El marxismo como una forma de religión

Responder
elansab

El marxismo como una forma de religión

Mensaje por elansab »

Hay una rama de la filosofía poco conocida que es la denominada filosofía de las religiones. Esta rama pretende responder a la pregunta filosófica: ¿Qué es la religión?
Hay muchas concepciones que nos hablan de lo que debe de entenderse por religión. Algunas de ellas identifican a la religión con la existencia de un Theos (Dios). Lo que ocurre es que esta concepción de la religión dejaría fuera, por ejemplo, al animismo o al budismo.
Pues bien, hay una concepción de la religión que incluiría al Marxismo como una forma de religión.
¿Y por qué?
Pues porque el Marxismo sería una doctrina que preconiza la posibilidad de alcanzar un estado de felicidad perpetuo, y por ende, preconiza el final de la historia.
Para esta concepción de la religión el marxismo no sería tanto una doctrina que deseara acabar con la religión (la cristiana) sino una religión que desearía sustituir a la religión cristiana (por alienante) por una nueva (la suya, la marxista).
diazepaN

Re: El marxismo como una forma de religión

Mensaje por diazepaN »

elansab escribió: Lo que ocurre es que esta concepción de la religión dejaría fuera, por ejemplo, al animismo o al budismo.
En efecto. Primero, porque el budismo no se considera religión per se, sino que contiene tintes de carácter religioso. Pero ante todo es filosofía. El animismo, por otra parte, es una concepción más global y a veces se ha considerado la primera manifestación religiosa, pero no tiene la concreción de una religión.

elansab escribió: Pues porque el Marxismo sería una doctrina que preconiza la posibilidad de alcanzar un estado de felicidad perpetuo, y por ende, preconiza el final de la historia.
¿Preconiza el "final de la historia" y es una religión? Pues vaya. De todas formas no creo que haya que tomarse "el fin de la historia" tan literal como el fin de los tiempos y el día del juicio final. Creo que nadie lo hace.
Nil

Mensaje por Nil »

Otras religiones incluyen La Isla, La república de Platón, Un Mundo Feliz, ...

Lo sobrenatural no tiene nada que ver con las religiones, algunas tienen elementos sobrenaturales y otras no. Lo importante es que hablen del final de la historia, en una concepción amplia, o de Dios, en una más estricta.
Spoiler: show
toni

Mensaje por toni »

elansab escribió: Pues porque el Marxismo sería una doctrina que preconiza la posibilidad de alcanzar un estado de felicidad perpetuo, y por ende, preconiza el final de la historia.
Es la primera vez que leo ésta definicion del Marxismo. Elansab, ¿No te habras confundido con esa secta que al final terminaron todos suicidiandose?
Para esta concepción de la religión el marxismo no sería tanto una doctrina que deseara acabar con la religión (la cristiana) sino una religión que desearía sustituir a la religión cristiana (por alienante) por una nueva (la suya, la marxista).
Efectivamente, de hecho Marx es su Dios, Lenin y stalin santos, y a Zapatero creo que lo van a elegir Papa. Ademas dicen que los cristianos son unos rojos comunistas ateos y materialistas que hablan de igualdad, solidaridad y fraternidad
diazepaN

Mensaje por diazepaN »

toni escribió:
Es la primera vez que leo ésta definicion del Marxismo. Elansab, ¿No te habras confundido con esa secta que al final terminaron todos suicidiandose?
Sí. De hecho el aspecto teleológico en la concepción histórica de Marx es la implantación del comunismo, que borraría las clases sociales, y por extensión, el Estado. Pero no sé nada acerca de ese estado de felicidad.
toni

Mensaje por toni »

Para mi, el Marxismo, es una doctrina que preconiza superar el estado de semiesclavitud al que ésta sometida la clase trabajadora en el sistema Capitalista, mediante una economia justa que reparta equitativamente la riqueza producida por el conjunto de la sociedad. Pero claro, los que no estan de acuerdo con ese fundamento basico, no saben como definirla para desprestigiarla. Y eso es lo que le pasa al amigo elansab
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

elansab escribió:Pues bien, hay una concepción de la religión que incluiría al Marxismo como una forma de religión.
Si nos ponemos relativistas puede decirse también "hay una concepción de la religión que excluiría al Cristianismo como forma de religión". ¿Y cual sería esa concepción? Es cuestión de imaginar alguna, total...

