Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jul 2019, 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Jun 2019, 19:16 

"Un ser humano sin metas o motivos por los que actuar, conscientes o inconscientes, no realizaría acción alguna, al menos libremente"

Para simplificar, llamaré deseos a las metas y motivos, conscientes e inconscientes, por los que un ser humano actúa.

Así,

"Un ser humano sin deseos no realizaría acción alguna, al menos libremente"

Aceptando lo anterior, siempre que decidimos, o hay un deseo detrás que nos impulsa, o se trata de azar.

Ahora, o tenemos la libertad de elegir esos deseos, o no somos libres.
Pero un ser humano sin deseos nunca decidiría nada libremente, así que la propia elección del deseo debe estar impulsada por otro deseo.

La conclusión es que no tiene sentido que el ser humano sea libre de elegir, ya que si no tuviera deseos no elegiría, y si los tuviera se guiaría por estos, y por tanto, no sería libre.

(Se puede decir que somos esclavos de nosotros mismos, y a esto se le puede llamar libertad, pero en realidad todo depende del Azar (si es que existe), nuestros genes y nuestras circunstancias. El YO que decide es una ilusión, simplemente nos identificamos con nuestros deseos)

Me encantaría escuchar opiniones al respecto.
Gracias por la atención.

NotaPublicado: 01 Jun 2019, 21:10 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Petitipeps escribió:
"Un ser humano sin metas o motivos por los que actuar, conscientes o inconscientes, no realizaría acción alguna, al menos libremente"

Para simplificar, llamaré deseos a las metas y motivos, conscientes e inconscientes, por los que un ser humano actúa.

Así,

"Un ser humano sin deseos no realizaría acción alguna, al menos libremente"

Aceptando lo anterior, siempre que decidimos, o hay un deseo detrás que nos impulsa, o se trata de azar.

Ahora, o tenemos la libertad de elegir esos deseos, o no somos libres.
Pero un ser humano sin deseos nunca decidiría nada libremente, así que la propia elección del deseo debe estar impulsada por otro deseo.

La conclusión es que no tiene sentido que el ser humano sea libre de elegir, ya que si no tuviera deseos no elegiría, y si los tuviera se guiaría por estos, y por tanto, no sería libre.

(Se puede decir que somos esclavos de nosotros mismos, y a esto se le puede llamar libertad, pero en realidad todo depende del Azar (si es que existe), nuestros genes y nuestras circunstancias. El YO que decide es una ilusión, simplemente nos identificamos con nuestros deseos)

Me encantaría escuchar opiniones al respecto.
Gracias por la atención.

Me gusta como planteaste el tema. Por lo visto sostienes el determinismo.

En lo personal reflexioné años enteros sobre el tema libre albedrío vs determinismo. Mi postura actual es suspender el juicio (o al menos las conclusiones definitivas). Simplemente digo: sobre esto no sé.

Un cordial saludo ;)

NotaPublicado: 01 Jun 2019, 22:24 

socrates, se honesto. Cuenta que no reflexionaste años enteros, sino que TE BURLASTE AÑOS ENTEROS. Que es diferente.

Petitipeps, si se repitiera el Big Bang mil veces, ¿las mil veces haríamos lo mismo?

Para los que creen en el Azar o en el Libre albedrío, la respuesta es que NO.

Los del Azar dirán que no porque un mismo estado del universo puede tener varias posibilidades como siguiente estado, sin que dependa más que ese mismo estado inicial en todos los casos. Por lo tanto, con un Big Bang exactamente igual, podría suceder algo diferente hoy en día y yo no escribir esto, por ejemplo.

Los del Libre Albedrío dirán que NO porque el Humano tiene "algo" que modifica el comportamiento de la materia, de las neuronas por ejemplo. Ese "algo" tiene "deseos divinos". Es decir, tiene deseos inmateriales que modifican o crean los deseos materiales (cerebrales).
Están creyendo en un mundo inmaterial. Por eso la mayoría de estos son religiosos.

¿Conocés sobre el mundo de ideas de Platón? la religión se basa en esto.

Ahora, yo y muchos otros, creemos que el Big Bang se repetiría exactamente igual las mil veces. Por lo tanto yo escribiría esto las mil veces exactamente igual.
No creemos que haya un "algo" que modifique la materia, y la materia sigue leyes físicas desde el Big Bang, sin violarse nunca.
Esta postura le llaman "determinismo fuerte".

Usá el foro para escribir lo que pensés. Por más que sean pensamientos sueltos.

