Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2019, 06:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Meditaciones
NotaPublicado: 25 Ago 2019, 20:01 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Este hilo tratará de una socialización de métodos y reflexiones sobre la meditación (entendida orientalmente). El carácter será principalmente empírico, esto es reflexiones a partir de la propia práctica de la meditación.

---

Comenzaré con un modelo de meditación guiada. Por supuesto hay ilimitados tipos de meditaciones guiadas. Aquí compartiré un modelo sin pretender que sea mejor (ni peor) a otros.

1)Sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos.

2)Imaginarse que uno está en un desierto, en las montañas o en un bosque. Lo importante es visualizarnos solos. Mucha de la actividad de la mente se refiere a relaciones humanas. La idea es hacer a un lado de la mente, de momento, toda relación humana. No pensar ni en la pareja, ni en la familia, ni en los amigos, ni en los compañeros de trabajo.

La visualización del desierto nos permite quitar de nuestra pantalla mental todo pensamiento vinculado a las relaciones con otras personas, permitiendo que la atención pueda descansar un momento de ellas y lograr una quietud y purificación mental.

En este desierto interno tendremos el espacio y la oportunidad de poder estar a solas con uno mismo. Cada vez que aparezca un pensamiento vinculado a una persona, a una relación personal, simplemente quitarlo amablemente de la consciencia y volver a la imagen de estar situados en un desierto, solos con la naturaleza.

3) Otro distractivo mental potente son los recuerdos del pasado y las proyecciones al futuro. Procurar suspender de la mente toda nuestra historia personal, todo hecho pasado, toda memoria. Como asì también suspender toda proyección a futuro, toda anticipación de lo que sucederá, de lo que haremos, de lo que diremos. Procurar llevar la atención únicamente al presente, al aquí y ahora. Fuera recuerdos (pasado), fuera proyecciones (futuro). Aquí y ahora.

4) Ahora se procurará, mediante un esfuerzo sostenido de la voluntad, mantener la atención libre de "lenguaje". Nuestra mente está continuamente emitiendo monólogos lingüísticos. Tienen una inercia poderosa. Mecánicamente siguen y siguen. Estamos hipnotizados y adictos al lenguaje humano. Parece que no podemos estar ni 3 segundo sin emitir mentalemente un discurso verbal. Deberemos estar como el gato que vigila la guarida del ratón esperando que salga para devorarlo. Mediante el gato de la atención intensa hemos de devorar cada irrupción incipiente de lenguaje.

Esta práctica es difícil y requiere entrenamiento. Se ha de tener mucha paciencia y perseverancia, así como una intensidad de la atención.

El pensamiento verbal es muy sutil y tenaz. En la menor disminusión de lucidez en la atención ya se cuela un pensamiento verbal, una oración interna, un monólogo.

Como docente a veces pido silencio a los alumnos y he de esperar que se genere el silencio. Algunos alumnos siguen emitiendo frases, incluso alguna como la siguiente en que algún alumno dice a sus compañeros "hagan silencio que el profe quiere hablar". Con una frase como ésta, si bien por un lado están generando un mandato de "hacer silencio", al mismo tiempo, paradójicamente, están produciendo un discurso que impide el silencio.

No estará mal emitir una orden verbal a nuestra mente como "silencio". Pero luego hemos de estar muy vigilantes a no emitir ni siguiera la palabra "silencio". La mente es muy inquieta y cuesta el silencio interior, pero luego de práctica se logran momentos en que se suspende el habla interna. La sensación es sumamente reconfortante. Como si de repente nos desprendiéramos de un gran fardo o nos despertáramos de un torpor mental.

5) Si logramos lo anterior, dejar (aunque sea por unos minutos) fuera de nuestro ámbito interior (la consciencia) a todo pensamiento o imagen de relaciones y personas humanas; al pasado y al futuro; y el pensamiento verbal, ya creamos un espacio interior de contemplación. Dicho espacio es una fuente de paz, de energía, de lucidez y de fortaleza. Permanecer en ese ámbito es una experiencia sumamente renovadora y reconfortante.

6) En este espacio interior (consciencia) es probable que aparezcan imágenes aisladas, sensaciones, sentimientos, melodías, y otras fluctuaciones mentales. La idea es dejarlas pasar sin involucrarse ni sumergirse en ninguna de ellas*.

*
Spoiler: show
Generalmente uno involucra la "voluntad consciente" en el acto del pensar. Cuando uno detiene esta voluntad, siguen emergiendo a la pantalla de la atención pensamientos de modo involuntario. Estos pensamientos se observan como algo externo, no como algo que "nosotros estamos generando".

No discutiré aquí si existe o no la voluntad en el hombre. Pero subjetivamente y empíricamente hay una diferencia entre los pensamientos que consideramos ligados a una voluntad consciente (aunque quizás también se den mecánicamente por un proceso altamente condicionado y determinado) y otros que ocurren de una manera mucho más autónoma. Éstos últimos están como en 2do plano. No capturan tan poderosamente nuestra atención.

