Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 May 2020, 00:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ene 2020, 04:30 

Bueno, dejo acá un mensaje que le escribí a Caba por Facebook, por si a alguno le interesa aprender algo de ello. Se dicen cosas que ya se han dicho, pero quien realmente está buscando la verdad y no solo está jugando, lo leerá todo, y aprenderá algo, estoy seguro.

Ahí les va:

Caba, entiendo que para vos ha sido un avance intelectual el hablar de sistema

que te ha simplificado la cuestión

pero la cuestión sigue siendo la misma

tenemos una entrada, sucede algo, y tenemos una salida

eso es lo que hemos preguntado siempre

no cambió nada el hecho de hablar de sistemas

solo en tú mente tal vez, lo cual me alegro si hubo algún avance

Siempre hemos querido saber que sucede en las acciones humanas

y eso significa que decimos que el "humano", el cuerpo, es un sistema

y el medio ambiente, como el resto del universo, también es un sistema

lo que queremos saber es si el humano se trata de un sistema diferente

"especial"

que no funcione a base de las leyes físicas que conocemos funciona en el resto de sistemas

Y bueno, resulta que la ciencia no podrá demostrar esto nunca

porque la percepción nunca podrá ser una "x" en una ecuación

no es algo que podemos tocar

y no es algo que podemos decir "ahora no hay más percepción en el paciencia experimental"

porque eso significaría presuponer lo que es la percepción (igualarla a tener ciertos comportamientos observables en ese caso)

Esto, se suponía que ya lo tenías claro, y que entonces sabías que ahora el siguiente paso es utilizar la razón para razonar una postura que explique desde raíz el origen de toda la existencia y de la percepción

Así como lo hace la religión, fallen en su uso de la razón o no, al menos se están mojando e intentando

porque no intentarlo, es no entender que la ciencia no lo va a demostrar, lo cual es ser ignorante

Y tú, ahora, hiciste varios comentarios que me muestran que no lo entiendes

los cuales incluso limitan tu inteligencia para indagar en estos temas, porque siempre indagas con un pensamiento de "nadie lo sabe!" u otras veces "antes no sabían por qué volaban los pajaros, capáz sucede lo mismo con la percepción"

Y eso es no haber entendido

Eso, como primero

Despues, igualmente, haces tus intentos, pero si entendieras lo primero lo harías con mayor enfoque y mayor entusiasmo incluso

Pero bueno, la cuestión es que estamos donde empezamos

No sabés eso primero que dije, como no lo sabías hace meses

Y la cuestión que estamos reflexionando se ha pseudo simplificado, porque ahora hablás de sistemas, pero es lo mismo

la posturas que vas a definir, tiene que explicar que es esa Voluntad, que se da en el humano (en la consciencia, en el sistema x, da igual)

lo que es necesario saber es que tu postura debe explicar el cómo se pasa de un sistema determinista o azarozo a un sistema con "voluntad"

si ese "sistema" es la "consciencia", entonces tenés que explicar como se crea la consciencia siendo que antes había sistemas deterministas o azarozos

Tenés que explicar por qué algunos impulsos nerviosos no devuelven una respuesta determinada o azaroza

Los religiosos, cristianos por ejemplo, dicen que existe un alma en el cuerpo, que sería tú "consciencia", ese sistema que está entre el sistema entorno y el sistema cuerpo, el cual le llegan impulsos nerviosos, que son percibidos por el alma

y razonados por el alma, desde un mundo inmaterial divino

así entonces los impulsos nerviosos llegan al alma de manera determinista o azaroza, pero el alma hace sus operaciones con ellos en un mundo inmaterial que no es determinista ni azarozo

pudiendo así cambiar la determinación de la materia

Pero la objeción que se le hace a esa postura del alma, que es lo que realmente vos también crees aunque no te des cuenta porque aún no entendés ni tu propia postura, es que debe explicar como se generan esas "operaciones" en el mundo inmaterial

Por ejemplo:

Al alma le llegan impulsos nerviosos determinados a desear matar a alguien. Y esta postura lo que dice es que el alma hace libremente una operación con esos impulsos y los cambia para que devuelvan un deseo de hacer otra cosa como jugar un deporte agresivo.

Y fijate que digo "operaciones" porque el Pensar, Reflexionar, Razonar, Imaginar, son cosas del cerebro, materiales, actividad neuronal.

Entonces, eso que hace el Alma, no se si deberíamos llamarle con alguno de esos conceptos

a no ser que llamemos "pensamiento divino"

Así entonces diríamos cosas como:

La actividad neuronal genera un impulso nervioso determinado a pensar X, pero el alma "piensa divinamente y cambia ese pensamiento"

Pero nuevamente, repito, la postura lo que debe explicar es que significa ese "divino". Porque ponerle nombres bonitos no explica nada.

Tiene que poder explicar como es eso que hace el alma.

¿Puede el Alma tener un pensamiento divino que no esté causado por otro pensamiento divino?

Si es causado por otro pensamiento divino, entonces hay que preguntarse como se da esa causalidad, y es lo mismo que llevarnos la cuestión desde el mundo material al mundo inmaterial.

