Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 06:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: meditación
NotaPublicado: 04 Ago 2019, 18:01 

Cuatro monjes se retiraron a un monasterio en la cima de una alejada montaña para llevar a cabo un entrenamiento espiritual intensivo.

Se establecieron en sus celdas, pidieron que nadie les molestase a lo largo de los siete días de retiro y se autoimpusieron el voto de silencio durante esas jornadas. Bajo ningún concepto despegarían los labios. Un novicio les serviría esos días como asistente.

Llegó la primera noche y los cuatro monjes acudieron al santuario a meditar. El silencio era impresionante.

Ardían vacilantes las lamparillas de manteca de yak y olía a incienso. Los monjes se sentaron en meditación.

Transcurrieron dos horas y, de repente, pareció que una de las lamparillas iba a apagarse.

Uno de los monjes, dirigiéndose al asistente, dijo:

–Estate atento, muchachito, no vayas a dejar que la lamparilla se apague.

Entonces, uno de los otros tres monjes le llamó la atención:

–No olvides que no hay que hablar durante siete días, y menos en la sala de meditación.

Indignado, otro de los monjes dijo:

–¡Parece mentira! ¿No recordáis que habéis hecho voto de silencio?

Entonces, el cuarto monje miró recriminatoriamente a sus compañeros y exclamó:

–¡Qué lástima! Soy el único que observa el voto de silencio.

Imagen

es muy fácil distraerse al meditar interrumpiendo con los pensamientos, con diferentes voces propias o de otras presencias, la meditación sucede cuando se abandonan todas las voces y se alcanza un estado de completo silencio, aunque sin dudarlo es inevitable pasar por un estado en donde las voces interiores se inquietan porque la meditación brinda la posibilidad de que el el inconsciente se haga consciente, por eso es inevitable en un principio estar encerado con diferentes pensamientos o voces, solo después de un largo tiempo de estar meditando puede llegar el silencio absoluto

Asunto: Re: meditación
NotaPublicado: 04 Ago 2019, 20:13 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
Qué bueno! Me lo apunto.

NotaPublicado: 06 Ago 2019, 04:58 

Citar:
por eso es inevitable en un principio estar encerado con diferentes pensamientos o voces

pero cuando esas voces empiezan a apuntar al Silencio. Empiezan a ser voces para que te calles, para que no pienses de más, para que sientas más.
Como cuando decimos "shhhhh", haciendo ruido, pero para llamar al silencio....

Y los deseos tambien se convertirán en "deseo de dejar de desear".

Fuerza.

NotaPublicado: 06 Ago 2019, 12:04 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Federico.
es muy fácil distraerse al meditar interrumpiendo con los pensamientos, con diferentes voces propias o de otras presencias, la meditación sucede cuando se abandonan todas las voces y se alcanza un estado de completo silencio, aunque sin dudarlo es inevitable pasar por un estado en donde las voces interiores se inquietan porque la meditación brinda la posibilidad de que el el inconsciente se haga consciente, por eso es inevitable en un principio estar encerado con diferentes pensamientos o voces, solo después de un largo tiempo de estar meditando puede llegar el silencio absoluto

Me ha parecido inspirado, totalmente de acuerdo.

O sea, que gracias a unas voces, al final pareces haber concluido que se trataba de trascender todas las voces. Es significativo, mola!

NotaPublicado: 06 Ago 2019, 23:47 

Así es.

Recuerdo cuando Mara, el usuario más jóven del foro (que ahora no entra más porque está en plena fiesta con su vida, sus relaciones, etc, pasando muy bien por lo que me cuenta) tenía alucinaciones de una persona que se aparecía y le hablaba.

Y cuando fue aprendiendo conmigo sobre meditación y sobre el por qué a esas alucinaciones, esa persona que alucinaba dejó de hablarle y solamente le sonreía.

Ahora ya no tiene alucinaciones.

NotaPublicado: 07 Ago 2019, 12:53 

Edu escribió:
Recuerdo cuando Mara, el usuario más jóven del foro (que ahora no entra más porque está en plena fiesta con su vida, sus relaciones, etc, pasando muy bien por lo que me cuenta) tenía alucinaciones de una persona que se aparecía y le hablaba.