En mi caso muchas veces quedan en primer plano los sonidos del ambiente: un perro que ladra, un sonido de la casa del vecino, el pasar de un auto, el canto de un pájaro.

Nada de esto es un obstáculo mayor, pues se está en el presente (ni pasado ni futuro), ni se está en vínculos humanos (no hay nada de malo en las relaciones humanas, pero generan una gran producción de actividad mental, lo que ahora queremos aquietar), ni se está perdido en el lenguaje (la emisión de discursos internos).

7) Como la atención, a fin de mantenrse inmóvil, es muy inestable, es muy favorable buscar algún soporte, algùn punto de apoyo, esto es un objeto de concentración. Algunas corrientes espirituales (zen y otros) se concentrar en el proceso de la respiración. Otros practican algún mantra (una frase breve). Esto sin duda ayuda a sostener la mente al enfocarla en un solo objeto.

Considero que es muy importante practicar estas técnicas con una atención lúcida e intensa. De otra forma ocurrirá que se está pensando en mil cosas mientras al mismo tiempo se repite mecánicamente el mantra o se observa la respiración. Concentración es retirar de la mente todo aquello que no sea mi objeto elegido de concentración.

La concentración no es un fin en sí mismo. Una práctica de concentración, durante un lapso de tiempo, ayuda a detener la vertiginosa inercia de la mente. Si vamos en un auto de 120 km/h y queremos llevarlo a 0 km/h hemos de ir pisando el freno de a poco o bien poner el "punto muerto" (dejar de acelerar). La concentración (técnicas del punto 7) es como pisar el freno. De otra forma se puede practicar un estado de contemplación lúcido como se describe en el punto 6. Un acto de puro observar (sin involucrarse, enredarse o identificarse con el flujo de pensamientos, imagenes, percepciones y sensaciones que aparecen).

8) El practicar la contemplación o la concentración durante un tiempo (5, 10, 20, 30 o 60 minutos o más) produce, como se dijo, un estado de bienestar considerable. Lo primero que se experimenta es un estado de paz y seguridad. Luego quizás de calidez y gozo.

Pero ocurre algo más. En este ámbito de quietud mental o silencio interior, emerge lo que se llama la "sensacón no verbal del yo soy", la "presencia", "el testigo". Se podría decir que, cuando la mente está en calma, la consciencia toma consciencia de sí misma de un modo sumamente intenso, lúcido, al punto de que este fenómeno se ha llamado "despertar".

Sin duda se trata de un estado de consciencia cualitativamente diferente al estado de nuestra consciencia ordinaria. Quizás en toda nuestra vida hemos tenido sólo un par de momentos de este tipo. Hay gente que nunca (y no sabrán de qué estamos habando). Y hay otros que accidentalmente han tenido estos "satoris" o momentos de lucidez (como un relámpago de un nuevo estado de consciencia).

Quienes meditan regluramente por años seguramente conozcan estas experiencias interiores y estén familiarizados con ellas.

Volviendo al fenómeno en sí. Cuando hay un estado de gran quietud mental, emerge ese yo observador, ese centro de consciencia testigo. O por decirlo de otro modo, el núcleo de la atención pasa, de lo observado (los sonidos del medioambiente, el mantra, la respiración, etc.) al observador. Hay un cambio de foco. A veces se da como un "salto de consciencia". La autoconsciencia (de la propia consciencia) pasa a un primer plano, aunque sea por unos segundos.

Esta experiencia conlleva un gran vigor psíquico y se ve acompañada por un influjo sumamente evidente de bienaventuranza. La sensación yo soy se ve intensificada como si una bombilla de 40 watts de golpe aumentara a 100 watts. (quizás otros lo experimenten en un nivel insospechado para nosotros, miles de watts, por decirlo metafóricamente).

Las personas que llevan tiempo haciendo algún tipo de trabajo interior, pueden incluso acceder a este "testigo" incluso en medio de la actividad, o en momentos en que la mente no está del todo calmada. Es como un pequeño y breve avistaje de ese yo soy.

Pero sucede que es más difícil acceder a ello. La naturaleza inquieta de la mente es como una nube que no deja que penetren los rayos del sol. En meditación, las nubes de la mente (los pensamientos, imagenes, emociones) se despejan y el sol del yo soy emerge naturalmente en el cielo de nuestra atención.

Incluso, una vez calmada la mente en meditación, se podrá, con el tiempo y la práctica, realizar este cambio de foco, de lo observado al observador, de modo voluntario.

---

Acabo de compartir, como dije, un modelo personal de meditación. Imbricado en la descripción de dicha guía meditativa, hay reflexiones acerca de mis propias experiencias en meditación.

Aquellos que no mediten, quizás sientan algún estímulo para realizar alguna práctica. Quienes tengan experiencia en meditación, podrán compartir aquí sus puntos de vista sobre lo dicho a partir de sus propias experiencias, e incorporar nuevos puntos de reflexión.

Lo que me parece importante a la hora de un estudio honesto del tema es hablar de las propias experiencias e investigaciones empíricas en el campo de la meditación, y no limitarse a opiniones teóricas sin base experimental alguna.

