Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Feb 2020, 09:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Dic 2019, 17:01 

Rango personalizado: ...Aprendiz
martesk escribió:
No has puesto el vínculo al mensaje, entonces no sé si es una cita de ti mismo exponiendo ideas de Sócrates o un texto del propio Sócrates.

Hola Martesk,
Bueno, perdón, antes de exponer el texto mencioné que era la Cosmovisión de Socrates, pensé que sería suficiente para que se entendiera que el texto era de su autoría.

aquí dejo el link:
http://sofosagora.net/metafisica/idealismo-subjetivo-materialismo-objetivo-t8509.html#p190941

NotaPublicado: 28 Dic 2019, 17:03 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Leviatam escribió:
socrates escribió:
compartiré un posible modelo filosófico que pretende integrar, en una cosmovisión general, a los principios descubiertos por la física cuántica.

Celebro tu intención Socrates, pero en mi opinión, lo que expusiste no es una Cosmovisión sino tus conclusiones epistemológicas a partir de los fenómenos cuánticos, las cuales no se diferencian de la IC ortodoxa.

También el título no me parece adecuado, esto porque no existen posibles cosmovisiones, sobre las cosmovisiones no hay medias tintas, o son o no son,,, son como los argumentos, mas allá de que sean válidos, estos se dan o no se dan, no existe algo como "una posible argumentación".

Estimado Socrates, con mucho respeto me he tomado el atrevimiento de exponer lo que considero tu verdadera Cosmovisión acerca de nuestra realidad existencial ...

"No hay materia. Hay percepción de la misma. No hay universo objetivo, sólo hay percepción y concepción del mismo por un sujeto (conocedor). El Universo no es físico, sólo hay mente. Existe "algo" observado pero no es físico.

El Universo es una idea (conjunto de ideas) de Dios (Consciencia absoluta). El sujeto humano es una "consciencia individualizada" (parte de esa consciencia de Dios) que está localizada desde un punto espaciotemporal en dicho Programa-universo.

De alguna forma el ser humano decodifica ese "programa" o idea (la multiplicidad universal), y percibe un Universo dinámico (de donde surge la noción del tiempo) y de 3D (dimensiones del espacio).

El ser humano, circunscripto en dicho programa-universo, localizado en un punto de tiempo-espacio relativo, puede anticipar o proyectar (a futuro) o puede reconstruir (en retrospectiva) el pasado (fenómenos pretéritos).

Los fenómenos pretéritos tenían por sustrato a la consciencia omnisciente de Dios. Tales fenómenos no son otra cosa que ideas. Para nosotros un anillo es una unidad homogénea. Si nos paramos en un punto de referencia, y vamos en una dirección, podemos hablar de un antes y un después (noción de temporalidad lineal), pero viendo el anillo como un todo no hay tiempo lineal.

Al posicionarnos en un punto relativo y particular (localización espaciotemporal del cuerpo humano por el que "observa" la consciencia individualizada del sujeto humano) observamos el programa universal desde dentro (dentro de la "matrix").

El universo entonces se nos aparece como material, espacial y temporal. Al quitar al sujeto humano (consciencia desde una perspectiva relativa) no existe más dicha percepción, ni concepción ni perspectiva del universo.

Sigue existiendo el universo como lo que es, una "idea" (un sistema de ideas) flotando en la eternidad de Dios. Tal idea (universo) no existe en sí. Todo lo que existe, existe para un observador. Tales ideas son independientes de la perspectiva humana. Pero dependen del Sujeto (u observador) Absoluto: Dios.

Y tales ideas (el programa universo), al ser decodificadas por un sujeto relativo (ubicado en un punto espaciotemporal relativo) producen la percepción-concepción del Universo (que llamamos material y espacio-temporal)."
Texto tomado del tema Idealismo (subjetivo) y materialismo (objetivo)

Spoiler: show
dedicado con mucho cariño para Manuel

Gracias Leviatam por recordarme este trabajo anterior. :D

NotaPublicado: 28 Dic 2019, 17:06 

socrates escribió:

Si, gracias a este tema, revisé que tenías otros trabajos bastante interesantes

NotaPublicado: 28 Dic 2019, 17:12 

martesk escribió:
Citar:
Sócrates
Considero que es al revés. De lo que tenemos certeza es del presente. El pasado es una reconstrucción a partir del presente. Por lo tanto es el pasado el que necesita del presente y no al revés.

Tienes certeza absoluta de que has nacido y que mediante un desarrollo en tu propia vida que has experimentado, has llegado hasta hoy. Tu propio sistema para entender el mundo, realmente no sé si quizás lo estás negando con ese postulado. Con el conocimiento de las ciencias ocurre lo mismo que con nosotros, están pensadas según lo temporal, las leyes como secuencias de causas y efectos y la biología también trata el pasado como origen del presente; p ej. el desarrollo biológico y la evolución de las criaturas. Todas y cada una de las ciencias e incluso nuestro conocimiento individual y nuestra experiencia misma, se basan en esa comprensión temporal natural para los humanos.