Y cuando fue aprendiendo conmigo sobre meditación y sobre el por qué a esas alucinaciones, esa persona que alucinaba dejó de hablarle y solamente le sonreía.

Ahora ya no tiene alucinaciones.
Pensé que estaba estudiando.

¿Aprendiendo contigo, y para colmo respecto a eso que dices? ¿seguro que no es alucinación? A ver ¿cómo sería "el curso"?

¿Cómo es posible que una persona "medite" o crea meditar sin saber lo que quiere? Por lo que leí (muy poco) fede se dió cuenta que debía callar las voces ¿por qué?
Si meditar es tener la "mente muerta", sí debía.
Si las voces son tu inconsciente, sí.
Si las voces son de afuera pero debes tener la mente muerta, sí.
Si meditar no es tener la mente muerta sino receptiva, quizá no.
Si las voces son internas, depende de si receptiva de lo externo o de lo interno.
Si las voces son de fuera, deberías escucharlas o intentar escuchar voces de seres más elevados espiritualmente.
Si meditar es quitarte los deseos, no tiene sentido desear no escuchar voces.

Tema de locos. No leí, bien, mal yo, entré para reirme por algo que dijera Edu, pero a ver, en pocas palabras aclaren por qué no están locos cuando hablan de meditar ¿saben de qué hablan? ¿para qué sirve meditar? Por lo que dice fede lo que ha conseguido es alucinar (o es por drogarse, no se sabe porque la meditación no le ha servido para expresarse claramente) ¿entonces? ¿dejó de sentir celos cuando unos perros o lo que sea se acercan a su madre? Puede no haber sido cosa de meditación, un niño de 10 años podría reflexionando, pensando, sin cerrar los ojos ni hacer una pose especial, etc. ¿No dejó de sentirlo? Entonces no sirve. ¿Lo hace mal? Claro, claro...

fede, si podés hacé capacitación en algo, estudiá algo útil si podés. Yo lo haría pero no tengo plata ni ganas porque la forma conque "enseñan" no me gusta. Por ejemplo si hubiera estudiado sabría cuánta resistencia representa cada color o rayita o lo que sea (ya no recuerdo) de las resistencias, pero no sabría ni soldar ni nada útil. ¿Para qué quiero memorizar detalles o cosas que son poco importantes mientras no se sepan las cosas importantes o básicas?

NotaPublicado: 07 Ago 2019, 13:03 

"Silencio absoluto" leí. ¿Para qué sirve?

En el fútbol se busca hacer un gol por ejemplo, puede ser desafiante, divertido y bueno para el cuerpo.
¿Se supone que alcanzar "el silencio absoluto" sería bueno para la mente? Prff... ¿no sería mejor idear canciones, pensamientos, historias, etc? Lo que hacen es similar a matarse. Soñar, de hecho, es divertido y hasta puede ser útil si uno está muy obsesionado con ciertas cosas, es decir, hay matemáticos que según escuché hallaron en sueños lo que buscaban. Usamos poca parte o porcentaje de la capacidad del cerebro dicen. ¿Y si una parte fuesen los pensamientos que, en cierto modo, uds intentan callar? Que no es que necesariamente sean algo malo.

NotaPublicado: 07 Ago 2019, 20:12 

Hola Tachi:

Citar:
Tachikomaia
¿Cómo es posible que una persona "medite" o crea meditar sin saber lo que quiere? Por lo que leí (muy poco) fede se dió cuenta que debía callar las voces ¿por qué?
(…)
¿Se supone que alcanzar "el silencio absoluto" sería bueno para la mente? Prff... ¿no sería mejor idear canciones, pensamientos, historias, etc?

traigo esto de aquí:
filosofia-general/escuchar-voces-t10482-50.html

Citar:
Martesk
Es que meditar es por una vez en la vida no intentar nada. Por una vez no intentar huir con la imaginación o cualquier intento, tratando de escapar de la sensación real de uno mismo en ese ahí de la meditación. Sino ese respirarse a uno mismo dejando ir por su cuenta dejándolos ir, cualquier pensamiento o intención. ¿Que a veces uno encuentra dolor o sombras? Bien, pues lo respiramos hondo sintiéndolo para diluirlo e integrarlo en el resto de nosotros. Un sólo intento y enfoque, respirar o respirarse a uno mismo, habitar en ti mismo, estar ahí. Así lo veo yo al menos.

