Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 05:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Conductismo
NotaPublicado: 05 May 2019, 23:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
El conductismo es una escuela de psicología que nace a principios del siglo XX a partir del texto de Watson «La Psicología tal como la ve el Conductista», publicado en 1913.

Dicho movimiento tuvo influencia en otras áreas como por ejemplo la pedagogía (educación).

El conductismo tiene como características una mirada que procura acercarse a las ciencias (el método de establecer leyes a partir de una observación cuantificada de los fenómenos de la conducta). Algo así como un análisis experimental del comportamiento.

De alguna forma reacciona al psicoanlálisis de Freud (que surgió más o menos una década y media antes). El objeto de estudio del psicoanálisis son los contenidos de la mente. El conductismo se enfoca en lo más palpable, la conducta.

---

El conductismo ha sido muy cuestionado por su carácter mecanicista, y por reducir al ser humano a un organismo biológico que reacciona mediante la dinámica estímulo-respuesta. Otras escuelas apelan más a la reflexión, a indagar en las profundidades del inconsciente los contenidos latentes, o bien a trabajar más en el plano de las emociones, etc.

El conductismo si bien es tachado de superficial, también resulta ser muy pragmático.

Algunas personas han hecho psicoanálisis mediante el método lacaniano y sintieron que era poco práctico. Por ejemplo ese hecho de que el psicoanalista prácticamente no hablaba durante toda la sesión ("figura del muerto"):

http://mspsicoanalisis.blogspot.com/200 ... n-del.html

Por supuesto los comentarios que estoy realizando son muy por arriba y no pretenden profundizar en las diferentes escuelas.

Actualmente hay un reverdecimiento del conductismo combinado con la escuela cognitiva, le llaman terapia cognitiva-conductual.

El aspecto cognitivo aporta al conductismo, no sólo a lograr un cambio en la conducta del paciente, sino una reestructuración cognitiva (que logre un cambio en la forma de interpretar su vida, sus circunstancias, su forma de valorarlos, etc.).

---

A nivel pedagógico también ha sido muy criticado el conductismo (Bruner) y ha sido reemplazado principalmente por el constructivismo (Piaget, Ausubel, etc.).

En el próximo mensaje hablaré del aspecto práctico a nivel educativo. Y pediré su opinión al respecto.

Asunto: Re: Conductismo
NotaPublicado: 06 May 2019, 00:23 

Procuraré poner ejemplos concretos de cómo se aplica y funciona el conductismo, especialmente en el área educativa.

Supongamos que un niño A le pega a otro niño B. Y supongamos que el niño A suele hacer eso bastante seguido.

La maestra procurará hablar con A, saber qué le pasa, si anda sucendiendo algún conflicto en el hogar (probablemente cite a sus padres para conversar sobre el caso), intentará ver si el nene está angustiado, es decir indagar en las causas de dicha conducta.

Luego también se procurará que el nene vea las consecuencias de sus actos. Entonces mediante tal reflexión, acompañado por el adulto, podrá ver, quizás, que las consecuencias de golpear a los demás son opuestas a sus verdaderos deseos (que le escuchen, que los demás sean atentos con él, lograr profundizar sus vínculos con los amigos, etc.).

Finalmente se podrá apelar a la empatía. Por ejemplo haciéndole ver cómo se sentiría él si le pegan, si eso le gustaría, etc.

Considero que el anterior es el mejor abordaje que se ha de hacer. Aquí se recurrió al aspecto reflexivo y emotivo (empático).

Supongamos que eso no funcione. ¿Qué hacer?

El conductismo tiene un método, quizás más superficial (y quizás filosóficamente más cuestionable), pero que es muy práctico. Y lo peor (o mejor) es que tiene grandes resultados.

La estrategia del conductismo es procurar favorecer ciertas conductas y al mismo tiempo inhibir otras, con métodos de retroalimentación positiva y negativa correspondientemente.

Por ejemplo. Para los alumnos acompañar la ceremonia del izamiento y arriado de la bandera constituye un privilegio.

