Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 06:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Sep 2019, 23:48 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Espero sus opiniones para aclarar la verdadera acepción de lo que es realmente la Filosofía, ya que para la inmensa mayoría de aquellos que la estudian, como para los que no, la Filosofía es el estudio de la historia de los llamados Filósofos y sus razonamientos.

Para unos pocos como yo (digo unos pocos porque pienso que algún otro pensará lo mismo, pero no conozco ninguno al momento), la Filosofía es un fenómeno antropológico que nace y muere con el individuo, es la búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón.

Dentro de la Filosofía está bien utilizar el razonamiento de otros como canal de información y punto de referencia, pero eso no es Filosofía.

NotaPublicado: 02 Sep 2019, 02:10 

Leviatam escribió:
el estudio de la historia de los llamados Filósofos y sus razonamientos.
Eso no aclara mucho y hasta quizá es contradictorio. Los 1eros filósofos hacían filosofía aunque no estudiando la historia de los llamados filósofos...

Quizá se podría mejorar a:
"Inicialmente el estudio de las afirmaciones de los considerados sabios. Luego pasó a ser el estudio de la historia de los llamados Filósofos y sus razonamientos"

De eso cabe preguntarse qué es "persona considerada sabia" y "filósofo".

Para mí estaría bien "búsqueda de sabiduría".

Si hubo filósofos o estudiosos de la filosofía, que no buscaban sabiduría, entonces eran pensadores, razonadores, estudiantes de los llamados filósofos o pensadores o razonadores...

El problema de "pensadores" es que un escritor de ciencia ficción lo es, aunque no necesariamente lo que llaman filósofo.
Tampoco un razonador, los razonamientos no necesariamente apuntan a cosas verdaderas.

También está relacionado con buscar la verdad, especialmente de cosas no comprobables.

Habría que ver cómo se relacionan con los metafísicos y los moralistas (si es que no caben en metafísicos). ¿Existen filósofos no metafísicos?

Citar:
la Filosofía es un fenómeno antropológico que nace y muere con el individuo, es la búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón.
Desde la , me pareció bien, lo anterior poesía irrelevante. ¿Qué aporta? ¿acaso hay una "búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón" que no sea un fenómeno antro...? Tienes que explicar por qué te parece importante eso. Uno no dice "caballo es un animal de 4 patas que nace y muere en el planeta Tierra", sino que se dicen cosas que distingan al objeto de otros objetos. Para una buena definición esa es la clave, en vez de poner todo lo que suene bonito.

Citar:
Dentro de la Filosofía está bien utilizar el razonamiento de otros como canal de información y punto de referencia, pero eso no es Filosofía.
M... bueno, estudio no es memorización, pero habría que agregar "crítico" a "estudio" para que quede bien claro.

Según mi definición, copiar puede ser filosofar en tanto se esté buscando sabiduría.

Pero entiendo que se considera más bien el hecho de aportar algo, pensar por uno mismo. ¿Debe ser así? ¿filosofar debe implicar descubrir cosas con cierta independencia (poca ayuda) o más bien aprender? Creo que lo importante es entender las variaciones de las actividades, y luego cada uno llámele como quiera... con cierto rango de posibilidades xD tampoco vamos a llamar innovar a copiar.

NotaPublicado: 02 Sep 2019, 02:31 

Tachikomaia escribió:

Citar:
la Filosofía es un fenómeno antropológico que nace y muere con el individuo, es la búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón.
Desde la , me pareció bien, lo anterior poesía irrelevante. ¿Qué aporta? ¿acaso hay una "búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón" que no sea un fenómeno antro...? Tienes que explicar por qué te parece importante eso. Uno no dice "caballo es un animal de 4 patas que nace y muere en el planeta Tierra", sino que se dicen cosas que distingan al objeto de otros objetos. Para una buena definición esa es la clave, en vez de poner todo lo que suene bonito.

No me gusta tanto usar palabras para adornar una frase sino como soporte para la semántica,
busco que se me entienda principalmente, ok?