¿Que pensás sobre la posibilidad de un determinismo fuerte? me refiero a que pensamientos te llegan al pensar sobre esto.

Por ejemplo, hay gente que piensa: "ah, pero entonces me quedo sentado y no hago nada, si total se va a hacer todo igualmente". ¿Tu piensas esto? ¿por qué no?

Otra cosa, ¿entiendes que para los librealbedrístas, Dios "deseó" crear el universo, justamente porque su deseo es inmaterial, está antes de la creación del universo?

¿Entiendes que estas 3 posturas tiene que ver con lo que creemos sobre el origen del universo? Piensalo.

No quiero subestimarte, no se cuanto tienes pensado estas cosas. Pero por las dudas lo hago, espero no te moleste.

Saludos.

NotaPublicado: 01 Jun 2019, 22:30 

Edu escribió:
Usá el foro para escribir lo que pensés.

Estimado Petitipeps. Has recibido el primer mensaje imperativo de Edu. Bienvenido al foro. Esto es como un bautismo de iniciación. :D

Tienes la libertad de expresarte en el foro como desees y no te sientas presionado por ningún comentario imperativo de Edu (habrá muchos y luego, si no haces o piensas según lo que él dice, te descalificará). Él cree que es un especie de gurú iluminado.

Citar:
No quiero subestimarte...

Edu subestima a todos, salvo a sí mismo que se sobre-estima.

Saludos cordiales. ;)

NotaPublicado: 01 Jun 2019, 23:13 

Petitipeps, espero que seas lo suficientemente inteligente como para que no te influya los comentarios que poco aportan a tus conocimientos, y te enfoques en mis razonamientos y no en todo lo que comente más allá de eso que es más un juego que otra cosa.

Por cierto, para tener en cuenta:

offtopic-general/experimento-sobre-inteligencia-t10230.html#p225203

Saludos

NotaPublicado: 01 Jun 2019, 23:39 

Me gusta este lugar, gran descubrimiento jajaja.

Primero Socrates, gracias por contestar y con respecto a si sostengo el determinismo, no estoy seguro, no tengo conocimientos suficientes de Filosofía para poder saber si creo en el determinismo, pero mi intuición me susurra que existe el azar pero la libertad carece de sentido, porque para que existiera deberíamos ser la causa primera de nuestro movimiento, ya que si no lo somos, existe un deseo detrás que nos mueve y somos esclavos de eso que nos mueve.

No sé si viene al caso pero yo lo digo, que alomejor puedo recibir ayuda. Soy estudiante de Matemáticas desde hace 3 años, y aunque me gusten desde que empecé siempre he estado leyendo otras cosas y planteándome cuestiones que se encuentran fuera del campo de las matemáticas. Y desde hace poco descubrí que la Filosofía es algo enorme, y que lo que yo había estado intentando hacer es filosofar. ¿Cuál ha sido mi decisión? Empezar Filosofía el año que viene, siguiendo con Matemáticas a distancia (que es como estoy actualmente cursandola). Me encantaría saber que os parece.

Edu, muchas gracias por responder también. =9

Respondiéndote:

Edu escribió:

¿Que pensás sobre la posibilidad de un determinismo fuerte? me refiero a que pensamientos te llegan al pensar sobre esto.

Por ejemplo, hay gente que piensa: "ah, pero entonces me quedo sentado y no hago nada, si total se va a hacer todo igualmente". ¿Tu piensas esto? ¿por qué no?

Creo que en el caso de que no exista la libertad, sería necesario el determinismo fuerte, pero de momento me inclino más a que exista el azar por lo poco que sé de avances en investigación sobre física cuántica, pero vamos, que no afirmaría que existe, es solo una inclinación.
De todas formas, al creer que sí existe el azar pero no la libertad, vivo como si exitiera el determinismo fuerte, ya que da lo mismo si es por azar o no, YO no lo controlo.
Pero no comparto la visión de "quedarme sentado y no hacer nada", sino que creo que somos obervadores de lo que le sucede a nuestro cuerpo, identificándonos con él y sintiendo lo que él siente. (no estoy intentando crear un dualismo CUERPO-YO, pero creo que dicho así se entiende por donde va mi pensamiento ahora mismo)
Edu escribió:
Otra cosa, ¿entiendes que para los librealbedrístas, Dios "deseó" crear el universo, justamente porque su deseo es inmaterial, está antes de la creación del universo?

En cuanto a Dios no tengo una idea formada al respecto, me considero agnóstico, y creo que hemos humanizado a Dios y no concibo que Dios, si es que existe, tenga deseos.