Espero que este hilo nos enriquezca mutuamente. Saludos cordiales a todos.

NotaPublicado: 26 Ago 2019, 10:47 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates te felicito por crear un tema magnífico de conversación y te agradezco por darnos una meditación guiada.
Socrates escribió:
Lo que me parece importante a la hora de un estudio honesto del tema es hablar de las propias experiencias e investigaciones empíricas en el campo de la meditación, y no limitarse a opiniones teóricas sin base experimental alguna.
Eso es lo que haré: hablaré de mi experiencia luego de 20 minutos de meditación

ANTES:
pude iniciar la meditación sin tener ningún prejuicio previo. La tomé como una forma de relajar la mente y como una forma de adiestrar la atención.

DURANTE: y durante la meditación me desligué de todo, de absolutamente todo. No dejé que me dominara ninguna sensación. Según Kant, por "sensación" debe entenderse la afección de la mente por lo objetos (los objetos "afectan" la mente), de modo que me desligué de todo "objeto".

DESPUÉS: Sentí una gran paz.
Socrates escribió:
8) El practicar la contemplación o la concentración durante un tiempo (5, 10, 20, 30 o 60 minutos o más) produce, como se dijo, un estado de bienestar considerable. Lo primero que se experimenta es un estado de paz y seguridad. Luego quizás de calidez y gozo.
Durante la meditación sentía que era nada, puro sujeto sin objeto.
Jorge Eduardo Rivera (quien hizo la mejor traducción al español de "Ser y Tiempo" de Heidegger) dijo en una entrevista que "En la nada resplandece el ser. La nada es el no-ente. Y donde no hay nada más que ser... no hay nada" Yo sentí algo parecido.
Socrates escribió:
cuando la mente está en calma, la consciencia toma consciencia de sí misma de un modo sumamente intenso, lúcido, al punto de que este fenómeno se ha llamado "despertar".
Pude experimentar que es así.

Ahora bien, yo veo ciertos riesgos en este tipo de meditación.

Me parece que un exceso de ella puede conducir a la locura porque podría llevar a considerar la realidad (esto es, a la vida cuando no se está meditando) como mera "ilusión" y a aceptar como verdadera la hipótesis de la ayoidad (inexistencia del yo) propia del budismo. Poco a poco iríamos perdiendo el sentido objetivo de la realidad, por eso creo que podría conducir a la locura.

Nos guste o no, somos seres que estamos hecho para "ligarnos" y nos "des-ligarnos" de los objetos. Los objetos afectan nuestras mentes, por eso "ligarse" al mayor de los objetos (Dios) es la mayor beatitud

NotaPublicado: 26 Ago 2019, 22:50 

FelinoVeloz escribió:
Socrates te felicito por crear un tema magnífico de conversación y te agradezco por darnos una meditación guiada.

Gracias como siempre Felino es un placer intercambiar miradas contigo. Aprecio además tu interés en temas de espiritualidad.

Citar:
Socrates escribió:
Eso es lo que haré: hablaré de mi experiencia luego de 20 minutos de meditación

ANTES:
pude iniciar la meditación sin tener ningún prejuicio previo. La tomé como una forma de relajar la mente y como una forma de adiestrar la atención.

DURANTE: y durante la meditación me desligué de todo, de absolutamente todo. No dejé que me dominara ninguna sensación. Según Kant, por "sensación" debe entenderse la afección de la mente por lo objetos (los objetos "afectan" la mente), de modo que me desligué de todo "objeto".

DESPUÉS: Sentí una gran paz.

Aprecio el éxito que has tenido en tu experiencia meditativa. Sin duda tú vienes con un entrenamiento en la oración cristiana, lo que te permite lograr un grado de interiorización más fácilmente que otras personas.

El hecho de que hayas sentido paz no es poco. Cada vez que sientas alguna perturbación, estrés o alguna agitación interior sabrás que cuentas con una herramienta concreta que te permitirá volver a un centro interno de quietud.

Citar:
Socrates escribió:
Durante la meditación sentía que era nada, puro sujeto sin objeto.
Jorge Eduardo Rivera (quien hizo la mejor traducción al español de "Ser y Tiempo" de Heidegger) dijo en una entrevista que "En la nada resplandece el ser. La nada es el no-ente. Y donde no hay nada más que ser... no hay nada" Yo sentí algo parecido.

Muy buena la cita de Heidegger.

Citar:
Socrates escribió:
cuando la mente está en calma, la consciencia toma consciencia de sí misma de un modo sumamente intenso, lúcido, al punto de que este fenómeno se ha llamado "despertar".
Pude experimentar que es así.

Me alegra que lo que he compartido lo hayas podido constatar empíricamente.

Citar:

Ahora bien, yo veo ciertos riesgos en este tipo de meditación.

Me parece que un exceso de ella puede conducir a la locura porque podría llevar a considerar la realidad (esto es, a la vida cuando no se está meditando) como mera "ilusión" y a aceptar como verdadera la hipótesis de la ayoidad (inexistencia del yo) propia del budismo. Poco a poco iríamos perdiendo el sentido objetivo de la realidad, por eso creo que podría conducir a la locura.

