Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 10 Jul 2020, 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Dic 2019, 15:13 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Pongo a consideración un reporte de BBC News donde un experimento cuestiona la existencia de hechos objetivos

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47491699

En su fragmento que considero mas importante dice:

¿Existe la realidad a nivel cuántico?

Aún hay debate sobre si los sistemas cuánticos tienen un realidad, algunos dicen que sí, otros dicen que no. Este experimento no redefine lo que es la realidad, cuestiona más bien cómo percibimos esa realidad y plantea que la realidad que observa un individuo, puede que no sea la misma que observa otro.

¿Hay una frontera en la que las leyes de la física que vemos en la vida diaria comienza a cambiar?

Los cálculos que se utilizan en la ciencia no marcan una línea entre lo cuántico y lo que llamamos clásico. Las fórmulas no nos dan una regla acerca de en qué punto las cosas dejan de ser clásicas.

Qué es la cuarta dimensión y por qué, aunque la física logre confirmar su existencia, no la podríamos percibir

En teoría, yo podría describir cualquier cosa, incluyendo el universo entero, como un sistema cuántico, sin embargo, a nivel experimental aún estamos tratando de encontrar si hay una frontera, pero hasta ahora los sistemas que hemos podido ver que se rigen por la mecánica cuántica son muy pequeños, son sistemas de nanogramos o microgramos.

¿Cómo así?

Yo podría describir una pelota de tenis usando las reglas de la mecánica cuántica, pero lo que ocurre es que las propiedades cuánticas que ella tiene son imperceptibles en un objeto tan grande. Las cantidades que se obtienen del tratamiento cuántico de este objeto tan grande nos dicen que los efectos cuánticos a esta escala simplemente no pueden ser observados en el mundo real.

Quizás en un futuro tengamos que replantearnos lo que consideramos real.
Eso no significa que no sea cuántico, solo significa que los efectos no son visibles a esa escala. Pero actualmente, no estamos en capacidad de decir si la pelota de tenis es un sistema clásico o un sistema cuántico.

Por mi parte puedo decir con la autoridad que me da la verdad, que este reporte científico confirma todas y cada una de las posturas que he venido exponiendo a lo largo de los años dentro de este foro...

- Lo que nos dice este experimento es que lo que vemos es subjetivo, es decir, las cosas no existen objetivamente hasta que no son observadas, teniendo el objeto a observar una morfología indefinida hasta que el observador la define. Aunque no lo indica el reportaje, es una confirmación de la Interpretación ortodoxa de Copenhague.

- La física cuántica es la ciencia fundamental del Universo, siendo su teoría demostrada correcta desde sus inicios, siendo confirmada por cada uno de los experimentos, aún los ideados para denostarla y que mas bien terminaron confirmándola, como el experimento de Aspect que demostró la inexistencia del espacio (no localidad).

- Nuestra realidad emerge del mundo cuántico

- El hecho que no veamos las cosas como sistemas cuánticos, no significan que no lo sean

- El Universo es un sistema cuántico

- Los experimentos confirman lo que dice la teoría, pero por nuestras limitaciones tecnológicas, aún solo se pueden confirmar los hechos empíricos a escalas microscópicas, pero según la teoría, a escalas macroscópicas no deberían existir diferencias, la teoría describe el universo como un único sistema cuántico no local y atemporal (función de onda universal)

... El debate queda abierto.

NotaPublicado: 04 Dic 2019, 17:28 

No he visto algo definitivo ni novedoso.

Considero que deberías arreglar el título, ya que no se trata de "la realidad" sino "la realidad a nivel cuántico".

Si dudas de la existencia de la realidad entonces dudas de la existencia de verdades e incluso la de ti mismo.

NotaPublicado: 04 Dic 2019, 18:47 

¿El debate queda abierto?

Y tan abierto, pero solo la ciencia lo está debatiendo, así que con esa música a otra parte...

NotaPublicado: 04 Dic 2019, 18:51 

Tachikomaia escribió:

Considero que deberías arreglar el título, ya que no se trata de "la realidad" sino "la realidad a nivel cuántico".

La física cuántica es sobre lo que se fundamenta el universo
de hecho el universo es un sistema cuántico

Lo que se discute es la realidad física, pues la realidad se muestra como un sistema no físico, es una realidad distinta de la que creemos, no es que no exista, lo que no existe es la realidad física que estamos acostumbrados a idealizar ...

la realidad que experimentamos es una percepción que nos muestra la consciencia, no es materia porque según la evidencia es imposible que exista algo así en un entorno no local como el nuestro, es lo que nos muestra la teoría cuántica

NotaPublicado: 04 Dic 2019, 19:15 

Tachi por cierto, me tomé la molestia de contestar tu última intervención en otro tema,
porque no quiero que esa molestia sea en vano, te dejo el link por si no habías revisado mi respuesta...

http://sofosagora.net/metafisica/refutacion-del-solipsismo-ontologico-t10747-60.html#p238306

... tiene que ver con el tema que se trata aquí.

NotaPublicado: 05 Dic 2019, 06:02 

Entonces "la realidad física" o lo que gustes, pero no "la realidad" a secas.

NotaPublicado: 05 Dic 2019, 06:28 

Tachi, la realidad perceptible es física,
conoces acaso otra realidad?

NotaPublicado: 05 Dic 2019, 06:48 

Llamo realidad al "lugar" en donde está el universo, las verdades y los objetos (que pueden o no manifestarse en el universo). Es algo similar al mundo de las ideas de Platón.

Si algo tiene características, existe. ¿Pero dónde? No necesariamente en el universo, pero sí en lo que podríamos llamar realidad, o dentro de ella (ya que abarca todo lo existente) en lo que podríamos llamar metauniverso o zeroverso. Son 2 términos que pensé hoy, no sé si tienen mucho sentido...

NotaPublicado: 05 Dic 2019, 07:58 

Rango personalizado: Promeutere.
Creo, a lo antiguo, que existe un Yo inmutable y una realidad en perpetuo cambio.

Pero el Yo ha de Yo-darse xD
El Yo debe florecer, auto-realizarse.
Lo que sucede es que ya está dado, pero no lo conocemos.

NotaPublicado: 05 Dic 2019, 15:32 

Tachikomaia escribió:
Es algo similar al mundo de las ideas de Platón.

No se Tachi, lo que quieres transmitir no está claro al menos para mi,,,

Cuando se habla de realidad, las personas (yo incluído) tendemos a relacionarla con lo que experimentamos, no con ideas,,, y lo que experimentamos es físico,
de modo que hablar de realidad física es redundante, igual en el tratado del tema se explica bien de lo que se está hablando.

Si tu me dices que la realidad para ti es algo como el mundo de las ideas, esa visión es justamente la que trato de transmitir, pues es la realidad que subyace mas allá de la realidad física que experimentamos.

NO EXISTE LA REALIDAD FÍSICA, LA REALIDAD ES LÓGICA,,, DE IDEAS
Platón sabía de lo que hablaba, nuestra realidad emerge del mundo de las ideas

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]