Por eso decía que en tu presupuesto estamos poniendo una determinada comprensión de una ciencia, el modo de ver cuántico que es relativamente reciente en comparación con las ciencias, por encima de los presupuestos de todas las otras ciencias. Quiero decir, ¿eso no barrería de base todo el conocimiento humano? En parte por eso me resisto a pensarlo así, porque quizás supone dejar cojo todo lo ya sabido, e incluso la manera natural en que comprendemos el mundo. Sin embargo, no puedo descartar que exista un holograma de información que despliega el tiempo mediante la consciencia, y que opere desde detrás de nosotros como estás diciendo. Interesante, a veces he pensado cosas así. Pero no porque me lo diga una nueva ciencia que contradice en un postulado a todas las otras ciencias, jeje. Para mí eso no es racional porque se pierde la coherencia interna del conocimiento, no sé si me explico.

Creo que el pasado no siempre es una reconstrucción desde el presente, también es memoria, conocimiento aprendido. Porque podemos haber vivido esos pasados que analizamos, y eso les da su sanción como existentes y reales. Por eso te decía, tienes la certeza absoluta de que has nacido y te has desarrollado. ¿Te permites poner en duda ese pasado tuyo o qué haces con eso? Creo que es algo más que una reconstrucción desde tu presente.

Estimado Martesk.

Como ya he dicho en mi primera respuesta, este enfoque presentado, no se contrapone con la mayoría de los conocimientos de la ciencia. Como ya expliqué en el inicio del hilo, la ciencia describiría el funcionamiento del juego (las leyes). Ahora bien, es cierto que este enfoque plantea una cambio de paradigma en cuanto a la esencia de la realidad. Y en ese sentido puede chocar parcialmente con algunas teorías acerca de los orígenes del cosmos, de la vida, etc.

Entiendo por otro lado que el vuelco epistemológico y ontológico (acerca de la realidad) es de 180°. Sin embargo como mencioné en el hilo de "La Fe", muchos filósofos ya venían proponiendo este tipo de enfoques*.

Saludos cordiales Martesk. ;)

---

* teologia-religion-f24/topic-t10725-490.html#p239200

NotaPublicado: 28 Dic 2019, 17:19 

Leviatam escribió:
socrates escribió:

Si, gracias a este tema, revisé que tenías otros trabajos bastante interesantes

Estoy revisando también unas respuestas tuyas interesantes, como ésta:

metafisica/idealismo-subjetivo-materialismo-objetivo-t8509-60.html#p191279

:P ;)

NotaPublicado: 28 Dic 2019, 20:22 

"El falsacionismo, principio de falsabilidad o racionalismo crítico es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero no verificada; es decir, ninguna teoría es absolutamente verdadera, sino a lo sumo «no refutada». El falsacionismo es uno de los pilares del método científico". (wiki)

---

Pregunta a los más expertos en Ciencia.

1) El principio de incertidumbre de Heisenberg, ¿Ha sido contrastado?
2) La teoría del Big Bang, ¿es falsable (se puede someter a contrastación empírica)?
3) Idem (mismo cuestionamiento que el punto 2) para la teoría del origen de la vida.

---

La respuesta a dichas preguntas no es menor:

"Popper vio la demarcación como un problema central en la filosofía de la ciencia. Propuso el falsacionismo como una forma de determinar si una teoría es científica o no. Simplificando, se podría decir que si una teoría es falsable, entonces es científica; si no es falsable, entonces no es ciencia".

"Llamo problema de la demarcación al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas metafísicos por otro".
(Karl Popper, La lógica de la investigación científica)

https://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

NotaPublicado: 29 Dic 2019, 10:35 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Leviatam
Hola Martesk,
Bueno, perdón, antes de exponer el texto mencioné que era la Cosmovisión de Socrates, pensé que sería suficiente para que se entendiera que el texto era de su autoría.

Gracias Levi, te lo dije para poder estar seguro, es un texto muy bueno. Aquel hilo fue para mí genial, creo que los participantes estábamos inspirados jeje.

Citar:
Sócrates
Como ya he dicho en mi primera respuesta, este enfoque presentado, no se contrapone con la mayoría de los conocimientos de la ciencia. Como ya expliqué en el inicio del hilo, la ciencia describiría el funcionamiento del juego (las leyes). Ahora bien, es cierto que este enfoque plantea una cambio de paradigma en cuanto a la esencia de la realidad. Y en ese sentido puede chocar parcialmente con algunas teorías acerca de los orígenes del cosmos, de la vida, etc.

Parece que el choque es con casi todas las otras teorías científicas pues va contra la manera misma en que vivimos y experimentamos el mundo, desde la cual se hace la ciencia. Pero vale, si no quieren réplicas a este paradigma, yo también entro en él y pensaré desde él.
Es situarse más allá del espacio – tiempo. Aunque observo que borráis el espacio y el tiempo a la vez, porque rebatís también la materialidad. Para mi la cuántica no rebate la realidad material, pero supongo que tampoco hace falta que entre en eso.