A lo que me refiero es que, pienso, deberíamos preocuparnos por lo que es verdad, y no por las formas conque se puede definir una cosa, que no es lo mismo, ya te lo dije en el tema de la materia. Observo personas hablando con seres invisibles o sentados con los ojos cerrados, haciendo no sé qué corno ("meditando", los budistas), cumpliendo ciertas reglas en algunos casos (para ser más digno del aprecio del Dios o los seres de quienes buscan aprecio, ayuda o respeto, o para encarnar en una mejor posición o para no encarnar), haciendo rituales que incluyen velas, estatuas o cosas por el estilo, y la creencia de que escuchan o que influyen, seres invisibles (o que están "por ahí" pero que rara vez se dejan ver), en el mundo. Un marxista lo más parecido que hará a eso, imagino, es hablarle a una estatua de Marx, pero no creyendo que él está en algún lado escuchando y queriendo ayudarle, o por lo menos, no creerá eso de forma tan incuestionable, simplemente hablará como en broma, algo como "ay, cuánta razón tenías", "ay, Marx, quisiera saber qué harías si estuvieras aquí, dime: ¿Qué harías?".

Desde mi punto de vista, un hincha de fútbol me parece más un religioso que un marxista, cuando tienen, cómo se llama... esos rituales que creen que les dan suerte, como llevar una camiseta o medias específica/s.
el Marxismo sería una doctrina que preconiza la posibilidad de alcanzar un estado de felicidad perpetuo, y por ende, preconiza el final de la historia.
¿Así que preferir un estado de felicidad perpetuo es preferir el final de la historia? Lol. Es algo como... ¿que tiene que haber cambio para que haya historia? Simplemente no concuerdo.
Para esta concepción de la religión el marxismo no sería tanto una doctrina que deseara acabar con la religión (la cristiana) sino una religión que desearía sustituir a la religión cristiana
No hay mucha diferencia, sólo te sirve como granito de arena en tu intento de "demostrar" que el marxismo es una religión, pero no lo demuestras.

Sinceramente, te sugiero pensar si las cosas pueden definirse, o cómo. Y eso de intentar demostrar que tu creencia o la que simpatizas está en el mismo nivel de la de quienes las atacaron, me parece mal, es decir, get a life. Entre más lo intentes, más me parece que estás equivocado.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Blood
Rango personalizado: Hamburguesa de queso fundido sin queso

Mensaje por Blood »

Tachikomaia escribió:[...]
elansab escribió: el Marxismo sería una doctrina que preconiza la posibilidad de alcanzar un estado de felicidad perpetuo, y por ende, preconiza el final de la historia.
¿Así que preferir un estado de felicidad perpetuo es preferir el final de la historia? Lol. Es algo como... ¿que tiene que haber cambio para que haya historia? Simplemente no concuerdo.
El Marxismo presagia el Fin de la Historia, un Gran Relato similar al Cristiano. El Cristianismo dice: Permaneced buenitos y pacíficos, el Juicio Final se aproxima; Marx, por su parte: Proletarios del Mundo, únanse; luchen con fuerza, la Revolución Social se aproxima. La diferencia radica en que la Religión Marxista incentiva la lucha en lugar de calmarla... Me distraje, el punto acá era decir que Marx sí habla explícitamente sobre un Fin de la Historia; de paso, también comenté sobre esto:
Para esta concepción de la religión el marxismo no sería tanto una doctrina que deseara acabar con la religión (la cristiana) sino una religión que desearía sustituir a la religión cristiana
No hay mucha diferencia, sólo te sirve como granito de arena en tu intento de "demostrar" que el marxismo es una religión, pero no lo demuestras.
[...]
[/quote]
He pensado que el Marxismo puede llegar a verse como una Religión, la confianza en el órden dialéctico puede compararse con el Tao&el Epíritu Santo :lol:
Tendríamos que apoyar al Marxismo como Religión :lol: Así los/nos liberan de impuestos&todo ello :lol: Pero yo no le veo una carga negativa a decir: El Marxismo es una Religión. :lol: ¿Qué tiene de malo de si asumimos al Marxismo como tal?
La Dignidad divina está por encima de cualquier humano.
cejuanjo