Si caes en cuenta, el concepto expuesto tiene 2 oraciones conceptuales (acepciones) diferenciadas por una coma, el truco es fijarse que existe antes de cada una, la palabrita generalmente usada para toda acepción (es)
... "es un fenómeno antropológico que nace y muere con el individuo"
esto porque no es un fenómeno subjetivo que se mantiene en el tiempo como algo externo al individuo, ya que no es un sustantivo, sino un verbo,,, el trasfondo es que la Filosofía es una acción humana y no un simple concepto

... "es la búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón"
esta acepción (con que al parecer estás de acuerdo) complementa a la anterior

tan simple como eso

NotaPublicado: 04 Sep 2019, 16:10 

Tachikomaia escribió:

Pero entiendo que se considera más bien el hecho de aportar algo, pensar por uno mismo. ¿Debe ser así? ¿filosofar debe implicar descubrir cosas con cierta independencia (poca ayuda) o más bien aprender?

Todos pensamos por uno mismo, esa acción solo es eso, pensar.
Filosofar es buscar conocimiento mediante el adecuado uso de la razón, que como tu dices implica aprender, pero ese aprendizaje emerge de uno mismo, lo cual es extraordinario dado que la humanidad está enseñada (de manera tan cómoda como inapropiada) que otros le embutan todo el conocimiento, y ahí tenemos los resultados, por eso estamos como estamos.

NotaPublicado: 05 Sep 2019, 02:47 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
Leviatam escribió:
Espero sus opiniones para aclarar la verdadera acepción de lo que es realmente la Filosofía

Que interesante pregunta, me lo pregunto constantemente y admito que no soy capaz de en ontrar una definición que satisfaga todos los casos. No se... Pero es un no se que intuye que las definición debe incluir el orden histórico, social y responder la pregunta de cómo desarrolla la epistemología y la ontológica así mismo debe responder que hace que un pensamiento reflexivo y profundo sea el resultado de filosofar y no de una cloaca mental, es decir debe autocontener su valor.
Cómo dudo que alguna cayegoria englobe todo eso sin caer en tautologia creo que filosofía es todo aquello que no es útil inmediatamente... Así las ideologías serían Filosofias pero no la teoría de Darwin que sería una explicación práctica en cambio si idealizamos la evolución si estamos filosofando

NotaPublicado: 06 Sep 2019, 12:41 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
La filosofía es el efecto colateral de la mente ociosa e inquieta.

Aquél que tiene tiempo para pensar y es capaz de pensar, simplemente piensa. Y en su quehacer ocioso, hace filosofía.

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 05:32 

Cequiel escribió:
La filosofía es el efecto colateral de la mente ociosa e inquieta.

Si hablamos de mentes adultas, describes la mente del vago
y las mentes de vago mas inquietas son la de los maleantes.

Citar:
Aquél que tiene tiempo para pensar y es capaz de pensar, simplemente piensa. Y en su quehacer ocioso, hace filosofía.

El ladrón hace verdadera Filosofía?

Piensas que basta simplemente con pensar para hacer Filosofía?

No crees que al menos un poquito, al concepto que he dado aquí le asiste la razón?...
"Filosofar es la búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón"

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 05:49 

hector04 escribió:
Que interesante pregunta, me lo pregunto constantemente y admito que no soy capaz de en ontrar una definición que satisfaga todos los casos. No se... Pero es un no se que intuye que las definición debe incluir el orden histórico, social y responder la pregunta de cómo desarrolla la epistemología y la ontológica así mismo debe responder que hace que un pensamiento reflexivo y profundo sea el resultado de filosofar y no de una cloaca mental, es decir debe autocontener su valor.

Un pensamiento reflexivo, para que sea filosófico, debe valorarse desde el fundamernto que se ha tomado como base para llegar a cierto conocimiento, pues la búsqueda del conocimiento es el fin último de la Filosofía, y esta es valedera cuando el conocimiento es verdadero (o útil tanto en cuanto no exista una mejor explicación para cierto hecho o fenómeno).