En la vida nuestra consciencia va de un lado para otro. Vamos a aquel sitio porque lo decidimos, hacemos eso otro porque lo decidimos, pero al mismo tiempo muchos pensamientos van apareciendo ellos solos en nuestra cabeza y ellos nos llevan.
Eso lo comprende de manera muy clara uno cuando medita. Te sientas simplemente a respirar, sin intentar pensar, pero los pensamientos vienen. En la vida no sabemos realmente qué ocurre dentro nuestro, porque vivimos enfocando la conciencia fuera de nosotros. Meditar se enfoca dentro de ti, entonces sí comprendes qué hay dentro, experimentándolo, deteniendo la vida por un rato. Entonces, ese silencio que se crea cuando los pensamientos con la práctica cesan, no es ya una conciencia normal. Es como la conciencia yendo a percibirse a sí misma, es autoconsciencia, verte desde dentro cómo ocurre lo que tú eres.

Citar:
Edu
Recuerdo cuando Mara, el usuario más jóven (…)

Vamos hombre, mójate y di qué es para ti Meditación…

NotaPublicado: 08 Ago 2019, 01:15 

Meditar es una actividad de la mente, donde cambia lo percibido, desde lo mas externo hacia lo mas interno o íntimo. Con el objetivo de percibir lo más íntimo posible de la percepción.

Por eso, no buscamos percepciones del exterior, como lo son los paisajes o personas o autos moviendose. Por eso no necesitamos mas que estar con el cuerpo mismo, y eso sucede siempre.

Y se trata de ir cada vez más íntimo.

El problema está en que no todos saben cuales percepciones son más intimas que otras. Entonces se puede dar así una MALA meditación o una BUENA meditación.

Y acá es cuando paro en la explicación. ¿Por qué? porque.... que es Bueno y que es Malo? ¿como saber que forma es más intima que otras?

etc, etc.

Entonces, lo que toca es seguir debatiendo otras cosas, para luego llegar a lo que es la práctica.

Pero tampoco rechazo el uso de la Fe, por lo que si te interesa seguir mis instrucciones de práctica sin queja alguna, entonces me decís y hablamos, encantado de ayudar en todo lo que sea para que vivan con mayor paz. Este es mi ultimo propósito para todo lo que hago.

Es solo que creo que muchos acá, como yo, necesitamos evolucionar primero intelectualmente para luego aplicar la práctica. Porque no somos gente de Fe. Dudamos de todo, cuestionamos todo.

Entonces, sigamos con la evolución intelectual.

Eso sí... cuanto más se demore esa evolución, menos tiempo con extasis en su día a día tendrán.

NotaPublicado: 13 Ago 2019, 20:48 

Citar:
Edu
Meditar es una actividad de la mente, donde cambia lo percibido, desde lo mas externo hacia lo mas interno o íntimo. Con el objetivo de percibir lo más íntimo posible de la percepción.

Por eso, no buscamos percepciones del exterior, como lo son los paisajes o personas o autos moviendose. Por eso no necesitamos mas que estar con el cuerpo mismo, y eso sucede siempre.

Y se trata de ir cada vez más íntimo.

El problema está en que no todos saben cuales percepciones son más intimas que otras.

Eso que has dicho, "cuales son más interno o íntimo". Lo llamo "diferenciar la calidad de las impresiones". No sólo en la meditación, sino que estoy de acuerdo en que existe esa diferencia, y que aprendemos a diferenciar la calidad de unos estados de consciencia u otros, de distintos estados y posibilidades nuestras, ¿no?
Creo que la meditación ayuda a tomar contacto con la propia sensación y la propia interiorización, pero realmente sólo cuando cesa la rueda mental y entonces se están en el presente, ¿no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]