Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 06:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Sep 2019, 00:19 

hay mucha teoría sobre la meditación, en lo personal a mi me gusta simplemente observar mi mente como si estuviera observando un rió con agua, observo los pensamientos y las emociones que fluyen y a veces me involucro y a veces no me involucro con esas ideas,pensamientos y emociones, últimamente me distraigo un poco con las voces y con esa posibilidad de comunicarse telepaticamente, es decir no observo mi propia mente sino que observo otras mentes y les digo lo que pienso, el problema es que a veces entro en discusiones y peleas aunque a veces logro desarrollar cierta amistad y afinidad con algunas mentes

NotaPublicado: 04 Sep 2019, 00:22 

De lo que se trata es de estar despierto. Y al estar despierto reconoces todos tus errores y el de los demás.

Pero el cambiar esos errores es algo que lleva tiempo, años. No puedo cambiar en 6 años lo que aprendí en 20.

Y sucede, que por más que se tenga muchos errores, hay algo que ya no está. Y es esa tendencia a caer de nuevo siempre en el engaño y olvido.

Algo que vos, todavía no entendés, porque no entra la posibilidad en tu cabeza de que estés hablando con alguien que entiende todo lo que vos leíste alguna vez de "maestros".

Vos ponés a los maestros en un pedestal. Y entonces no ves la posibilidad de que haya personas viviendo lo mismo que Jesús, Buda, etc.

Yo no busco reconocimiento. Yo busco coherencia.

Coherencia en la relación entre nosotros.

Si tengo que jugar a ser una persona normal, para que el intercambio se de mejor, llega un momento donde me aburro.

Pero tranqui. Hacé la tuya. Yo solo quiero acortarte sufrimiento. Pero vamos, que ni tanto sufrimiento tienes. Al menos por ahora :|

Saludos.

NotaPublicado: 04 Sep 2019, 00:31 

Para los que saben inglés o saben usar traductores....

NotaPublicado: 04 Sep 2019, 00:32 

me parece importante reconocer la actitud que tienen las personas que practican meditación Zen, la gente del Zen busca hacer de la vida cotidiana una meditación, hay muchos dichos Zen por ejemplo "antes de la iluminación cortar leña, después de la iluminación cortar leña (algo asi es la frase, a lo que hace referencia es que no hay ninguna diferencia antes de meditar y despues de meditar, la persona sigue haciendo lo mismo) la finalidad del Zen es que todo se convierta en una meditación, desde cocinar, limpiar, cargar agua, cortar leña, todo puede convertirse en una meditación y para eso solo hace falta ser consciente de lo que se hace en ese momento, acompañar con toda la mente con todo el cuerpo lo que se hace, si uno está caminando, simplemente caminar estando completamente presente, si una habla, si uno cocina, cualquier cosa que se haga, uno lo puede hacer meditando simplemente estando presente con la acción

NotaPublicado: 05 Sep 2019, 20:04 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Fede,

En mi humilde opinión necesitas demasiado creer en cosas fantásticas. Yo también creo que existe, seguramente lo mismo que tú crees. Lo que pasa es que si tu carácter es tendente a necesitar creer en mundos fantásticos, entonces los encontrarás pero no serán verdad. Porque la mente tiene un poder enorme y puede ponértelo delante porque necesitas que sea así. Te haces creértelo a ti mismo y llamarlo incluso telepatía, claro que creo en la telepatía, pero no de ese modo:
El que no cree en nada, probablemente es un cerrado de mente, pero ¿y el que necesita creerlo? quizás un punto medio.

Citar:
Federico
hay mucha teoría sobre la meditación, en lo personal a mi me gusta simplemente observar mi mente como si estuviera observando un rió con agua, observo los pensamientos y las emociones que fluyen y a veces me involucro y a veces no me involucro con esas ideas,pensamientos y emociones, últimamente me distraigo un poco con las voces y con esa posibilidad de comunicarse telepaticamente, es decir no observo mi propia mente sino que observo otras mentes y les digo lo que pienso, el problema es que a veces entro en discusiones y peleas aunque a veces logro desarrollar cierta amistad y afinidad con algunas mentes

Empezaría por no llamar meditar a lo que haces, por lo menos así romperás quizás el primer engaño al pensar que estás meditando. No me parece bueno para la mente las cosas que dices que haces, sino un poco peligroso. Creo que harías bien en aprender a no involucrarte ni con pensamientos ni con voces cuando meditas, y esforzarte en eso. Algunas voces te vencerán al principio, no pasa nada. Es que me parece que hay que ser un poco duro en esto contigo y no favorecerlo.

Te traigo esto de la primera página de este hilo, creo que realmente ahí comienza la meditación y que aún no estás ahí:

Citar:
Sócrates
Procurar llevar la atención únicamente al presente, al aquí y ahora. Fuera recuerdos (pasado), fuera proyecciones (futuro). Aquí y ahora.

