos es la necesidad de asegurar la existencia. Echo esto, el segundo esfuerzo de los hombres es aligerar el paso de la vida". "Pertenecemos a la muerte desde el momento mismo en que nacimos".

"El aburrimiento hace que los hombres, que no se quieren unos a otros, se busquen con ansia; es el origen del instinto social", "nos da este la noción del tiempo, la distracción nos la quita".

"¿No es por ventura el mundo otra cosa que una linterna mágica? Es cierto que el espectáculo es genial para verlo, pero cosa muy distinta es desempeñar un papel en el".

Observen con atención esta frase que define mucho a este pensador: "Si Dios fue quien hizo este mundo, no me gustaría ser este Dios, la miseria del mundo me desgarraría el corazón".

La vida es una historia natural del dolor que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar siempre, morir luego y así sucesivamente por los siglos, hasta que no estro planeta se despedace.

NotaPublicado: 17 Ago 2019, 21:55 

Socrates

Aun estoy esperando a que me devuelvan papelera/kfdnf-t10098-10.html#p232201 a su hilo correspondiente.
Serías tan amable de aludir al punto menos?

Saludos

NotaPublicado: 17 Ago 2019, 22:08 

Cell escribió:
Aun estoy esperando a que me devuelvan papelera/kfdnf-t10098-10.html#p232201 a su hilo correspondiente.

Hecho.

(Dicha respuesta fue devuelta a su hilo de origen en la página 6 del mismo).

NotaPublicado: 18 Ago 2019, 21:01 

Socrates

socrates escribió:
Cell escribió:

Hecho.

Gracias.

Saludos

NotaPublicado: 18 Ago 2019, 21:59 

Cell escribió:
Socrates

socrates escribió:
Cell escribió:

Hecho.

Gracias.

De nada. ;)

NotaPublicado: 18 Ago 2019, 22:00 

La moral: tercer ensayo de "Los dolores del mundo".

Este ensayo esta dividido en cuatro partes, uno que explica de manera muy corta la moral en si, luego, viene el egoísmo, la piedad y la resignación.

La moral en si: "esperar que nuestros sistemas de moral y nuestras éticas lleguen a hacer nacer gentes virtuosas, nobles y santas, es cosa insensata", "hay tres resortes fundamentales de las acciones humanas: el egoísmo, que quiere su propio bien, la malevolencia, que quiere el ajeno mal, y la piedad, que quiere el bien de otro. Obedece toda acción humana a uno de estos tres resortes".

3.I El egoísmo:
Este inspira tal horror, que el hombre a inventado la cortesía para ocultarle como una parte vergonzosa.

"Nuestro primer pensamiento es saber siempre si este o aquel hombre para algo puede servirnos. Sospechamos este sentimiento en todos los demás, que, si nos ocurre pedir consejo o un dato, perdemos toda confianza, por que suponemos que en ello puede haber un interés cualquiera".

El egoísmo carece de limites, todo obstáculo que surge entre el egoísmo del hombre y su apetito, excita al mal humor, la cólera y el odio. El hombre quisiera en lo posible gozar de todo. "Muchas personas serian capaces de matar a un hombre para suavizar la piel de sus botas con la grasa del muerto".

El estado es la obra maestra del egoísmo inteligente y razonado, coloco los derechos de cada cual en manos de un poder infinitamente superior al poder del individuo. Así, ha sido rechazado en la sombra el desmesurado egoísmo de cada uno. "El estado funciona de "bozal" para la voluntad del hombre". Véanse los tiempos de anarquía y sabrán lo que es ese hombre sin bozal.

3.II La piedad:
"La piedad sola es el principio de toda justicia libre y de toda verdadera caridad", "se puede objetar a toda convicción nacida de convicciones religiosas o que emana del pensamiento de una recompensa o de un castigo esperado, que no es, puramente moral en fin".

En cada hombre hay dos sentimientos, piedad y envidia, ¿De donde nace cada uno de estos? De la comparación de nuestra propia situación con la de otros. ¿Cierto? Demasiado. "La mas legitima cólera se apacigua en seguida ante la idea de que quien nos ha ofendido es un desgraciado".

3.III La resignación:
"El que ahonda la esencia de las cosas en sí, llega a reposar de desearlo todo y de quererlo todo. La voluntad se aparta de la vida; con espanto rechaza los goces que la perpetúan. El hombre llega entonces al estado de resignación, de la verdadera tranquilidad y de la ausencia absoluta de voluntad", "y saborea una plena alegría y goza de un reposo verdaderamente celestial".
Todo deseo(voluntad) satisfecho, es "como la limosna que hoy sostiene al mendigo para que mañana se vuelva a morir de hambre".

El estoicismo desafía el destino porque envidia menos la felicidad de los otros que la desgracias. Es verdad que tan solo es una coraza contra los dolores de la vida y que ayuda a soportar mejor el presente, pero es opuesto a la salvación verdadera porque endurece el corazón.
"El optimismo es una falsa y corrupta doctrina porque nos presenta la vida como un estado deseable".

NotaPublicado: 19 Ago 2019, 21:15 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates

pues no conozco mucho a Schopenhauer, apenas como maestro admirado por Nietzsche, aunque Nietzsche no estaba de acuerdo en muchas cosas con él.
Schopenhauer apenas sé que habla de una voluntad del mundo, que nos arrastra con ella, como algo que nos determina más bien, como una gota llevada por un río, Hegel también había hablado de esta determinación así que tenemos los individuos, para él por la corriente de la historia y el espíritu que nos arrastra.
Si alguien sabe algo de Schopenahuer pues me encantará leerlo. Muy buenas esas citas, Sócrates, seguiré leyendo este hilo.

Un saludo.

NotaPublicado: 19 Ago 2019, 21:25 

martesk

Una cita de este ilustre pensador alemán, muy edificante y aclaratoria por demás…

«Consideramos pues, a la religión de los judíos como la más inferior entre las doctrinas religiosas de los pueblos civilizados, lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que también es la única que, en absoluto, no tiene ninguna huella de inmortalidad».

Pienso hay que tener en cuanta la opinión de los grandes filósofos de la historia ¿no lo crees?

Me pregunto si el mismísimo gran Arthur Schopenhauer irá a la Papelera igualmente por semejante “blasfemia”. Veremos hasta dónde llega el fanatismo y cerrazóm para analizar los temas "a calzón quitao".

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]