Nos guste o no, somos seres que estamos hecho para "ligarnos" y nos "des-ligarnos" de los objetos. Los objetos afectan nuestras mentes, por eso "ligarse" al mayor de los objetos (Dios) es la mayor beatitud

Considero que el espacio/silencio interior que propone este ejercicio espiritual no está en contradicción con el cristianismo, de hecho es lo propuesto por San Juan de la Cruz en la Subida al Monte Carmelo.

Según los místicos cristianos el silencio interior es el espacio más propicio para el encuentro con Dios.

Del libro mencionado, Libro Segundo, Canción Segunda, Capítulo 1:

A oscuras
y segura,
por la
secreta
escala,
disfrazada,
¡oh
dichosa
ventura!,
a oscuras
y en
celada,
estando
ya mi
casa
sosegada.

1. En esta segunda canción canta el alma la dichosa ventura que tuvo en desnudar el espíritu de todas las imperfecciones espirituales y apetitos de propiedad en lo espiritual. Lo cual le fue muy mayor ventura, por la mayor dificultad que hay en sosegar esta casa de la parte espiritual, y poder entrar en esta oscuridad interior, que es la desnudez espiritual de todas las cosas, así sensuales como espirituales, sólo estribando en pura fe y subiendo por ella a Dios.

Que, por eso, la llama aquí escala y secreta, porque todos los grados y artículos que ella tiene son secretos y escondidos a todo sentido y entendimiento. Y así, se quedó ella a oscuras de toda lumbre de sentido y entendimiento, saliendo de todo límite natural y racional para subir por esta divina escala de la fe, que escala y penetra hasta lo profundo de Dios (1 Cor. 2, 10).

Si se lee el libro entero, el santo va describiendo como se ha de ir uno despojando, primero de lo sensible, luego de lo inteligible, entrando en una noche del sentido y del entendimiento, a fin de poder comulgar con Dios.

---

En el libro de Teresa de Ávila "Las moradas interiores" (O el Castillo interior), en las moradas cuartas, se habla de la "oración de quietud" o de recogimiento.

En el capítulo 3 (de las cuartas Moradas) leemos lo siguiente:

“Un poco antes dije que esta oración de quietud se parece a la lluvia que riega nuestro jardín interior. Pero no es lluvia. No cae desde fuera sino que brota desde lo más profundo de nosotros mismos. No sé cómo es, ni cómo ocurre, pero pareciera que esa fuente de agua vivificante mana de lo más íntimo y secreto de nuestra alma. Parecen cumplirse las palabras del Señor, ´brotarán aguas vivas del corazón de los que creen en Mí`

2. Dicen que «el alma se entra dentro de sí» y otras veces que «sube sobre sí» (3)[3]. Por este lenguaje no sabré yo aclarar nada, que esto tengo malo que por el que yo lo sé decir pienso que me habéis de entender, y quizá será sola para mí. Hagamos cuenta que estos sentidos y potencias (que ya he dicho (4)[4] que son la gente de este castillo, que es lo que he tomado para saber decir algo), que se han ido fuera y andan con gente extraña, enemiga del bien de este castillo, días y años; y que ya se han ido, viendo su perdición, acercando a él, aunque no acaban de estar dentro –porque esta costumbre es recia cosa–, sino no son ya traidores y andan alrededor. Visto ya el gran Rey, que está en la morada de este castillo, su buena voluntad, por su gran misericordia, quiérelos tornar a él y, como buen pastor, con un silbo tan suave, que aun casi ellos mismos no le entienden, hace que conozcan su voz y que no anden tan perdidos, sino que se tornen a su morada. Y tiene tanta fuerza este silbo del pastor, que desamparan las cosas exteriores en que estaban enajenados y métense en el castillo.

3. Paréceme que nunca lo he dado a entender como ahora, porque para buscar a Dios en lo interior (que se halla mejor y más a nuestro provecho que en las criaturas, como dice San Agustín que le halló, después de haberle buscado en muchas partes) (5)[5], es gran ayuda cuando Dios hace esta merced. Y no penséis que es por el entendimiento adquirido procurando pensar dentro de sí a Dios, ni por la imaginación, imaginándole en sí."

---

Como vemos, el recogimiento y silenciamiento propuesto en este hilo no es diferente de las descripciones que hacen estos santos místicos del cristianismo.

Por supuesto en el cristianismo hay una clara y explícita referencia a Dios, al amor de Dios y a la comunión con Él. Pero el camino práctico hacia el interior descripto por los santos es del todo similar al de otros senderos místicos (quizás descrito con algunas pequeñas variaciones en el lenguaje por diferencias en las creencias y en la cultura de base).

¿Qué opinas Felino?

---

PD: Hay también un libro muy interesante sobre la oración contemplativa en la tradición cristiana que es un libro titulado "La nube del no-saber", es anónimo, de un monje inglés del siglo XIV, se cree que cartujo.

