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NotaPublicado: 15 Sep 2019, 18:22 
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Edu escribió:
¿Subirme a la cabeza en que sentido? ¿crees que un halago va a construir una identidad en la mente que percibo? :lol:
:lol: :lol: :lol:

Edu escribió:
Sigue consciente.
Eso intento.

Saludos

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


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NotaPublicado: 15 Sep 2019, 18:45 
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Hola Caba,

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Caba
Cuando buscas la "contemplación" es como hacerte una pregunta directa a la mente y esperar una respuesta tanto interior como exterior. Da igual cual sea esa pregunta, podría ser "¿quién soy?" y prestar atención completamente, con todos los sentidos, sin usar el razonamiento, sólo esperar que surja una respuesta.


A hacer la pregunta y esperar la respuesta sin razonarla, lo llamo "invocación al inconsciente", en realidad esto creo que no es mío, quizás de Jung.

Contemplación, parece que los meditadores lo han dicho para hablar del estado más completamente inmerso y sin pensamientos en la propia meditación. No una simple "concentración" en "algo", sino la concentración en "nada". Sin preguntas ni respuestas creo yo.

Citar:
Caba
Pruébalo!! Pregunta lo que quieras a la mente y espera su respuesta poniendo toda tu atención en ello.
No obtendras respuesta, lo que sí obtendrás es silencio mental, por la incapacidad de la mente de hacer dos cosas.


Buen truco, sí, me suena real.

Citar:
Caba
Esto no sé si lo escribiste afirmativamente o si preguntabas, por si acaso voy a suponer que preguntabas. Que una persona te hable cuando medita, porque su meditación eres tú y estás plenamente atento a todo lo que haces y dices, no te traslada ninguna frecuencia. Esto me suena mucho a New Age, donde la aglomeración de doctrinas es tal que hay una que se dice que vibramos a una determinada frecuencia. Esta frecuencia puede ser perceptible por los demás, puesto que se observa en los ojos (en la mirada), en la voz, etc... Realizo meditaciones en grupo y nunca nadie me ha dicho "que guay que me has tranmitido tu frecuencia", ni a mí ni a nadie del grupo.

¿Qué diferencia la "calidad" de los distintos estados de consciencia? Las frecuencias (en física) pueden ser más altas, más bajas, por eso se escogio como un concepto que aproxima a la idea de "calidad" de la consciencia. Quizás no es tan fácil encontrar un concepto adecuado, no tiene por qué ser ese.
Yo lo pienso como la calidad del ser y de la consciencia.

Al meditar, claro que puedes sentir a los demás. Si meditas en grupo, es muy posible que sientas en tu interior a otros. No porque lo busques, si lo buscas ya no estás meditando y entonces no ocurre. He tenido muchas experiencias así. En los estados interiores, la relación y "conexión" con las cosas de fuera cambia completamente, ya no son cosas tan aisladas de ti como parece en la consciencia común.


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NotaPublicado: 15 Sep 2019, 19:37 
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martesk escribió:
Contemplación, parece que los meditadores lo han dicho para hablar del estado más completamente inmerso y sin pensamientos en la propia meditación. No una simple "concentración" en "algo", sino la concentración en "nada". Sin preguntas ni respuestas creo yo.
Cuál es ese estado inmerso??
No se puede meditar en nada, se puede meditar poniendo toda tu atención en lo que sucede desde detro tuyo al exterior. Por ejemplo si tienes un pensamiento lo observas, pero no te "enganachas" en la subvocalización que podría suceder. Otro ejemplo un trueno, lo escuchas, y pones atención tanto al sonido como a lo que provoca en ti.

Estar completamente concentrado en lo que sucede (contemplación) no es simple.

En cuanto a lo de invocación al inconsciente, lo desconocía, te agradezco que me familiarices con el término. Lo buscaré.

martesk escribió:
Buen truco, sí, me suena real.
Sí, somos monotarea en este sentido.

martesk escribió:
¿Qué diferencia la "calidad" de los distintos estados de consciencia?
Pues no lo sé. Dices que tú lo llamas calidad del ser y de la consciencia. Podrías profundizar un poco en esto??

martesk escribió:
Al meditar, claro que puedes sentir a los demás. Si meditas en grupo, es muy posible que sientas en tu interior a otros. No porque lo busques, si lo buscas ya no estás meditando y entonces no ocurre. He tenido muchas experiencias así. En los estados interiores, la relación y "conexión" con las cosas de fuera cambia completamente, ya no son cosas tan aisladas de ti como parece en la consciencia común.
Pues no lo sé, si me ha ocurrido yo no me he enterado. Trataré de poner más atención si cabe en ello.