NotaPublicado: 01 Jun 2019, 23:53 

Spoiler: show
Petitipeps escribió:
Me gusta este lugar, gran descubrimiento jajaja.

Estimado: después de tus primeros 20 mensajes (aprobados) ya no necesitarás aprobación para participar.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 01:57 

Petitipeps, yo empecé a aprender programación porque quería saber como funcionan las cosas. Después ese interés fue creciendo tanto que me di cuenta que realmente quería saber como funciona todo... xD

Pero seguí estudiando programación para poder trabajar de ello. Lo que hago actualmente.

Creo que deberías siempre tomar la filosofía como hobby. No merece la pena estudiarla en la universidad.

Es mas eficiente estudiar algo que te de dinero, para poder satisfacer tus necesidades de supervivencia y darte lugar a poder reflexionar sobre filosofía.

Si estudias filosofía en la universidad no conseguirás trabajo tan facilmente, y no tendrás superada la parte de supervivencia para poder dar espacio al siguiente nivel que es reflexionar.

Igual, al leerte veo que eres inteligente. Ya resolverás bien eso, de una u otra manera.

Sobre el resto que comentas, me parece buena tu actitud ante lo del azar en la cuántica. Porque son solo teorías. No hay nada claro. Puede haber azar como no.

Y creo que lo que has querido decir es que si nos quedamos sentados o no, eso seguirá siendo parte del mecanismo de la materia. Y que ese mecanismo incluye tanto los deseos o pensamientos que tengamos.

Es decir, pensar que "entonces nos quedamos sentados si total sucederá todo igual", es pensar que los deseos y pensamientos no están dentro de ese mecanismo que somos. Algo que está equivocado.

Me parece bien como tienes las cosas claras. Muchos acá están muy confundidos ante todo esto.

¿Que crees que es la percepción?

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 02:45 

El deseo de comer de qué deseo anterior proviene? En el propio surgimiento del deseo nace la posibilidad de elegir como saciarlo, esto es la libertad. El hombre, como ser desiderativo y libre, debe buscar saciar el deseo con aquello que le perfecciona como persona. Esta elección no se fundamenta en el deseo sino en la racionalidad. Por tanto, el cómo saciar los deseos no tiene por qué venir de otros deseos, pueden venir de una racionalidad que contradiga lo que te apetece. Así vemos que la libertad existe porque existe el deseo y racionalmente podemos elegir como saciarlo para perfeccionarnos.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 07:59 

Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Edu escribió:
Petitipeps, yo empecé a aprender programación porque quería saber como funcionan las cosas. Después ese interés fue creciendo tanto que me di cuenta que realmente quería saber como funciona todo... xD
Pero seguí estudiando programación para poder trabajar de ello. Lo que hago actualmente.
Creo que deberías siempre tomar la filosofía como hobby. No merece la pena estudiarla en la universidad.
Es mas eficiente estudiar algo que te de dinero, para poder satisfacer tus necesidades de supervivencia y darte lugar a poder reflexionar sobre filosofía.
Si estudias filosofía en la universidad no conseguirás trabajo tan facilmente, y no tendrás superada la parte de supervivencia para poder dar espacio al siguiente nivel que es reflexionar.
Igual, al leerte veo que eres inteligente. Ya resolverás bien eso, de una u otra manera.

Veamos, Edu. Abordamos aquí una cuestión secundaria, y a pesar de mi formación académica oficial no seré yo quien se sume a los penosos manifiestos de profesores y alumnos en defensa de la filosofía, como si la filosofía no se defendiera sola como siempre ha hecho; y como si no estuvieran defendiendo, en realidad, sus ingresos reales o proyectados como miembros de una comunidad académica pagada con impuestos, que no con donaciones voluntarias.
Dicho esto, veamos si tu alegación pasa la clásica prueba filosófica del auditorio hostil. Según esta prueba, la verdad de una alegación debe sostenerse incluso ante un auditorio con razones e intereses marcadamente hostiles a tal alegación.
Imagina, pues, que estás asistiendo a la típica ceremonia académica de proclamación de licenciados (recibidos) o doctores en filosofía, con las típicas pompas universitarias, los discursos de los catedráticos, de los rectores y de los políticos, etcétera. Al final, se abre un turno de palabra para el público, intervienes y sueltas lo que acabas de soltarle a Petitipeps. La reacción de tu auditorio es harto previsible. ¿Cómo les harás ver que, según tus ideas, están en un serio error?

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]