" Al final, la enseñanza se reduce a un solo punto: “Déjate entrar y permanecer en la Nube del no-saber”." https://www.feadulta.com/es/buscadorava ... saber.html

NotaPublicado: 28 Ago 2019, 19:16 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Si escribiese mecánicamente prácticamente tendría que repetir casi la mayoría de lo que has dicho. Por eso voy a ir a una versión más mía para poder aportar algún punto que complemente tus palabras, con las cuales quede dicho de antemano, estoy de acuerdo en todo.

Yo medito en la respiración, aunque son muy bellas las meditaciones como las que nombras con "pensamientos semilla" para concentrarnos, o mantras, o las que implican verse a uno mismo en un espejo o integrar las emociones componiendo buenas emociones hacia uno mismo y otros. Se supone que buda se iluminó mediante la atención a la respiración (si alguien quiere corregirme estupendo). ¿Por qué la respiración?

El mundo interno como gran Espacio:

Meditar creo que nos abre al espacio interior, peculiar cuestión porque ¿"qué es ese espacio interior"? En ese espacio, los tamaños se vuelven completamente relativos. Por ejemplo, una de las cuestiones más sorprendentes que se viene al meditador, es la comprensión mediante la experiencia, de que "por dentro somos inmensamente más grandes que por fuera". Esta comprensión es para mí la que muestra justamente que uno ha "entrado en el espacio interior".
Curiosamente Santa Teresa habla de "Moradas", ¿como si tuviésemos dentro acaso grandes habitaciones? Su metáfora es justamente espacial, nos habla de "lugares" posibles. Por lo tanto el mundo interior es algo así como un espacio sumamente extenso, en el que incluso uno podría perderse. Un "espacio" y los orientales dijeron que dentro había "un tesoro".

Vacío mental y respiración:

El vacío mental que aporta todas estas cosas positivas, veo como tú que es una nada del lenguaje. Por mis sensaciones he deducido que el cerebro y el lenguaje "roban" la mayoría de la energía vital que necesitamos para elaborarnos y transformarnos, al igual que nuestra constante atención al mundo externo, siendo inconscientes de nosotros mismos. Ese "uno mismo" realmente no sería una "abstracción" sino una experiencia y una sensación como creo que muestras perfectamente que la meditación te ha enseñado.

En mi humilde opiníón, ese vacío no es exactamente como lo que nos ha llegado que dicen los orientales. Es un vacío y un estado de uno mismo para ser usados.

En el mundo interno las sensaciones se convierten en algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Son literalmente portales, energías, pues cuando escuchas una sensación, situado en el espacio interno, la sensación comienza a cambiar. Y ese cambiar, ostras ahí está todo, es un desplegarse o abrirse una puerta, que al parecer cambia "lo que lo constituye a uno mismo".
De ahí la importancia de la respiración. Porque primero construimos el puente, o sea la sensación de vacío como un clic al que sabes acceder voluntariamente. Entonces lo usamos, sintiendo las sensaciones sumándolas a la sensación de la respiración. Así vamos desplegando las sensaciones y eso abre la energía, en mi humilde opinión la misma de la que nos han hablado al decir meridianos chinos energéticos o chakras hindúes, pero el mundo interno creo que es literalmente Infinito en cuanto a lo que la consciencia puede experimentar en él y que hay planos dentro de planos, diferencias de tamaños que la mente no comprende porque es literalmente un "espacio", e infinito.

El vacio interior creo que produce tres efectos notorios:
Noción extrema del presente, Presencia.
Debida a una evidente sensación de "se ha detenido el tiempo".
Si esta percepción y este estado siguen, entonces ya "extraña conexión" con las otras cosas: árboles, animales, piedras, personas, son sentidas en el interior.

NotaPublicado: 29 Ago 2019, 00:03 

martesk escribió:
Hola Sócrates.

Si escribiese mecánicamente prácticamente tendría que repetir casi la mayoría de lo que has dicho. Por eso voy a ir a una versión más mía para poder aportar algún punto que complemente tus palabras

Excelente.

Citar:
Yo medito en la respiración [...] ¿Por qué la respiración?

El mundo interno como gran Espacio:

Meditar creo que nos abre al espacio interior, peculiar cuestión porque ¿"qué es ese espacio interior"? En ese espacio, los tamaños se vuelven completamente relativos. Por ejemplo, una de las cuestiones más sorprendentes que se viene al meditador, es la comprensión mediante la experiencia, de que "por dentro somos inmensamente más grandes que por fuera". Esta comprensión es para mí la que muestra justamente que uno ha "entrado en el espacio interior".
Curiosamente Santa Teresa habla de "Moradas", ¿como si tuviésemos dentro acaso grandes habitaciones? Su metáfora es justamente espacial, nos habla de "lugares" posibles. Por lo tanto el mundo interior es algo así como un espacio sumamente extenso, en el que incluso uno podría perderse. Un "espacio" y los orientales dijeron que dentro había "un tesoro".

Muy interesante lo que aportas. Generalmente creemos que el ámbito de la realidad es lo que está para "afuera" (el mundo percibido por los sentidos).