Decirle a A que si ese día pegó no podrá ser elegido para ir a la bandera y que si logró estar todo el día sin ceder a la violencia podrá ser merecedor de ello, sería una estrategia conductista. El ejemplo es banal, por supuesto hay una diversidad (todo un abanico) mas rico de estrategias y por supuesto que puede haber otros ejemplos más interesantes que este "permio-castigo" de ir o no a la bandera.

Es un mero ejemplo para que se explique el método conductista.

Vemos que este método no profundizó en las causas, como tampoco en las consecuencias de tal acto (pegar a un compañero). No profundizó en el aspecto empático-emotivo. No profundizó en el aspecto ético.

Sin embargo, si cada vez que el niño pega recibe alguna respuesta de refuerzo negativo (perder un privilegio, tener una restricción, recibir una respuesta aversiva) y si a medida que logra un tiempo sin caer en la violencia logra refuerzos posibivos (felicitaciones del adulto por su logro, privilegios, premios, aceptación de los demás, etc.) entonces por ley de estímulo - respuesta su conducta se irá educando poco a poco en una orientación hacia "no pegar".

---

Hay quienes dicen que el conductismo es muy reduccionista, pues no se apela a las áreas más desarrolladas del ser humano (como el sentimiento, la reflexión, el autoanálisis, la ética, etc.) sino que apela al mecanismo de estímulo-respuesta en un nivel más mecánico, orgánico, como un mismo animal.

El hecho es que, más allá de las cuestiones filosóficas implicadas, este método demuestra tener resultados.

---

¿Qué opinan?

NotaPublicado: 12 May 2019, 01:05 

Si bien la experimentación con un bebé de un año me parece algo inapropiado (era el propio hijo de Watson) es interesante que, por ejemplo, la aversión que tenemos a los ratoncitos, es por un condicionamiento de tipo social.

En el caso del video cada vez que aparecía el ratoncito (al que el el niño al principio sentía atracción) sonaba una bocina fuerte y estridente (estímulo aversivo). Finalmente el niño asociaba el ratón a ese estímulo y terminó sintiendo aversión al ratón (asociado a ese estímulo aversivo).

A todos nos han dicho que los ratones son feos, contagian enfermedades y bien hemos visto reacciones de susto de un adulto ante un ratón. Eso nos ha condicionado. A su vez sentimos aversión a los ratones.

Hay un fotógrafo (no recuerdo el nombre) que, deseando modificar este condicionamiento negativo, ha comenzado a fotografiar a los ratoncillos haciéndolos ver hermosos y tiernos:

https://www.google.com/search?rlz=1C1NH ... 66&bih=652

NotaPublicado: 12 May 2019, 09:11 

Es un tema que me apasiona.

Es simple lo que nos están haciendo, lo que están practicando.

La television, los videojuegos, incluso los libros, la prensa... Todo muy estudiado.
¿Que es conductismo? Obviamente es el NO-YO imponiéndose al YO así de simple.

¿Con que finalidad? Destruir al YO y como diría Fichte (el Yoista) fundiéndolo con el infinito, en la nada.

No se puede Ser, o bien hay vacío (espacio intermedio entre el ser y el no-ser, como el movimiento), o bien hay nada. Pero el Ser lleva al Yo, y el Yo al friegue con el No-Yo.
Por lo tanto el Vacío y el apoche son el camino.

Camino hacia la desgracia... Ahora pongamos que una chica me conviene (tema crucial) y aparece una manifestación diciendo "no te lo folles".
La chica, por conductismo me rechazará.
Ahora la inversa, una chica no me conviene, y todos gritan "follatela". ¿Vas a evitarlo? Ets...

Pero lo peor es en el día a día. Si vistes como un guarro, te criticaran... : Todos a lo Justin Bieber.

Es un proceso que anula la conciencia, impone valores, y nos convierte en homólogos.

[modo risa on]Y así como dicen las sagradas escrituras: el hombre sabio se distanciará del pueblo si quiere reflexionar.[Modo risa of]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]