Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Nov 2019, 06:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jun 2019, 14:52 

Sin razón no habría razonamiento.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 18:47 

Hay razonamientos que no tienen razón. Si todos los razonamientos tuvieran razón existirían miles de millones de seres humanos que llegando a conclusiones totalmente distintas tendrían razón.

NotaPublicado: 15 Jun 2019, 19:50 

Me refería al uso de la razón.

NotaPublicado: 16 Jun 2019, 10:58 

Y yo también me refiero al uso de la razón, cualidad que tienen los seres humanos pero que a muchos no se les nota que lo hagan correctamemte.

NotaPublicado: 17 Jun 2019, 04:40 

Fran Calego escribió:
Edu, ¿por qué ese algo tiene que ser un alma inmaterial? Me gusta más la perspectiva de Dosyogoro2 que afirma que no importa el qué. No tiene relevancia si ese algo más que digo que tiene que haber es Dios, un alma inmortal o algo que mi mente no llega a comprender. Pero es que a demás, ¿por qué esta alma no tendría que estar sujeta al determinismo también? Me cuesta entender tu visión. O determinismo (que me parece 100% razonable) o un alma inmaterial. No comprendo.

Y con respeto al determinismo, entonces estáis de acurdo en que leer el futuro en las manos o en los astros no sería ninguna barbaridad, ¿no?

Dosyogoro dice que no importa si hay almas inmateriales o no, que igualmente los comportamientos serán o determinados o azarozos. Y vos lo que estás diciendo es que hay una tercera opción. Entonces, no compartís su perspectiva.

Más bien lo que él dice es que de existir esa alma inmaterial igualmente estaría sujeta al determinismo o al azar.

Pero lo que sucede es que a vos se te está ocurriendo la idea de que hay "algo más" porque crees que hay una tercera opción que se llama "libre albedrío", y que solamente es posible si crees en ese "algo más".

Entonces, para aclarar mejor:

Si hay alma inmaterial entonces puede haber determinismo, azar o libre albedrío.

Si hay libre albedrío entonces si o si tiene que haber alma inmaterial.

Por lo tanto, yo no te diría que estás equivocado si crees en un alma inmaterial y en el libre albedrío o en el determinismo. Pero si dices que hay libre albedrío pero que no hay un alma inmaterial entonces ahí SI te diré que estás equivocado.

NotaPublicado: 17 Jun 2019, 08:41 

Edu escribió:
Si hay libre albedrío entonces si o si tiene que haber alma inmaterial.

Sigo sin entender el por qué. Podría existir un conjunto de conexiones cerebrales no sujetas al determinismo ni al azar.

NotaPublicado: 17 Jun 2019, 09:16 

ManuelB escribió:
Y yo también me refiero al uso de la razón, cualidad que tienen los seres humanos pero que a muchos no se les nota que lo hagan correctamemte.
¿Usar la fuerza del cuerpo permite levantar una montaña? ¿usar la razón permite llegar a cualquier conclusión correcta? Somos limitaditos... No tenemos fuerza infinita ni razón infinita o ilimitada.

Fran Calego escribió:
Podría existir un conjunto de conexiones cerebrales no sujetas al determinismo ni al azar.
Si quieres prueba hacer un algoritmo o conjunto de instrucciones que generarían LA.
Quizá la programación o las instrucciones que ahí pueden darse, son más limitadas que las posibles en la vida, pero... ¿Cómo un programa puede tomar una decisión mediante LA? Y no es un tema de "no vale, porque hay un programador", estamos hablando de un conjunto de instrucciones que cumplan cierta condición, en el fondo da igual si las da un programador, el azar o un dios.

Plantee en el foro esto hace tiempo, y lo más parecido que respondieron, en mi opinión, fue un programa de un personaje que tomaba un camino u otro según qué número resultara de un proceso que usa quién sabe qué números; azar, o mejor dicho pseudoazar... En mi opinión, el personaje no tenía LA... azar no es LA...

NotaPublicado: 17 Jun 2019, 09:40 

Abre un programa de texto y pon a alguien delante a escribir. Ahí tienes LA.

NotaPublicado: 17 Jun 2019, 09:43 

El ejercicio era para explicar una forma en que se genera el LA. Lo que me dices es como si, siendo cavernícolas te preguntara cómo se genera el fuego y tú me digas que agarre un palo y lo acerque a un fuego. No responde.

NotaPublicado: 17 Jun 2019, 10:06 

Petitipeps escribió:
"Un ser humano sin metas o motivos por los que actuar, conscientes o inconscientes, no realizaría acción alguna, al menos libremente"

Para simplificar, llamaré deseos a las metas y motivos, conscientes e inconscientes, por los que un ser humano actúa.

Así,

"Un ser humano sin deseos no realizaría acción alguna, al menos libremente"

Aceptando lo anterior, siempre que decidimos, o hay un deseo detrás que nos impulsa, o se trata de azar.

Ahora, o tenemos la libertad de elegir esos deseos, o no somos libres.
Pero un ser humano sin deseos nunca decidiría nada libremente, así que la propia elección del deseo debe estar impulsada por otro deseo.

La conclusión es que no tiene sentido que el ser humano sea libre de elegir, ya que si no tuviera deseos no elegiría, y si los tuviera se guiaría por estos, y por tanto, no sería libre.

(Se puede decir que somos esclavos de nosotros mismos, y a esto se le puede llamar libertad, pero en realidad todo depende del Azar (si es que existe), nuestros genes y nuestras circunstancias. El YO que decide es una ilusión, simplemente nos identificamos con nuestros deseos)

Me encantaría escuchar opiniones al respecto.
Gracias por la atención.

Totalmente de acuerdo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]