4) Ahora se procurará, mediante un esfuerzo sostenido de la voluntad, mantener la atención libre de "lenguaje". Nuestra mente está continuamente emitiendo monólogos lingüísticos. Tienen una inercia poderosa. Mecánicamente siguen y siguen. Estamos hipnotizados y adictos al lenguaje humano. Parece que no podemos estar ni 3 segundo sin emitir mentalemente un discurso verbal. Deberemos estar como el gato que vigila la guarida del ratón esperando que salga para devorarlo. Mediante el gato de la atención intensa hemos de devorar cada irrupción incipiente de lenguaje.

Esta práctica es difícil y requiere entrenamiento. Se ha de tener mucha paciencia y perseverancia, así como una intensidad de la atención.

El pensamiento verbal es muy sutil y tenaz. En la menor disminusión de lucidez en la atención ya se cuela un pensamiento verbal, una oración interna, un monólogo.

NotaPublicado: 05 Sep 2019, 23:03 

martesk escribió:
Concuerdo en lo que dices, mientras mantengamos que en la meditación no haya "pensamientos o razonamientos", aunque sí "pensamientos semilla", ideas simples por ejemplo una virtud como tú dices, o incluso imágenes para concentrarse (creo recordar que lo llaman yantras). Cosas así hipersimples para que nos eleven a una cierta sintonía de nosotros mismos, estoy bastante de acuerdo aunque seguro que matizarías muchas cosas, ¿verdad?

Pues, es muy correcto lo que dices. El Yantra es básicamente un mandala, pues es una forma geométrica muy particular que se usa para meditar. Pero esto es sólo una de tantas variantes que pueden hacerse de este tipo de meditaciones. Un mandala es algo que puede pintarse, observarse simplemente, o visualizarse (ésto último dependiendo de la capacidad imaginativa y de visualización que tenga el meditador). Pero nunca hay reglas rígidas en esto, los orientales sólo nos dan algunas pistas de lo que podemos hacer. Pero esto puede ser extensivo al arte. Quienes hacen arte y se absorben en su obra, están meditando. Pero la cosa puede ser incluso mucho más simple, y puedes convertir tus actividades cotidianas en una verdadera meditación. Esto es lo que se llama mindfullnes, e implica vivir en el momento presente. Significa que si estás comiendo, estás poniendo toda tu atención en comer, sin dejar que la mente divague, o si estás aseando tu casa, lo mismo, o igual con cualquier otra actividad. Aunque esto no parece "muy místico", creéme que es mucho más difícil de lograr que ponerse a mantralizar en el retiro de un monasterio, o simplemente en un entorno apacible, porque mientras todo ésto nos aporta un entorno favorable para calmar la mente, el ajetreo de lo cotidiano está hecho para sacarnos de nuestro centro de equilibrio.

También es un gusto verte en este tema

socrates escribió:
Me haces acordar a un libro "El zen y el arte de los arqueros japoneses". Ellos practicaban la meditación a partir del "tiro al blanco". Por supuesto incluía técnicas de respiración, relajación y concentración. Pero a partir de una práctica concreta.

Desde luego. Según lo que mencioné más arriba, cualquier actividad que realicemos puede ser convertida en una meditación, siempre y cuando pongamos todo nuestro enfoque en ella, y esto implica tanto pensamiento como sentidos. La cuestión del tiro al blanco, es ciertamente un claro ejemplo de esto. ¿Has visto cómo se concentran muchos atletas olímpicos antes de salir a hacer su participación? Muchos de ellos (sobre todo los asiáticos), están versados en técnicas meditativas, y aplican esos conocimientos a su actividad como deportistas. Por ejemplo, recientemente vi una imagen de una corredora mexicana de los Juegos Panamericanos que realizaba un mudra con las manos durante la competencia. Ganó medalla de plata. Así que de que tienen conocimiento de estas cosas, muchos lo tienen, y lo aplican. Pero esto en realidad es aplicable y extensivo a todos los ámbitos de la vida, por ejemplo ¿Eres capaz de aplicar el mindfullnes en tu trabajo?

socrates escribió:
Alejandro Ramos Cid escribió:
No se trata de cancelar la mente, pues la función de la mente es precisamente el pensar. Se trata, sí, de centrarla y no dejarla divagar, y de observar los pensamientos que surgen, pero no de ponernos en blanco. Lo mejor es meditar siempre en un objeto o idea que nos evoque algo elevado, como meditar en el bien, en la justicia, etc. O meditar en la Unidad, que es lo más elevado sobre lo que podemos meditar.

Me permito decir algo de esto.