¿Y que van a hacer en ese caso? ¿Decir que existe un Alma "Super" que opera desde un mundo inmaterial "Super"?

¿Y así hasta el infinito?

Eso sería creer en el infinito, y por lo tanto sería creer que las acciones humanas no están determinadas por un evento anterior, ni por azar, sino que "siempre hay un evento anterior y por lo tanto no hay un por qué último a las acciones"

Lo cual hace que esta postura esté postulando un nihilismo enorme en todo el universo, siendo las acciones humanas algo de muy poca importancia
Algo que dudo quieran postular, ya que en realidad todo esto del libre albedrío es un intento de hacer del humano algo muy muy especial y diferente del resto del universo.

Entonces, dale, ponete a pensar, cómo es posible que lleguen impulsos nerviosos determinados a desear un helado de chocolate y el Alma automaticamente, tiene un "pensamiento inmaterial o divino" que dice "Deseo de vainilla mejor!"

Como se genera ese pensamiento divino automatico sin razones divinas previas?

¿O es que ese pensamiento inmaterial ya estaba ahí, eternamente? ¿Es este mundo inmaterial eterno, inmutable? De ser así, entonces el Alma solamente piensa divinamente lo que ya está pensado. Lo cual es peor que el determinismo, porque no es algo que se va generando momento a momento, sino que es algo que ya está "escrito" desde siempre, eternamente.

Hay que aclarar eso.

Y Caba, veo que no tienes la capacidad para eso

y no te preocupes, porque muy poco la tienen

yo solamente te soy honesto

y te digo, que hasta acá llegamos

porque no me es productivo para mi

Lo que voy a hacer, es copiar y pegar todo esto que te acabo de escribir, en un hilo nuevo en el foro, para que lo tengas allí para leerlo las veces que quieras, y darle las vueltas que quieras. Pero te queda mucho por delante. Aún ni siquiera estás al nivel de los del foro, por más que creas que sí.

Te digo eso para pincharte la burbuja, y que sigas aprendiendo. Solo quiero lo mejor para vos, para todos.
Pero si no lo digo yo no te lo va a decir nadie, porque la gente tiene miedo de decirse las cosas.
Yo te digo todo lo que pienso, porque me gustaría que me lo digan a mi también, y eso hacen a menudo, lo cual está muy bueno.

Asi que bueno, sigue intercambiando en el foro, que puede que alguna vez comente algo allí, pero dejaré que intercambies con los demás, porque yo ya no puedo decirte nada más, capáz yo voy muy directo al tema y tú aún tienes que ir aprendiendo de a poco otras cosas, por eso mejor si intercambias con otros por mientras, y en un tiempo quien sabe! capáz despierte algo en ti y termines enseñandome muchas cosas! Pero por ahora estás lejo de eso, y te lo digo honestamente, para que no pierdas el tiempo creyendo que no es así, y tenga que pasar un tiempo para darte cuenta que SI era así.

Saludos!

NotaPublicado: 21 Ene 2020, 05:30 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Edu, gracias por preocuparte por los demas

NotaPublicado: 21 Ene 2020, 09:16 

"quien realmente está buscando la verdad y no solo está jugando, lo leerá todo, y aprenderá algo, estoy seguro."

No leer todo su mensaje en un foro perdido es estar jugando dice. No entiendo su lógica. ¿Se refiere sólo a nosotros? Supongo. Pero si él es tan genio ¿da clases en una facultad o algo así? Si no, algo no encaja.

No creo que sea un mal mensaje, pero ¿por qué esa frase? ¿por qué no leerlo todo es estar jugando? Puede ser por desinterés, ya que es un tema del que ya se habló mucho por ejemplo. Además es un mensaje para un usuario, habla de problemas de él y de su emisor, quienes no tengan esos problemas pueden pasar de leer.

Personalmente, estoy (otra vez) bastante cansado de las ideas, quiero cosas constatables o que sirvan para algo más que para explicar cosas de las cuales aún se puede seguir dudando porque no se constató. Aunque sí tengo ciertas creencias y las de Caba y cualquier persona "religiosa" se alejan de ellas, y suelo no leer a ese tipo de personas. Antes sí. No recuerdo por qué le puse esa etiqueta, pero no es por gusto (por ejemplo puede que me haya parecido idealista, hablaba mucho del yo, no me acuerdo). Así que no puedo decir mucho de ese usuario.

Pero de Edu sí, ojo con él, porque a veces responde mediante insultos o cosas inútiles como "aprendé X" en vez de responder dudas concretas, y tiene la costumbre de buscar "discípulos" haciéndose el gurú.

NotaPublicado: 21 Ene 2020, 10:59 

OK Edu, todo claro.

Leviatam escribió:
Edu, gracias por preocuparte por los demas
No importa Leviatam, dejemos que sea así.