Es interesante que el "mundo interno" también se podría considerar una parte de la realidad. De hecho Descartes habló de dos ámbitos, res extensa y res cogitans.

Citar:
Vacío mental y respiración:

El vacío mental que aporta todas estas cosas positivas, veo como tú que es una nada del lenguaje. Por mis sensaciones he deducido que el cerebro y el lenguaje "roban" la mayoría de la energía vital que necesitamos para elaborarnos y transformarnos, al igual que nuestra constante atención al mundo externo, siendo inconscientes de nosotros mismos. Ese "uno mismo" realmente no sería una "abstracción" sino una experiencia y una sensación como creo que muestras perfectamente que la meditación te ha enseñado.

En mi humilde opiníón, ese vacío no es exactamente como lo que nos ha llegado que dicen los orientales. Es un vacío y un estado de uno mismo para ser usados.

De hecho el mismo Felino trajo una cita muy interesante de Heidegger que decía algo así como que en esa nada habita el ser (" Y donde no hay nada más que ser... no hay nada").

Citar:
En el mundo interno las sensaciones se convierten en algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Son literalmente portales, energías, pues cuando escuchas una sensación, situado en el espacio interno, la sensación comienza a cambiar. Y ese cambiar, ostras ahí está todo, es un desplegarse o abrirse una puerta, que al parecer cambia "lo que lo constituye a uno mismo".
De ahí la importancia de la respiración. Porque primero construimos el puente, o sea la sensación de vacío como un clic al que sabes acceder voluntariamente. Entonces lo usamos, sintiendo las sensaciones sumándolas a la sensación de la respiración. Así vamos desplegando las sensaciones y eso abre la energía, en mi humilde opinión la misma de la que nos han hablado al decir meridianos chinos energéticos o chakras hindúes, pero el mundo interno creo que es literalmente Infinito en cuanto a lo que la consciencia puede experimentar en él y que hay planos dentro de planos, diferencias de tamaños que la mente no comprende porque es literalmente un "espacio", e infinito.

Estimado Martesk. Aquí surge un asunto interesante y sutil. Hablas de "sensaciones que se despliegan".

Sin duda en meditación, con la mente recogida y calmada y la atención enfocada, puede abrirse un mundo interno de sensaciones sutiles (reminiscencias del pasado, imágenes de plena belleza y calidez, sensaciones de paz, gozo y amor, etc.). Algunos así mismo hablan de experiencias de sutiles sonidos y luces internas (yo mismo he tenido algo de ello).

Pero los más grandes místicos dicen que incluso hay que ir más allá de tales "antesalas" (aludiendo a una imagen de la metáfora de Teresa de Ávila), y penetrar más profundo. No quedarse en el deleite de estas experiencias menores (en comparación con el "Tesoro del salón principal" que nos aguarda).

Digo esto porque muchas personas buscan en la meditación el tener experiencias extrasensoriales, astrales, etc. (el mismo Federico expresó tener interés en la telepatía, en las visiones y cosas por el estilo). Creo que este no es el móvil más elevado de la meditación, sino incluso uno espúrio.

Citar:
El vacio interior creo que produce tres efectos notorios:
Noción extrema del presente, Presencia.
Debida a una evidente sensación de "se ha detenido el tiempo".

Estoy de acuerdo.

Citar:
Si esta percepción y este estado siguen, entonces ya "extraña conexión" con las otras cosas: árboles, animales, piedras, personas, son sentidas en el interior.

Es verdad que se experimenta algo así como una "expansión de la consciencia", unida a una sensación de universalidad (lo contrario a la exclusividad, el aislamiento, lo individual y particular). También puede surgir una sensación general de unión amorosa con la naturaleza y con el todo.

Pero si la mente se enfoca en cosas particulares como árboles, etc. considero que se está exteriorizando y puede que esté vagando en meras imaginaciones. En lo personal evitaría este divagar o deambular por el mundo (quizás imaginario) de las formas (cosas particulares).

¿Qué opinas?

NotaPublicado: 29 Ago 2019, 01:18 

Mensaje destinado a otros lectores, porque se que a ustedes les da igual mis comentarios:

Si alguna persona algún día dice: "expansión de la consciencia" está implicitamente yendo en contra del fin ultima de la meditación. Porque está cosificando la percepción, la consciencia.

La percepción, es como la atención, si es que no es lo mismo...., donde no es que se está "más atento" o "más consciente", sino que hay una prioridad en lo percibido o atendido.

Lo cambia, siempre, son las formas percibidas.

Por lo tanto, para estar más atento en una cosa, tienen que desaparecer otras formas.

Si al meditar aparecen pensamientos, entonces una vez que se van, cambia algo en las formas que estaban antes. Se intensifican.

Y la idea es eso, entender que el Sol ya está ahí siempre, que solamente debemos quitar las nubes.

Pero de nada sirve una practica de meditación, si no se trabaja en los habitos diarios.

¿Con que pensamientos te levantaste hoy? ¿Son pensamientos basados en que creencias? ¿Son verdaderas esas creencias?