Las piernas sirven para caminar, ello no quiere decir que debamos estar todo el tiempo caminando o corriendo porque si no perderemos el buen funcionamiento locomotor de las extremidades. Considero que lo mismo pasa con la facultad intelectual.

No creo que haya ningún daño en permitir que la mente se aquiete. Lo sí debe estar presente es la lucidez de la consciencia.

¿Qué piensan?

Claro, y creo que esto necesita de una pequeña una explicación y aclaración. No es que no debamos permitir que la mente se aquiete. Lo que quise decir, es que al ser la función de la mente el pensar, ésta por lo general pensará por sí sola, sí o sí, en la mayoría de los casos. Es muy difícil lograr que esto no suceda, y si no somos maestros en ello, lo más seguro es que por más que nos esforcemos, no lograremos que dejen de pasar pensamientos involuntarios por la pantalla de nuestra mente. Por algo, muchos llaman a nuestra facultad pensante "la loca de la casa", y Blavatsky por su parte, la llama "el destructor de lo real". Por eso es que no debemos forzar las cosas, porque forzando no logramos la calma, y se recomienda en vez de ello, observar los pensamientos que van emergiendo, o sustituirlos por la concentración en un sólo pensamiento de orden más elevado, alguna virtud. Se trata entonces, de sustituir en nuestra mente los pensamientos basados en maya (pensamientos ociosos y mundanos), por pensamientos que se acerquen más a Lo Real (como meditar en el Bien, por ejemplo).

Edu escribió:
martesk, todo lo que diga Alejandro estaré de acuerdo. Para no perder el tiempo, simplemente piensa que todo lo que te diga Alejandro alguna vez es algo que yo tambien creo.

Vaya Edu, pues te agradezco por esa confianza y concordancia que muestras con mi pensamiento, pero para ser sincero, no estoy seguro de que sea del todo conveniente que siempre estés de acuerdo en todo conmigo, ni de que sea lo que yo deseo, pues aunque es de agradecer el reconocimiento que siempre haces a lo que digo, también en algún momento podría ser para mal ¿No crees? Por ejemplo ¿Qué tal si dijera yo algo que está mal, que está equivocado, y que puede tener consecuencias en la conducta ética de los demás? ¿Y si tú no te dieras cuenta de que está mal, y secundas ese error dicho por mi? Sé que es difícil que eso suceda, ya que parece que en todo entiendes bien la metafísica de la que hablo ¿Pero y si la equivocación se diera? ¿Y si tú continuaras difundiendo el error? Eso me haría directamente responsable de lo que se pueda entender de él y de sus consecuencias morales ¿No te parece? Así que mi humilde opinión, es que lo más conveniente y sano es que siempre nos retroalimentemos y nos señalemos las fallas detectadas, pues seguimos construyendo un pensamiento, y aquí estamos para aprender. Al menos, yo lo veo de esa manera ¿Qué opinas?

NotaPublicado: 06 Sep 2019, 04:40 

No me refería a un para siempre. Sino al menos para este hilo, o en los proximos días.

Si dices un disparate seré el primero en hacertelo notar :lol:

¿Viste el video del The Egg? :lol:

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 12:54 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro C
Pues, es muy correcto lo que dices. El Yantra es básicamente un mandala, pues es una forma geométrica muy particular que se usa para meditar. Pero esto es sólo una de tantas variantes que pueden hacerse de este tipo de meditaciones. Un mandala es algo que puede pintarse, observarse simplemente, o visualizarse (ésto último dependiendo de la capacidad imaginativa y de visualización que tenga el meditador). Pero nunca hay reglas rígidas en esto, los orientales sólo nos dan algunas pistas de lo que podemos hacer. Pero esto puede ser extensivo al arte. Quienes hacen arte y se absorben en su obra, están meditando. Pero la cosa puede ser incluso mucho más simple, y puedes convertir tus actividades cotidianas en una verdadera meditación. Esto es lo que se llama mindfullnes, e implica vivir en el momento presente. Significa que si estás comiendo, estás poniendo toda tu atención en comer, sin dejar que la mente divague, o si estás aseando tu casa, lo mismo, o igual con cualquier otra actividad. Aunque esto no parece "muy místico", creéme que es mucho más difícil de lograr que ponerse a mantralizar en el retiro de un monasterio, o simplemente en un entorno apacible, porque mientras todo ésto nos aporta un entorno favorable para calmar la mente, el ajetreo de lo cotidiano está hecho para sacarnos de nuestro centro de equilibrio.

El yantra a veces no es geométrico sino por ejemplo la imagen de un dios o entidad que inspira.
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. La relación entre el fluir del arte y la meditación como lo nombras, me parece muy interesante.