¿Entonces consideráis que todo este paradigma que a través de la consciencia despliega el espacio tiempo ya está explicado? ¿Nadie tiene nada que añadir o comentar? Por mi parte tengo que reflexionarlo aún.

NotaPublicado: 29 Dic 2019, 13:03 

A principios del siglo XX los científicos físicos daban ya por sentado que poco más se podía decir en relación con el universo físico del que quedaban pocas cosas por descubrir, conocer…

Y “salió” un tal Heisenberg en 1927 con su “principio de incertidumbre”, fundamental en física cuántica que lo que hizo fue, precisamente eso, sembrar la incertidumbre entre los científicos. Incertidumbre que, dígase lo que se diga por ahí -y nada de lo que se diga por por aquí, en este foro, va a solucionarse por mucho que algunos “divinos”, osados ignorantes, pretendan haberlo conseguido.

Pues uno más de los ignorantes soy yo y voy a exponer mi granito de arena tomando como base una de las dimensiones más extrañas que tenemos en el macromundo, como es el tiempo.

El 01 de julio de 2018 colgué un tema en “Actualidad” con el título “Entrevista a Carlo Rovelli” con motivo del libo que había escrito titulado “El orden del tiempo”. Recomiendo que se lea todo lo que se dice en ese tema y en el libro si acaso lo conseguís. Yo lo tengo y debería repasar lo que leí en su día.

actualidad/entrevista-carlo-rovelli-t8972.html

En el presente el pasado ya no existe, existió; el futuro todavía no existe, existirá. ¿Cuánto dura el presente en el que me encuentro?: no dura nada, ¿acaso solo un instante? ¿Y cuánto dura un instante para que podamos percatarnos de cómo es y existe?

No nos da tiempo para ir conociendo solo instantes sucesivos, uno a uno, sino que lo que vivimos es una sucesión continua de instantes durante toda nuestra vida. Los instantes presentes pasan continuamente a ser pasado dejando de existir.

Los instantes son como un punto, sin dimensión alguna, entre los infinitos que tiene una línea, tenga la longitud que tenga.

Carlo Rovelli, en su libro “El orden del tiempo” dice: “En el universo no hay un ‘ahora’, el tiempo es una variable que no existe. El tiempo es una noción que el ser humano necesita para ordenar su percepción y su memoria, pero no se encuentra a un “nivel fundamental” en el universo.”

No se necesita a ningún ser vivo observador para crear lo físico, sea lo que sea lo físico: materia y energía intercambiables o bits cuánticos de información.

¿Y si resulta que en todo el universo físico -del que los seres humanos estamos percibiendo en parte- se están produciendo continuamente colapsos de onda de lo que ni existía ni no existía y que en un instante existe o no existe y deja de existir porque el presente no existe dado que instantáneamente deja de existir para pasar a pasado?

Pero la sucesión de instantes la percibimos y la ordenamos en nuestra memoria como dice Rovelli. Si el presente es “instantáneo”, como así parece razonarse, y en ese instante ni el pasado ni el futuro existen, no encuentro otra explicación más plausible que la expuesta.

Rovelli, dice:

“Las partículas elementales de la materia no están formándola estáticas, sino que saltan de un sitio a otro. Digamos que lo que existe no es estable: es sólo un salto de una interacción a otra.
La teoría de bucles sostiene que tanto el espacio como la materia están hechos de cuantos. La ilusión de espacio y tiempo es como la visión de un lago: de lejos parece un lago, pero, si lo analizamos de cerca, en realidad vemos billones de moléculas de agua en constante agitación.”

Sobre “la teoría de bucles”, poco tengo que decir, me trasciende...

NotaPublicado: 29 Dic 2019, 14:08 

Buen aporte, he respondido en el nuevo hilo. ;)

NotaPublicado: 29 Dic 2019, 17:30 

ManuelB escribió:
el tiempo es una variable que no existe. El tiempo es una noción que el ser humano necesita para ordenar su percepción y su memoria, pero no se encuentra a un “nivel fundamental” en el universo.”

Hombre pero si está clarísimo,,, exactamente lo que te he venido diciendo y lo que tosudamente te niegas escuchar,
sin embargo si lo dice otro, ahí si le haces caso :(

Citar:
¿Y si resulta que en todo el universo físico -del que los seres humanos estamos percibiendo en parte- se están produciendo continuamente colapsos de onda de lo que ni existía ni no existía y que en un instante existe o no existe y deja de existir porque el presente no existe dado que instantáneamente deja de existir para pasar a pasado?

Casi casi, pero de todos modos por ahí va,,,

yo lo digo claramente, aquí te la ponen confusa y sin embargo prestas oído al otro, pero a mi no :(

Citar:
Rovelli, dice:

La ilusión de espacio y tiempo

,,,, si, lo está diciendo Rovelli bien clarito: el espacio y el tiempo son una ilusión,
igualito como yo me mato explicando,,,, pero a mi no me toman en cuenta :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]