Saludos

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NotaPublicado: 19 Sep 2019, 20:50 
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Citar:
Caba
Cuál es ese estado inmerso??
No se puede meditar en nada, se puede meditar poniendo toda tu atención en lo que sucede desde detro tuyo al exterior. Por ejemplo si tienes un pensamiento lo observas, pero no te "enganachas" en la subvocalización que podría suceder. Otro ejemplo un trueno, lo escuchas, y pones atención tanto al sonido como a lo que provoca en ti.

Ey tienes razón, no se puede meditar en nada, me lié al comentarlo. En la consciencia meditativa siempre hay algo, aunque sea un intento de intentar la consciencia mirar a ver qué hay detrás de sí misma. Pero no porque lo intentemos al meditar, claro que no.
El estado inmerso, pues me refiero al estado meditativo, cuando los pensamientos se relajan, las sensaciones se amplian como si algo se liberase o se ampliase y ensanchase. O sea me refiero a lo que cada uno llame estar en estado de meditación.

Citar:
Caba
Pues no lo sé, si me ha ocurrido yo no me he enterado. Trataré de poner más atención si cabe en ello.

Es que para poder experimentar eso, hay que ir a algún grupo de meditación porque ahí meditan en grupo y explican técnicas. Yo lo experimenté en retiros de meditación con "la orden budista occidental" (creo que son algo más bien europeo).
También en las "ceremonias" que hacía una escuela que se llaman "lectorium rosicrucianum", en las que también se entraba digamos en estado meditativo. (Pasé un tiempo por ambas escuelas y luego seguí mi camino, pero ambas me parecieron dignas y válidas y no tengo nada contra ellas sino al contrario). Eso se experimenta meditando en grupo.


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NotaPublicado: 19 Sep 2019, 21:28 
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Hola @martesk

martesk escribió:
Ey tienes razón, no se puede meditar en nada, me lié al comentarlo.
Discúlpame pero es lo único que he entendido.

martesk escribió:
En la consciencia meditativa siempre hay algo, aunque sea un intento de intentar la consciencia mirar a ver qué hay detrás de sí misma. Pero no porque lo intentemos al meditar, claro que no.
El estado inmerso, pues me refiero al estado meditativo, cuando los pensamientos se relajan, las sensaciones se amplian como si algo se liberase o se ampliase y ensanchase. O sea me refiero a lo que cada uno llame estar en estado de meditación.
Creo que tenemos diferentes formas de entender lo que es la meditación. Y no por ello me pongo cáustico con la gente. :o

Caba escribió:
Pues no lo sé. Dices que tú lo llamas calidad del ser y de la consciencia. Podrías profundizar un poco en esto??
Por qué ignoras esta pregunta?? :roll:

Será que todos nos hemos vuelto tontos. O quizá yo sólo por contestar a quien se le ofrece sinceridad y la mancilla con sátiras que no vienen a cuento.

_________________
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Carl Gustav Jung


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NotaPublicado: 19 Sep 2019, 21:39 
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Citar:
Caba
Discúlpame pero es lo único que he entendido.


dije:
Citar:
martesk
El estado inmerso, pues me refiero al estado meditativo, (...) O sea me refiero a lo que cada uno llame estar en estado de meditación.


Citar:
Caba
Por qué ignoras esta pregunta?? :roll:

Será que todos nos hemos vuelto tontos. O quizá yo sólo por contestar a quien se le ofrece sinceridad y la mancilla con sátiras que no vienen a cuento.


tras ese comentario te deseo felices meditaciones, por mi parte he tenido suficiente,
gracias, nos vemos por el foro, ´

un saludo.

.


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NotaPublicado: 19 Sep 2019, 23:09 
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Caba escribió:
Me alegro de que te agrade la idea y espero que algún día la pongas en práctica.

Claro que lo pondré en práctica, y no sólo eso, sino que estaba yo pensando que también podría resultar interesante hacer el ejercicio inverso, esto es, realizar una meditación y una observación respecto de la forma en que vemos a los demás (que prácticamente jamás se corresponde con la realidad), y de esa manera llegar a darnos cuenta de lo ilusoria y mayávica que es la imagen que proyectamos sobre las personas.

