Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 08 Jul 2020, 02:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Jun 2020, 01:50 

En el capitalismo las diferencias en cuanto a dinero por persona son enormes. No hay más remedio que buscar una empresa y trabajar para ella, si tienes suerte de que te acepten e incluso de que no te despidan más adelante.
Aunque si tienes capacidad, puedes hacer tu propia empresa o actividad que te permita ganarte la vida por lo que el consumidor te da directamente.

El comunismo es multisignificante digamos.
Por un lado está lo que es una dictadura de una o pocas personas, que tienen casi todo el poder y dinero, lo cual es peor que el capitalismo.
Pero por otro lado dicen que es un sistema en el cual te hacen un test y te mandan a trabajar en lo que mejor hagas. Creo que es admisible cierta libertad de trabajar de otra cosa si lo que te recomiendan no te gusta, aunque al evaluar "lo mejor" se tiene en cuenta lo que el trabajador quiere. Es un sistema en que quizá pagan poco, pero todos tienen trabajo. La critica a esto suele ser que la gente no recibiría incentivo, pero asustarse por eso me parece un error, es decir, no puedo creer que la única forma de esforzarse sea para tener más que otros. Debería bastar con el hecho de que quien no trabaje bien, no recibe tanto dinero.

Así, de esos 3, el comunismo "malo" es el que más libertad da a unos pocos, el capitalismo está en el medio, y el comunismo "bueno" es el que da menos libertad a un individuo, pero más libertad para todos.

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 02:00 

En el capitalismo hay cierta libertad, pero que implica muchas injusticias sociales.

En otro sistema, como el que se deja esbozar según las cosas que he expuesto, la libertad iría ligada a la justicia social.

Por ejemplo, en el capitalismo el trabajador asalariado no tiene la libertad de disponer de los medios de producción que él produce. En el sistema esbozado sí tiene esa libertad.

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 02:02 

¿Podrías poner aquí una copia de ese "esbozo"?

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 04:59 

Rango personalizado: Espíritu libre
Promoting Economic Opportunity and Prosperity by Country

Como se ve, los gobiernos liberales son los que dan más libertad, por eso se llaman liberales. :mrgreen:

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 13:36 

Tachikomaia escribió:
¿Podrías poner aquí una copia de ese "esbozo"?

post241114.html#p241114

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 15:55 

Roberto1957 escribió:
Promoting Economic Opportunity and Prosperity by Country

Como se ve, los gobiernos liberales son los que dan más libertad, por eso se llaman liberales. :mrgreen:

Ese ranking no habla de libertad política, miren el caso de Singapur.

Ese ranking habla más bien de libertad de negocio pero bastante viciado.

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 22:21 

Rango personalizado: Comandante interino
Pienso que estáis hablando de sistemas económicos, no de formas de gobierno.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1825592/formas-gobierno

NotaPublicado: 21 Jun 2020, 01:46 

Albedrío escribió:
Pienso que estáis hablando de sistemas económicos, no de formas de gobierno.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1825592/formas-gobierno

Pero es que antes del sistema político, está la economía, o sea, la economía es la base de la política.

O al menos así se tiene claro en la ciencia política marxista, en cambio la ciencia política burguesa olvida esta situación y habla de la política bajo sus propios conceptos, entendiéndola separada del resto de la realidad material creando en el acto conceptos abstractos para explicar cada fenómeno político.

Así, para la ciencia política burguesa el principal debate interno que tienen es si explicar la política como un sistema o solo centrarse en los fenómenos políticos buscando detrás una explicación determinada (conductismo).

Es decir, mientras hay quienes se centran solo en el sistema, separando al máximo a la política de la realidad, otros se centran en los fenómenos y no generan teorías universales y científicas.

En este caso lo que observo es lo mismo, un análisis centrado en conceptos abstractos no aterrizados en lo que importa, la materialidad misma de la realidad social.