Citar:
creo que filosofía es todo aquello que no es útil inmediatamente... Así las ideologías serían Filosofias pero no la teoría de Darwin que sería una explicación práctica en cambio si idealizamos la evolución si estamos filosofando

Las ideologías solo son eso: ideologías, están no explican nada, solo son posturas basadas a su ves en creencias la mayoría de las veces adoptadas.

La Filosofía es una búsqueda de conocimiento mediante el uso de la razón, las teorías científicas son producto de la Filosofía, pero no son filosofía en si

La verdadera Filosofía exige fundamentarse en la verdad, en evidencia, en hechos reales, no en fantasías, ocurrencias ni discrecionalidades

NotaPublicado: 10 Sep 2019, 14:55 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
Leviatam escribió:
Un pensamiento reflexivo, para que sea filosófico, debe valorarse desde el fundamernto que se ha tomado como base para llegar a cierto conocimiento, pues la búsqueda del conocimiento es el fin último de la Filosofía, y esta es valedera cuando el conocimiento es verdadero (o útil tanto en cuanto no exista una mejor explicación para cierto hecho o fenómeno).

No me parece una descripción de filosofía...el conocimiento te ayuda a sobrevivir y la filosofía a vivir.
La filosofía busca la sabiduría...que es conocimiento eficiente y abstracto...Pero no necesariamente verdadero, ya que es bien sabido que la esencia de la sabiduría es la duda y reflexión no la verdad, eso es alcance de la religión, por ejemplo, La sabiduría del pescador dice que es mejor enseñar a pescar que dar un pescado, será verdadero en algunos casos y en otros sera falso ya que el esfuerzo y dedicación para enseñar una actividad productiva es mas costosa que la recompensa obtenida porque el aprendizaje no es estándar, habrán personas que aprendan mas rápido que otras...Así yo encomendaría esta sentencia sabia en otra de sabiduría aun mayor, la teoría de juegos.
Citar:
La Filosofía es una búsqueda de conocimiento mediante el uso de la razón
lo dudo, no todo conocimiento razonado llega a ser conocimiento certero, las falacias son razonamientos errados y no por ello filosofías...aunque algunos las aclamen con alevosía...(no lo digo por ti)
Citar:
La verdadera Filosofía exige fundamentarse en la verdad, en evidencia, en hechos reales, no en fantasías, ocurrencias ni discrecionalidades

Comparte con la ciencia la observación, pero definir verdad a todo aquello que solo tiene validez me parece exagerado...

NotaPublicado: 10 Sep 2019, 17:32 

Leviatam escribió:
Espero sus opiniones para aclarar la verdadera acepción de lo que es realmente la Filosofía, ya que para la inmensa mayoría de aquellos que la estudian, como para los que no, la Filosofía es el estudio de la historia de los llamados Filósofos y sus razonamientos.
La filosofía no trata de "la historia" pues no existe una historia de la filosofía, es un error de apreciación. Hay autores que siguen una dinámica y otros que pasan de ella. Aunque también es cierto que si agarras a los autores desde los presocráticos hasta hoy, se conforma una historia que otros autores han escrito.

Leviatam escribió:
Para unos pocos como yo (digo unos pocos porque pienso que algún otro pensará lo mismo, pero no conozco ninguno al momento), la Filosofía es un fenómeno antropológico que nace y muere con el individuo, es la búsqueda del conocimiento mediante el adecuado uso de la razón.
Me parece interesante la acepción.

Leviatam escribió:
Es un razonamiento que se sigue de tu acepción.

No tengo mucho que aportar Leviatam, sólo que el conocimiento debe ser verdadero, pues no es extraño encontrar quien llama conocimiento a lo que es falso.

Aclararía que la búsqueda es en sí misma futil. Yo expresaría más bien un intento de búsqueda del conocimiento verdadero. No hay que olvidar que somos seres humanos y nuestra mente es muy limitada y me explico, no en el sentido de superar con creces la inteligencia de otros animales, sino en el sentido de creer que con nuestra inteligencia podemos descubrir lo que no podemos pensar. Estamos muy limitados.

Por último la acepción quedaría como el fenómeno antropológico que nace y muere con la persona, y que resulta en un intento de la búsqueda del conocimiento verdadero mediante el adecuado, aunque futil, uso de la razón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]