Alexandre Xavier escribió:
Saludos a mi tocayo Alejandro Ramos Cid y a todos.
Intentaré explicaros la relación entre el yantra y el mandala.
Primero, naturalmente, daré las formas ortográficas originales en sánscrito.
Yantra: यन्त्र.
Mandala (o mándala, con acentuación esdrújula): मण्डल.
En el védico antiguo, del cual deriva el sánscrito clásico, yantra significa artefacto, aparato, mientras que mandala significa círculo, circunferencia. Siglos después, la iconografía y la filosofía dieron en la India derivaciones metafóricas de ambos términos, que se fijaron hasta hoy como términos técnicos filosóficos y artísticos.
Así, aunque el yantra y el mandala son multisecularmente representaciones de lo mismo, figuraciones físicamente visibles de realidades metafísicas y espirituales suprasensibles, el yantra designa primariamente a representaciones gráficas de complejidad relativamente pequeña y mediana pero no profusa o extrema, con predominio de formas geométricas inorgánicas estáticas y escaso o nulo uso de representaciones vegetales, animales o humanas en movimiento. El mandala, en cambio, designa primariamente representaciones gráficas muy complejas, estructuradas generalmente de la periferia al centro de un círculo (o elipse, esfera, esferoide, huevo, óvalo, etcétera) con figuras vivas que componen escenas animadas y en movimiento actual o implícito.
En sus formas extremas, ambas representaciones gráficas tienen normas y tradiciones pictóricas bien diferenciadas. ¿Significa esto que un yantra no puede ser mandálico, que no puede tener figuras vivas en movimiento dentro, o que un mandala no puede utilizarse con propósitos yántricos de correspondencia con sonidos sagrados o anatomía sutil de los cuerpos (en plural) de la entidad espiritual viva? Pues claro que no hay tales barreras infranqueables. En realidad, la diferencia entre yantra y mandala es gradual; hay yantras muy animados, mandalas escuetos y esquemáticos, yantras que aparecen como partes compositivas integradas en un mismo mandala complejo, etcétera. Hasta tal punto que es común (aunque no lo más frecuente) llamar yantra a un mandala o mandala a un yantra. Para yantras complejos o mandalas complejos, que combinan en la misma obra gráfica la precisión geométrica del yantra y la animación dramática o la fuerza vital consciente del mandala, es también común, en sánscrito, la palabra compuesta yantra mandala o yantramandala, en grafía sánscrita यंत्र मंडला o यंत्रमंडला. En sánscrito antiguo predominan las formas gráficas compuestas y largas; en sánscrito moderno y otras lenguas indias que utilizan (como el hindí) el alfabeto sánscrito, o una derivación de este alfabeto, tienden a usarse palabras gráficas más cortas y separadas por espacios en blanco, a la europea. El título compuesto, yantramandala, designa también específicamente a célebres mandalas históricos.
Por otra parte, con ciertas variaciones, estas formas de composición simbólica se utilizan también en otras culturas, como la rusa (con millones de budistas) donde se han pintado mandalas soviéticos representando a Lenin como dios o gurú en el centro de la tela. Y el pantócrator románico o bizantino, ya en el arte cristiano, así como la composición general de la Capilla Sixtina, abunda en composición formal cercana al mandala, con las estructuras secundarias y preparatorias en la periferia, y el elemento central definitivo (Dios, Jesucristo, un santo destacado, la Virgen, el Cordero resucitado, etcétera) en el centro. Los yantras abundan también en la iconografía islámica, en ediciones coránicas, alfombras, grabados en papel, pergamino, papiro, arcilla, metal o piedra; también en las mezquitas, los palacios, etcétera; el contacto entre el arte indio y el arte musulmán tiene ya muchos siglos de antigüedad. Igualmente encontramos composición de yantras y mandalas en la pintura egipcia faraónica, la iconografía maya, la iconografía andina y otras formas de arte tradicional. O moderno.
Hablo de esto, por un lado, como especialista en filosofía oriental. Pero también hablo de esto como sadu, seguidor de una práctica espiritual meditativa concreta, de carácter tántrico y nóstico mas enmarcado en el racionalismo materialista, egoísta, hedonista, individualista y libertario antiautoritario propio de mi escuela filosófica contemporánea, el arqueoindividualismo. El elemento central del yantra o el mandala, o sea el nivel supremo de la realidad, sigue apareciendo simbólica y figurativamente en el centro del cuadro, pero ahora reinterpretado de modo muy distinto y mucho más objetivo, mucho menos fantasiosamente ilusorio, especialmente porque la animación gráfica pone en el centro, en el foco, al bienestar mismo del meditador o bramín. Sigue, empero, sin ser una composición egoísta en el mal sentido, cerrada a la grey de los santos; los cuales, muy al contrario, ruedan en baile conjunto en círculos ascendentes y gloriosos en torno a la suprema luz, al sendero del supremo cisne sagrado.
Como comprenderéis, mi sádana (en sánscrito: práctica espiritual) tántrica utiliza profusamente yantras y mandalas. No solamente los que observo en pantallas electrónicas, libros impresos en papel, cuadros pintados en lienzo, templos o museos; sino también los que yo mismo, con entusiasmo, dibujo, pinto o esculpo. Y no me limito a la iconografía india, pues también utilizo iconografía hebrea, escandinava, yoruba, cristiana, grecorromana, faraónica o mesoamericana, con un personaje tan fundamental como es El Nagual, muy presente también en mis creaciones literarias.
Para mí, la belleza es una palanca fundamental para lanzar al adepto, al sadu, a su identificación final con el Eterno, con el Dios que, en el fondo, siempre ha sido el propio yo del meditador sincero y persistente. Vuelve a ser el Dios que eras y que, en realidad, nunca has dejado de ser.