Ya que si vuelvo a mi punto inicial, si yo digo que la superestructura política depende de la estructura económica, entonces lo primero que puedo entender es por qué no podía existir democracia en el imperio romano o en la antigua China.

Sistemas basados en la esclavitud como el romano, necesitaba de estructuras eminentemente jerarquizadas y políticamente coercitivas.

En la misma Grecia, la democracia ateniense no es una democracia real, más bien se parecería a un Apartheid pero maximizado.

Por ende, en el mundo de Platón, su democracia es solo una forma, no un fondo.

El fondo materialista es esclavismo, y el esclavismo es la antítesis extrema de la democracia.

Por lo tanto, a la hora de esquematizar y conceptualizar los sistemas políticos previos al capitalismo, la democracia ateniense debería redefinirse como un apartheid, a pesar de que es allí donde extraemos el concepto, curiosidades de la vida.

Entonces, a la conclusión que puedo llegar es que en un contexto eminentemente esclavista y servil, las formas de gobierno (superestructura política) alcanzables son:

- Una monarquía/Tiranía: Gobierno de uno, ya sea legítimo o no
- Una oligarquía: Gobierno de unos pocos, ya sea por rango social o económico, aunque en la realidad van de la mano
- Un Apartheid ciudadano: Gobierno de un sector que se rige por leyes nominalmente democráticas pero que se impone sobre el otro

En este aspecto en las condiciones materiales de la Grecia antigua, es imposible hablar de democracia, a lo máximo que llegaron fue a una suerte de apartheid donde los ciudadanos podían decidir, mas una buena parte de la población no era ciudadana.

Tal y como sucedía con los blancos en Sudáfrica o los judíos en Israel.

Entonces, si aplicamos esto al capitalismo, como sistema más dinámico puede albergar una cantidad mayor de sistemas a fin de cuentas, es un sistema interestatal y he ahí su pilar político. Entre los posibles modelos políticos tenemos:

- Monarquías/Dictaduras
- Oligarquías
- Apartheid
- Democracia burguesa

Puede que se me escape algo, pero en esencia estos vendrían a ser las formas de gobierno que puede concebir el capitalismo, y que en cierto sentido cumple un poco con su historia (siglo XVI y XVII predominan monarquías, luego con el tiempo van apareciendo oligarquías en diferentes países, y finalmente se instaura la democracia burguesa).

El debate entonces es si esta "democracia burguesa" es la máxima forma y expresión de democracia que como humanidad podemos alcanzar.

Yo digo que no, otros dicen que sí, pero son ellos quienes están incapacitados de demostrarlo.

NotaPublicado: 21 Jun 2020, 20:00 

"Pienso que estáis hablando de sistemas económicos, no de formas de gobierno. "

Cómo se maneja la economía es parte de cómo se gobierna.

NotaPublicado: 21 Jun 2020, 20:57 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Ian Shapiro.
<<Sin embargo, los liberales y los demócratas sí que se dividen de modo predecible acerca de
las consecuencias institucionales que extraen de su antivanguardismo moral. Los liberales, que
típicamente consideran a la libertad individual como el mayor bien, se centran normalmente en
los mecanismos para proteger al individuo frente al ámbito de la acción colectiva. Los
demócratas, en cambio, tratan de estructurar adecuadamente la acción colectiva de modo que
incorpore las preferencias de los gobernados. Es característico de los liberales oponerse a esta
lógica argumentando que ningún procedimiento puede integrar equitativamente las preferencias
de todos los gobernados. Para los liberales, las reglas de decisión democráticas se convierten
demasiado fácilmente en instrumentos mediante los cuales mayorías fantasma -a veces, incluso
minorías manipuladoras- tiranizan a los individuos >> (Ian Shapiro, Elementos de justicia democrática).

El liberalismo económico es la excusa para dominar económicamente a las personas. Prefieren que el Estado no limite lo económico. Prefieren la libertad del mercado. O sea las potencias privadas actuando.

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]