Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 07:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Ago 2019, 20:03 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Alejandro,

me alegro mucho de verte por aquí. Concuerdo en lo que dices, mientras mantengamos que en la meditación no haya "pensamientos o razonamientos", aunque sí "pensamientos semilla", ideas simples por ejemplo una virtud como tú dices, o incluso imágenes para concentrarse (creo recordar que lo llaman yantras). Cosas así hipersimples para que nos eleven a una cierta sintonía de nosotros mismos, estoy bastante de acuerdo aunque seguro que matizarías muchas cosas, ¿verdad?

Edu, ¿cómo ves lo que opinan Alejandro y Sócrates?

Hola Felino.

Citar:
FelinoVeloz
Ahora bien, yo veo ciertos riesgos en este tipo de meditación.

Me parece que un exceso de ella puede conducir a la locura porque podría llevar a considerar la realidad (esto es, a la vida cuando no se está meditando) como mera "ilusión" y a aceptar como verdadera la hipótesis de la ayoidad (inexistencia del yo) propia del budismo. Poco a poco iríamos perdiendo el sentido objetivo de la realidad, por eso creo que podría conducir a la locura.

Se supone que la meditación precisamemnte nos produce más salud mental. Porque cuando nuestra consciencia está simplemente hacia afuera, quizás sería como una máquina un poco loca, que anda loca pero ah, lo consideramos "normal" porque no conocemos otra cosa. En cambio, al meditar para mí es como engrasar las piezas, hacerlas conscientes, o sea "restaurar" lo que sería una salud psicológica. ¿Por qué? Para mí la locura sería una falta de consciencia real a los impulsos que actúan dentro de nosotros, un desaforo que nos sobrepasa, sobre todo por contradicciones que aparecen dentro nuestro, pero de las que uno no es consciente por no mirarse dentro. Y lo más extraño, cosas como esa paz que dices que has notado. Por eso en mi humilde opinión, al mirar dentro se arregla uno mismo, ¡cosa extrañisima!
Con todo el respeto, te digo una opinión. Si en lugar de con curas hubiéses estado con monjes católicos, creo que tu impresión del tema sería notablemente distinta. Quiero decir que como dice Sócrates, la mística misma, incluida la católica está sumamente relacionada con la cuestión de la meditación, la oración y los estados interiores: en los tres casos un ir hacia dentro incluida la oración. No sigo ninguna iglesia, pero para mí los monjes, ellos sí serían la verdadera iglesia católica, como que todo tiene su lado aparente y su lado interno verdadero, las personas y el catolicismo también. Santa Teresa me da por pensar, no es que "cree" en Dios. Sino que lo "experimenta" digamos, ¿no? Lo voy a decir así:
Oh, grandes místicos de cualquier religión, que aúpan su alma y así desde las altas cumbres tocan el cielo y experimentan lo divino y a Dios escondido tras todas las cosas.

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 22:33 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Ahora, en mi experiencia, no todas las técnicas están hechas para todos, y aquí es bien importante el tener bien claro qué nos funciona y qué no. Aquí cobra una especial relevancia aquello de "conócete a ti mismo". Algunas personas sencillamente no están hechas para la pasividad y el aislamiento en sitios silenciosos y tranquilos, pero son capaces de practicar el mindfullnes y hacer de sus actividades cotidianas una meditación plenamente consciente. Otros necesitan del silencio del retiro, pues no son capaces de hacer esto en el ajetreo. Hay muchas preferencias, y es mejor buscar una técnica con la que nos sintamos cómodos, o no podemos esperar ningún avance.

A mi en lo personal, algo que me gusta mucho es pintar mandalas. Es un ejercicio que no está basado en la mera quietud, sino en la realización de una acción y en la producción o "creación" de algo. Y es un ejercicio que siempre he notado que me ayuda mucho a centrarme, pero que sí necesita que se le dedique un espacio y un tiempo que no siempre tenemos, al menos si el ejercicio se quiere hacer bien.

Exclente Alejandro lo que nos compartes, y estoy de acuerdo. Hay diversos tipos de meditaciones que se adaptan a los diferentes temperamentos.

Me haces acordar a un libro "El zen y el arte de los arqueros japoneses". Ellos practicaban la meditación a partir del "tiro al blanco". Por supuesto incluía técnicas de respiración, relajación y concentración. Pero a partir de una práctica concreta.

http://www.librosdearena.es/Biblioteca_ ... 20Arco.pdf

También me haces recordar a la técnica de meditar caminando que propone Tich Nhat Hanh.

