Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2019, 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jun 2019, 00:24 

Si bien el objeto del conocimiento es la verdad (la cual es un concepto problemático) su sentido parece atender a interpretaciones autobiográficas y por tanto emocionales-instintivas. Podríamos decir, por ejemplo, que el conocimiento es poder, o que el conocimiento te hará libre. Pues si nuestro estado de conocimiento es mayor podremos actuar y pensar con mayor conocimiento de causa. La orientación teórico-práctica del conocimiento, y a la par reduccionista, es que la verdad es la adecuación de lo mentado con lo real (entendiendo lo real como aquello donde estamos inmersos como cuerpo capaz de actuar y pensar también real, siendo el cuerpo el medium para experimentar lo real). Lo mentado se refiere a lo real y puede traducirse en actos y pensamientos que permiten obtener los medios adecuados para determinados fines.

La filosofía es erótico-poética con respecto al conocimiento, pues para ella la verdad está muy unida a la belleza que implica la obtención y contemplación de dicha verdad. La verdad sería deseable como fin porque lo real sería verdadero, al menos existencialmente. Pienso que así como sea la relación de la consciencia con el conocimiento, así será su modo de existencia, con todos los matices que se puedan deducir de ello.

¿Qué es para ti el conocimiento y por qué crees que es deseable?

NotaPublicado: 19 Jun 2019, 01:05 

"que el conocimiento es poder, o que el conocimiento te hará libre"
Últimamente he estado creyendo lo contrario. No entiendo o no recuerdo bien por qué, pero por ejemplo:
En el arte:
Cuando uno es niño, hace dibujos, diálogos, etc, sin darse cuenta de si son patéticos o no, mientras que a medida que uno aprende, todo parece defectuoso, mejorable, y nunca se llega a producir algo, porque mientras se produce llega un punto en que se descubre un defecto, se intenta mejorar, y así sucesivamente, lo cual a menos que se tenga mucho deseo o paciencia para hacerlo, lleva al cansancio o aburrimiento.
Por supuesto eso puede explicarse conque precisamente hay una falta de conocimiento, pero el caso es que no es tan simple como "más conoces, más logras", sino que la gráfica digamos es como una V, por lo que si tienes un nivel digamos "medio" de conocimiento, la productividad será más baja que si eres un inconsciente.
También se puede explicar conque hay un deseo de perfeccionismo y no se conoce realmente la utilidad de producir cosas imperfectas, es decir ¿por qué se busca "lo perfecto" si ello implica quedar estancado? Puede deberse a que uno no comprende realmente ese hecho. Saber algo no es aplicarlo, no entiendo mucho, pero sería algo así.

En cuanto a creer que conocemos:
Quizá esto no tenga mucho que ver con la cuestión, pero la experiencia nos enseña que es posible equivocarnos, que uno debe dudar, por lo que, similarmente al punto anterior, cuando uno sabe poco usa su intuición y no le va tan mal, pero cuando uno aplica eso de "dudar", yo al menos me estanco bastante. Una persona que actúa en base a sus deseos probablemente en la sociedad logrará lo que quiere, mientras que alguien que duda si sus deseos son éticos este... ¿cómo va a protestar? ¿cómo, si no está seguro, o no quiere estarlo?

¿El conocimiento lleva a estar seguro de que se tiene el conocimiento? Si ud lector lo dice...

"¿Qué es para ti el conocimiento y por qué crees que es deseable?"
Descripción que concuerda con la realidad, supongo que lo mismo que has dicho.
Creo que es deseable porque permite controlar mejor la realidad, si se tiene suficiente, y permite valorar mejor las cosas, lo cual implica evitar hacer tonterías o meternos en problemas que nos compliquen la vida. Aunque como dije es bastante paradójico, la V de nuevo. Alguien que no aprendió lo que está bien o mal, alguien que no siente arrepentimiento, vergüenza, etc, puede tener una vida con menos problemas que quien sí.

Dicen que luego de comer la manzana, probar el conocimiento, ya no pudimos estar en el paraíso ¿no?

NotaPublicado: 19 Jun 2019, 02:18 

Buscamos la Verdad, la Perfección, el Poder Máximo y lo Real.

¿No son a caso diferentes caras de una misma cosa?

¿por qué siempre tan humano vos, ziro?

¿por qué no profundizas en una de esas caras para llegar a entenderlo más allá de manifestaciones humanas?

Cuando pienses en algo bello, no imaginés mujeres, pensalo más abstracto.

¿Es la simetría más bello que la asimetría?

Si es así, entonces profundiza en qué es la simetría.

La simetría presenta "Orden". ¿no es esa otra cara de lo mismo también?

¿Que más simétrico que la propia unidad?

¿que más poderoso que tener todo el universo en un punto de unidad?

¿cuanto más unidad mayor poder? ¿cuanto más te conectás con algo, más poder tenés sobre ello?

¿que mas ordenado que la unidad?

¿que más Bello que la perfección?

¿por qué deseo Conocer? porque deseo Unir, deseo la Perfección, deseo el Poder.

¿por qué deseo Poder? porque deseo Conocer y Unir.

quereme como soy, ziro

NotaPublicado: 27 Jun 2019, 15:26 

El conocimiento es la realidad misma bajo el aspecto de la representación, es decir, que entre la realidad y el conocimiento existe un isomorfismo inestable puesto que la realidad a conocer es en tanto que estructura múltiple y contradictoria, y en tanto que proceso es evolutiva de tal modo que el conocimiento se ha visto siempre rebasado y superado por la propia realidad a la que se refiere. Por ello el conocimiento siempre está dialécticamente rehaciéndose y ajustándose a una realidad que siempre tiende a superarlo.

NotaPublicado: 06 Jul 2019, 09:56 

¿Cual es la finalidad o sentido del conocimiento?

Aunque seguramente tiene una explicación científica. La finalidad de querer saber es subjetiva. Creo que muchos estarían deacuerdo en que queremos saber para hacer las cosas bien o mejor, para vivir muchos años y ser felices. Lo cual pasa por hacer cosas rentables, las cuales quizá no seria lo mas placentero que podríamos hacer pero si lo mejor para vivir muchos años y puede contentarnos ¿No?

Creo que se pone mucho empeño en conocer como solucionar problemas acertadamente pero se pone poco empeño en conocer como plantear problemas acertadamente.

NotaPublicado: 06 Jul 2019, 10:53 

A ver, yo comprendo a Tachi y estoy en su linea.
¿Porque leia poesia Wittgenstein?

No soporto la Acedia, si la tierra es plana redonda o esférica me la trae al pairo.

Si quereis ser una araña ireis al paraíso de los halflings.

Y si todo va de eso, cerrad bien la puerta.

(sigue)

NotaPublicado: 06 Jul 2019, 10:58 

No se trata de seguir conceptos sino de crearlos. Para ello es necesario transmutar valores.
Es sencillo y un diccionario ayuda...

Hablais de causalidad, pues yo hablare de conductivismo.
Quereis controlar los hechos y yo deseo dar un martillazo.
A mi nadie me controla.

Es solo un ejemplo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]