Gracias por la explicación sobre los mandalas tocayo Alexandre, que es correcta. Tengo entendido que a la palabra mandala se le da también la acepción de "rueda".

Por cierto, la forma geométrica de lo que comúnmente llamamos Yantra, es el origen del símbolo que conocemos como la Estrella de David o Sello de Salomón, geométricamente un exagrama, aunque más complejizado en el Yantra, aunque con idéntico significado .

martesk escribió:
algo para mí más profundo y quizás no sé si para ti también, la experiencia propia creo que cala más profundo que cualquier teoría o libros, etc. Cuando el canal con la experiencia se crea, para mí es como las teorías y racionalizaciones ya no son comparables a eso, como que en los libros no están las verdaderas cosas que uno encuentra al meditar o al hacer experiencias del espíritu.

Claro, es correcto lo que dices, y de hecho, la experiencia es la base de toda teoría. De hecho, la genuina experiencia de lo verdadero ni siquiera es expresable por las letras, de ahí que todo lo que se diga en libros es "un mito". Pero hay cosas que apuntan más hacia lo verdadero que otras.

Pero también es necesario que tengamos en cuenta que toda experiencia es subjetiva, y en materia de meditación, aunque por la propia naturaleza de la práctica, es muy importante poner la atención en nuestras propias percepciones generadas por la práctica, debemos de asegurarnos también de que no caemos en autoengaños de ningún tipo, o que estemos conscientes de que al final de cuentas, toda experiencia que tengamos durante ella es también una maya, aunque puede serlo en mayor o menor medida, según sea cercana o no a lo verdadero. Es que por ejemplo, he sabido de gente que durante sus meditaciones han tenido visiones de Buddha por ejemplo, y se autoengañan pensando que han tenido algo así como una epifanía, cuando lo más seguro es que se trate de una alucinación producto de sus propios anhelos "espirituales", y eso es un estado alterado de la consciencia, cuando lo que deberíamos de buscar es una consciencia clara de nosotros mismos sin alteraciones. En el caso de la experiencia de "detención del tiempo", es una forma más correcta de percepción si se tiene en cuenta que el tiempo de hecho no existe, y lo que llamamos tiempo es tan sólo una percepción de la apariencia de movimiento. Si experimentas que se detiene, experimentas algo más real que lo que es cambiante.

Edu escribió:
Recuerda que es cíclico, vendrá el invierno nuevamente.

Pero también recuerda que el invierno cada vez es más corto y rápido para el sabio. Al grado de llegar a durar un día o un par de horas a lo mucho :lol:

Qué buena metáfora :)

Saludos a todos


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NotaPublicado: 19 Sep 2019, 23:58 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
Gracias por la explicación sobre los mandalas tocayo Alexandre, que es correcta. Tengo entendido que a la palabra mandala se le da también la acepción de "rueda".