Citar:
...algo muy recomendable que puede hacerse, es meditar en alguna virtud. Por ejemplo, quienes somos miembros de la Sociedad Teosófica tenemos un librito llamado precisamente "Meditaciones". Este librito está dividido en doce secciones, correspondientes a los doce meses del año, y cada mes está dedicado a una virtud (altruismo, compasión, pureza, simpatía, valor, tolerancia, etc.). Y dentro de cada uno de los meses, hay una frase de algún Maestro de Sabiduría para cada día del mes que dice algo sobre el valor al que está dedicado ese mes. La idea de esto, es que todos los días, el estudiante lea la frase correspondiente, medite en ella, y procure ponerla en práctica no sólo durante todo el día, sino para toda la vida, poniendo toda su plena atención en hacerlo, siendo la finalidad de esto el desarrollar precisamente estas virtudes, cada mes una. Parece un ejercicio muy simple, pero resulta en algo grandioso cuando se comprende la fuerza de la atención y la intención puestas en un fin elevado. Y esto es también una forma de meditación, no todo es ponernos en posición de loto (y de más está decir, que no todos estamos hechos para ello) ;)

Excelente práctica. ;)

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 22:51 

martesk escribió:
2. La relación con el espacio interno. ¿Existe un espacio interno con sus propias formas reales, dispuestas para quien ingrese dentro? O ¿son sólo ensoñaciones que debemos trascender? Esa dualidad me refiero. Para mí ambas cosas son más o menos ciertas. Pero para el que piensa que sí que existe un mundo interior, que posee su propio proceso de desenvolvimiento con espacios y experiencias que son propios de tal lugar interno, quizás no podría decir que le parecen "ensoñaciones". Sino parte del proceso de conocimiento del "mundo interno".

Es decir, Santa Teresa "no se desidentifica ni se desinteresa", es una mística, "ve y experimenta" un "mundo interno", como esa lluvia que nombra o esas "moradas" que representan acaso su proceso interior y su camino. Metáforas con las que supongo que ella trata de "traducirnos" su experiencia interior, y su "ver" un mundo interno, creo que un "verdadero mundo" y no ensoñaciones, que para ella existe con evidencia.

Muy interesante lo que dices Martesk. Efectivamente Teresa de Jesús habla de las Moradas, es decir, del mundo interno.

Dentro del mundo interno cabría destacar una zona intermedia (mente, imaginaciones, pensamientos, recuerdos, fantasías, sensaciones) y una zona profunda (el Ser).

La misma Teresa de Ávila dice que no hay que distraerse ni retrasarse en las primeras moradas (superficiales) a fin de poder llegar a las más avanzadas, en especial al salón central (la última morada).

Supongamos, metafóricamente, que 2 amigos entran a un castillo. El primero se detiene en las primeras moradas para hacer un inventario de todo lo que hay (baratijas y antigüedades miles de poco valor y utilidad). El segundo amigo va directamente a la sala central donde está el manjar y un baúl de tesoros esperándolo.

¿Quien hace mejor? :P

Citar:
Tus apreciaciones me parecen buenas y al tiempo he reflexionado que fíjate que yo no hablaba extrictamente de la "técnica de meditación", sino de "el vacío interior" y "el mundo interno". Ambas cosas creo que serían ya, efectos de la meditación, cosas que uno "encuentra" como peculiares comprensiones experienciales, algo así, ¿no?

En una época tenía una frase como firma que decía: "no es lo mismo el concepto de vacío que el vacío de conceptos". La primera parte de la frase alude a la mente, la segunda la trasciende.

Citar:
Todas esas comprensiones, ¿son simples ensoñaciones?

Considero que hay experiencias internas que no tienen nada que ver con ensoñaciones (ni con pensamientos ni con sensaciones).

Citar:
La meditación explora el vacío interno en relación con la quietud de uno, pero ¿y si existe una exploración paralela a la meditación en la que salimos al mundo?

Hay niveles de silencio. El silencio respecto de los fenómenos externos es el más superficial. Luego será más difícil lograr el silencio de la mente (pensamientos, imaginaciones, sensaciones). San Juan de la Cruz habla detalladamente de esto en el texto citado (Subida al Monte Carmelo).

A fin de tener una experiencia directa del Ser se requiere acallar la actividad mental. En las tradiciones orientales se habla de la metáfora del lago. Cuando las aguas están calmadas se ve el fondo. Así mismo cuando la mente está aquietada se percibe lo Real.

Citar:
Por cierto, me parece un hilo inspirador, tenía abandonada la meditación pero ayer ya me ponía con mis pequeños intentos así para ir cogiendo nuevamente tan buen camino.