Así, quien comienza a ser más consciente de sus pensamientos, empieza a cuestionarlos. Lo mismo con los gustos. Lo mismo con las acciones o habitos.

Pero ese cuestionarlo, es agregar MÁS pensamientos aún, que manchan MÁS la experiencia.

Y así, la vida, tan ingeniosa, nos mantiene en una evolución ciclica. Eso es lo divertido.

NotaPublicado: 29 Ago 2019, 23:43 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates:
socrates escribió:
Como vemos, el recogimiento y silenciamiento propuesto en este hilo no es diferente de las descripciones que hacen estos santos místicos del cristianismo
Yo no quise decir que la meditación guiada que propusiste fuera incompatible con el cristianismo, tan solo quise decir que un abuso de ella podría llevar a desequilibrios mentales. Pero de esto no tengo ninguna prueba, es solo un suposición.

Ahora bien, el cristianismo no es una religión gnóstica (relativa al conocimiento). El budismo por ejemplo pregona que la ignorancia es lo primero que debe ser vencido, pero el cristianismo, aunque es una religión que implica un tipo de saber, no predica un "saber liberador" sino un "encuentro liberador": el encuentro con Jesucristo, por quien se llega a Dios. Jesús, hombre histórico, es el "camino, la verdad y la vida".

Pero yendo más allá, tengo que decir que le meditación que propusiste me parece perfecta como antesala a la unión con Dios por la oración. Es perfecta porque vencemos la dispersión propia de la vida cotidiana. No sólo no veo incompatibilidad, sino que me parece perfecta, tanto así que ya he vuelto a practicarla.

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 00:28 

FelinoVeloz escribió:
Socrates:
socrates escribió:
Como vemos, el recogimiento y silenciamiento propuesto en este hilo no es diferente de las descripciones que hacen estos santos místicos del cristianismo
Pero yendo más allá, tengo que decir que le meditación que propusiste me parece perfecta como antesala a la unión con Dios por la oración. Es perfecta porque vencemos la dispersión propia de la vida cotidiana. No sólo no veo incompatibilidad, sino que me parece perfecta, tanto así que ya he vuelto a practicarla.

Estimado Felino, me alegro que te haya agradado la meditación propuesta y que te sientas estimulado a continuar con su práctica.

En realidad no tiene nada de diferente de la oración contemplativa cristiana. Y se puede adaptar a cada credo, ideología, filosofía y religión.

En lo personal no tuve perjuicios sino sólo beneficios con su práctica (estabilidad emocional, desarrollo de la capacidad de concentración, etc.).

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 01:40 

Excelente, magnífico tema, y muy buenos aportes los de todos, pues en el sentido práctico, todo lo que han dicho es muy correcto.

La meditación, en su estricto sentido, no es otra cosa que la atención puesta en el presente. Luego de eso, vienen toda una diversidad de técnicas encaminadas a lograr ese enfoque, y lo que suele esperarse de él, es muy variado. Hay quienes buscan desde mejorar su concentración, hasta experiencias místicas, iluminación, o simplemente relajación. No obstante, tales expectativas no hacen sino desvirtuar el sentido mismo del ejercicio al esperar algo de él. No es que tales cosas no puedan lograrse con la meditación, y de hecho se logran hasta cierto punto, según el nivel vigílico del practicante. Otra cosa importante es no caer en ilusiones, cosa que es muy fácil que suceda, porque si uno cree tener experiencias trascendentales mientras está meditando, lo más probable es que no sea así, sino que estemos cayendo en un autoengaño producto de nuestras aspiraciones, y es por ello que se debe aplicar siempre el discernimiento y hacer un objetivo autoexamen de nosotros mismos.

Ahora, en mi experiencia, no todas las técnicas están hechas para todos, y aquí es bien importante el tener bien claro qué nos funciona y qué no. Aquí cobra una especial relevancia aquello de "conócete a ti mismo". Algunas personas sencillamente no están hechas para la pasividad y el aislamiento en sitios silenciosos y tranquilos, pero son capaces de practicar el mindfullnes y hacer de sus actividades cotidianas una meditación plenamente consciente. Otros necesitan del silencio del retiro, pues no son capaces de hacer esto en el ajetreo. Hay muchas preferencias, y es mejor buscar una técnica con la que nos sintamos cómodos, o no podemos esperar ningún avance.

A mi en lo personal, algo que me gusta mucho es pintar mandalas. Es un ejercicio que no está basado en la mera quietud, sino en la realización de una acción y en la producción o "creación" de algo. Y es un ejercicio que siempre he notado que me ayuda mucho a centrarme, pero que sí necesita que se le dedique un espacio y un tiempo que no siempre tenemos, al menos si el ejercicio se quiere hacer bien.