Por cierto, la forma geométrica de lo que comúnmente llamamos Yantra, es el origen del símbolo que conocemos como la Estrella de David o Sello de Salomón, geométricamente un exagrama, aunque más complejizado en el Yantra, aunque con idéntico significado.


En sánscrito se puede usar, efectivamente, mandala con el sentido de rueda. Pero existe otra palabra más precisa para designar la rueda: chacra, grafía original चक्र. La sinonimia de ambos términos, chacra (o chakra) y mandala se hace especialmente evidente e interesante en esos mandalas hindúes, budistas, etcétera, que representan una rueda giratoria (un chacra) por donde el alma o espíritu va reencarnando y vagando sin poder escapar de ese penoso giro eterno. En el fondo, el mito griego de Sísifo va también por ahí, y por eso puede representarse con un mandala o un chacra. Etimológicamente, chacra signifíca círculo, y es palabra indoeuropea equivalente fonéticamente al círculo del castellano. Por tanto, estos mandalas sobre la condena giratoria del alma reencarnante suelen denominarse calachacra o kalachakra, grafía original कालचक्र. Pero también pueden denominarse como calamandala o kalamandala, grafía original कालमण्डल. En sánscrito, cala o kala, काल, significa tiempo.
Muchos yantras, efectivamente, se organizan en torno al hexágono, aunque los hay con estructura nucleada en torno al triángulo, a la propia Estrella de David (hay yantras judíos también) a sílabas sagradas graficofonéticas (mantras) a serpientes sagradas (nagas) a cuadrados, a ojos, a espirales, etcétera. Y, significativamente, hay yantras organizados en torno a una rueda: chacrayantras. En general, lo distintivo del yantra es una geometría nunca caótica o informe, siempre organizada en torno a una figura generalmente geométrica en el centro de la composición total.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


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NotaPublicado: 20 Sep 2019, 00:03 
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martesk escribió:
tras ese comentario te deseo felices meditaciones, por mi parte he tenido suficiente
Te debo una disculpa. Lo lamento @martesk, tal y como lei el post tuve la impresión de que estabas satirizando sobre lo expuesto. Y me sentí triste, por ello te di esa contestación.

Espero leas esta disculpa, no somos perfectos y yo menos.

Cuidate

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


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NotaPublicado: 20 Sep 2019, 06:33 
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Citar:
Caba
Te debo una disculpa. Lo lamento @martesk, tal y como lei el post tuve la impresión de que estabas satirizando sobre lo expuesto. Y me sentí triste, por ello te di esa contestación.

Espero leas esta disculpa, no somos perfectos y yo menos.

Yo también te pido disculpas si fui tan confuso, reconozco que voy liado y escribí rápido, perdona. Todo está bien, claro, no somos perfectos.

Saludos.

Muy interesantes también los comentarios de Alejandro Cid y Alexandre Javier.

Siempre pensé que chakra es también "rueda", no sólo círculo.
No se me había ocurrido que hubiese relaciones entre la estrella de David judía y los mandalas o los yantras. Queda más claro además que el yantra es más bien geométrico como decía Alejandro y ahora también Alexandre.

Citar:
Alejandro C
Pero también es necesario que tengamos en cuenta que toda experiencia es subjetiva, y en materia de meditación, aunque por la propia naturaleza de la práctica, es muy importante poner la atención en nuestras propias percepciones generadas por la práctica, debemos de asegurarnos también de que no caemos en autoengaños de ningún tipo, o que estemos conscientes de que al final de cuentas, toda experiencia que tengamos durante ella es también una maya, aunque puede serlo en mayor o menor medida, según sea cercana o no a lo verdadero. Es que por ejemplo, he sabido de gente que durante sus meditaciones han tenido visiones de Buddha por ejemplo, y se autoengañan pensando que han tenido algo así como una epifanía, cuando lo más seguro es que se trate de una alucinación producto de sus propios anhelos "espirituales", y eso es un estado alterado de la consciencia, cuando lo que deberíamos de buscar es una consciencia clara de nosotros mismos sin alteraciones. En el caso de la experiencia de "detención del tiempo", es una forma más correcta de percepción si se tiene en cuenta que el tiempo de hecho no existe, y lo que llamamos tiempo es tan sólo una percepción de la apariencia de movimiento. Si experimentas que se detiene, experimentas algo más real que lo que es cambiante.

Está interesante, estoy de acuerdo, Alejandro. No se me había ocurrido pensar que es más real su detención porque el tiempo no existe.


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