Sin duda esté hilo está resultando beneficioso para todos nosotros. Felino ha comenzado con sus experiencias de meditación. Tú has vuelto a las pistas. Nos estamos motivando y beneficiando mutuamente. Más allá de todo lo que podamos intercambiar este hecho es ya un resultado inmejorable. ;)

Saludos cordiales Martesk.

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 22:56 

No se trata de cancelar la mente, pues la función de la mente es precisamente el pensar. Se trata, sí, de centrarla y no dejarla divagar, y de observar los pensamientos que surgen, pero no de ponernos en blanco. Lo mejor es meditar siempre en un objeto o idea que nos evoque algo elevado, como meditar en el bien, en la justicia, etc. O meditar en la Unidad, que es lo más elevado sobre lo que podemos meditar.

Me permito decir algo de esto.

Las piernas sirven para caminar, ello no quiere decir que debamos estar todo el tiempo caminando o corriendo porque si no perderemos el buen funcionamiento locomotor de las extremidades. Considero que lo mismo pasa con la facultad intelectual.

No creo que haya ningún daño en permitir que la mente se aquiete. Lo sí debe estar presente es la lucidez de la consciencia.

¿Qué piensan?

NotaPublicado: 31 Ago 2019, 01:36 

martesk, todo lo que diga Alejandro estaré de acuerdo. Para no perder el tiempo, simplemente piensa que todo lo que te diga Alejandro alguna vez es algo que yo tambien creo.

De socrates no puedo decir lo mismo, porque aún hay cosas que no tiene muy claras entonces dice 99% verdades y 1% mentiras. Y en este tema, ese 1% puede cambiarlo todo 180°.

Yo no quiero comentar cosas sueltas, hablar de practicas, decir frases, etc. Porque eso es algo que ya leíste alguna vez, y como bien dices, lo habias olvidado.

Entonces, lo que necesitás es otra cosa. Necesitas un por qué a todo eso. Y eso lo vas a tener si sos honesto y continuas los debates conmigo.

Una vez entendida mi postura metafisica, que es la misma que la de Alejandro, podrás entender más facilmente la practica.

Y creeme que mi ultimo fin es la práctica. El intelecto son pensamientos ordenados, formas muy pobres. Lo bueno viene cuando se aplica la práctica.

Pero para saber bien la practica tenés que entender bien por qué haces lo que haces. Y para eso se necesita pulir mas la metafisica.

Yo me encuentro en un estado de "Ta, ya entendí, ahora voy a vivir plenamente". Y lo único que deseo es hacer que entiendan rapido tambien, para que vivan sus vidas plenamente tambien.

Bueno, si quieren les dejo algunos materiales, si es que están en época de estar más despiertos:

Pero les pido un favor a cambio. Vean los materiales en el orden que los estoy publicando:

1) https://www.nodualidad.info/charlas/med ... spira.html

2) http://www.youtube.com/watch?v=F7Il5_fH ... BP1QRj11Es

3) http://www.youtube.com/watch?v=Mk8srVn2yts

4) http://www.youtube.com/watch?v=BXppS-aGwjg#t=1494

Buen finde ;)

NotaPublicado: 31 Ago 2019, 09:52 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Martesk:
martesk escribió:
Con todo el respeto, te digo una opinión. Si en lugar de con curas hubiéses estado con monjes católicos, creo que tu impresión del tema sería notablemente distinta. Quiero decir que como dice Sócrates, la mística misma, incluida la católica está sumamente relacionada con la cuestión de la meditación, la oración y los estados interiores: en los tres casos un ir hacia dentro incluida la oración
Pues déjame decirte que yo aprecio mucho la mística.

Es más. Hace algunos años atrás me hospedé en el monasterio benedictino de mi ciudad para vivir como los monjes durante algunos días. Me hospedé en dos ocasiones. Fue grande mi interés, y por eso postulé formalmente para ser novicio. Pero desgraciadamente, por mis problemas de salud no fui admitido. Durante mi experiencia monástica me despertaba a las 3 de la mañana para rezar "vísperas" a las 4:30 am, iba a la misa, rezaba la liturgia de la horas (oficio divino) con los otros monjes y leía libros de contenido espiritual, como la "imitación de Cristo" de Kempis. Fue una experiencia de la que tengo muy buenos recuerdos.

Así que no puede decirte que yo no valoro la mística. Más todavía: yo mismo estoy consagrado a una devoción particular: la devoción al sagrado corazón de Jesús, que consiste básicamente en "reparar" el Corazón herido de Jesús por la indiferencia y pecado de los hombres. Tengo mi libro de oraciones específicas, y hago mi hora de oración todos los días.