Esta idea de la absorción completa en la actividad, sería por ejemplo la idea esencial del Zen. Meditación activa, llevar el vacío interior y vacío de lenguaje a las actividades. Plena inmersión.
Hacer actuar el vacío de pensamientos, llevarlo al mundo. En mi lenguaje eso sería trascender la razón y las palabras, para poder llegar a una mayor conciencia aplicada al presente, hacer surgir el presente no sólo en la meditación propiamente, sino en una meditación activa de relación con el mundo. En el presente se detiene el tiempo al deternerse el lenguaje, y entonces usarlo para mirar dentro (meditación) o para mirar fuera en inmersión total con el objeto, ser uno con ello.

NotaPublicado: 10 Sep 2019, 10:48 

Hola!!

Lo lamento, no he podido leer todos los comentarios, voy con prisa.

Pero me gustaría comentar un tipo concreto de meditación que hice hace años, y que arrojó luz a mi vida.

Se trata de prestar atención a lo que otros piensan de uno.
Por ejemplo entrar en un estado de meditación, pero en vez de prestar atención a la respiración, al olor del incienso que estás quemando, al ambiente que te rodea, etc... lo que os propongo es veros como os ven los demás en determinado círculo. Por ejemplo en el trabajo... Se trata de hacer una reconstrucción de uno mismo, conociendo a las personas que pertenecen a ese círculo en particular.

Es enormemente constructivo (llegas a caricaturizar o satirizar tu persona en esos círculos) puesto que te proporciona una fuente de autoconocimiento que ayuda enormemente a saber más de ti.

Espero que os ayude tanto como me ayudó a mí.

Saludos!!

NotaPublicado: 10 Sep 2019, 22:21 

Edu escribió:
Si dices un disparate seré el primero en hacertelo notar :lol:

Menos mal Edu. Esa es la actitud que esperaría de todos aquí. Es necesaria una sinceridad constructiva y crítica si es que deseamos aprender algo.

Edu escribió:
¿Viste el video del The Egg? :lol:

La verdad Edu, no, jajaja. Soy pésimo en el inglés, y necesito a menos un poco de tiempo para traducirlo. Procuraré hacerlo.

martesk escribió:

El yantra a veces no es geométrico sino por ejemplo la imagen de un dios o entidad que inspira.

Hola Martesk. La verdad no tenía conocimiento de esto que comentas, pero investigaré. Sí sabía que esto se da en los mandalas, como por ejemplo, unos donde están reprsentados Buddhas, o santos orientales, o deidades, como bien mencionas. Pero el Yantra como tal, hasta donde tengo entendido, es ésta figura geométrica:

Imagen

martesk escribió:
Esta idea de la absorción completa en la actividad, sería por ejemplo la idea esencial del Zen. Meditación activa, llevar el vacío interior y vacío de lenguaje a las actividades. Plena inmersión.
Hacer actuar el vacío de pensamientos, llevarlo al mundo. En mi lenguaje eso sería trascender la razón y las palabras, para poder llegar a una mayor conciencia aplicada al presente, hacer surgir el presente no sólo en la meditación propiamente, sino en una meditación activa de relación con el mundo. En el presente se detiene el tiempo al deternerse el lenguaje, y entonces usarlo para mirar dentro (meditación) o para mirar fuera en inmersión total con el objeto, ser uno con ello.

Es correcto. Aunque no es tanto que durante estas meditaciones el tiempo "se detenga", sino que se revela como algo ilusorio: pasado y futuro son ilusiones, y por lo tanto lo es también todo movimiento y el transcurrir del tiempo; lo único real es un eterno presente.

Caba escribió:
Hola!!

Lo lamento, no he podido leer todos los comentarios, voy con prisa.

Pero me gustaría comentar un tipo concreto de meditación que hice hace años, y que arrojó luz a mi vida.

Se trata de prestar atención a lo que otros piensan de uno.
Por ejemplo entrar en un estado de meditación, pero en vez de prestar atención a la respiración, al olor del incienso que estás quemando, al ambiente que te rodea, etc... lo que os propongo es veros como os ven los demás en determinado círculo. Por ejemplo en el trabajo... Se trata de hacer una reconstrucción de uno mismo, conociendo a las personas que pertenecen a ese círculo en particular.

Es enormemente constructivo (llegas a caricaturizar o satirizar tu persona en esos círculos) puesto que te proporciona una fuente de autoconocimiento que ayuda enormemente a saber más de ti.

Espero que os ayude tanto como me ayudó a mí.

Saludos!!

Muy interesante esta técnica que nos propones Caba, y sí, tiene mucho sentido en lo que a autoconocimiento como personalidades se refiere. De hecho, esa clase de autoobservación puede arrojar mucha luz sobre los aspectos oscuros de nuestras personalidades. Si bien la imagen proyectada hacia afuera no necesariamente es la verdad, y de hecho casi nunca lo es, ésto nos puede aportar información valiosa sobre nuestra forma de relacionarnos con los demás. Muy bueno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]