Tachikomaia escribió:
Aunque sí tengo ciertas creencias y las de Caba y cualquier persona "religiosa" se alejan de ellas, y suelo no leer a ese tipo de personas. Antes sí. No recuerdo por qué le puse esa etiqueta, pero no es por gusto (por ejemplo puede que me haya parecido idealista, hablaba mucho del yo, no me acuerdo). Así que no puedo decir mucho de ese usuario.
Como no puedes tampoco decir mucho de ti. Para aprender Tachi, hay que tener la mente abierta a ideas nuevas, y saborearlas todas o casi todas. No vale pasar de todo y ahí voy con lo que pienso siendo lo mismo que hace 10 años. No existe evolución, no existe crecimiento. Llevo unos años aquí en este foro y he aprendido un montón de cosas y desaprendido otras. Pero no me confundas con alguien religioso, no tengo nada de religioso. No sé para que te digo todo esto. Cuidate mucho ok, nos vemos por el foro.

Saludos para todos

NotaPublicado: 21 Ene 2020, 11:58 

Caba escribió:
Como no puedes tampoco decir mucho de ti.
He estado intentando escribir una autobiografía y no pude, pero creo que porque no puedo expresarme como me parece bien, no termino de definir qué es importante y qué no, etc.

Citar:
Para aprender Tachi, hay que tener la mente abierta a ideas nuevas, y saborearlas todas o casi todas.
Si al decir "casi" admites que algunas no valen la pena, ahí está el tema. No es que yo haya escuchado todo, pero cuando era más jóven sí escuchaba cosas "new age", porque en la radio que escuchaba hablaban de esas cosas, pero ya es como que me empalagué. Mi madre además pasaba bastante tiempo meditando, iba a excursiones a ver ovnis...
Por otro lado, si estoy aquí y no hablando con desconocidos en la calle, ejemplo:
- ¿Tenes cigarros?
- No, odio el humo, estoy buscando quién lo está produciendo, quiero respirar aire puro (eran la 1 de la mañana y adentro de mi casa había olor a humo).
- Facho, si querés aire puro andá a vivir al shoping.
- (mejor no le contesto a la retardada esta).
- ¡Rata!
...es porque considero que esa gente está bastante chiflada o tiene unos valores o creencias muy distintas de las mías y por lo tanto prefiero evitarlas. Es más, si me estás diciendo que debe estarse abierto a todo, estás cerrado a la idea de estar cerrado a algo. Lo 2ndo me parece sano, el tema es hacerlo en los casos correctos. También es un tema de dedicar el tiempo a lo que nos parece útil. Si te parece útil explicarle a una mujer sentada en una parada de bus a la 1 de la mañana pidiendo cigarros, por qué tenés derecho a respirar aire puro en tu casa a esa hora, bien (si es que te parece que tenés derecho, no sé, capaz que también pensás que es cosa de fachos el exigirlo), pero yo prefiero hacer otras cosas. Lo mismo si veo a Leviatam diciendo que todos somos Dios por ejemplo (o lo que diga parecido, sinceramente no tengo ganas de pensar esas cuestiones que en general son falsas; la religión tiene demasiadas contradicciones).

Entiendo que la filosofía es dudar de todo o más o menos eso, pero si se entiende que hay cosas que son falsas y ya se está cansado de pensar en ellas, es correcto pasar. También básicamente paso de la medicina, por ejemplo, y de la física cuántica, o sea, no es que sean sólo de cosas "abstractas". Creo que soy un poco cerrado sí, es como que tengo premisas por así decirlo... como que lo mejor para la salud es que el cuerpo se autorepare, y si no puede entonces sí probar cosas; no meterse cualquier cosa a cada rato como hacen algunos. Y esto lo digo en parte basado en que me recetaban un antihongo o una especie de veneno, para una cosa que aparentemente era porque me apretaba el pantalón (lo cual lo dijo un médico y no me pareció cierto, pero el medicamento que me daba otro, como dije no parecía servir).

Un caso más claro en este foro sería Cell. Ya más o menos todos analizaron sus ideas, es normal que luego pasen de responder. Comprendo si lo hacen conmigo mismo en algunos casos también. Así funciona...

Citar:
No vale pasar de todo y ahí voy con lo que pienso siendo lo mismo que hace 10 años.
Concuerdo, pero no es que pase de todo. Además, eso que se piensa, si se investiga durante 10 años, puede ser ampliado, más fundamentado. No está mal si la idea es la correcta...

Citar:
Pero no me confundas con alguien religioso, no tengo nada de religioso.
Cuando digo religioso no lo digo con una definición clara, no sé cómo explicarlo, pero creencias new age, creer en Dios como si fuese lo más bueno y poderoso o perfecto, de meditación como si fuese útil, de que tenemos un alma como si se tuviesen pruebas de eso... No sé, yo he tenido tiempos de "optimismo", pero por vivir ciertas cosas durante años me fui haciendo más amargo y rechazo todo lo "optimista", porque no me sirvió y no quiero perdonarme o darme 2ndas oportunidades y no soy lo más importante así que intento pensar en el universo no en mí (como hacen los de new age que quieren reencarnar o vivir eternamente) y no me interesa discutir estas cosas.

Que tengas suerte.

NotaPublicado: 21 Ene 2020, 13:14 

@Tachi, personalmente trato de responder a todos, siempre que se me pregunta o me incumbe.

Cuidate, ok?

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]