Pero hay que aclarar una cosa importante: la mística cristiana tiene como finalidad la unión con Dios, osea, con una entidad personal concreta. No consiste en unirse a algo abstracto como "la bondad" o "la justicia", sino unirse con algo con lo cual se puede interactuar. En última instancia, es un diálogo y no una quietud mental o un vacío mental o una paz interior.

En el catolicismo, se suele usar la palabra "meditación" al esfuerzo de asimilación de alguna verdad. Así, decimos "estamos meditando la Biblia" cuando buscamos lo que Dios nos quiere decir en ella. Y llamamos "contemplación" al puro deleite de contemplar a Dios. Meditar y contemplar son cosas diferentes.

Y digo también que un abuso de ciertas técnicas meditativas podría conducir a la locura basándome para ello en el sentido común. Podría llevar a estados alterados de consciencia.
En la vida hay que seguir el camino medio, ni excesos ni carencias (en esto tienen razón Buda, Aristóteles, etc.). Pero quien se dedique a buscar la paz en la meditación siguiendo como única meta el obtener la paz, no lo sólo no consigue paz sino que se altera mentalmente.
...algo muy recomendable que puede hacerse, es meditar en alguna virtud. Por ejemplo, quienes somos miembros de la Sociedad Teosófica tenemos un librito llamado precisamente "Meditaciones"
Me parece magnífico, te felicito Alejandro

NotaPublicado: 01 Sep 2019, 15:01 

Hola Sócrates

Citar:
Sócrates
Supongamos, metafóricamente, que 2 amigos entran a un castillo. El primero se detiene en las primeras moradas para hacer un inventario de todo lo que hay (baratijas y antigüedades miles de poco valor y utilidad). El segundo amigo va directamente a la sala central donde está el manjar y un baúl de tesoros esperándolo.

¿Quien hace mejor? :P

Oh vamos, gamberro, ya me estás recordando a Edu y sus comparaciones de mostrar que es más inteligente que el otro, también tú? ¿Llamas a lo más profundo que conozco baratijas y antigüedades? Bienvenidas las bromas :D

Citar:
Sócrates
En una época tenía una frase como firma que decía: "no es lo mismo el concepto de vacío que el vacío de conceptos". La primera parte de la frase alude a la mente, la segunda la trasciende.

Completamente de acuerdo.

Citar:
Sócrates
Considero que hay experiencias internas que no tienen nada que ver con ensoñaciones (ni con pensamientos ni con sensaciones).

Gracias, a eso me refería.

Citar:
Sócrates
Las piernas sirven para caminar, ello no quiere decir que debamos estar todo el tiempo caminando o corriendo porque si no perderemos el buen funcionamiento locomotor de las extremidades. Considero que lo mismo pasa con la facultad intelectual.

No creo que haya ningún daño en permitir que la mente se aquiete. Lo que sí debe estar presente es la lucidez de la consciencia.

¿Qué piensan?

Creo que tu ya lo has explicado en este hilo, si la mente no se aquieta no se está en estado de meditación. Ni en estado de vacío. La conciencia sí, necesitamos esa atención e intención, una atención que no se deja atrapar por lo que llega a la mente.
Creo que primero aprendemos "concentración", la persona que estudia o usa su razón aprende concentración, y creo que eso le sirve "un poco" en la meditación, porque sin atención y concentración la conciencia no la llevamos nosotros, entonces "no somos", ¿no?

Tú ya diste creo tu propia respuesta:

Citar:
Sócrates.
A fin de tener una experiencia directa del Ser se requiere acallar la actividad mental. En las tradiciones orientales se habla de la metáfora del lago. Cuando las aguas están calmadas se ve el fondo. Así mismo cuando la mente está aquietada se percibe lo Real.

Citar:
Sócrates
Sin duda esté hilo está resultando beneficioso para todos nosotros. Felino ha comenzado con sus experiencias de meditación. Tú has vuelto a las pistas. Nos estamos motivando y beneficiando mutuamente. Más allá de todo lo que podamos intercambiar este hecho es ya un resultado inmejorable.

Sabias palabras, la práctica supongo que siempre es más real, no conceptos sino consciencia, porque ella supongo que determina en gran medida nuestra vida real y diaria. ¿Cómo lo veis?

NotaPublicado: 01 Sep 2019, 15:02 

Hola Felino,

Citar:
FelinoVeloz
Pero hay que aclarar una cosa importante: la mística cristiana tiene como finalidad la unión con Dios, osea, con una entidad personal concreta. No consiste en unirse a algo abstracto como "la bondad" o "la justicia", sino unirse con algo con lo cual se puede interactuar. En última instancia, es un diálogo y no una quietud mental o un vacío mental o una paz interior.