Mensaje por cejuanjo »

Una de las ventajas del sistema cuadrúpedo es que se puede llegar todo lo lejos que se quiera porque no existe ninguna obligación de vincularse a la realidad. Animo al iniciador de este hilo a parir otro que titule el Tomismo como una forma de Materialismo Dialéctico ( que es por cierto la expresión propia de lo que el llama Marxismo ) porque las sobremesas con eso de la crisis del Sálvame son cada vez más aburridas.

A ver, hijo ¿cuálo de qué es lo que te has leído tu del señor Marx?
Si no me ves aquí puedes encontrarme en http://www.trivitest.com
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Blood escribió:El Marxismo presagia el Fin de la Historia, un Gran Relato similar al Cristiano. El Cristianismo dice: Permaneced buenitos y pacíficos, el Juicio Final se aproxima; Marx, por su parte: Proletarios del Mundo, únanse; luchen con fuerza, la Revolución Social se aproxima. La diferencia radica en que la Religión Marxista incentiva la lucha en lugar de calmarla... Me distraje, el punto acá era decir que Marx sí habla explícitamente sobre un Fin de la Historia
Primero, no conozco tanto lo que dijo Marx pero digamos que dijo eso, sí, es similar a ciertas cosas que se dicen en la Biblia (que tampoco conozco mucho, ojo). Y se podría decir que hay fe en ese dicho, aunque ha estudiado la historia, ha visto que cada vez se favorece más a los trabajadores; la Biblia en cambio... no sé ¿no es que la escribieron algunos diciendo estar recibiendo mensajes de Dios? Me parece poco creíble, porque no he oído mensajes de Dios que yo sepa ¿y la revolución francesa es creíble, ocurrió? ¿ocurre que hay sindicatos luchando por más beneficios? Lo segundo sí, lo primero supongo que también. So... quizás Marx esté equivocado, quizás nunca haya "revolución", pero hay "revoluciones" a veces, cuando la gente se une. Ahora... ¿un juicio final habrá? ¿en qué nos basamos para decir que sí o no? Recordemos que Marx estudió la historia. Lo más parecido a juicio final que supuestamente hubo, fue el diluvio y toda esa historia de Noe (que no sé si la Biblia dice que es cierta o no, pero para mi planteamiento les serviría decir que lo es y así lo asumiré). Podrías decir que el tsunami que hubo en Japón y muchas cosas así, son motivos para pensar que habrá un juicio final. Pero no son cosas suficientemente relacionadas. ¿Acaso se habló de "juicios preparativos" o algo así? Que yo sepa no, y no es necesariamente obra de Dios (al menos, puede explicarse sin recurrir a la idea de que es el creador, etc). Entonces, un juicio final no hay tantos motivos como para pensar que habrá, en cambio una revolución parece más factible, porque han ocurrido cosas parecidas. Quizás una ola gigante o un meteoro, nos haga pedazos, pero por mi parte no hay motivos como para creer que sea obra de un dios.
Igual esto no significa que el Marxismo no sea una religión, aunque me algo bastante más racional.
Y lo otro que quería decir es que mi comentario sobre el final de la historia no lo entendiste. Para mí, final de la historia significa fin de los hechos, no más hechos, ni un intercambio de balas ni uno perfecto en un mundo perfecto, nada. Si para Marx historia es lucha, bien, pero para mí está usando mal la palabra historia.
Ah y otra cosa: ¿Una moral es una religión? No lo creo. Pero una moral puede implicar la descripción de un estado de cosas y cómo llegar a él ¿no sería entonces una religión? En mi opinión no, que se describa una realidad "linda" y cómo causarla, no hace de ello una religión.

Igual habría que definir qué es una.
yo no le veo una carga negativa a decir: El Marxismo es una Religión. :lol: ¿Qué tiene de malo de si asumimos al Marxismo como tal?
Creo que una religión es algo bastante más irracional.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Responder