Ahora, si lo que se quiere hacer es una meditación de un orden más elevado, algo muy recomendable que puede hacerse, es meditar en alguna virtud. Por ejemplo, quienes somos miembros de la Sociedad Teosófica tenemos un librito llamado precisamente "Meditaciones". Este librito está dividido en doce secciones, correspondientes a los doce meses del año, y cada mes está dedicado a una virtud (altruismo, compasión, pureza, simpatía, valor, tolerancia, etc.). Y dentro de cada uno de los meses, hay una frase de algún Maestro de Sabiduría para cada día del mes que dice algo sobre el valor al que está dedicado ese mes. La idea de esto, es que todos los días, el estudiante lea la frase correspondiente, medite en ella, y procure ponerla en práctica no sólo durante todo el día, sino para toda la vida, poniendo toda su plena atención en hacerlo, siendo la finalidad de esto el desarrollar precisamente estas virtudes, cada mes una. Parece un ejercicio muy simple, pero resulta en algo grandioso cuando se comprende la fuerza de la atención y la intención puestas en un fin elevado. Y esto es también una forma de meditación, no todo es ponernos en posición de loto (y de más está decir, que no todos estamos hechos para ello) ;)

Por lo demás, algo que cabe mencionar de paso, por si a alguien le sirve de algo: dicen los que saben que no es recomendable hacer cosas tales como caer en esa pasividad de poner la mente en blanco, ya que puede tener esto serias consecuencias para el equilibrio de la mente, al menos para quienes no tienen una instrucción superior en esto del meditar. Hay gente que se ha "ido" mientras realizaba esto, y cuando menos, lo han pasado muy mal. No se trata de cancelar la mente, pues la función de la mente es precisamente el pensar. Se trata, sí, de centrarla y no dejarla divagar, y de observar los pensamientos que surgen, pero no de ponernos en blanco. Lo mejor es meditar siempre en un objeto o idea que nos evoque algo elevado, como meditar en el bien, en la justicia, etc. O meditar en la Unidad, que es lo más elevado sobre lo que podemos meditar.

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 19:58 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates,

me parecen buenas tus apreciaciones, aunque también creo que se trata de las cosas que se les dice a quien aún no sabe meditar, no perderse en ensoñaciones, no aferrarse a ningún pensamiento, etc. Me has hecho reflexionar por qué esas dos maneras distintas de verlo:
1. La técnica de la meditación, con las cosas que se dicen sobre ella, y que vamos comprendiendo que son ciertas conforme practicamos: no idenficarse con los pensamientos, no perderse en ensoñaciones, no buscar nada, aprender a estar más allá de cualquier intento. Desde este asunto de la "técnica meditativa" con sus pautas, las distracciones se ven como el enemigo y "maya" que nos hace perdernos, por supuesto y estoy de acuerdo.
2. La relación con el espacio interno. ¿Existe un espacio interno con sus propias formas reales, dispuestas para quien ingrese dentro? O ¿son sólo ensoñaciones que debemos trascender? Esa dualidad me refiero. Para mí ambas cosas son más o menos ciertas. Pero para el que piensa que sí que existe un mundo interior, que posee su propio proceso de desenvolvimiento con espacios y experiencias que son propios de tal lugar interno, quizás no podría decir que le parecen "ensoñaciones". Sino parte del proceso de conocimiento del "mundo interno".

Es decir, Santa Teresa "no se desidentifica ni se desinteresa", es una mística, "ve y experimenta" un "mundo interno", como esa lluvia que nombra o esas "moradas" que representan acaso su proceso interior y su camino. Metáforas con las que supongo que ella trata de "traducirnos" su experiencia interior, y su "ver" un mundo interno, creo que un "verdadero mundo" y no ensoñaciones, que para ella existe con evidencia.

Tus apreciaciones me parecen buenas y al tiempo he reflexionado que fíjate que yo no hablaba extrictamente de la "técnica de meditación", sino de "el vacío interior" y "el mundo interno". Ambas cosas creo que serían ya, efectos de la meditación, cosas que uno "encuentra" como peculiares comprensiones experienciales, algo así, ¿no?
Todas esas comprensiones, ¿son simples ensoñaciones? ¿Son algo en lo que no se debe uno entretener ni perder en ello como me dices con Santa Teresa? Es que quizás son el camino mismo, pero no el camino de la meditación. La meditación creo que es lo que tú has dicho. Y al tiempo, creo que "mundo interno" y "vacío mental" son conceptos mucho más amplios y distintos que la meditación: existe el yoga, existe la interiorización de lo inconsciente junguiana, o yo por ejemplo hablaba de "peculiares conexiones" con las otras cosas cuando uno entra en estado de vacío. Esas "conexiones peculiares" con un árbol, piedras o personas, no expliqué bien que no me refería a la meditación, sino a "qué hacer o qué ocurre" con eso que llamamos "vacío interior", cuando lo sacas al mundo, cuando te levantas y andas fuera de la meditación. Es decir, esa presencia que parece detener el tiempo, ¿qué relación produce en relación con la realidadl? La meditación explora el vacío interno en relación con la quietud de uno, pero ¿y si existe una exploración paralela a la meditación en la que salimos al mundo?

Por cierto, me parece un hilo inspirador, tenía abandonada la meditación pero ayer ya me ponía con mis pequeños intentos así para ir cogiendo nuevamente tan buen camino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]