Claro, supongo que la mística considera que ese diálogo, tiene lugar sobre todo en el interior de uno mismo. El amor lo volcamos fuera, hacia los seres reales. Pero el diálogo, la oración por ejemplo sería un entrar en uno mismo para poder orar, ¿no?
Como si Dios está fuera en las cosas en todas partes, pero que dentro de uno mismo también, de otra manera quizás más profunda, ¿lo ves distinto?

Citar:
FelinoVeloz
En la vida hay que seguir el camino medio, ni excesos ni carencias (en esto tienen razón Buda, Aristóteles, etc.). Pero quien se dedique a buscar la paz en la meditación siguiendo como única meta el obtener la paz, no lo sólo no consigue paz sino que se altera mentalmente.

Supongo que para poder saber exactamente lo que dices, tendrías que conocer aún un poco mejor la meditación.

Hola Edu,

leí el texto y miré esos videos, ya conocía a ese Mooji, supongo que dice cosas muy similares a todos estos maestros así orientales incluso occidentales, ¿no?
Creo que el estado de conciencia de la persona se nota en sus ojos y sus movimientos. La mirada cambia y a veces las posturas al moverse también, porque la meditación requiere en primer lugar la espalda recta, lo llaman "postura de montaña", es que si no no fluiría bien la energía.
Es muy subjetivo y respeto que para ti sea un maestro esta persona de los videos, para mí no lo es por esas dos cuestiones: su mirada y sus posturas, fíjate en su postura en el primer video, y más aún en el último, en mi humilde opinión no tiene conciencia corporal aunque dice ser un maestro, pero respeto que tú lo veas de otra manera.

NotaPublicado: 01 Sep 2019, 23:37 

¿Y si se iluminó cuando su postura ya era esa?

Hay muchos que tenemos que acarrear con los habitos que aprendimos de chicos, por más que ahora sepamos que están mal.

NotaPublicado: 03 Sep 2019, 20:15 

Citar:
Edu
¿Y si se iluminó cuando su postura ya era esa?

Tienes razón. No me parece que emita mucha luz pero respeto que lo llames "iluminado" y confieso que me hace un poquito de sonrisa que pienses eso.

Citar:
Edu
Hay muchos que tenemos que acarrear con los habitos que aprendimos de chicos, por más que ahora sepamos que están mal.

Es que cambiarse a uno mismo quizás es lo más difícil que existe. No la teoría, sino la práctica. Esa dificultad creo que es para todos. Ver los propios fallos, en mi humilde opinión eso ya es un verdadero avance que haces. Entonces así el ego no llega profundo creo yo.
Los que van de maestros y se llaman a sí mismos maestros, creo que muchos conectan con cosas verdaderas, magias del mundo interno y de la consciencia, su aura llega a los otros y excita su imaginación y los siguen.
Pero muchas veces ese maestro olvida ver sus propios fallos, entonces el ego sí que tiene una puerta contra ellos y se vuelven, en mi lenguaje, "locos". Creo que no se puede avanzar espiritualmente sin humildad.
La humildad creo que sería un "escudo" contra la locura de lo espiritual. En la peli matrix, Neo y Smith, se van haciendo fuertes juntos, al mismo tiempo. El ego crece, por eso hace falta un escudo. El corazón trae humildad, entonces el ego ahí no puede.
Pero no lo digo por ti, a lo mejor en tu interior eres más humilde que lo que muestras con tu "personalidad" (máscara para relacionarnos con el mundo).

En la meditación entonces, y en la vida, en mi humilde opinión lo que aprendemos a distinguir es "la calidad". Calidad de las sensaciones, distinguir desde dentro lo que está más elevado y valioso y lo que no. Porque la práctica de cambiarse, ¿cómo hacerlo si no distinguimos aún la calidad de nuestros estados mentales y emocionales? Aún no controlamos eso, entonces nunca podemos dar lo mejor de nosotros.

No quiero decir que meditar es buscar eso, ya Sócrates y otros han dicho que no se debe buscar nada ni alucinar al meditar. Sino porque creo que es otro de los efectos de la meditación. La paz que decía Felino, pues eso ya es una calidad, algo que por su sensación se distingue de la conciencia ordinaria, ahí comienza supongo. La calidad de uno mismo, porque siempre estados en un estado de mayor o menor calidad, más elaborado o menos de nosotros mismos, ¿no? De ahi supongo, viene hacerlo bien o mal, aunque creo que nadie es perfecto, sino cada uno con sus aprendizajes.
Son simplemente mis opiniones, otros tendrán otras distintas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]